Caerá rubro TI 11% este año por la crisis y 30% el segmento de consumo

La crisis que enfrenta el país por la desconfianza, la pandemia y la falta de un plan contracíclico por SHCP de Arturo Herrera tiene repercusiones en toda la actividad.

La industria de las tecnologías de la información (TI) no es excepción y terminará 2020 con una caída del 11%.

De acuerdo con la consultora IDC que lleva Edgar Fierro, la cifra contrastará con el avance del 6% que se estimaba al inicio del año.

También para la TI lloverá sobre mojado ya que 2019 tampoco fue el mejor ejercicio.

Curioso, en 2009 con la gripe A(H1N1), el golpe para ese rubro fue aún mayor, con un decrecimiento del 16%. Se explica porque ahora hay más empresas relacionadas con la tecnología y no es posible bajar del todo el gasto, máxime el vínculo con la clientela.

En el mundo el rubro TI decrecerá entre 4% y 6% y hay países más afectados por el peso de las compras de hardware y software contra servicios profesionales.

Fierro hace ver que México camina gradualmente y de 50% que representaba la compra de equipos, ya se está en 34%. De hecho los servicios empresariales es de los segmentos menos afectados, lo que es importante por su aporte al empleo.

También en esta coyuntura y debido al mayor uso del Internet, ciberseguridad crecerá 25% y los servicios asociados a la nube 17% vs 30% que se preveía.

Un renglón severamente afectado es consumo (computadoras, tabletas, teléfonos). IDC proyecta una baja del 30% este 2020. La parte de renovación será la más castigada, o sea que se alargará el ciclo de uso de lo que se tienen.

Ahí sin embargo, por la pandemia hubo un fuerte brinco en las compras de equipos de baja gama, ya que en general el Covid-19 aceleró la transformación digital.

Para el 2021, IDC estima que el negocio TI volverá a crecer a razón de 6.3%. Ayudará un mayor gasto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar a los niveles de inversión que había en 2018.

Así que pese al tropezón, el cambio digital irreversible.

Falla ayer CCI a favor de Prisa en Radiópolis

Ayer un árbitro de emergencia que solicitó Prisa para evaluar la problemática interaccionistas en Radiópolis, ordenó a Coral de Miguel Alemán, Carlos Cabal y Alejandro del Valle acatar las condiciones del contrato vigente en esa radiodifusora, en el que justamente se prevé un arbitraje para en caso de diferencias. Bajo el tenor del mismo fue que la firma española que comanda Manuel Mirat acudió al experto de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayer emitió su resolución. También se condenó a Coral a pagar 40 mil dólares por los gastos del procedimiento.

Bimbo eliminará fructosa y conserva al osito

Recién Bimbo de Daniel Servitje dio a conocer que el 100% de su pan de caja, bollería y la línea Saníssimo se venderán sin sellos de advertencia. Como se sabe, el nuevo etiquetado ya entró en vigor. En el caso de nuestra multinacional no se trata de alguna concesión, sino que mejoró sus recetas para graduar azúcar, calorías, sodio y grasas. De hecho le adelanto que también eliminó el uso de jarabe de alta fructosa en esas líneas y otras, como parte de muchas otras novedades por venir. Por cierto que más allá de ciertas restricciones en la NOM 052, Bimbo conservará al “osito” en sus empaques. Era una aberración impedirlo, amén de violaciones a la propiedad industrial.

E-pura de Pepsi agua con lombrices

¿Agua en garrafón con lombrices? Tal cual. La marca con fuerte presencia en el mercado que ofrece a su clientela un producto sin control es E-pura de Pepsi que lleva Miguel Antor. Sucede que sus repartidores rellenan impunemente con agua de la llave lo que venden. Tenga cuidado. Hoy el consumo de agua embotellada supera los 25,000 millones de litros y el garrafón es el 98%.