Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Presentará BIVA a AMIB plan para mejorar costos a casas de bolsas y CNBV receptiva ante descontento

*Suena que Claudio X González Guajardo analiza contender como independiente para 2018; pese a precio Traxión privilegia crecimiento; CCE con diputados hasta el 11

LE PLATICABA DE la convención de las Casas de Bolsa que se realizó en Cancún el fin de semana con la participación de los representantes de la BMV y BIVA, la nueva Bolsa de Valores que arranca en 2018.

Amén del análisis respecto a la contribución que tendrá para el mercado bursátil la existencia de este otro vehículo adicional a la (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán, también se evaluaron temas de actualidad como el TLCAN que se negocia bajo la conducción de Economía de Ildefonso Guajardo y la Ley Fintech aún en proceso por SHCP, Banxico y CNBV.

Si bien se esperaba la participación de José Antonio Meade, titular de Hacienda, la elaboración de los apoyos financieros para las víctimas de los sismos que ayer se conocieron, impidieron su presencia.

Publicidad

En su lugar estuvo la subsecretaria del ramo Vanessa Rubio, vieja conocida del gremio, Bernardo González de la Unidad de Banca y Valores de SHCP, Alejandro Díaz de León de Banxico y Jaime González Aguadé de la CNBV.

Le comentaba que el ‘Encuentro AMIB 2017’ se lo llevó BIVA de Santiago Urquiza Luna-Parra, la cual ya recibió su concesión de las autoridades financieras.

Aunque refrendó su compromiso de propiciar con BIVA un crecimiento del 50% de la actividad bursátil, no se dieron mayores detalles de su estrategia.

Eso sí los términos que en materia operativa se externaron a las casas de bolsa de plano no gustaron, ya que duplicarán los que hoy se tienen sólo con la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

Intermediarios pequeños y medianos serán los más afectados por costos fijos que deberían transitar hacia cero en función del mayor volumen esperado.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

De hecho hubo recriminaciones hacia la propia asociación del gremio, la AMIB que preside José Méndez Fabre y la misma CNBV.

A fuerza de ser sinceros la llegada de BIVA no ha sido un tema fácil para la dirigencia de AMIB. Hay quien la acusa de proteger a la nueva instancia y otros que aseguran que ha favorecido a la BMV.

Ciertamente en el tema de los costos operativos para el gremio con el arranque de BIVA tampoco hubo demasiada información del equipo de Urquiza.

Tras la convención le adelanto que esta última se comprometió a presentar pronto nuevas proyecciones que se espera sean más favorables para el día a día de las intermediarias bursátiles.

Se conoce que la propia CNBV está muy receptiva para que con la nueva información que se ponga en la mesa, se puedan pulir los detalles y reducir el costo de la operatividad en el contexto de un mayor volumen por el efecto de la mayor competencia.

Como quiera habrá que seguirle la pista a esta polémica que surgió el fin de semana en el contexto de los preparativos para que BIVA se haga una realidad.

SUENA CLAUDIO X GONZÁLEZ

AHORA SÍ ESTE mes habrá gran actividad de cara al proceso electoral 2018. Expertos estiman que en lo que hace al PRI hay dos candidatos que puntean: José Antonio Meadel titular de SHCP, con altas probabilidades, y Aurelio Nuño de la SEP. El nuevo Frente Ciudadano con el PAN, PRD y MC van a comenzar un proceso para elegir su opción en común que incluso puede ser un independiente. En el caso de Morena Andrés Manuel López Obrador va por su tercer intento. Será un proceso reñido, máxime si algún independiente se suma. La fecha límite para el registro de estos es el 8 de octubre, así que no habrá que esperar demasiado. En ese contexto le adelanto que suena fuerte la posibilidad de que Claudio X González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción pudiera subirse a la contienda. Su labor ha incomodado al gobierno de Enrique Peña Nieto, y desde en Los Pinos hubo reclamos a su padre Claudio X González Laporte mandamás de Kimberly Clark y connotado miembro del Consejo Mexicano de Negocios que preside Alejandro Ramírez. Previamente también fue figura para empujar la reforma educativa. Considérelo.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

TRAXIÓN PRIVILEGIA CRECIMIENTO

SIN ASPAVIENTOS LA semana pasada se colocó en bolsa Grupo Traxión que preside Aby Lijtszain, firma de logística, carga y transporte escolar y de personal. Tiene 60 años en el mercado y una de sus marcas más emblemáticas es mudanzas MyM. La oferta fue por 4 mil 543 millones de pesos incluida la sobreasignación. Las condiciones en los mercados no son sencillas. Recién Sigma que lleva Mario Páez canceló su operación porque el precio no le satisfizo. Traxión salió a 17 pesos por título y tampoco era lo esperado. Se optó por seguir adelante para privilegiar los planes de crecimiento. Fue primaria y se diluyó el 44% del capital. Nexxus Capital de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval mantiene aún un 10%, lo mismo que Discovery Americas de Harry Krensky, Carlos Mendoza y Alberto Moreno con un 23%. El 27% se realizó en los mercados internacionales vía Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete, UBS de Damian Fraser y Citibank que lleva Bárbara Desoer.

CCE CON DIPUTADOS HASTA EL 11

NADA QUE LA reunión de los miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón para discutir sus propuestas en lo que hace a la Ley de Ingresos, esto con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Gina Cruz Blackledge, ya no será hoy. Se pospuso para el próximo 11 de octubre. Ya no habrá mucho margen pues el plazo límite para aprobar el paquete económico es el 20 de octubre.