Agencias

Los Ángeles.- Hace 25 años, unos intrépidos juguetes revolucionaban el cine de animación con ‘Toy Story’, el primer largometraje creado por computador; aunque este ya clásico de la cultura popular podría no haber visto la luz por las reticencias iniciales de Disney, en un principio contrarias a la visión de Pixar.

El 22 de noviembre de 1995 se estrenó la película que catapultaría la historia del cine, pero la acrobacia audiovisual necesitó casi 15 años de desarrollo y el empeño de su director, John Lasseter, quien recibió un Oscar especial por los logros pioneros en la animación por computadora.

Antes, en 1983, fue despedido de los estudios Disney por su interés en desarrollar proyectos basados en la informática que requerían elevados presupuestos para la época.

Pocos imaginaban que esa obsesión acabaría por inaugurar una de las sagas más exitosas de la gran pantalla, que elevó el estatus del cine animado y que evolucionaría en cuatro entregas, cada una más aclamada que la anterior.

Prueba y error
Hasta entonces, lápiz, papel y borrador eran los únicos ingredientes para construir la magia en las cintas de dibujos animados, que llegaron a la cumbre del éxito con ‘The Lion King’ en 1994 y ‘Pocahontas’ en 1995, pero también mostraban un estilo algo estancado.

Mientras Disney dominaba en la industria con sus maneras clásicas, otra compañía que nació como división informática de Lucasfilm, el estudio de George Lucas y ‘Star Wars’, llevaba años investigando la tecnología del arte por computador.
Su nombre era Pixar, y en ella trabajaba Lasseter, el animador expulsado de Disney.

La primera inspiración para ‘Toy Story’ fue la película ‘Tor’, de 1982, filme pionero en introducir la computación gráfica de manera destacada en su argumento y que fascinó tanto a Lasseter que tras verla propuso a Disney un proyecto 100 % informático.

Y tras idas y venidas, ‘Toy Story’ se completó con 30 millones de dólares y un centenar de empleados. Nada comparado con los casi 800 trabajadores y 50 millones que requerían filmes como ‘The Lion King’.

AC