Caerá PIB turístico 45%, 70,000 mdd golpe a consumo y triste fin de año

Por desgracia la expectativa para el cierre del año no es la mejor para el turismo, uno de los rubros más afectados por la pandemia, máxime los rebrotes que ahora mismo se presentan en EU y Europa, emisores nodales para nuestro país.

El CNET de Braulio Arsuaga y CICOTUR que dirige Francisco Madrid, estiman que el PIB turístico caerá este 2020 un 45.4%, como consecuencia del desplome de los ingresos, la reducción de los costos de las empresas, la quiebra de otras y la ausencia de un programa de apoyo gubernamental –fiscal y crediticio- como el de otros países.

El consumo turístico será menor este año en 49.3%: el doméstico bajará 48.8% y el internacional 51.8%. En consecuencia las ventas de la industria tendrán una reducción de 1.6 billones de pesos, osea unos 70,000 mdd.

Para ponderar, el consumo en un año convencional era de 3.2 billones de pesos, con lo que el tropiezo será del 50%, o en el mejor de los casos de 35%, si continua la mejora en destinos como Los Cabos y Cancún.

Madrid hace ver que el desplome del PIB turístico nunca se había presentado en esa magnitud, puesto que es 4 veces lo que caerá la economía.

Además de acuerdo a encuestas, la recuperación no será tan rápida como lo pondera el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con optimismo, se habla del 2023, y esto si las vacunas tienen éxito.

Aún así CICOTUR estima que la actividad turística mostraría una mejora más firme para la segunda mitad del 2021, aunque con una capacidad menor porque muchas empresas de servicios han cerrado sus puertas.

Si bien en algún momento se llegó a calcular la pérdida de un millón de empleos turísticos formales, esa cifra aún puede validarse si se suman los informales. También en captación de divisas se cree que el desplome anual será del 50%.

En general la catástrofe turística global cerrará el año con una baja del 70% de los flujos, lo que equivale a mil millones de viajes menos.

Así que si se perdieron la Semana Santa y el verano, el fin de año aunque mejorará, la llamada industria sin chimenesas seguirá de capa caída, en un horizonte ya previsto por Sectur que comanda Miguel Torruco. Ni hablar.

Abre las puertas Salud a medicina importada

Abran las puertas. El viernes Salud que comanda Jorge Alcocer publicó en el DOF un acuerdo en el que se establecen las medidas para agilizar el registro sanitario a los insumos para la salud que vengan del extranjero. Cofepris de José Alonso Novelo debe autorizar en 5 días hábiles, salvo cuando se requiera información adicional. Las disposiciones encajan en el cambio de fondo que hay este sexenio en lo que hace al rubro farmacéutico, esto en detrimento de muchas empresas nacionales encajadas en Canifarma de Patricia Faci, Anafam de Cecilia Bravo, Amelaf de Juan de Villafranca e inclusive de AMIIF de Irma Egoavil.

Amegas hoy con Nahle para NOM 005

La Amegas que preside Pablo González se entrevistaría hoy con Rocío Nahle titular de Sener para plantearle la problemática del rubro de gasolineros frente a la aplicación de la NOM 005. Como le he platicado, hay problemas de acceso a la nueva tecnología.

Barajas nuevo timón en Infor por Luqué

Le platico que hay nuevo timón en Infor México, firma especialista en software empresarial en la nube con presencia en 175 países. Acaba de ser designado Gunther Barajas, ejecutivo con 20 años de experiencia en esa industria. Sustituirá a José Luqué.

Seeking Alpha pondera a Volaris

La página de internet Seeking Alpha especialista en el mercado, acaba de hacer una evaluación acerca de la industria aérea y en específico de Volaris que lleva Enrique Beltranena. Considera que debido a su manejo financiero esta aerolínea está más que lista para tomar ventaja en el reacomodo que hay en la aviación.