Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

 Nombres, nombres y… nombres

Pronto nuevo SIEM digital de Economía y Concamin-Concanaco plataforma de PIED para llevar TI a Pymes

Periodico Correo

Publicado

En

Pronto nuevo SIEM digital de Economía y Concamin-Concanaco plataforma de PIED para llevar TI a Pymes

*Festeja Cloe 30 años y se expandiría a Colombia y Perú; Masari, Evercore y Cúspide operan vía un tercero y se sumaría otra; Ternium galardón anoche en salud

PRONTO ECONOMÍA QUE comanda Ildefonso Guajardo va a presentar con el soporte de Concamin y Concanaco un nuevo Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), ya digital, con la idea de estrechar la brecha que existe en ese terreno entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

A la presentación prevista para hoy y que se reprogramará, asistirá la subsecretaria de Competitividad de Economía, Rocío Ruiz Chávez, Alejandro Delgado del INADEM, Julio Santaella del INEGI y Francisco Cervantes de Concamin y José Manuel López de Concanaco.

El SIEM que fue creado hace 20 años para captar información relativa de las empresas se rezagó, puesto que la propia recolección era manual y sin el soporte de las herramientas digitales que hoy se tienen incluso para ubicarlas geográficamente.

Ahora además Concamin y Concanaco ofrecerán a sus agremiados en el país una plataforma para ayudarlos en servicios contables, comerciales y hasta de ventas sin software de por medio, ya que todo se maneja desde la nube.

Este proveedor que ayuda a democratizar el uso de la TI en México es Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED), compañía que es fruto del esfuerzo que se ha realizado desde hace 15 años en Morelia para crear ahí un centro de desarrollo tecnológico equivalente a Silicon Valley.

Con 99 pesos más IVA al mes ofrecerán a las empresas del SIEM 3 servicios que son facturación electrónica, contabilidad y manejo de nómina y ya con 299 pesos se emigra también a un directorio comercial, catálogo de productos, blog y un tablero de control para que las compañías lleven en tiempo real su estadística.

El director general de PIED es Salvador Neme Azíz, quien maduró desde hace tiempo el negocio con el apoyo de Omar Aburto Tena, cabeza de Desarrollo Tecnológico. Participan más de 400 ingenieros que son socios, y luego se incorporaron Juan Cervantes Coste y Antonio Posadas.

En SIEM digital la parte gubernamental se circunscribe a lo informativo y normativo, y lo privado a todo el soporte administrativo y comercial, apoyo que se sumará a los servicios que otorgan Concamin y Concanaco a sus cámaras.

Si bien en el SIEM hay unas 500 mil empresas listadas, se calcula que en el país hay 5 millones de unidades productivas, lo que revela el potencial de esta plataforma y sus aplicaciones.

En el peor de los escenarios PIED espera subir a sus herramientas a un 20% de las empresas del SIEM, y de ahí crecer gradualmente.

La idea es llegar en la parte comercial a conectar primero empresas con empresas (B2B) y emigrar luego al contacto con el consumidor (B2C) incluso con una tienda virtual y mecanismos de pago.

Para las cámaras integrantes de Concamin y Concanaco existen posibilidades para escalar vía digital a una mayor interrelación vertical, potenciándose con ello más negocios para las Pymes del país que son el 90% del universo de la planta productiva.

Así que muy pronto este nuevo soporte digital, fruto de la colaboración entre gobierno e IP.

30 años de Cloe

RESULTA QUE LA tapatía Cloe cumple 30 años en el negocio de marroquinería. Fue fundada por Carlos Ruiz Velasco, quien con 47 años de edad lleva firme el timón de esta compañía que arrancó jovencito y que comercializa bolsas de dama, carteras, portafolios, zapatos y equipajes que son también para caballeros. Aunque es una marca recurrente en PH que lleva Juan Carlos Escribano y Liverpool a cargo de Graciano Guichard, Cloe se ha distinguido por tener sus propias tiendas, 16 en centros comerciales y otras 14 en los aeropuertos más importantes como CDMX, Cancún, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, Vallarta. El éxito de esta firma se sustenta en sus diseños, aunque sólo el 40% de los artículos se producen aquí. El grueso viene de China, India y recientemente Brasil. Genera más de mil empleos y maneja al año un millón y medio de piezas. Se ha expandido fuera de nuestras fronteras. Está en Panamá, Ecuador y ahora busca llegar a Colombia y Perú. Este año pese a las dificultades económicas, espera que sus ventas crezcan un 12%, poco más que en 2017. Abrirá dos nuevas tiendas en Guadalajara y Cancún. La semana pasada Canaco Guadalajara que preside Xavier Orendain le entregó a Ruiz Velasco el ‘Mercurio Empresarial’ por su trayectoria.

Casas de bolsa no cierran

EN REALIDAD NO es que tres casas de bolsa contemplen cerrar sus puertas, versión que se maneja en el ámbito bursátil. No, lo que sucede es que por estrategia de negocios optaron por operar vía un tercero tanto con la BMV que lleva José-Oriol Bosch como con BIVA de Santiago Urquiza. Se trata de Masari Casa de Bolsa que lleva Fredie Farca, Evercore Casa de Bolsa de Sergio Sánchez y Cúspide de Rodrigo Ocejo. Se conoce que se sumaría una cuarta a este modelo de trabajo.

Premio a Ternium México

ANOCHE FUE LA 7ª Entrega de Reconocimientos “Empresa Saludablemente Responsable”, organizada por Workplace Wellness Council-México que preside María de los Ángeles De Gyves Preciado. Fue galardonada Ternium México que preside César Jiménez por su mecánica para prevenir la diabetes tipo 2 y el control y reducción de obesidad entre sus 9 mil colaboradores. México ocupa el último lugar de la OCDE en lo que es el gasto de salud. En ese Consejo Empresarial de Salud y Bienestar también participan Bimbo, Liverpool, P&G, Diageo, American Express, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Imparable consumo de pizza y Benedetti’s agresivo plan de crecimiento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Imparable consumo de pizza y Benedetti’s agresivo plan de crecimiento

Aunque el consumo no atraviesa su mejor momento, cuando se trata de comida difícil escatimar, y más frente a una pizza.
Este negocio con unos 7 mil establecimientos registrados en Canirac de Francisco Fernández lleva 8 años de crecer entre 11% y 12% y 2019 no fue excepción.

En pizza somos el segundo actor más importante del planeta con 120 millones al año, sólo superados por EE. UU.
El fuerte posicionamiento lo han dado las grandes marcas que se mueven como cadenas y que significan mil 500 puntos de venta.

La número uno por sucursales es Domino’s de Alsea que comanda Alberto Torrado con 14.1%, seguida por Little Caesar’s que lleva Andrés de Robina con 12% y Pizza Hut de Grupo Yum a cargo de Carlos Castro que ya es el tercer lugar con 8.5%. Siguen Papa John’s con 5.6% y Benedetti’s, la única mexicana en el selecto grupo.

Con 3.8% de las unidades, nacida en Colima y que fundó en 1983 Felipe Baeza Sánchez (QEPD) tampoco ha dejado de avanzar. Ya está en 114 puntos de 16 ciudades. Sólo 20% de los restaurantes son propios y 80% son manejados por 55 franquiciatarios.
El año pasado Benedetti’s que comanda el colimense Carlos Maldonado Lares de 37 años, pudo abrir 7 nuevos establecimientos en un plan de expansión que seguirá al 2022.

Este año trae en la mira 20 aperturas para apuntalar su presencia en el norte –por ejemplo Monterrey- y también en el
sureste con más énfasis en Mérida y estados como Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Esa meta se sustenta vía el accionar del fondo Play Business que lleva Joan Segura que al menos tomará 8 restaurantes. Para el resto se privilegiará a sus actuales aliados y otros por venir que aprovechen una marca consolidada en donde la inversión está entre 1.6 y 2.1 mdp, según el modelo a elegir.

Hoy las unidades a domicilio son el 80%, pero el restaurante en forma, que es el otro 20%, tiende a crecer ya que Benedetti’s es la única compañía que produce su masa en sitio.

Tiene también una alianza con Walmart de Guilherme Loureiro para ubicar locales pequeños a la salida de sus tiendas y vender por rebanada.

Para 2021 y 2022 la meta de Maldonado, con el soporte de Mario Alberto Briceño en Desarrollo, es sumar 30 unidades.
Sólo este año Benedetti’s con 4 centros de distribución y 2 mil 500 empleados espera llegar al 4.2% del mercado, o sea que va muy en serio.

