Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Contraída inversión minera, Semarnat escollo a permisos y desvío de Fondo Minero golpe a municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Contraída inversión minera, Semarnat escollo a permisos y desvío de Fondo Minero golpe a municipios

* Iniciativa en Senado vs. subcontratación abono a más inseguridad jurídica y amparos; economía en picada y caen pronósticos; Banxico puerta abierta en noviembre

DESDE QUE SE modificó el régimen fiscal de la minería en 2014 con Luis Videgaray en SHCP, ese rubro ha perdido brillo por lo que la inversión está estancada.

Este año esa variable cuando mucho llegará a 5 mil mdd, en línea con 2018 y sin alicientes de mejora.

Obvio se está lejos de los 8 mil mdd pico que se alcanzaron en 2011, ya que la exploración está paralizada.

Hay varios factores que explican la situación, amén de lo fiscal, puesto que también se carece de una política pública integral y hay incertidumbre jurídica e inseguridad.

El bloqueo de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp que lleva Michael Harvey es un caso de muchas otras detenidas.

Además hay problemas para lo que hace a permisos ambientales. La Semarnat de Víctor Manuel Toledo no ha entregado ninguno durante el año.

La semana pasada se realizó en Acapulco la Convención Internacional de la Minería y el rubro representado por Camimex que preside Fernando Alanís cerró filas.

La minería es el 2.4% del PIB y el 8.3% de la industria. Genera 385 mil empleos directos que han decrecido en este 2019 por la coyuntura.

En la reunión organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas (AIMMGM) que preside Salvador García hubo un aforo de 13 mil asistentes entre ellos 4 gobernadores de entidades ligadas a la actividad.

Se analizó la coyuntura que incluye la reorientación de las inversiones que antes venían aquí hacia otros países como Perú y Chile.

Y es lógico, en el último índice de atracción de inversiones para la minería que levanta el Fraser Institute, México ocupa el lugar 79 del mundo en seguridad, 71 en lo fiscal y el 54 en certidumbre jurídica.

A esta situación se suma la desaparición para 2020 del Fondo Minero, lo que afectará a 212 municipios de 25 estados.

El gobierno de Chihuahua a cargo de Javier Corral ya desahoga una controversia constitucional para la que aún no hay resultados, lo mismo que algunos municipios, que al final serán los afectados.

Desde este año los recursos de ese fondo que comenzó a repartirse en 2015, fueron canalizados a otros fines por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el año que viene el fondo que se constituye de una partida que aportan las mineras de sus utilidades anuales, en un 85% se destinará a la SEP y el resto se lo quedará la federación (5%) Economía para la subsecretaría de Minería que lleva Francisco Quiroga (5%) y para la administración (5%).

Hay malestar porque ya no habrá más obras de drenaje y pavimentación en los municipios, y tampoco muchas obras de desarrollo comunitario, que fue para lo que se creó el vehículo.

Del 2015 al 2018 el Fondo Minero significó recursos por 18 mil mdp que ayudaron a mejorar la situación de muchas comunidades.

Corral se sabe va a empujar con todo su recurso y no es descartable que diversos municipios afectados comiencen a manifestarse más de lleno, frente a la nueva realidad. Habrá que ver lo que sucede.

Posible efecto

SI DE INSEGURIDAD jurídica se trata, la iniciativa que presentó este martes Napoleón Gómez Urrutia contra el outsourcing o subcontratación va abonar aún más al desestímulo que presenta la inversión privada. Sólo considere que a la fecha 8 millones 488 mil 96 personas están empleados a través de esa modalidad, es decir 42% de los adscritos al IMSS. Hay de multinacionales y grandes empresas. En su propuesta el senador tilda de ilegal la subcontratación y bajo esa óptica juzga como entes criminales, tanto a las especialistas como a sus clientes. Se habla de otorgar perdón a los contratantes que reviertan los efectos fiscales y hasta se ofrece una “inmunidad penal” que serían 180 días para que los “contratantes” puedan evitar consecuencias punitivas. La amnistía aplicaría sólo si se denuncia a los representantes de las empresas de subcontratación. Es claro que la aplicación de esta propuesta tendría graves consecuencias para empresas y trabajadores involucrados, amén de que generará cantidad de amparos, puesto que la figura la avala la Ley Federal del Trabajo.

Impacto

AUNQUE EN LA SHCP de Arturo Herrera hay reticencias en aceptar que México está en recesión, ayer al presentarse una caída anual del PIB del 0.4% al tercer trimestre, quedó más que claro. El dato fue peor de lo que esperaban los expertos (0.0%) y se explica por la caída en pleno del rubro industrial (1.8%). Los servicios (0.0%) revelan que además de la baja en la inversión, ya también se impactó al consumo. De ahí que los expertos comenzaran a bajar sus expectativas para 2019. Citibanamex de Ernesto Torres Cantú ya la ubicó en 0.1% negativo al igual que Banco Base de Lorenzo Barrera (-0.04%). Por si fuera poco, también las del 2020 que se alejan del último pronóstico del 1.3%. Más vale que el Congreso ajuste el presupuesto, a riesgo de vivir en la irrealidad.

Puerta abierta

TRAS LA DECISIÓN que tomó ayer la FED y la caída del PIB, queda abierta la puerta para que Banxico de Alejandro Díaz de León, ajuste también las tasas de interés en su reunión del 14 de noviembre. La tasa bajó en septiembre y está en 7.75%.

Memoria

AYER DEJÓ DE existir el periodista Isaac Luna Vázquez, compañero y hombre de extraordinaria calidad humana. Tenía 51 años. Descanse en paz.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Mayoreo tapón al chocolate, caen ventas 80% y en riesgo micronegocios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mayoreo tapón al chocolate, caen ventas 80% y en riesgo micronegocios

Más allá de que el gobierno federal busca reactivar la escena productiva, las alertas sanitarias se mantienen encendidas y los contagios difícilmente declinarán en junio.

Cierto, la presión de la IP es enorme. Ayer Andrés Manuel López Obrador reiteró que retomará sus giras, pero la Conago de Carlos Mendoza logró que cada estado decida los tiempos de apertura.

Por lo pronto el horizonte económico se ve cada vez más complicado y hay pocas actividades exentas al declive. Incluso al interior del rubro de alimentos que ha crecido, hay negocios que hoy no la pasan nada bien como el chocolate y confitería.

Sus integrantes no pudieron aprovechar ni el día del niño, ni la celebración de la madre. En especial esta último es nodal para desplazar producto, antes de la temporada de calor que no les favorece.

En ese quehacer hay más de un centenar de fabricantes con unas 120 factorías que generan 33,000 empleos para un mercado que implica 32,000 mdp, o sea 1,400 mdd.

Ahora mismo las fábricas están cerradas y lo más dañino para la actividad tiene que ver con la parálisis del comercio al mayoreo que significa 70% de la demanda. Los autoservicios como Walmart de Guilherme Loureiro o Soriana a cargo de Ricardo Martín Bringas han resultado nodales, lo mismo que el e-commerce, aunque este último es marginal. Se calcula una caída del 80%.

En consecuencia los inventarios están al tope y la liquidez es limitada porque al igual que otros negocios, aunque hubo algunos despidos, el grueso de la nómina se ha conservado sin afectar salarios. Además los costos se han elevado por la depreciación del peso.

Se da por un hecho que el grueso de las grandes empresas sobrevivirá, aunque habría por ahí alguna excepción. Buena parte de estos son miembros de la asociación del rubro que es Aschoco y que preside Miguel Ángel Sáinz-Trápaga, entre ellos están por ejemplo Nestlé que en ese ámbito lleva Juan Carlos Peralejo, Mars de Gabriel Fernández, Ricolino de Bimbo de Daniel Servitje, Ferrero de Pietro Paolo Cornero, Hershey´s de Héctor de la Barrera, Prisma-Wong de José Ramón Fernández y evidentemente Bremen que fundó José Manuel Sainz-Trapaga, por citar algunos.

Claramente no se puede descartar el cierre de muchos pequeños negocios, no sólo en manufactura, sino en el comercio, ya que la recuperación del mercado será lenta. Los más vulnerables, aquellas compañías con pasivos.

Como quiera hoy los dulces y chocolates, que tan bien nos hacen sentir, no viven una coyuntura feliz.

Dejan el país 23,000 mdd por desconfianza

Gradualmente el tono en la IP se hace más ríspido tras las últimas disposiciones en el terreno eléctrico. Ayer tras de que la CRE de Leopoldo Melchi determinó en el peor momento, una alza a las tarifas para el autoabastecimiento, Francisco Cervantes calificó la medida como “autoritaria”. Este tipo de decisiones ahondan la desconfianza. De ahí que la fuga de capitales no de tregua. En 27 meses hasta marzo van casi 23,000 mdd que se van. En 2018 salieron 9,923 mdd, en 2019 10,544 mdd y en enero-marzo, 2,465 mdd. La FED reporta depósitos de mexicanos hasta noviembre por 75,899 mdd y somos líderes en ese ámbito en AL.

Proponen precompras vs. desconexión aérea

Le platicaba del problema de conectividad que hay en el país por la coyuntura de la aviación Cantidad de vuelos se han suspendido y hay 137 rutas abandonadas. Canaero de Luis Noriega ha propuesto a SCT de Javier Jiménez Espirú algunas medidas para hacer frente al problema, pero no hay respuesta. Una es la precompra de asientos por el propio gobierno. Se ayudaría a que al menos una aerolínea cubra el destino desconectado. Habría subastas y el ganador sería quien requiera menos asientos del Estado para garantizar el servicio y complementar la venta comercial. Interesante pero con la austeridad, se ve cuesta arriba.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

IP rechaza TLC de Economía con Ecuador e impuestos riesgo para empresas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

IP rechaza TLC de Economía con Ecuador e impuestos riesgo para empresas

Dada la profundidad de la crisis, tanto por la estrategia gubernamental como por la emergencia sanitaria, cada vez se visualizan mayores obstáculos de cara a la entrada en vigor del TMEC en julio.

Cantidad de empresas enfrentan problemas financieros y en las cadenas de manufactura hay que subsanar nodales huecos para restablecer producción y exportaciones.

Si bien se ponderan las oportunidades que habría en el mercado de EE. UU., dada la guerra comercial con China por el gobierno de Donald Trump, la demanda en ese poderoso mercado estará muy acotada con una economía que caerá al menos 5.5% este 2020.

Pero en materia de comercio exterior hay también otra preocupación. Tiene que ver con un acuerdo comercial (TLC) con Ecuador, que se gestiona en el marco de la incorporación de ese país a la Alianza Pacífico.

La negociación que inició desde principios de año, corre a cargo de Economía de Graciela Márquez y en lo particular de la subsecretaría que lleva Luz María de la Mora.

El esfuerzo que no traerá una sustancial apuesta, ha causado alerta en la IP por las condiciones que exige el país sudamericano de Lenín Moreno.

El martes el asunto fue evaluado por Concamin de Francisco Cervantes dado no hay reciprocidad en lo que es la desgravación arancelaria, lo que también afecta lo agropecuario por lo el CNA que preside Bosco de la Vega igual está atento.

Además no hay pactado un mecanismo de controversia y en protección de inversiones ya levantan la mano compañías como Cemex de Fernando González y otras que ya operan en Ecuador.

El punto más álgido es la exigencia ecuatoriana de establecer a las firmas mexicanas un impuesto en proporción a su participación de mercado, algo inaceptable.

La IP ya manifestó su abierto rechazo a Economía, por lo que en una de esas el expediente se complicaría, en caso de que la dependencia no exija a sus homólogos condiciones razonables. Habrá que ver.

TLCUEM, quizá otra víctima de SENER

Además de los amparos logrados por el cambio de las reglas eléctricas de Sener de Rocío Nahle, ayer Cincamin de Francisco Cervantes interpuso una queja en el órgano de control de Economía vs Conamer por las irregularidades en las que incurrió. En el ámbito internacional no descarte que el incidente también pudiera afectar la ratificación del TLC con la UE (TLCUEM) en su fase final, dado el daño a empresas y bancos de la región.

Propone CONSAR Instituto de Pensiones

Ayer Consar de Abraham Vela Dib subió a las redes un completo documento con la situación que hay en el ámbito de pensiones del país. Se hace ver la necesidad de entrarle de lleno, máxime que los fondos de estados, municipios y universidades públicas están quebrados y el sistema SAR-IMSS, acotado en su alcance, ofrecerá retiros insuficientes. Tampoco el mercado de rentas vitalicias ha crecido. Una propuesta que se pondera es crear un Instituto Nacional de Pensiones con autonomía de criterios y administrativa dirigido por un comité de expertos que busquen en el tiempo la homologación de los sistemas actuales.

Quiroga con Hughes evalúa hoy Peñasquito

Hoy estará en Zacatecas el subsecretario de Minas Francisco Quiroga. Evaluará el protocolo del reinicio de operaciones de la mina Peñasquito de Newmont. Estarán también el encargado de economía de la entidad Fernando Bárcena y el alcalde de Mazapil, Gregorio Macías. Por la canadiense el recién nombrado mandamás en México, Peter Hughes.

Abril otro mes perdedor para Pemex

Si en el primer trimestre las pérdidas de Pemex sorprendieron, abril tampoco será rentable para la atribulada petrolera de Octavio Romero. Pese a que la producción de crudo creció 2.7%, Citibanamex de Manuel Romo remarcó que los ingresos por exportación cayeron 49.7% y las ventas de combustible se desplomaron a niveles del 2014.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Desecha SCT propuestas para conectividad aérea y 137 rutas abandonadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Desecha SCT propuestas para conectividad aérea y 137 rutas abandonadas

Con el derrumbe de la economía, son contadas las actividades intocadas. Por ejemplo alimentos que creció 3.5% en marzo, aunque con la caída del consumo se ve difícil que mantenga esa tendencia.

Obvio, si hablamos de la construcción, nada que ver. En marzo decreció 7.5% y su comportamiento se mantiene en picada desde 2018.

Le platicaba también de la difícil circunstancia de la aviación. La pandemia acrecentó la problemática que ya mostraba. De ahí las pérdidas operativas de Aeroméxico de Andrés Conesa por 1,790 mdp a marzo y las de Volaris de Enrique Beltranena aunque habrá que precisar que son de 1,493 mdp.

Como quiera ese rubro no va a poder revertir los números desfavorables, máxime la falta de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En EE. UU. ya se autorizó un paquete de ayuda y en Alemania, Angela Merkel recién aprobó la compra de 25% de Lufthansa por el Estado.

Aquí por lo pronto la consecuencia es el golpe a la conectividad. A la fecha y debido a la reducción de la demanda por la emergencia, ya hay 137 rutas domésticas abandonadas, lo que implica ciudades desconectadas del resto del país, ya que no se justifica ni siquiera un vuelo semanal.

Previo al Covid-19 dicho proceso ya se daba y varias ciudades eran atendidas por una sola aerolínea. Más de una no se justificaba. En ese estatus estaban Tepic, Ciudad Victoria, Colima, Ixtepec, Piedras Negras, Poza Rica o Lázaro Cárdenas.

En algunas de éstas hoy ya nadie vuela y sobra decir que hay múltiples sitios turísticos, que por su difícil acceso terrestre, seguirán así porque las aerolíneas se concentrarán en las rutas rentables, entre ellas también VivaAerobús que lleva Juan Carlos Zuazua o Aeromar de Danilo Correa.

Hay muchas acciones que podría implementar la SCT de Javier Jiménez Espriú para restablecer la cobertura. Algunas ya se han planteado por Canaero de Luis Noriega con nula respuesta.

Sólo desde la CDMX entre las rutas canceladas apunte a Ciudad del Carmen, Palenque, Aguascalientes, Bajío, Morelia, Nuevo Laredo, Querétaro, Ciudad Victoria, Saltillo, Poza Rica.

Y desde Monterrey a Puebla, Querétaro, SLP, Mérida, Puerto Vallarta, Mexicali, Los Cabos, Los Mochis, Ciudad Obregón, Durango, Toluca, Acapulco. Hay otras desde Guadalajara o Cancún.

Así que la falta de auxilio gubernamental ya cuesta muy caro.

CNBV revisa omisiones de Ancira en AHMSA

Tras ser detenido en España por supuestas irregularidades en la compra-venta de una planta de fertilizantes de Pemex con Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira ha peleado para no ser extraditado a México. Sin embargo en una de esas su lucha podría complicarse, debido a una demanda interpuesta contra AHMSA por adeudos omitidos en perjuicio de un acreedor. El monto se ubica en 167 mdp y podrían sumarse otras afectados. El asunto que ya está en la CNBV de Juan Pablo Graf y se evalúa sí ocultó información. A principio de junio habría noticias.

Mañana CONAGO con CCE y ruta a reapertura

Mañana Conago que preside Carlos Mendoza, gobernador de BCS se reunirá con el CCE de Carlos Salazar. Será una videoconferencia para discutir la reapertura económica en medio de la emergencia. Hay aún muchas dudas sanitarias, pero también fuerte presión de la IP.

Viene inédita baja del PIB y SHCP ausente

El jefe del Ejecutivo ha expuesto que la economía bajó su ritmo por el Covid-19. En realidad la pandemia sólo atizó el fuego declinante. Van ya 4 meses consecutivos a la baja. Es más, el Inegi de Julio Santaella ajustó su información desde 2014 y la caída del 2019 fue mayor. Sobre esa base el PIB del primer trimestre decreció 2.2%, el mayor tropiezo desde 2009. Para el segundo trimestre el desplome andará en al menos un 16%, magnificado por la ausencia de apoyos de una SHCP de Arturo Herrera casi decorativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario