Vida Pública

Notarios están en constante capacitación

Luz Zárate

Celaya.- El presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Guanajuato, Francisco Alejandro Lara Rodríguez, señaló que los 270 notarios agremiados y ejerciendo en la entidad están en capacitación constante para no incurrir en irregularidades.

Alejandro Lara señaló que el caso de los seis notarios inhabilitados por haber incurrido en actos de corrupción, probablemente en algún caso fueron errores los cometidos y en otros en los que sí se actuó con dolo, pero eso es un tema que le corresponde abordar a las autoridades de justicia, a ellos como colegio les toca estar al pendiente de las capacitaciones de los agremiados.

Lara destacó que los hechos ocurrieron antes de que él tomara protesta como presidente del Colegio de Notarios en marzo del 2019, sin embargo ellos están obligados a denunciar si se enteran de alguna irregularidad en la que incurra alguno de sus agremiados.

Correo publicó que seis notarios fueron denunciados en octubre de 2019 por certificar actas, escrituras y testamentos fuera de su jurisdicción, lo que podría propiciar que fueran anuladas porque su Fiat -la licencia con que ejercen los notarios- corresponde a otras ciudades.

La Secretaría de Gobierno no especificó las causas de su inhabilitación, en el aviso que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 18 de diciembre y solo se informó de la revocación del Fiat del ahora exnotario Gilberto Gómez, en seguimiento a la resolución del procedimiento administrativo de responsabilidad notarial SG.SSSG/11.5/86-1314-2018.

Lara Rodríguez señaló que los notarios inhabilitados sí pertenecían al Colegio de Notarios, pues eso lo faculta la ley pero siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“Cada uno de los casos en particular responde a circunstancias especiales que se incurrieron como falta, lógicamente que como gremio, pugnamos porque nuestros agremiados estén enterados y tengan capacitación constante para no incurrir en alguna falta administrativa que pudiera desembocar en este tipo de sanciones. (…) Nosotros pugnamos por la capacitación constante de los notarios”, mencionó.

EZM

Otras noticias