Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Analiza Congreso nuevas alzas a IEPS por sismos, alerta máxima en IP y otra vez golpe a las mayorías

*Gobierno y PRI por reelegir a Contreras en IFT, Cuevas la otra opción y las 2/3 partes; Condusef por homologar seguros de vivienda; González Calvillo 30 años

LOS ÚLTIMOS FENÓMENOS climatológicos, en particular el sismo del 19 de septiembre, comienzan a generar diversas secuelas.

Si bien para el derrotero de la economía en este 2017, a diferencia de 1985, no debe influir demasiado en las expectativas de crecimiento, y así lo corroboró ayer Banxico de Agustín Carstens, en cambio sí obligará a realizar ajustes al presupuesto del 2018 ya en el Congreso.

En lo político la enérgica reacción de los jóvenes ha sorprendido. Fueron el detonador para modificar el estatus que hoy tienen los partidos de cara a los excesos que se dan con su financiamiento y el del propio INE que preside Lorenzo Córdova, auténtico barril sin fondo.

Publicidad

Queda por ver si se acepta eliminar el 100% de dichas asignaciones como lo propuso el PRI de Enrique Ochoa Reza, para lo cual habrá que encontrar fórmulas de fiscalización infranqueables.

Hay mucho dinero de por medio y los partidos pequeños e incluso Morena de Andrés Manuel López Obrador están reticentes.

Como quiera para el gobierno de Enrique Peña Nieto y las entidades afectadas por los sismos –CDMX, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas-, el reto inmediato está en cubrir las necesidades de los afectados.

El cálculo a priori que se dio a conocer es de 38 mil 500 millones de pesos y lo del Fonden, bono catastrófico y coberturas de los estados no será suficiente ya que esas pólizas están etiquetadas.
Le platicaba que el CIEP de Héctor Villarreal estima sin embargo, que hay margen en las partidas a organismos autónomos, entiéndase poderes judicial y legislativo. Vaya el INAI que preside Francisco Javier Acuña recibe la friolera de unos mil millones de pesos.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Como quiera en la búsqueda de recursos para enfrentar la emergencia resulta que en la IP ya se encendieron las luces de alerta, puesto que otra opción que se sondea es la de romper la tregua fiscal.

Entre las propuestas que se barajan en el Congreso es el volver a incrementar el IEPS a refrescos, cervezas y tabaco por la emergencia.

En el pasado, por ejemplo en 1968 y 1985, se implementaron impuestos por esa misma coyuntura que ya no desaparecieron, el caso de la tenencia a autos.

Hasta ahora la recaudación vía el IEPS ha resultado muy redituable para la SHCP de José Antonio Meade. Hablamos de 43 mil millones de pesos por refrescos y productos calóricos, 32 mil millones de pesos por cerveza y 53 mil millones de pesos por tabaco.

Como se imaginará varias empresas de esos sectores se muestran preocupadas, máxime que ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que comanda Gina Cruz Blackledge, el grupo parlamentario de Morena ya planteó abiertamente abrir la discusión de la Ley del IEPS.

Se conoce que el próximo martes los integrantes del CCE que preside Juan Pablo Castañón ya fueron convocados para presentar algunas propuestas a la Ley de Ingresos de cara a la emergencia.

La propia comisión fiscal del CCE que preside Pablo Mendoza ya comenzó a trabajar a todo vapor para tratar de contrarrestar la amenaza.

Vale recordar que los cobros por el IEPS afectan en mayor medida a la población que menos tiene y con ello los partidos buscan eludir su costo. Así que voces de alarma.

SE VAN POR LA REELECCIÓN
YA COMPARECIERON EN el Senado los cinco aspirantes a presidir el IFT: María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow, Arturo Robles, Adolfo Cuevas y Gabriel Contreras -que busca reelegirse-. Ahora será el martes cuando se vote en el pleno de esa cámara, que ya para entonces habrá recibido los certificados de idoneidad, o sea que cumplen técnicamente. Hay muchas probabilidades de que Contreras sea reelegido. Es el candidato del gobierno y del PRI de Enrique Ochoa Reza. En épocas electorales nadie quiere sorpresas. A su vez Cuevas que es la otra opción, digamos que se ha mostrado como contrapeso al estatus quo de esa instancia que en su momento votó en contra de declarar dominante a Televisa de Emilio Azcárraga en el ámbito de TV de paga. El designado deberá contar con las dos terceras partes de los votos. En su defecto se tiene a Adriana Labardini como presidenta interina.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

CONDUSEF POR HOMOLOGAR
EL SISMO HA puesto a flote muchos vicios. Ahora resulta que en seguros de vivienda hay todo por mejorar. Mario di Costanzo, ‘mandamás’ de Condusef, hace ver que 53.5% de los asegurados por una póliza de vivienda no tiene precisas las condiciones porque no son muy claras. Es más, muchas veces ni siquiera tiene físicamente la cobertura. Se debe a que 70% de las 2 millones 317 mil 456 seguros se vinculan a un crédito hipotecario. El reto con los miembros de AMIS que preside Manuel Escobedo es estandarizar las condiciones para que sean claras. Hay cláusulas que ni siquiera se justifican. Ahí también debe contribuir la CNSF de Norma Alicia Rosas.

CUMPLEAÑOS
EL PROXIMO JUEVES 5 de octubre la firma legal González Calvillo festejará sus primeros 30 años. Fundada por Enrique González Calvillo hoy es un despacho en el que colaboran poco más de dos docenas de abogados especialistas en corporativo, alianzas estratégicas, competencia, propiedad intelectual, franquicias telecomunicaciones, energía, ambiental. Entre sus socios apunte a Pablo Hooper, Gonzalo Vargas, Jorge Mondragón, Jorge Cervantes y José Víctor Torres.