Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Cierran empresas del vestido, demanda contraída y crece el contrabando

Periodico Correo

Publicado

En

Cierran empresas del vestido, demanda contraída y crece el contrabando

El próximo 5 de marzo se va a realizar el IV Encuentro Nacional de la Cadena Fibras-Textil-Vestido, otro rubro de la industria que tiene poco que celebrar en el contexto del difícil entorno que atraviesa nuestra economía.

En dicha reunión se analizará a profundidad su problemática y las acciones que se requieren para revertir la caída que mostró la producción en 2019 equivalente al 4.7%, más del doble del tropiezo que tuvo toda la industria.

Por ahí estarán los miembros de las tres aristas que integran esa cadena, en este caso la Cámara Nacional de la Industria Textil que aún preside José Cohen, ANIQ, o sea la parte química que encabeza José María Bermúdez y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido que preside Víctor Rayek.

En particular para ese que es el último eslabón de cara al consumidor, la situación el año pasado fue complicada y la perspectiva para 2020 no promete demasiado.

Y es que el mercado interno sigue contraído por la falta de confianza del consumidor que ha reducido el gasto en la calle. Además está la competencia desleal para las empresas mexicanas que continúa, más allá de los esfuerzos realizados desde las épocas de Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto.

Sigue a todo vapor el contrabando, la subfacturación y triangulación con la informalidad como vía de salida, no sólo para ropa, sino también para telas.

En consecuencia, ya hay cierre de empresas, no sólo Pymes sino algunas grandes en el norte con la repercusión para el empleo.

El ramo en su conjunto ya se ha reunido con Graciela Márquez de Economía para plantearle la coyuntura frente al producto ilegal que mantiene una irrefrenable presencia.

Con Aduanas a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil se está en un permanente contacto incluso con capacitación muy específica para su personal, no así con Arturo Herrera titular de SHCP con quien no se han logrado entrevistar.

Para la cadena textil-vestido el círculo negativo se complementa, dadas las dificultades que se tienen para exportar, puesto que el nivel actual del tipo de cambio ha restado competitividad a muchos productos.

De ahí que incluso para las compañías vigentes la rentabilidad se ha acotado y se han tenido que achicar.

Hace unos días se anunció la venta en México de la holandesa C&A que dirige Kelly Kroger. También para esa firma con 20 años en el país, su entorno se enrareció, como también se ha complicado para la sueca H&M.

Así que el rubro del vestido y en general su cadena, también en jaque.

Apuestan al rescate de Interjet por AMLO

La problemática operativa que trae Interjet de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani trae preocupada a la industria de la aviación. Y es que otro caso como el de Mexicana con Gastón Azcárraga elevaría los costos financieros al resto de las aerolíneas nacionales. Tan sólo el arrendamiento se encarecerá. Sin embargo, hay la convicción de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará evitar a toda costa la quiebra de Interjet, aunque el reto estará en reprogramar los 10,000 mdp, que es el pasivo que hay con el gobierno. Se cree que los recientes retrasos y cancelaciones obedecen a otros 5 ó 6 aviones en tierra, además de los conocidos casos de los Sukhoi rusos.

Emplacamiento en CDMX otro dolor de cabeza

Además de las dificultades con el holograma doble cero por las nuevas reglas de verificación en vigor desde el 6 de enero en la zona CAME –CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala-, sume otro dolor de cabeza para la industria automotriz, entiéndase AMIA de Fausto Cuevas o AMDA de Guillermo Prieto. Sucede que hay problemas para el emplacamiento por un sistema que recién estrenó el gobierno de Claudia Sheinbaum. Hay retrasos considerables.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Acotada reactivación automotriz por IMSS y restricciones estatales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Acotada reactivación automotriz por IMSS y restricciones estatales

Aunque supuestamente desde ayer regresaron a la actividad las empresas de los nuevos rubros esenciales (construcción, minería y fabricación automotriz), lo cierto es que deberán ser pacientes.

Además del IMSS de Zoé Robledo que tendría que dar los avales a las compañías en 72 horas, lo que no se ha dado, están también las diferentes directrices estatales que se rigen por la evolución que muestra el control de la pandemia.

En concreto para el rubro automotriz la reactivación ha resultado complicada y está por verse el inicio regular de la fabricación de autos ligeros, vehículos pesados y autopartes.

La actual situación retrasará aún más la producción automotriz de la zona T-MEC, máxime que muchos componentes en la práctica impedirán el restablecimiento de las cadenas de manufactura.

De ahí las presiones a las autoridades de toda esa industria, esto es AMIA de Fausto Cuevas, ANPACT de Miguel Elizalde y no se diga INA a cargo de Oscar Albín.

A la fecha son públicas las dificultades que ha tenido Volkswagen que comanda Steffen Reiche para iniciar en Puebla. Hay presión, pero el gobierno de Miguel Barbosa trae su propia agenda y una interrelación muy especial con la alemana, incluida Audi de Andreas Lehe y su red de autopartes. El problema es que se afecta también a otros que orientan sus baterías a marcas distintas.

En el EDOMEX con Alfredo del Mazo ni siquiera hay fecha para el reinicio, esto en detrimento de Ford de Héctor Pérez y otros fabricantes de partes.

Algo similar sucede en la CDMX con Claudia Sheinbaum, aunque aquí hay básicamente corporativos, o más grave en Morelos de Cuauhtémoc Blanco en perjuicio de Nissan de José Román y cantidad de firmas fabricantes de piezas, en contraste con las facilidades en Guanajuato (El Bajío) a cargo de Diego Sinhue Rodríguez.

En Chihuahua de Javier Corral aunque se inició desde este lunes hay restricciones y sólo se puede operar al 30%. Ahí también están Ford y otras autoparteras. Claro que el tope no es tan dañino si se considera que la demanda, tanto de autos como de camiones, cayó en abril en 64.5% y 77%, respectivamente.

Así que regreso accidentado.

Economía por TLC con Corea y TLCUEM en 2021

Con respecto a los esfuerzos que Economía trae en la mira para diversificar el comercio, la Subsecretaría de Comercio Exterior a cargo de Luz María de la Mora también buscará retomar los esfuerzos para lograr un TLC con Corea. Dicho objetivo no se logró concretar en el sexenio pasado con Ildefonso Guajardo en esa dependencia, por lo que se insistirá, al igual que en el caso de un acuerdo con Brasil. Le comentaba del TLC con Ecuador, ya en una segunda ronda. Además como se sabe, el T-MEC ya es una realidad e iniciará en julio. Igual ya se concretó la negociación para modernizar el TLC con la UE, el famoso TLCUEM y le adelantó que este se pretende firmar en 2021. Así que a contracorriente del proteccionismo, no se pretende bajar la guardia.

Conago hoy otra vez con gobierno federal

Hoy otra reunión de Conago que preside Carlos Mendoza Davis con el gobierno federal para puntualizar la estrategia en marcha para el regreso a la actividad económica. Estarán Olga Sánchez Cordero de SEGOB, Graciela Márquez de Economía, Luisa María Alcalde de STPS, Hugo López-Gatell y otros representantes del sector Salud. Como le comentaba la reanudación tiene sus bemoles.

Más IEPS a cigarros, refrescos y cerveza 

El cigarro en la mira. Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena planteó ayer un aumento al IEPS que se cobra a esa industria. De pasadita también sugirió algo similar para refrescos, cerveza y bebidas alcohólicas. No descarte que en el Paquete Económico 2021 haya algo por ahí, sobre todo porque los ingresos públicos se debilitarán fuerte en los próximos meses.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Economía: TLC con Ecuador con consenso de IP, sin prisa y Brasil otra vez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Economía: TLC con Ecuador con consenso de IP, sin prisa y Brasil otra vez

La semana pasada le platicaba del esfuerzo que se realiza para firmar un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así como de algunos puntos que preocupan a la IP, porque se asegura hay premura por parte del gobierno federal.

Además se cuestiona la ausencia de acuerdos de protección de inversiones y solución de controversias, así como una supuesta falta de reciprocidad en la desgravación arancelaria prevista.

Ya se está en la segunda ronda de negociaciones en un esfuerzo que se inició en 2019 y que encabeza Economía que comanda Graciela Márquez.

Ecuador hoy gobernado por Lenín Moreno aspira a lograr ese acuerdo como parte de la ruta crítica para adherirse a la Alianza Pacífico. Ya tiene TLC’s con Colombia, Perú y Chile.

La negociación está a cargo de la subsecretaria de Comercio Exterior que comanda Luz María de la Mora, quien hace ver que el convenio con Ecuador sólo se pactará con el consenso de la IP. De hecho, precisa, que el cuarto de junto ha participado desde un inicio con la presencia de Concamín vía Eugenio Salinas, Comce que lleva Fernando Ruiz Huarte y CNA de Bosco de la Vega.

Más allá de lo que se asegura, claro que se cuida el trato a inversionistas, máxime la presencia allá de muchas firmas mexicanas como Femsa que preside José Antonio Fernández, Maseca de Juan González, America Móvil de Carlos Slim, Cemex de Fernando González, Bimbo de Daniel Servitje, entre otras. También quedará definido lo relativo a solución de controversias y la experimentada funcionaria, hace ver que no hay nada en la mesa sobre reglas fiscales inequitativas para México. En ese terreno hay un acuerdo de doble tributación desde 1992.

Una ventaja que se tiene en las gestiones actuales, es el marco que se pactó para la Alianza Pacífico, lo que permitirá avanzar pronto. Se puede hablar de julio, pero De la Mora recalcó que no hay fechas fatales, puesto que el objetivo es llegar a un convenio que satisfaga a todos, –más allá de los múltiples intereses- y que también cuide las sensibilidades.

Para el CNA esto último es esencial. Fuentes de ese organismo hacen ver que preocupan temas como el pesquero y en particular el atún y camarón, ya que Ecuador es una potencia. Economía al igual que Sader de Víctor Villalobos están concientes.

El TLC con Ecuador será el primero que ya enteramente pueda concretar el actual sexenio. Dada la actual recesión abrir otros mercados en AL es importante. De hecho le adelanto que está en la mira el insistir en un TLC con Brasil, que para el rubro automotriz nacional es relevante. Habrá que ver si esta vez.

Unifin, CREAL y otros sondean concurso

La semana pasada Crédito Real que comanda Ángel Romanos informó de una disposición de 800 mdp de una línea de crédito que le autorizó Banco Santander que lleva Héctor Grisi. Los recursos servirán para fortalecer la liquidez y enfrentar los retos de la difícil coyuntura. También el viernes Unifin que preside Rodrigo Lebois deberá aprobar un aumento de capital por 2,520 mdp igual para enfrentar los embates del entorno. Sofoles y arrendadoras enfrentan serias amenazas por el abultamiento de la cartera vencida. De hecho le adelanto que algunas ya evalúan con expertos legales la opción del concurso mercantil, de ser necesario.

Pide Aeromexico a ASPA prórroga a pacto

Dada la delicada coyuntura de la aviación y muy en concreto Aeroméxico que dirige Andrés Conesa,esta aerolínea ya solicitó a ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias prorrogar el acuerdo al que se llegó con sus pilotos para enfrentar la emergencia. Este aplicó de abril a junio y se extendería. En eso se está. Ese gremio redujo en 50% sus salarios, aplica permisos rotatorios sin goce de sueldo y no hay ningún tipo de bonos. Se lo transmito al costo.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Mayoreo tapón al chocolate, caen ventas 80% y en riesgo micronegocios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mayoreo tapón al chocolate, caen ventas 80% y en riesgo micronegocios

Más allá de que el gobierno federal busca reactivar la escena productiva, las alertas sanitarias se mantienen encendidas y los contagios difícilmente declinarán en junio.

Cierto, la presión de la IP es enorme. Ayer Andrés Manuel López Obrador reiteró que retomará sus giras, pero la Conago de Carlos Mendoza logró que cada estado decida los tiempos de apertura.

Por lo pronto el horizonte económico se ve cada vez más complicado y hay pocas actividades exentas al declive. Incluso al interior del rubro de alimentos que ha crecido, hay negocios que hoy no la pasan nada bien como el chocolate y confitería.

Sus integrantes no pudieron aprovechar ni el día del niño, ni la celebración de la madre. En especial esta último es nodal para desplazar producto, antes de la temporada de calor que no les favorece.

En ese quehacer hay más de un centenar de fabricantes con unas 120 factorías que generan 33,000 empleos para un mercado que implica 32,000 mdp, o sea 1,400 mdd.

Ahora mismo las fábricas están cerradas y lo más dañino para la actividad tiene que ver con la parálisis del comercio al mayoreo que significa 70% de la demanda. Los autoservicios como Walmart de Guilherme Loureiro o Soriana a cargo de Ricardo Martín Bringas han resultado nodales, lo mismo que el e-commerce, aunque este último es marginal. Se calcula una caída del 80%.

En consecuencia los inventarios están al tope y la liquidez es limitada porque al igual que otros negocios, aunque hubo algunos despidos, el grueso de la nómina se ha conservado sin afectar salarios. Además los costos se han elevado por la depreciación del peso.

Se da por un hecho que el grueso de las grandes empresas sobrevivirá, aunque habría por ahí alguna excepción. Buena parte de estos son miembros de la asociación del rubro que es Aschoco y que preside Miguel Ángel Sáinz-Trápaga, entre ellos están por ejemplo Nestlé que en ese ámbito lleva Juan Carlos Peralejo, Mars de Gabriel Fernández, Ricolino de Bimbo de Daniel Servitje, Ferrero de Pietro Paolo Cornero, Hershey´s de Héctor de la Barrera, Prisma-Wong de José Ramón Fernández y evidentemente Bremen que fundó José Manuel Sainz-Trapaga, por citar algunos.

Claramente no se puede descartar el cierre de muchos pequeños negocios, no sólo en manufactura, sino en el comercio, ya que la recuperación del mercado será lenta. Los más vulnerables, aquellas compañías con pasivos.

Como quiera hoy los dulces y chocolates, que tan bien nos hacen sentir, no viven una coyuntura feliz.

Dejan el país 23,000 mdd por desconfianza

Gradualmente el tono en la IP se hace más ríspido tras las últimas disposiciones en el terreno eléctrico. Ayer tras de que la CRE de Leopoldo Melchi determinó en el peor momento, una alza a las tarifas para el autoabastecimiento, Francisco Cervantes calificó la medida como “autoritaria”. Este tipo de decisiones ahondan la desconfianza. De ahí que la fuga de capitales no de tregua. En 27 meses hasta marzo van casi 23,000 mdd que se van. En 2018 salieron 9,923 mdd, en 2019 10,544 mdd y en enero-marzo, 2,465 mdd. La FED reporta depósitos de mexicanos hasta noviembre por 75,899 mdd y somos líderes en ese ámbito en AL.

Proponen precompras vs. desconexión aérea

Le platicaba del problema de conectividad que hay en el país por la coyuntura de la aviación Cantidad de vuelos se han suspendido y hay 137 rutas abandonadas. Canaero de Luis Noriega ha propuesto a SCT de Javier Jiménez Espirú algunas medidas para hacer frente al problema, pero no hay respuesta. Una es la precompra de asientos por el propio gobierno. Se ayudaría a que al menos una aerolínea cubra el destino desconectado. Habría subastas y el ganador sería quien requiera menos asientos del Estado para garantizar el servicio y complementar la venta comercial. Interesante pero con la austeridad, se ve cuesta arriba.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario