Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Periodico Correo

Publicado

En

alberto-aguilar

Frena México fin de acuerdos de azúcar con EU, presionan refinadores y nueva negociación en puerta

 

*Evaluará CCE postura de COPARMEX y cero y van dos; Marcos Martínez regresa a ABM, en convención y comida con Meade; que AXO cerraría Crate & Barrel en Arcos

 

A UNOS DIAS de que asuma Donald Trump, hasta ahora las amenazas contra el TLCAN se han enfocado al rubro automotriz, situación lógica dada la importancia que tiene para México ese negocio que justo comenzó a despuntar tras la firma del acuerdo comercial.

Sin embargo otro ámbito al que habrá que seguirle la pista es el agropecuario, en donde los productores de EU buscarán aprovechar la coyuntura para reforzar sus posiciones proteccionistas. En el CNA que comanda Bosco de la Vega hay alerta.

Son conocidos los líos en lo que hace al tomate y papa y no se diga el azúcar, en donde algunas compañías de refinación como Imperial no han quitado el dedo del renglón para cerrar el paso a nuestras exportaciones de azúcar refinada.

También el TLCAN abrió el mercado estadounidense a los agricultores mexicanos con un esquema de desgravación paulatino.

En azúcar, desde el 2008 México se convirtió en la única nación que tendría ahí acceso irrestricto.

Sin embargo esa ventaja desapareció a fines del 2014 cuando se tuvieron que firmar unos Acuerdos de Suspensión frente a acusaciones de prácticas de dumping y subsidios.

Aunque los convenios restringieron la entrada de azúcar mexicana a las necesidades de EU, desde finales del año pasado Imperial y otras refinadoras han vuelto a la carga para solicitar al Departamento de Comercio que comanda Penny Pritzker la finalización inmediata de lo pactado.

Se argumenta que México podría inundar el mercado estadounidense, ante lo cual han tenido que reaccionar nuestra industria encajada en la CNIAA que preside Juan Cortina Gallardo.

Junto con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, se logró detener la ofensiva orientada a cancelar de súbito los acuerdos del 2014 y se abrió un nuevo capítulo para revisarlos, lo cual se dará este mismo año.

El escenario no es el mejor, dadas las posiciones de Trump contra México y puesto que los refinadores pretenden obligar a que nuestra industria sólo venda azúcar cruda.

Sucede es que muchas exportaciones de azúcar refinada de México llegan directo al industrial y al consumidor, lo que no gusta a los refinadores.

México ya logró frenar la conclusión inmediata de los acuerdos y ahora mismo se cabildea para hacer entender en EU la aportación de nuestra azúcar y sobre todo el que se ha cumplido a carta cabal el acuerdo vigente.

Habrá que esperar a que llegue el nuevo gobierno para retomar.

Hoy nuestras exportaciones de azúcar, según SAGARPA de José Calzada, ascienden a 807 millones de dólares. Es el quinto producto más importante de exportación del campo sólo superado por el aguacate, jitomate, berries y chiles y pimientos.

Así que también en el campo hay alarma por los desafíos de un gobierno estadounidense amenazante.

+++

COMO IMAGINARA AL interior del CCE hay una enorme molestia por el proceder de COPARMEX que preside Gustavo de Hoyos, tras negarse a suscribir el acuerdo para amortiguar el golpe del “gasolinazo” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, sindicatos y agrupaciones campesinas. El argumento fue la falta de tiempo para armar un convenio más de fondo con objetivos puntuales. COPARMEX considera por ejemplo que el gobierno federal debe asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, transparentarlo y castigar su mal uso. Es la segunda ocasión en la que COPARMEX va por aparte del CCE que preside Juan Pablo Castañón, quien justo encabezó ese sindicato. La anterior vez fue para lo relativo a los aumentos al salario mínimo. El CCE discutiría hoy la posición de uno de sus miembros. Se hace ver que el fin de semana se trabajó de forma intensa para llegar a los puntos del acuerdo alcanzados, que son perfectibles y a los que se dará seguimiento para cristalizarlos.

+++

AYER POR LA tarde se despejó la incógnita y Marcos Martínez, presidente de Santander, será el nuevo timón de la ABM en sustitución de Luis Robles Miaja. Tras realizarse el recuento en presencia de notario, se comunicó a los más de 50 socios el resultado de una contienda en la que participaron también Raúl Martínez-Ostos de Barclays y Luis Niño de Rivera de Banco Azteca. Martínez Gavica asumirá en la convención y regresa ya que había ocupado esa posición del 2005 al 2007. Hoy se realizará la primera reunión del año de la ABM y por la tarde está prevista una comida con la presencia de José Antonio Meade de SHCP. El esquema electoral fue toda una novedad frente al sistema rotatorio que se seguía entre bancos grandes, medianos y chicos.

+++

TOMELO CON SUS reservas, pero parece que Grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja replantearían su único concepto en muebles, en este caso Crate & Barrel, firma estadounidense que trajeron en 2013. De entrada se asegura que pronto cerraría su tienda en la CDMX que está en Arcos. Las otras unidades están en Monterrey y Querétaro. AXO se ha especializado en ropa con marcas como Express, Guess, Loft, Rapsodia, Victoria’s Secret, Pink, entre otras.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Proteccionismo al alza y pende daga para acero de México en EU con la 232

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Proteccionismo al alza y pende daga para acero de México en EU con la 232

Con una economía de EU que este 2020 decrecerá más del 6%, no es difícil adivinar que el proteccionismo ahí se acrecentará, máxime el desempleo.

Ya se comenzó la cancelación de visas de trabajo a jóvenes extranjeros para privilegiar a sus ciudadanos y ayer se dieron a conocer nuevas reglas a estudiantes foráneos para que cursen vía online.

Seguro vendrán otras disposiciones ya que con las elecciones, y los retos para Donald Trump frente al opositor demócrata Joe Biden.

De ahí lo delicado de la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el T-MEC.

Como era de esperar Justin Trudeau no estará. Lo apostaban los expertos, ya que hay una vieja tradición desde la época de Pierre Trudeau, padre del actual mandatario canadiense, en cuanto a no visitar la Casa Blanca en época electoral.

Le platicaba que ya con el T-MEC están en los tribunales de EU al menos una docena de expedientes contra México para denunciar violaciones laborales en rubros como automotriz, llantero, cemento, minas, alimentos y comercio mayorista.

Además el acero está amenazado por el Departamento de Comercio de EU de Wilbur Ross en una investigación que atañe a las exportaciones desde México de laminados y otros productos.

En Canacero de Máximo Vedoya hay alerta porque bajo la sección 232 todo incremento de nuestras exportaciones puede ser sancionado. De por sí EU posee un superávit comercial siderúrgico con México por 1,000 mdd, que no tiene con nadie.

Si bien al negociar el T-MEC con Ildefonso Guajardo, México quedó excluido de la 232 para el acero, quedó pendiente la definición de ciertos lineamientos que al final significaría el imponer cupos.

Ya en esta administración Economía de Graciela Márquez juzgó que los cupos no eran la mejor opción, pero bajo esa base ante cualquier brinco de las exportaciones mexicanas de acero, EU podría aplicar la 232 para protegerse. El momento es inmejorable, máxime los sobreinventarios de acero en el orbe.

Así que libre comercio a medias.

Constellation hasta 2,000 mdd vs México

Le comentaba que aún no se escribe la última palabra con respecto a la cancelación de la planta en Mexicali de Constellation. Aún hay negociaciones entre la estadounidense que comanda Daniel Baima y Economía de Graciela Márquez. Una opción sería planificar el uso del agua, elemento que los activistas utilizaron para lograr que la inversión fuera bloqueada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De fracasar las pláticas, Constellation deberá iniciar pronto una demanda en el ámbito del TLCAN, aún vigente tres años para esos fines, y se calcula que entre lo erogado y los daños y perjuicios el asunto andará en alrededor de 2,000 mdd, o sea que el riesgo para el Estado es onerosísimo.

GS1-AMVO encuesta y realidad online Pymes

GS1 México que dirige Juan Carlos Molina y la Asociación de Ventas Online (AMVO) que comanda Pierre-Claude Blaise dará a conocer hoy la encuesta realizada con 377 pymes. La idea del estudio fue entender lo que sucede en ese segmento con el comercio electrónico. Lo interesantes es que 6 de cada 10 ya utiliza ese vehículo para vender. Hay un fuerte brinco vs 2019. Los que no, arguyen altos costos logísticos, desconocimiento de las plataformas y altas comisiones de estas últimas en perjuicio de la utilidad.

IPAB acotado en Famsa y líos en puerta

La desaparición de Banco Famsa de Humberto Garza no será un proceso feliz. Considere que el seguro del IPAB que lleva Gabriel Limón no cubre a todos los ahorradores y cantidad de títulos de mercado, entre ellas obligaciones subordinadas es altamente probable que no se paguen, si no hay recursos legales de por medio.

 Obituario y pésame.

Un gran abrazo y solidaridad a Adriana Delgado, compañera y amiga de TV Azteca, por la irreparable pérdida de su hermana Alicia. Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Pertrechado BanCoppel para crisis, 26.5% de capital y crea más reservas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pertrechado BanCoppel para crisis, 26.5% de capital y crea más reservas

Dada la profundidad de la crisis, no es difícil colegir las acechanzas que hay para la banca. Más allá de un índice de capital del 15.7%, los miembros de ABM que preside Luis Niño de Rivera se han preparado fuerte al trabajar inclusive con sus clientes.

Las autoridades vía la CNBV de Juan Pablo Graf también han flexibilizado la regulación, amén de revisar caso por caso primero a grandes bancos y luego a medianos y chicos. Con Banco Famsa de Humberto Garza no había margen.

Sin embargo dada la caída de la actividad, la quiebra de empresas y el desempleo, lo peor está por venir. Julio Carranza con 14 años al frente de BanCoppel, reconoce que no se “puede tapar el sol con un dedo”, pero difiere de la apreciación de algunos expertos respecto a las supuestas apreturas de ese banco, hoy con un índice de capital del 26.5%.

A diferencia de Famsa que ya acarreaba dificultades, BanCoppel explica el banquero, tuvo utilidades por 2,300 mdp en 2019, o sea que la coyuntura lo tomó en el mejor momento de su historia. Todavía a mayo se tienen ganancias por 991 mdp.

Con ello su capital es de 13,000 mdp y hay una cobertura de liquidez 9 veces por encima de la regulación. Su activo es 88,000 mdp, con una captación muy pulverizada y superior a la derrama que es de 73,000 mdp.

Además el banco tiene un índice de cobertura de sus reservas 1.25 veces superior a su cartera vencida. Aun así los socios de BanCoppel encabezados por Rubén Coppel Bernal sumaron otros 500 mdp.

Además, con una morosidad actual del 14%, se han formulado ejercicios de “estrés” para comprobar que en todos los casos su capital y reservas son suficientes.

Un elemento que significaría una ventaja para Bancoppel es que 50% de sus clientes están en la base de la pirámide, no son asalariados, y este segmento es muy flexible para encontrar ocupación.

Además Carranza hace ver que el banco pertenece a Grupo Coppel que preside Agustín Coppel Luken con 80 años en el mercado y que ya ha enfrentado otras crisis.

Si bien en el confinamiento algunas de sus tiendas cerraron, otras con servicios esenciales se mantuvieron, al igual que el banco que con 1,195 sucursales en 400 ciudades y sus 1,348 cajeros.

Así que BanCoppel se reporta pertrechado.

Bancos guían a clientes a reestructuras

Y en el esfuerzo por detener el vendaval, tanto por el Covid-19 como por la desconfianza provocada por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las últimas semanas bancos de desarrollo, al igual que la banca privada han canalizado a muchos clientes para concretar reestructuras. Apunte a Bancomext de Carlos Noriega o Banobras de Jorge Mendoza o bien a Citibanamex de Manuel Romo, Banorte de Marcos Ramírez o Scotiabank de Adrián Otero. El punto es evitar el colapso del sistema.

Aeroméxico más de un año y perderá terreno

El proceso que Aeroméxico inicio en EU bajo el capítulo 11 tardará más de un año. En ese ínter los expertos estiman que la aerolínea que lleva Andrés Conesa perderá terreno en el mercado. Los beneficiarios serán aerolíneas estadounidenses, distintas a su aliada Delta. Se repetirá la historia de Mexicana por la falta de un plan de emergencia por SCT de Javier Jiménez Espriu.

México, expertos buen pertrecho en T-MEC

La semana pasada se supo de las listas de panelistas que habrá para las disputas con EU y Canadá. Hay expertos muy reconocidos. En Capitulo 31 está Ricardo Ramírez o Hugo Pérezcano, en remedio (dumping y cuotas), apunte a Armando Ortega, Lucia Reina y en laboral Carlos De Buen o Porfirio Marquet, entre otros.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Desde que se anunció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para entrevistarse con Donald Trump se han formulado cantidad de críticas por los tiempos.

La gira que sería el miércoles, se reprogramó para el 8 y 9 de julio. Claramente el mandatario estadounidense utilizará la reunión con fines de campaña y hay el riesgo de que la entrevista empañe la relación con Joe Biden, el candidato demócrata que sigue arriba en las encuestas. Por ahí se habla de otro encuentro con Barack Obama, pero no está confirmado.

Pero además la excesiva bulla aquí del gobierno por el inicio del T-MEC tampoco se justifica, porque el nuevo acuerdo tendrá por ahora un impacto marginal en nuestro comercio con EU, máxime cuando la economía de ese país está en recesión y decrecerá más del 6%.

En materia de IED los expertos presupuestan una caída en 2020, no sólo por la pandemia, sino por la falta de certeza interna.

Además el T-MEC está inmerso en un ambiente proteccionista que se respira en EU con Trump, esto en nuestro detrimento.

De hecho le puedo adelantar que en los tribunales de ese país ya hay una docena de expedientes casi listos para denunciar violaciones de firmas nacionales en materia laboral.

Estas, se sabe, se dirigirán contra el rubro automotriz, llantero, cemento, minas y comercio mayorista, o sea supermercados para estrenar lo establecido en el capítulo 31 en lo que hace a controversias.

Es decir que más allá del T-MEC, compañías estadounidenses se aprestan a aprovechar el reciente acuerdo y las deficiencias en materia laboral, para ganar por esa vía mayor presencia en el mercado mexicano.

De ahí lo delicado de la visita de López Obrador a Washington en una agenda que pactó la SRE a cargo de Marcelo Ebrard para aplaudir el T-MEC, justo cuando existen elementos de sobra que podrían anticipar una guerra contra nuestra industria, ya de por si maltrecha en este sexenio con la consecuente afectación del empleo, otra variable muy lastimada.

Así que habrá que estar pendientes de dichas acciones.

IPAB en riesgo por morosidad y golpea banca

Demasiado prematuro cantar victoria respecto a la salud del sistema bancario en su conjunto porque el brinco de la cartera vencida se verá más adelante dado el diferimiento de pagos. Le comenté que además de Famsa de Humberto Garza hay otros bancos con elevada morosidad, como Bancoppel que dirige Julio Carranza. También se conoce del caso de Accendo que dirige Javier Reyes de la Campa. Este surgió del cascarón de Investa Bank. Para el IPAB de Gabriel Limón el entorno supone un enorme desafío. Sólo Famsa implicará 24,000 mdp y su activo total para respaldar a todos los ahorradores del sistema es de 150,000 mdp. Si el tema se pone rudo, quizá el gobierno deba solventar para cubrir a otros cuentahabientes y el escenario créame no es impensable.

Wilhelm dirigirá alianza Banorte-Rappi

Y en más de la banca, le platico que la nueva directora de la entidad que conformarán Banorte que dirige Marcos Ramírez y Rappi de Alejandro Solís para ofrecer servicios digitales a usuarios jóvenes, será Úrsula Wilhelm, actual cabeza de relación con inversionistas e inteligencia financiera del banco fuerte de México. La nueva firma deberá estar lista a finales del 2020.

FIFOMI derrama a minería 2,339 mdp a mayo

Le platicaba del nombramiento de Antonio Avilés como cabeza de Exportadora de Sal. Un socio nodal de esa paraestatal es el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) que dirige José Alfredo Tijerina. Está orientado a apoyar a las pymes de esa industria. La entidad adscrita a la Subsecretaría de Minería que lleva Francisco Quiroga derramó de enero a mayo 2 mil 339 mdp en beneficio de 250 compañías. En 2019 dio financiamientos por 6,191 mdp y lo interesante es que sus clientes pueden también luego acceder a la banca comercial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario