Conecta con nosotros

Salamanca

Normalizan ignorar las medidas sanitarias mientras suben las defunciones

Solo la última semana el municipio ha reportado 26 muertes por la enfermedad, de las 136 totales que se han dado hasta el momento

Periodico Correo

Publicado

En

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Mientras este municipio llega a los 2,220 contagios de Covid-19 y 136 fallecimientos, 26 de ellos durante la última semana, algunos salmantinos parecen desestimar la enfermedad y han relajado las medidas sanitarias, con la salida a lugares públicos y en algunos casos si portar cubrebocas, el cual es obligatorio.

En las calles, se está haciendo común que algunas personas no utilicen la mascarilla obligatoria para evitar contagios de coronavirus, esto es visible principalmente en la zona del centro histórico. En el jardín principal se congregan varias personas a charlar sin las medidas sanitarias.

Esto ha causado molestia entre los salmantinos que sí atienden las recomendaciones de la secretaría de salud, quienes piden que se sancione a quienes no lo hagan, “está bien que se hayan abierto otras actividades pero esto no quiere decir que debemos bajar los brazos, aún hay personas que no creen en la enfermedad y hasta se burlan, otros se ponen el cubre bocas por obligación pero en la primera oportunidad se lo bajan, entonces así no vamos salir pronto de esto, se debe de multar a los que no lo hagan, mencionó Sanjuana Morales.

También lee: Locatarios del mercado Tomasa Esteves piden a ciudadanos que regresen a comprar a sus comercios

Por otro lado en el transporte público a decir de los conductores, los usuarios portan la mascarilla obligatoria para abordar, sin embargo al bajar hay personas que se la retiran, “hasta eso que son muy poquitos los que se quieren subir sin el cubrebocas y ya les decimos y se lo ponen, un poco molestos pero lo hacen, ya cuando bajan se lo quitan y yo creo que eso también está mal”, señaló Juan Toribio, trabajador del transporte público.

Durante las últimas 24 horas Salamanca acumuló 53 casos de Covid19 y 3 fallecimientos, por lo que autoridades municipales continúan con el perifoneo en las calles para que los ciudadanos acaten las recomendaciones de la secretaría de salud.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Los padres de familia de los 12 alumnos que regresaron al plantel confiaron en que las autoridades correspondientes revisen el tema

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Los 12 alumnos de bachillerato que tiene el complejo educativo particular Andrés Delgado, reanudaron clases presenciales a partir de este lunes; sin embargo, los padres de familia dijeron a Correo que están preocupados porque no saben si esto es correcto o no por la pandemia del Covid-19.

Octavio Raúl Sánchez Hernández, director del plantel bachillerato, dijo que se reanudaron clases con las estrictas medidas de salud; al ser solo 12 alumnos se han dividido en dos grupos de cinco y uno de dos, además de que los salones son amplios y se han recortado el horario de clases, aunque tanto el director, como las dos mujeres adultas mayores del área administrativa no portaban cubrebocas, al menos durante la entrevista para este medio de comunicación.

Los directivos del plantel lamentaron que las denuncias sean anónimas porque se les consultó a los padres de familia y todos estuvieron de acuerdo, porque de no haber dado su consentimiento, no habrían iniciado el semestre de manera presencial, justificaron.

Atienden a 9% de alumnos

Este plantel que pertenece a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, basó su regreso a clases en la circular 220(1)043/2020, donde se precisa que para atender al 9% de los alumnos a nivel nacional que no pudieron seguir con sus aprendizajes de manera virtual, los directores de los planteles deberán implementar una estrategia para el retorno seguro a las actividades académicas, sin que deban asistir de manera recurrente al plantel.

Continuar Leyendo

Salamanca

Han pasado más de dos semanas en que se hiciera llegar el documento a Sinhue, firmado por la alcaldesa y constructores solicitando la reunión para pedir apoyo de un recurso por 300 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz urgió al Gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo responder a la solicitud para reunirse con autoridades municipales y empresarios constructores de Salamanca, para pedir apoyo y ejecutar 70 proyectos de obra pública pendientes ante la falta de recursos, señaló que espera que no interfieran los tiempos políticos en este tema.

Han pasado más de dos semanas en que se hiciera llegar el documento al mandatario estatal, firmado por la alcaldesa y constructores de Salamanca, solicitando la reunión para pedir apoyo de un recurso por 300 millones de pesos para que se realicen proyectos de construcción de puentes, drenajes, agua potable, electrificación, pavimentación, entre otros, que mejoren la calidad de vida de los salmantinos, sin embargo no se ha tenido respuesta.

“No me han respondido y le pedía al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, que le encargaba, que nosotros presentamos un escrito firmando los consultores y su servidora solicitando que nos reciba para que nos informe de esos más de 5 mil  millones de pesos que autorizó el congreso como préstamo para infraestructura del estado, y saber qué es lo que le va a tocar a Salamanca”.

Mencionó que es urgente que se avance en este tema porque implica además del desarrollo del municipio, trabajo y empleo para constructoras salmantinas, quienes también requieren de reactivarse económicamente, y como ejemplo mencionó a los municipios de León y Celaya  dónde se observa el avance en obra pública, por lo que dijo, Salamanca también es Guanajuato.

La alcaldesa destacó que no existe una mala relación con el gobernador del estado y los dos han coincidido en que no se deben politizar temas tan importantes para el beneficio de los ciudadanos, por lo que espera que tampoco influyan los tiempos electorales que apenas inician.

Recortes de Sedeshu

Los programas sociales para la ciudad se han visto recortados luego de que el gobierno del estado redujo la inversión de SEDESHU en el municipio.

La titular de Desarrollo Social y Humano, Laura Cecilia Zermeño Vázquez precisó que se solicitó una inversión de 14 millones de pesos para este año y solo se tuvo una asignación de 1.4 millones de pesos, por lo que se ha buscado hacer rendir el recurso municipal para ampliar las metas.

Dijo que se les presentó un programa para construcción de pisos, techos, cuartos adicionales; “para algunos casos se ha conseguido el recurso extra, otro ha sido recurso totalmente municipal como es el caso de las estufas que se logró por la gestión directa de la alcaldesa Beatriz Hernández”.

Destacó que “en cada programa se ha manejado de manera distinta, en algunos casos estamos viendo se pudiera manejar desde otra perspectiva o desde otra manera de hacerlo, otros han sido en coordinación con el mismo beneficiario que hagan alguna aportación y así es como hemos logrado mantener los programas”.

Zermeño Vázquez dijo que insistirán en 2021 para que se les pueda seguir apoyando.

Continuar Leyendo

Salamanca

Fernando Vera Noble, señaló que al estar atravesando una pandemia a nivel global, esta  se puede ver como una amenaza o un reto, y si se observa como  un reto se debe adaptar al cambio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Autoridades municipales presentaron la plataforma digital “Yo Compro Local”, con lo que se impulsará y apoyará al comercio local, el cual se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, encabezó el arranque de esta plataforma con la que se acercarán los productos y servicios de 130 establecimientos salmantinos a los ciudadanos, quienes de manera segura podrán realizar sus compras sin salir de casa, con ello también se evitarán riesgos de contagios por la pandemia.

El Director de Desarrollo Económico; Fernando Vera Noble, señaló que al estar atravesando una pandemia a nivel global, esta  se puede ver como una amenaza o un reto, y si se observa como  un reto se debe adaptar al cambio, por lo que se han buscado opciones para reactivar al comercio local, el cual ha sido afectado por esta situación, por ello se generó esta manera de comercialización a través de la plataforma: www.yocomprolocalsalamanca.com

“Debemos aprovechar la tecnología para que todos los negocios locales podrán tener más canales de comercialización, a través de una plataforma digital que tiene la aplicación para  teléfonos inteligentes, esto dará la posibilidad de comprar en un solo lugar que tenga compendio de todos esos productos y servicios, de manera ordenada”.

Por su parte la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, señaló que durante los siete meses de pandemia se han vivido tiempos adversos, y uno de los sectores más afectados ha sido el comercio, sin embrago la unidad y la fuerza que caracteriza a los salmantinos ha permitido hacer frente a las dificultades.

Señaló que es importante que los comercios locales que ya están inscritos en la plataforma pasen la voz, para que mayor número de negocios puedan unirse y poder activar su economía, además de los usuarios para que mayor número de ciudadanos conozcan este medio de compra segura y la utilicen.

Detalló que a  través de la Dirección de Desarrollo Económico se registraron gratuitamente más de 130 establecimientos que ofertan sus productos como: alimentos, servicios de casa, abarrotes, artesanías, servicios turísticos, de industria, ropa y calzado.

Beatriz Hernández Cruz  refrendó su compromiso por generar más acciones a favor del sector más vulnerado por la emergencia sanitaria y exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir con total apego las medidas de salud y prevenir más contagios en la ciudad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario