Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

 Nombres, nombres y… nombres

Pronto nuevo SIEM digital de Economía y Concamin-Concanaco plataforma de PIED para llevar TI a Pymes

Periodico Correo

Publicado

En

Pronto nuevo SIEM digital de Economía y Concamin-Concanaco plataforma de PIED para llevar TI a Pymes

*Festeja Cloe 30 años y se expandiría a Colombia y Perú; Masari, Evercore y Cúspide operan vía un tercero y se sumaría otra; Ternium galardón anoche en salud

PRONTO ECONOMÍA QUE comanda Ildefonso Guajardo va a presentar con el soporte de Concamin y Concanaco un nuevo Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), ya digital, con la idea de estrechar la brecha que existe en ese terreno entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

A la presentación prevista para hoy y que se reprogramará, asistirá la subsecretaria de Competitividad de Economía, Rocío Ruiz Chávez, Alejandro Delgado del INADEM, Julio Santaella del INEGI y Francisco Cervantes de Concamin y José Manuel López de Concanaco.

El SIEM que fue creado hace 20 años para captar información relativa de las empresas se rezagó, puesto que la propia recolección era manual y sin el soporte de las herramientas digitales que hoy se tienen incluso para ubicarlas geográficamente.

Ahora además Concamin y Concanaco ofrecerán a sus agremiados en el país una plataforma para ayudarlos en servicios contables, comerciales y hasta de ventas sin software de por medio, ya que todo se maneja desde la nube.

Este proveedor que ayuda a democratizar el uso de la TI en México es Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED), compañía que es fruto del esfuerzo que se ha realizado desde hace 15 años en Morelia para crear ahí un centro de desarrollo tecnológico equivalente a Silicon Valley.

Con 99 pesos más IVA al mes ofrecerán a las empresas del SIEM 3 servicios que son facturación electrónica, contabilidad y manejo de nómina y ya con 299 pesos se emigra también a un directorio comercial, catálogo de productos, blog y un tablero de control para que las compañías lleven en tiempo real su estadística.

El director general de PIED es Salvador Neme Azíz, quien maduró desde hace tiempo el negocio con el apoyo de Omar Aburto Tena, cabeza de Desarrollo Tecnológico. Participan más de 400 ingenieros que son socios, y luego se incorporaron Juan Cervantes Coste y Antonio Posadas.

En SIEM digital la parte gubernamental se circunscribe a lo informativo y normativo, y lo privado a todo el soporte administrativo y comercial, apoyo que se sumará a los servicios que otorgan Concamin y Concanaco a sus cámaras.

Si bien en el SIEM hay unas 500 mil empresas listadas, se calcula que en el país hay 5 millones de unidades productivas, lo que revela el potencial de esta plataforma y sus aplicaciones.

En el peor de los escenarios PIED espera subir a sus herramientas a un 20% de las empresas del SIEM, y de ahí crecer gradualmente.

La idea es llegar en la parte comercial a conectar primero empresas con empresas (B2B) y emigrar luego al contacto con el consumidor (B2C) incluso con una tienda virtual y mecanismos de pago.

Para las cámaras integrantes de Concamin y Concanaco existen posibilidades para escalar vía digital a una mayor interrelación vertical, potenciándose con ello más negocios para las Pymes del país que son el 90% del universo de la planta productiva.

Así que muy pronto este nuevo soporte digital, fruto de la colaboración entre gobierno e IP.

30 años de Cloe

RESULTA QUE LA tapatía Cloe cumple 30 años en el negocio de marroquinería. Fue fundada por Carlos Ruiz Velasco, quien con 47 años de edad lleva firme el timón de esta compañía que arrancó jovencito y que comercializa bolsas de dama, carteras, portafolios, zapatos y equipajes que son también para caballeros. Aunque es una marca recurrente en PH que lleva Juan Carlos Escribano y Liverpool a cargo de Graciano Guichard, Cloe se ha distinguido por tener sus propias tiendas, 16 en centros comerciales y otras 14 en los aeropuertos más importantes como CDMX, Cancún, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, Vallarta. El éxito de esta firma se sustenta en sus diseños, aunque sólo el 40% de los artículos se producen aquí. El grueso viene de China, India y recientemente Brasil. Genera más de mil empleos y maneja al año un millón y medio de piezas. Se ha expandido fuera de nuestras fronteras. Está en Panamá, Ecuador y ahora busca llegar a Colombia y Perú. Este año pese a las dificultades económicas, espera que sus ventas crezcan un 12%, poco más que en 2017. Abrirá dos nuevas tiendas en Guadalajara y Cancún. La semana pasada Canaco Guadalajara que preside Xavier Orendain le entregó a Ruiz Velasco el ‘Mercurio Empresarial’ por su trayectoria.

Casas de bolsa no cierran

EN REALIDAD NO es que tres casas de bolsa contemplen cerrar sus puertas, versión que se maneja en el ámbito bursátil. No, lo que sucede es que por estrategia de negocios optaron por operar vía un tercero tanto con la BMV que lleva José-Oriol Bosch como con BIVA de Santiago Urquiza. Se trata de Masari Casa de Bolsa que lleva Fredie Farca, Evercore Casa de Bolsa de Sergio Sánchez y Cúspide de Rodrigo Ocejo. Se conoce que se sumaría una cuarta a este modelo de trabajo.

Premio a Ternium México

ANOCHE FUE LA 7ª Entrega de Reconocimientos “Empresa Saludablemente Responsable”, organizada por Workplace Wellness Council-México que preside María de los Ángeles De Gyves Preciado. Fue galardonada Ternium México que preside César Jiménez por su mecánica para prevenir la diabetes tipo 2 y el control y reducción de obesidad entre sus 9 mil colaboradores. México ocupa el último lugar de la OCDE en lo que es el gasto de salud. En ese Consejo Empresarial de Salud y Bienestar también participan Bimbo, Liverpool, P&G, Diageo, American Express, entre otras.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Paquete de emergencia nodal vs. desplome del PIB y SHCP otra vez corta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Paquete de emergencia nodal vs. desplome del PIB y SHCP otra vez corta

Luego de que la SHCP de Arturo Herrera entregó al Congreso los PreCriterios para 2021, ahora el siguiente paso es el paquete de medidas de emergencia que se dará a conocer el domingo.

Aunque entre los expertos no hay una expectativa desbordada, ayer el CCE de Carlos Salazar se reunió en Presidencia para empujar su propuesta. Una ayuda del 1% del PIB será insuficiente. Se habla de al menos 4% ó 5%.

Los esfuerzos de la IP tienen todo en contra. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con los apoyos no se replicará un nuevo Fobaproa. Evidentemente si el programa queda corto, el golpe de la coyuntura será más fuerte y la recuperación se prolongará.

Cierto, no hay margen en el presupuesto y habrá que reasignar mayores partidas a Salud. Proyectos con baja rentabilidad como Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía deberían reprogramarse para dar apoyo a las micropymes y a los muchos trabajadores que quedarán sin trabajo con una tasa de desempleo que llegaría al 5.5% a fin de año.

En los Pre-Criterios 2021, nuevamente la SHCP se vio optimista. Parte de un decrecimiento del PIB este año de -3.9%. Ayer simplemente el equipo económico de BofA que lleva Carlos Capistrán ajustó su pronóstico de caída a -8.0%.

Raúl Feliz investigador del CIDE pondera que la SHCP está en su papel con lo plasmado. En su caso proyecta una caída de -5.0% para el PIB y no descarta un -7.0%, pero dependerá de que se logre controlar la pandemia en un mes. Si se extiende por más tiempo el impacto será mayor.

En ese sentido también se justifica el corregir las finanzas públicas con un déficit del 0.4% del PIB, lo que también impulsará la deuda total del sector público a un 50% del producto.

Los ingresos públicos ni remotamente caerán en 1% del PIB, sino que habría que proyectar, dice el propio Feliz, entre 5% y 6%, que es lo que se presentará en muchos países.

Hay que considerar además el desplome que tendrá el PIB en el segundo trimestre de 40% anual con cifras desestacionalizadas.

Así que la pelota del lado del gobierno: con acciones limitadas la convalecencia será más compleja.

ANTAD con Durazo y a la baja saqueos

La semana pasada ANTAD que comanda Vicente Yáñez se reunió con el secretario de Seguridad (SSP) Alfonso Durazo, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y los expertos de la Policía Cibernética para detener los asaltos a autoservicios y otros comercios. Hubo buenos resultados y los ilícitos, si no han parado en su totalidad, han bajado. Ya se conformaron 42 grupos de trabajo y hay detenidos. La petición del comercio es el que se documenten bien los procedimientos para que los involucrados se mantengan en prisión.

Stellwagen recupera 2 A320 de Interjet

Más allá de que Interjet de Miguel Alemán y que lleva William Shaw se ha cansado de desmentir el embargo de algunos de sus aviones, considere otra evidencia que se concretó el martes. En este caso Stellwagen que lleva Doug Brennan recuperó dos Airbus 320 que utilizaba la aerolínea mexicana. Pertenecieron a Aviation Capital Group e Interjet, luego a Wings Capital y desde septiembre del 2019 a Stellwagen vía su subsidiaria Raptor. La información es destacada en Airfinance Journal y la firma Dominic Lalk.

Hoteles en CDMX al 10% y cierran 60

En la Ciudad de México, donde hay 610 hoteles con 52 mil cuartos, se tiene hoy una ocupación del 10%, básicamente con turistas varados. Ya han cerrado unas 60 unidades y otros seguirían sus pasos con el impacto para el personal. La Asociación de Hoteles de la CDMX que preside Rafael García González ya notificó la situación a Sectur de Miguel Torruco y está a la espera de algún plan de apoyo.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Industria busca con gobierno regreso de bolsas de plástico por COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Industria busca con gobierno regreso de bolsas de plástico por COVID-19

Le platico que en el contexto de la crisis por el Covid-19 el rubro del plástico acaba de enviar una misiva a los gobiernos de los estados, incluida la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum, para que temporalmente se reconsidere el uso de las bolsas de plástico de acarreo.

La misiva la suscribió la agrupación de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) que preside Álvaro Hernández con el soporte de ANIPAC de Aldimir Torres y Concamin de Francisco Cervantes.

El propio Hernández que está a la espera de las respuestas, hace ver que la petición no es oportunista, sino que emana de la necesidad que hay para manejar jeringas, sueros y otros productos ligados a la emergencia.

Los restaurantes ahora mismo surten pedidos de servicio a domicilio y la bolsa convencional es una herramienta útil.

En varias ciudades de EE. UU. como Boston o NY, la bolsa ha regresado y hasta se ha ordenado al comercio, si la cobraba, que la entregue gratis. Aquí la prohibición ya se eliminó en Guerrero de Héctor Astudillo. La idea es que esto se expanda pronto.

Fue en enero cuando se prohibió la bolsa de plástico por un tema ecológico, lo que ha afectado a un rubro conformado por 4 mil 600 empresas y que generan 350 mil empleos.

Por supuesto más a las 891 orientadas a bolsas y películas plásticas que significan 50 mil empleos y una producción de 150 mil toneladas, 15% de lo que se produce en plásticos en el país.

Este año las ventas de bolsas han caído 50%, aunque se han sustituido por otro tipo de bolsa plastificada que con el virus del Covid-19 tendría algunos bemoles al rehusarse.

Más allá de las bolsas, en otras líneas esta industria se ha visto beneficiada por la pandemia, dada la necesidad de guantes, botas, jeringas, tapabocas.

Obvio en la producción se ha batallado con las restricciones que implica el distanciamiento, amén de que hay incertidumbre con respecto al retorno de las inversiones por el colapso económico y el impacto a clientes.

Habrá que ver la respuesta a su solicitud, lo que implicaría un paréntesis incluso a las sanciones que hay para los comerciantes.

CI Banco prórroga de 4 meses a clientes

Resulta que CI Banco de Jorge Rangel de Alba y que lleva Salvador Arroyo se sumará a las medidas de apoyo que han tomado algunos bancos para soportar a la clientela por el Covid-19. En su caso se podrán diferir por 4 meses pagos vinculados a créditos personales, automotrices y para paneles solares. Amén de que la clientela mantiene el apoyo de la banca electrónica, la red de sucursales seguirá abierta con una plantilla acotada para garantizar el mínimo contacto.

Accendo Banco inyecta 440 mdp para crecer

Y si de bancos se trata, le cuento que Accendo Banco, antes Investa Bank, acaba de concretar una inyección de capital por 440 mdp, recursos con los que podrá continuar sus planes de crecimiento. Se cree que la crisis por el Covid-19 traerá a futuro buenas oportunidades. Esta institución que preside y dirige Javier Reyes de la Campa tiene su enfoque en la banca digital y medianas empresas. El año pasado fue galardonado como el Banco Fintech de México.

Sí Vale lanza seguro para COVID-19

Sí Vale que lleva Gerardo Yepez lanzó ayer un producto de lo más interesante en la emergencia. Es una póliza de seguros denominado Covid Protec. Con un pago anual de menos de mil pesos, se otorga una seguro por 50,000 pesos para cubrir los gastos de recuperación de un paciente que dé positivo del virus. El producto se ofrecerá a sus 750,000 tarjetahabientes con el soporte de Interprotección que lleva Juan Ignacio Casanueva y Seguros Argos que dirige Jesús Escartín. Se cree que al menos un 15% de estos la adquirirá.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Rubro farmacéutico difícil coyuntura y Cofepris obstáculo para exportar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Rubro farmacéutico difícil coyuntura y Cofepris obstáculo para exportar

Con la emergencia por el Covid-19 se han vuelto a evidenciar las carencias con las que opera el sector salud tras la baja que ha mostrado el gasto a ese ámbito en los últimos años.

Aunque para 2020 se aprobó un alza marginal al presupuesto, el 6.2% que hoy se destina como proporción del PIB está lejos de ser suficiente, máxime los retos que suponen las enfermedades crónico-degenerativas.

Pero además el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el Seguro Popular por el Insabi que lleva Juan Antonio Ferrer, sin una estrategia clara y recursos acotados.

También se han modificado las subastas para comprar medicamentos, dolor de cabeza para los pacientes y no se diga para la industria farmacéutica que aún no se adapta.

La pandemia que ha elevado el consumo de algunos productos, se suma para enrarecer más la problemática de un negocio que significa ventas por unos 250,000 millones de pesos, de las cuales el sector público es un 29% y el privado 71%.

Este último segmento mantendrá su avance, no así el relativo al ámbito gubernamental por las nuevas reglas, lo corto de los dineros y ahora también el Covid-19, emergencia que hoy concentra la atención de Salud de Jorge Alcocer.

Además en la administración hay la consigna de importar medicamentos de mercados como India para abaratar costos. Amén de los riesgos sanitarios, la disponibilidad no está garantizada.

Como quiera la coyuntura no se ve fácil para los miembros de la AMIIF que preside Ana Longoria y en general para el rubro agrupado en Canifirma de Patricia Faci.

Por lo sanitario tampoco Cofepris de José Alonso Novelo tiene las mejores calificaciones en los trámites. Ahora mismo hay reportes de trabas para que algunas compañías puedan volcarse más a fondo a exportar, ya que la consigna es privilegiar el mercado interno.

La industria está a favor de esa visión, pero en la realidad hay capacidad instalada sobrante, que se busca aprovechar con otras latitudes, frente a los obstáculos que hoy se padecen en el sector público por las nuevas políticas. Así que mal y de malas.

El Senado contra abusos hospitalarios

Le platico que la semana pasada se presentó en el Senado una iniciativa orientada a reformar varios artículos de la Ley de Salud para transparentar los costos de atención en hospitales y consultorios privados. Este es un ámbito en el que hay graves abusos, con autoridades que han hecho poco para remediarlos. La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero. La consigna es que los pacientes puedan contar con toda la información necesaria y que se pague lo que realmente se utiliza. Entre los grandes grupos hospitalarios apunte a Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Aldir, ABC de Alejandro Díaz, Médica Sur de Juan Carlos Griera o el Hospital Español que lleva Ricardo Martínez.

GAP estaciona gratis e Interjet en Tucson

Entre las medidas que recién adoptó GAP que dirige Raúl Revuelta para apoyar con la actual emergencia está el aplicar una exención del 100% a la tarifa para estacionar aviones y del 50% en estacionamiento para vehículos. GAP vía José Ángel Martínez director de red, lo comunicó en un escrito a Alberto Osorio timón de Canaero. Los apoyos se aplicarán en abril y mayo. Seguramente Interjet de William Shaw no se enteró. Según esto optó por la terminal de Tucson. Bueno eso dicen.

Pierde peso 25.7% y más inflación riesgo

En una película que los mexicanos ya vimos, terminó el trimestre y el peso concluyó con una depreciación del 25.7% al cerrar ayer en 23.80 por dólar según Banxico de Alejandro Díaz de León. Desde 1995 no se tenía un trimestre tan difícil. Ahora el riesgo es la inflación que podría trepar hasta 5% si la moneda no recupera terreno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario