Nombres, nombres y… nombres

Fuerte purga en la red de Ford, cancelan 39 distribuidoras por reenfoque y amagan con acciones legales

*Igual acotan a textiles en acuerdo con EE. UU. y suben a 100 dls. compras por Internet; pugnan por más genéricos con AMLO; subirían boletos de avión por tarifas de CRE

SE CONOCE LA problemática que enfrenta el mercado automotriz que este año se anticipa volverá a concluir con números negativos.

Será el segundo ejercicio consecutivo en ese tenor, tras de tres muy buenos, en especial 2016 cuando se alcanzó el récord de ventas de un millón 603 mil unidades.

Este 2018 hasta julio y conforme a los datos de AMIA que lleva Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto y que dirige Guillermo Rosales la caída es del 8.1%. Además para este agosto, el panorama no pinta mejor.

Una de las compañías con el peor desempeño es Ford que comanda Héctor Pérez, lo que ya no sorprende, puesto que desde hace tiempo mantiene una tendencia a la baja.

Este año a julio lleva 41 mil 194 unidades vendidas, una baja del 12% que es superior al mercado.

Ya es la octava armadora del país cuando en los 90’s sólo la superaban GM de Ernesto Hernández, Nissan de Mayra González y VW de Steffen Reiche.

Se cree que la reducción continuará, por lo que las ventas de ésta que es la segunda armadora de EE. UU., llegarán a unas 70 mil unidades anuales.

Ford Motors que preside James Hackett no ha tenido tampoco los mejores números este 2018 con una sensible caída en el segundo trimestre.

Recién trascendió que evalúa desprenderse de su negocio en Sudamérica (Brasil y Argentina), cuyo desempeño no ha dado buenos números desde hace seis años.

También ha reenfocado su estrategia para ganar terreno en la manufactura de autos híbridos y eléctricos, que son el futuro. En esa línea se alejará de los autos populares como Figo, Focus o Fiesta.

Su foco se centrará en automóviles de mayor tamaño como Explorer, Expedition y las pick up, lo que significará que en México se hará aún más pequeño con ventas mensuales de 6 mil unidades a lo sumo.

En ese contexto Pérez ya comenzó el trabajo que había iniciado su antecesor Gabriel López para reducir el tamaño de la red. De ahí las fricciones, que recién le comentaba, con la Asociación de Distribuidores a cargo de Ramón Llano.

Hasta donde se conoce los acercamientos entre esa agrupación y la armadora no ha generado resultado alguno para detener una masiva cancelación de los distribuidores de la marca.

Hasta ahora van cerca de 39 unidades que se cancelaron y se conoce que la purga en esta etapa andará sobre unas 50 concesionarias.

Hay distribuidores de segunda y tercera generación que, sin causa alguna, ya quedaron fuera de la red Ford, dado el rediseño que se realiza conforme a la estrategia de la armadora.

Evidentemente no se descartan acciones legales, reeditándose una historia conocida en nuestro ámbito automotriz dada la debilidad contractual que hay.

Se cree que los ajustes a red Ford van a continuar hasta que su tamaño se adapte al nuevo modelo que busca Ford para alcanzar una adecuada rentabilidad.

Recordará que Ford fue la primera compañía que reaccionó a la arenga de Donald Trump contra México. En 2017 canceló el proyecto de su planta en SLP que implicaba una inversión de mil millones de dólares.

Recién algo compensó al elegir a Cuautitlán para la manufactura de autos eléctricos a partir del 2020.

Por lo pronto la relación de Ford con su red muy deteriorada.

Textileros perjudicados

Y RESULTA QUE México también cedió con EE. UU. en textil. Desde el año pasado Robert Lighthizer presentó al equipo de Ildefonso Guajardo una fuerte modificación a las ‘tariff preference level’ (TPL), que son los cupos para traer materias primas de otras latitudes. Ahí como en lo automotriz habrá mayores restricciones para insumos como la seda que se utiliza para forros de trajes. Con este cambio a las reglas de origen se beneficiará a los productores estadounidenses. Igual en lo que son tarifas para comprar por Internet (De minimis), Donald Trump se salió con la suya. Estas se elevaron a 100 dólares vs. 50 dólares que buscó México. El gran desafío que hoy se tiene es que Canadá se sume sin chistar a lo ya pactado. Se ve complicado que Chrystia Freeland ceda en este último tema, tampoco en la variante a la ‘cláusula sunset’ y no se diga para el Capítulo 19. Hay además temas locales relacionados con pollo y leche. EE. UU. busca penetrar a Canadá. En lo que son lácteos Justin Trudeau está imposibilitado de ceder porque Quebec, de donde proviene, es el principal productor y pronto habrá elecciones.

Presupuesto a genéricos

EN CANIFARMA DE Guillermo Funes hay un grupo de laboratorios que empuja para que la política de compras consolidadas del gobierno de AMLO perfeccione el esquema para que se incremente el presupuesto para medicamentos genéricos. Estos son más accesibles que los de patente y llegarían a un mayor número de mexicanos. Ya hay gestiones en tal sentido con Jorge Alcocer, próximo titular de Salud.

Turbusina, por los cielos

TRAS DE QUE la CRE dio a conocer las nuevas tarifas para el almacenaje de la turbosina en la aviación, Canaero que comanda Sergio Allard puso el grito en el cielo. Y es que, dijo, bajo los nuevos criterios se pagará 6.3% más al promedio mundial. Esto inhibirá todo incentivo para romper el monopolio que tiene ASA de Alfonso Sarabia. Ayer la CRE de Guillermo García Alcocer respondió que lo avalado es 52% menor a la tarifa promedio de almacenaje que se cobra en otras latitudes. Canaero replicó que ese enfoque es incompleto. Como quiera la situación apunta a convertirse en un factor de alza en el precio de los boletos.