CANCHAM, consumo y el ‘efecto cobra’

Con la presencia de Arie Ellstein de Legis, Jude Webber del ‘Financial Times’ y Mario Correa economista en jefe de Scotiabank, ayer fue la reunión de perspectiva 2020 de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) que preside Armando Ortega. Se habló de los desafíos para reactivar la confianza. Sin ese ingrediente, la inversión y el consumo tendrán otro año conservador. Hasta ahora esta última variable se ha mostrado constreñida, más allá del repunte de las remesas. Se habló de un ‘efecto cobra’, o sea políticas públicas que no han tenido los resultados deseables y que han preocupado a la clase media en perjuicio de ambas variables. Ayer la ANTAD de Vicente Yañez dio a conocer sus ventas del 2019. Con un avance nominal mismas tiendas del 3.4%, se puede decir que en términos reales el desempeño fue marginal.

Liverpool y 7-Eleven abuso con bolsas

Le platicaba de los abusos del comercio en pro del ambiente. Se eliminó un costo con las bolsas de plástico y ahora se cobran las de papel para subir la rentabilidad. Un par de firmas en esa tesitura son Liverpool de Graciano Guichard con entre 5 y 10 pesos por unidad, y 7-Eleven de Luis Chapa con 2 pesos. Urge regular en pro del consumidor.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Prevalece amenaza a Pemex y en predicamentos empresas de todos tamaños

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Prevalece amenaza a Pemex y en predicamentos empresas de todos tamaños

Hay una opinión generalizada en torno a que Moody’s de Alberto Jones y S&P a cargo de María Consuelo Pérez Cavallazzi van a degradar la nota de Pemex y la del país pronto.

Para la petrolera esto encarecerá más su costo financiero. Inversionistas institucionales tendrán que desprenderse de su papel. De por sí Pemex tiene una de las deudas más pesadas entre las compañías de su rubro en el orbe.

Recién parecía abrirse una rendija cuando se habló se reactivar las rondas petroleras, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió.

El plan de negocios de Pemex no convence, porque se regresa a una producción monopólica que coparticipa con la IP vía contratos de servicios.

La cifra de producción comprometida por SHCP de Arturo Herrera para 2020 de 1.95 millones de barriles diarios no se va a dar, máxime que en los últimos 15 años se ha visto una caída de la plataforma.

Con el ritmo de inversión de Pemex que dirige Octavio Romero a lo máximo que se podría aspirar es a una estabilización sobre 1.70 ó 1.65 millones de barriles diarios, con el apoyo de unos 20 pozos profundos que se explotan.

Por el lado de precios tampoco hay mucho que esperar. Quizá una cotización para la mezcla de 50 dólares promedio, no tan alejada del nivel medio del 2019 de 56 dólares.

Como ve la problemática financiera de esta nodal empresa tiende a preservarse con el consecuente impacto fiscal para el gobierno, de por sí limitado con una baja recaudación por el nulo crecimiento.

Además lo de Pemex no es un asunto aislado. Hay cantidad de grandes, medianas y pequeñas compañías afectadas porque la petrolera no paga.

Desde el año pasado el propio Romero se comprometió con algunos a resolver los impagos este mes, lo que no ha sucedido.

Extraoficialmente se habla de cuentas por pagar por unos mil 400 mdd, que no están en el balance porque no se admiten las facturas. Según esto sólo a la multinacional Schlumberger que dirige Jesús Lamas se le deben 600 mdd. Hay acciones legales. Otras grandes firmas nacionales con adeudos de 50 a 100 mdd han preferido hilar delgado.

Para las más pequeñas, sin capital de trabajo, el tiempo de espera es menor y muchas podrían cerrar sus puertas en breve.

Así que en 2020, Pemex da más de que hablar.

Falla SCJN vs. etanol al 10% y 180 días

Tal cual le adelanté ayer la SCJN aprobó la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán para dejar sin efecto la modificación a la NOM 016 que realizó hace más de tres años la CRE para elevar del 5.8% al 10% la composición del etanol como oxidante en gasolinas. Esto fruto de un amparo interpuesto por los defensores del MTBE encabezados por Gabriel Quadri. Se abrió un espacio de 180 días para iniciar la medida y dar pauta a Sener de Rocío Nahle y a la CRE de Leopoldo Melchi de resolver de una vez por todas la polémica, que por lo pronto coloca en predicamentos el proyecto de AMLO para mejorar al rubro azucarero vía el etanol.

Velasco en Santander la próxima semana

Recién trascendió la salida de Rodrigo Velasco de BIVA, tras más de tres años de colaborar ahí. Le adelanto que a partir de la próxima semana el financiero se incorporará como director operativo para capitales en la banca corporativa de Santander. Ofrecimiento irresistible.

Pensionissste 10.7 mdp en la mesa

Pensionissste de Iván Pliego estará de manteles largos el lunes. Realizará el primer sorteo con los remanentes de operación, o sea los dividendos a sus afiliados. La cifra en la mesa es de 10.7 mdp y habrá premiso desde mil hasta 350 mil pesos, que obvio se abonarán a las cuentas de retiro de los afortunados.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Hoy en SCJN fallo MTBE vs. etanol, tregua de 180 días y Sener decidirá

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Hoy en SCJN fallo MTBE vs. etanol, tregua de 180 días y Sener decidirá

En la añeja guerra entre el MTBE y etanol como oxidante de las gasolinas hay muchos elementos ecológicos que se han ponderado en el tiempo.

El hecho de que el MTBE ya no se utilice en EE. UU. y que México sea el principal receptor de ese producto. También las condiciones del etanol, menos pesado y que por ende puede subir más alto, a más de 6 mil metros cuadrados, lo que según esto facilitaría la inversión térmica, en las grandes urbes como CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Igual se ha considerado la antigüedad del parque vehicular de México, mayor que el de EE. UU., nodal cuando se habla del tema.

Como quiera en el proyecto que hoy se analizará en la SCJN para evaluar la modificación a la NOM 016, nada de eso ponderará.

Y es que el amparo interpuesto por los ecologistas contra el etanol que encabeza Gabriel Quadri se sustenta más bien en el procedimiento que la CRE de Guillermo García Alcocer siguió para modificar la NOM que llevo la mezcla de etanol en gasolinas del 5.8% al 10%, con excepción de las 3 grandes urbes.

En este sentido la consideración de esa modificación no fue ecológica sino económica, pues la NOM original al 5.8% no se justificaba más con la apertura del mercado de gasolinas.

México dejaba de ser competitivo y dependía de importaciones caras, con un combustible boutique.

Una NOM tiene tanta fuerza como una resolución legislativa, pero está sujeta a reglas desde un anteproyecto hasta una consulta pública con todos los involucrados.

Esto último se dejó de largo con una MIA de bajo impacto que avaló entonces Cofemer con Mario Emilio González, que es lo que se cuestiona.

En ese sentido le adelanto que en el expediente de la SCJN elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán dejará sin efecto la modificación a la NOM 016 con el 10% de etanol, si el voto en tal sentido es favorable.

La determinación tendrá sus repercusiones ya que en el mercado hay inventarios de gasolina producida con esas reglas.

También podría darse al traste con el proyecto que tiene en la mesa Sader de Víctor Villalobos para mejorar la rentabilidad del rubro azucarero a través del etanol.

En función de eso se pondrá a consideración un espacio de 180 días para que sea la autoridad la que decida el derrotero de la NOM con 5.8% ó 10% de etanol.

La pelota quedará en el terreno de Sener de Rocío Nahle y la CRE que preside Leopoldo Melchi.

Así que nada definido en la lucha a varias caídas entre etanol y el MTBE.

PENSIONISSSTE vuelven traspasos

Aunque PENSIONISSSTE que lleva Iván Pliego está desde el año pasado en un proceso de modernización tecnológica para apuntalar su eficiencia en trámites y otros menesteres, el alto que se dio en el terreno de los traspasos obedeció a los ajustes que aprobó Cinsar de Abraham Vela Dib para llevar de 5 a 10 el número de Siefores. Esto motivó una tregua solicitada por Procesar que lleva Jaime Díaz Tinoco y que afectó también a otras afores a finales del año. Sin embargo para esta fecha los traspasos se han restablecido incluso con ciertas mejoras en la gestión.

Bolsas de plástico y comercio abusa

Toda vez que el uso de bolsas de plástico se prohibió en el comercio de la CDMX, ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum o quizá la Profeco de Ricardo Sheffield tendrían que emitir ciertas disposiciones para proteger al consumidor. Hay abusos en la venta de contenedores de tela, al convertirse en otro elemento de rentabilidad de las tiendas. Debería ser obligatorio el regreso de las bolsas de papel sin costo para el cliente, hoy todo un malabarista al adquirir más de un producto.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario