Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

 Nombres, nombres y… nombres

Pronto nuevo SIEM digital de Economía y Concamin-Concanaco plataforma de PIED para llevar TI a Pymes

Periodico Correo

Publicado

En

Pronto nuevo SIEM digital de Economía y Concamin-Concanaco plataforma de PIED para llevar TI a Pymes

*Festeja Cloe 30 años y se expandiría a Colombia y Perú; Masari, Evercore y Cúspide operan vía un tercero y se sumaría otra; Ternium galardón anoche en salud

PRONTO ECONOMÍA QUE comanda Ildefonso Guajardo va a presentar con el soporte de Concamin y Concanaco un nuevo Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), ya digital, con la idea de estrechar la brecha que existe en ese terreno entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

A la presentación prevista para hoy y que se reprogramará, asistirá la subsecretaria de Competitividad de Economía, Rocío Ruiz Chávez, Alejandro Delgado del INADEM, Julio Santaella del INEGI y Francisco Cervantes de Concamin y José Manuel López de Concanaco.

El SIEM que fue creado hace 20 años para captar información relativa de las empresas se rezagó, puesto que la propia recolección era manual y sin el soporte de las herramientas digitales que hoy se tienen incluso para ubicarlas geográficamente.

Ahora además Concamin y Concanaco ofrecerán a sus agremiados en el país una plataforma para ayudarlos en servicios contables, comerciales y hasta de ventas sin software de por medio, ya que todo se maneja desde la nube.

Este proveedor que ayuda a democratizar el uso de la TI en México es Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED), compañía que es fruto del esfuerzo que se ha realizado desde hace 15 años en Morelia para crear ahí un centro de desarrollo tecnológico equivalente a Silicon Valley.

Con 99 pesos más IVA al mes ofrecerán a las empresas del SIEM 3 servicios que son facturación electrónica, contabilidad y manejo de nómina y ya con 299 pesos se emigra también a un directorio comercial, catálogo de productos, blog y un tablero de control para que las compañías lleven en tiempo real su estadística.

El director general de PIED es Salvador Neme Azíz, quien maduró desde hace tiempo el negocio con el apoyo de Omar Aburto Tena, cabeza de Desarrollo Tecnológico. Participan más de 400 ingenieros que son socios, y luego se incorporaron Juan Cervantes Coste y Antonio Posadas.

En SIEM digital la parte gubernamental se circunscribe a lo informativo y normativo, y lo privado a todo el soporte administrativo y comercial, apoyo que se sumará a los servicios que otorgan Concamin y Concanaco a sus cámaras.

Si bien en el SIEM hay unas 500 mil empresas listadas, se calcula que en el país hay 5 millones de unidades productivas, lo que revela el potencial de esta plataforma y sus aplicaciones.

En el peor de los escenarios PIED espera subir a sus herramientas a un 20% de las empresas del SIEM, y de ahí crecer gradualmente.

La idea es llegar en la parte comercial a conectar primero empresas con empresas (B2B) y emigrar luego al contacto con el consumidor (B2C) incluso con una tienda virtual y mecanismos de pago.

Para las cámaras integrantes de Concamin y Concanaco existen posibilidades para escalar vía digital a una mayor interrelación vertical, potenciándose con ello más negocios para las Pymes del país que son el 90% del universo de la planta productiva.

Así que muy pronto este nuevo soporte digital, fruto de la colaboración entre gobierno e IP.

30 años de Cloe

RESULTA QUE LA tapatía Cloe cumple 30 años en el negocio de marroquinería. Fue fundada por Carlos Ruiz Velasco, quien con 47 años de edad lleva firme el timón de esta compañía que arrancó jovencito y que comercializa bolsas de dama, carteras, portafolios, zapatos y equipajes que son también para caballeros. Aunque es una marca recurrente en PH que lleva Juan Carlos Escribano y Liverpool a cargo de Graciano Guichard, Cloe se ha distinguido por tener sus propias tiendas, 16 en centros comerciales y otras 14 en los aeropuertos más importantes como CDMX, Cancún, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, Vallarta. El éxito de esta firma se sustenta en sus diseños, aunque sólo el 40% de los artículos se producen aquí. El grueso viene de China, India y recientemente Brasil. Genera más de mil empleos y maneja al año un millón y medio de piezas. Se ha expandido fuera de nuestras fronteras. Está en Panamá, Ecuador y ahora busca llegar a Colombia y Perú. Este año pese a las dificultades económicas, espera que sus ventas crezcan un 12%, poco más que en 2017. Abrirá dos nuevas tiendas en Guadalajara y Cancún. La semana pasada Canaco Guadalajara que preside Xavier Orendain le entregó a Ruiz Velasco el ‘Mercurio Empresarial’ por su trayectoria.

Casas de bolsa no cierran

EN REALIDAD NO es que tres casas de bolsa contemplen cerrar sus puertas, versión que se maneja en el ámbito bursátil. No, lo que sucede es que por estrategia de negocios optaron por operar vía un tercero tanto con la BMV que lleva José-Oriol Bosch como con BIVA de Santiago Urquiza. Se trata de Masari Casa de Bolsa que lleva Fredie Farca, Evercore Casa de Bolsa de Sergio Sánchez y Cúspide de Rodrigo Ocejo. Se conoce que se sumaría una cuarta a este modelo de trabajo.

Premio a Ternium México

ANOCHE FUE LA 7ª Entrega de Reconocimientos “Empresa Saludablemente Responsable”, organizada por Workplace Wellness Council-México que preside María de los Ángeles De Gyves Preciado. Fue galardonada Ternium México que preside César Jiménez por su mecánica para prevenir la diabetes tipo 2 y el control y reducción de obesidad entre sus 9 mil colaboradores. México ocupa el último lugar de la OCDE en lo que es el gasto de salud. En ese Consejo Empresarial de Salud y Bienestar también participan Bimbo, Liverpool, P&G, Diageo, American Express, entre otras.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Desde que se anunció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para entrevistarse con Donald Trump se han formulado cantidad de críticas por los tiempos.

La gira que sería el miércoles, se reprogramó para el 8 y 9 de julio. Claramente el mandatario estadounidense utilizará la reunión con fines de campaña y hay el riesgo de que la entrevista empañe la relación con Joe Biden, el candidato demócrata que sigue arriba en las encuestas. Por ahí se habla de otro encuentro con Barack Obama, pero no está confirmado.

Pero además la excesiva bulla aquí del gobierno por el inicio del T-MEC tampoco se justifica, porque el nuevo acuerdo tendrá por ahora un impacto marginal en nuestro comercio con EU, máxime cuando la economía de ese país está en recesión y decrecerá más del 6%.

En materia de IED los expertos presupuestan una caída en 2020, no sólo por la pandemia, sino por la falta de certeza interna.

Además el T-MEC está inmerso en un ambiente proteccionista que se respira en EU con Trump, esto en nuestro detrimento.

De hecho le puedo adelantar que en los tribunales de ese país ya hay una docena de expedientes casi listos para denunciar violaciones de firmas nacionales en materia laboral.

Estas, se sabe, se dirigirán contra el rubro automotriz, llantero, cemento, minas y comercio mayorista, o sea supermercados para estrenar lo establecido en el capítulo 31 en lo que hace a controversias.

Es decir que más allá del T-MEC, compañías estadounidenses se aprestan a aprovechar el reciente acuerdo y las deficiencias en materia laboral, para ganar por esa vía mayor presencia en el mercado mexicano.

De ahí lo delicado de la visita de López Obrador a Washington en una agenda que pactó la SRE a cargo de Marcelo Ebrard para aplaudir el T-MEC, justo cuando existen elementos de sobra que podrían anticipar una guerra contra nuestra industria, ya de por si maltrecha en este sexenio con la consecuente afectación del empleo, otra variable muy lastimada.

Así que habrá que estar pendientes de dichas acciones.

IPAB en riesgo por morosidad y golpea banca

Demasiado prematuro cantar victoria respecto a la salud del sistema bancario en su conjunto porque el brinco de la cartera vencida se verá más adelante dado el diferimiento de pagos. Le comenté que además de Famsa de Humberto Garza hay otros bancos con elevada morosidad, como Bancoppel que dirige Julio Carranza. También se conoce del caso de Accendo que dirige Javier Reyes de la Campa. Este surgió del cascarón de Investa Bank. Para el IPAB de Gabriel Limón el entorno supone un enorme desafío. Sólo Famsa implicará 24,000 mdp y su activo total para respaldar a todos los ahorradores del sistema es de 150,000 mdp. Si el tema se pone rudo, quizá el gobierno deba solventar para cubrir a otros cuentahabientes y el escenario créame no es impensable.

Wilhelm dirigirá alianza Banorte-Rappi

Y en más de la banca, le platico que la nueva directora de la entidad que conformarán Banorte que dirige Marcos Ramírez y Rappi de Alejandro Solís para ofrecer servicios digitales a usuarios jóvenes, será Úrsula Wilhelm, actual cabeza de relación con inversionistas e inteligencia financiera del banco fuerte de México. La nueva firma deberá estar lista a finales del 2020.

FIFOMI derrama a minería 2,339 mdp a mayo

Le platicaba del nombramiento de Antonio Avilés como cabeza de Exportadora de Sal. Un socio nodal de esa paraestatal es el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) que dirige José Alfredo Tijerina. Está orientado a apoyar a las pymes de esa industria. La entidad adscrita a la Subsecretaría de Minería que lleva Francisco Quiroga derramó de enero a mayo 2 mil 339 mdp en beneficio de 250 compañías. En 2019 dio financiamientos por 6,191 mdp y lo interesante es que sus clientes pueden también luego acceder a la banca comercial.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Por venir el desafío para rubro de lácteos, y consumidor mejor pertrechado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Por venir el desafío para rubro de lácteos, y consumidor mejor pertrechado

Como parte del paquete de iniciativas para el T-MEC que el Senado aprobó, está la nueva Ley de Propiedad Industrial que los diputados ya habían palomeado.

El rubro de la leche se puede decir que está de plácemes puesto que la misma se sumó al andamiaje que han empujado organizaciones como FEMELECHE que preside Vicente Gómez Cobo para que el consumidor reciba lo que dice la etiqueta.

La agrupación también fue nodal para sacar adelante varias normas que garanticen la calidad de la leche en polvo, yogurt y quesos para evitar el producto hechizo.

Estos logros, ahora también se combinarán con el nuevo etiquetado para balancear el consumo de energéticos y proteínas. Faltaría, dice Gómez Cobo, una campaña gubernamental más en forma en pro de mejores hábitos alimenticios.

El mercado de la leche significa unos 300,000 mdp, casi un 1% del PIB. Genera un millón de empleos directos y hay unos 250,000 pequeños productores y 5,000 de leche en una cadena en donde la labor del establo sólo aporta 38%. Por cada leche que se vende 80 centavos son de utilidad para todos.

Con la pandemia los últimos tiempos no han resultado fáciles. El consumidor ha privilegiado grandes envases y la demanda creció. Los mayores fabricantes como Lala que lleva Arquímedes Celis o Alpura a cargo de Juan Bernardo Rojo debieron trabajar triples turnos.

Pero para el producto para llevar en las tienditas como yogurt o café con leche la historia es otra, dado que hay menos personas en la calle.

El reto para esta industria está en los meses por venir. Con la crisis se verá mermado el poder de compra. En 2009 la caída de las ventas fue del 10% y obvio ahora será mayor. Gómez Cobo prefiere no dar pronósticos ya que hay varios factores que pueden influir. Simplemente el rubro agropecuario es el que más se ha defendido.

Además si bien el negocio de la leche sólo crece cada año un 3% -lo que aumenta la población– también hay que considerar que el per cápita anual de leche es de 100 litros, por debajo de lo que recomienda la FAO que está en 188 litros. Europa está en 270 litros, EU 250 litros y Brasil 160 litros.

Por lo pronto, logros para acrecentar la confianza del consumidor.

Bancoppel otro banco con elevada morosidad

Para los expertos lo de Banco Famsa de Humberto Garza era la crónica de una muerte anunciada. Llegó ya enfermo a la pandemia, y desde febrero había personal de la CNBV de Juan Pablo Graf en su consejo. Su cartera vencida sobrepasa el 20%. Hay otros expedientes delicados en la banca por su elevada morosidad. Se sabe que ya hay atención especial en el caso de Bancoppel que dirige Julio Carranza.

T-MEC efecto marginal y IED caerá 45%

Más allá de la euforia oficial por el T-MEC, el acuerdo tendrá un impacto marginal en la economía y habrá que estar preparados ante la embestida proteccionista de Donald Trump, en el contexto electoral. En lo que hace a la IED tampoco habrá mucho por la desconfianza interna. Gabriela Siller de Banco Base pronosticó que esa variable caerá 45% este 2020.

Genomma en rastrillos vs Gillette y Bic

Nuevo actor en el mercado de rastrillos. Se trata de Genomma Lab que lleva Jorge Brake con su línea Groomen. Ahí el líder es Gillette de P&G de Marcio Andreazzi con 60% de las ventas, seguido de Bic de Cedric Fort con el 15% y luego cantidad de marcas libres en un negocio maduro.

S&P degrada a D calificación de Aeroméxico

Lógico ajuste a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, tras confirmar su adhesión al Capítulo 11 en EU. Ayer S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi bajó su calificación de B- a D, o sea “default”. Se estima que la empresa sólo volará al 50% de su capacidad al cierre del año.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Golpea crisis recaudación fiscal, SAT amortigua y Pemex enorme boquete

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Golpea crisis recaudación fiscal, SAT amortigua y Pemex enorme boquete

A pesar del esfuerzo recaudador por parte del SAT que comanda Raquel Buenrostro, los ingresos del sector público a mayo ya evidencian el impacto de la crisis que enfrenta México.

Los expertos esperaban el reporte de las finanzas de ese mes, ya que al igual que junio serán críticos para conocer la magnitud de la caída en la segunda mitad del año.

Los ingresos mostraron una baja del 3.1% real en enero-mayo, cuando en el cuatrimestre se tuvo un crecimiento del 1.5%.

Los petroleros profundizaron su desplome en 47.3% en los primeros 5 meses y los no petroleros crecieron 5.0% vs el 9.0% hasta abril. Igual los ingresos del gobierno federal han perdido dinamismo con el 6.2%, lo mismo que los tributarios que ya sólo crecieron 2.1% vs 5.6% de enero-abril.

A su vez el ISR sólo creció 1.2%, el IVA 4.6% vs 16% de abril, el IEPS ya es negativo en 1.9% e impuestos por importaciones siguió en rojo con 17.2%.

Se cree que el declive de la recaudación pudo ser mayor a la reportada ayer por la SHCP de Arturo Herrera, pero el SAT ha apretado la fiscalización. Está por ejemplo la guerra a las “factureras” negocio que floreció con Enrique Peña Nieto dada la corrupción. Puede significar una elusión de hasta 2.0% del PIB o al menos 0.5%. Esa es la estimación del CIEP de Héctor Villarreal e implicaría unos 120,000 mdp.

El SAT también ha apretado fuerte a las empresas. Hay casos de llamadas directas a los presidentes de las compañías para que paguen. Se conoce el caso de Femsa de José Antonio Fernández y el de Alsea de Alberto Torrado. En éste vinculado a la compra del Vips se dice que hubo dolo.

Lo cierto es que la elaboración del presupuesto 2021 por la SHCP no será fácil, máxime que entre los boquetes está el de Pemex de Octavio Romero. Su déficit enero-mayo suma 171,390 mdp, 2.7 veces más que en 2019. En mayo se profundizó en 18,000 mdp y no hay ningún esfuerzo de reestructura ya que prevalece la convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el monopolio estatal.

Habrá normalizadoras de EU sin reciprocidad

La Ley de Infraestructura de la Calidad que empujó Economía de Graciela Márquez fue parte del paquete de iniciativas que recién  aprobó el Senado para el T-MEC. En la IP se estima que el balance de lo logrado en su cabildeo fue razonable. El equipo lo integró el CCE de Carlos Salazar, CONCAMIN de Francisco Cervantes, CNA de Bosco de la Vega, CONCANACO de José Manuel López y EMA de Jesús Cabrera. Sin embargo no pudo evitar que los nuevos acreditadores operen sin fines de lucro y tampoco que se abriera la normalización al capital estadounidense, sin reciprocidad.

Avilés nuevo timón de Exportadora de Sal

En la paraestatal, Exportadora de Sal que opera en BCS, acaba de asumir el timón Antonio Avilés, quien inició su vida laboral en esa compañía al igual que su padre y su abuelo. Recién ha resultado nodal para resolver añejos problemas de la empresa inclusive entre los socios. Ahí participan el FIFOMI y la japonesa Mitsubishi.

Aeroméxico siempre sí y miente al mercado

Apenas el viernes 19 lo negó, y ayer Aeroméxico que dirige Andrés Conesa reconoció sus gestiones para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EU como otras aerolíneas. Realmente poco serio el manejo de la línea aérea de cara al mercado, al que abiertamente mintió.

Oferta de Cox en Biva mañana jueves

Finalmente será mañana jueves cuando se realice en Biva la oferta de capital de la española Cox Energy que comanda Enrique Riquelme, quien vaya que ha empujado para sacar adelante esta operación que andará sobre 200 mdd y que lidera Vector de Edgardo Cantú. Los recursos se utilizarán para invertir en pequeñas plantas de energía renovable de máximo 50 MW.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario