Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Caerían ventas de autos hasta 25% por el Covid-19 y riesgo de quiebras

Periodico Correo

Publicado

En

Caerían ventas de autos hasta 25% por el Covid-19 y riesgo de quiebras

Desde que inició la pandemia del COVID-19 en China, los reflectores se orientaron al rubro automotriz por las ineludibles consecuencias.

Hoy el golpe es una realidad al afectarse cadenas productivas, amén de la caída en la demanda en mercados nodales como China, EE. UU. y Europa.

Aquí al menos una decena de armadoras han comenzado a cerrar parcialmente algunas fábricas para ajustar la producción.

Para este negocio llueve sobre mojado. Tanto a nivel global como en México las ventas han bajado. Aquí, según la AMIA que lleva Fausto Cuevas, la producción de autos ligeros cayó 4% en 2019 y la exportación 3.3%.

Sobra mencionar la relevancia que tiene esta industria en México, al contribuir con un 3.8% del PIB y aportar el 23% del empleo que generan las manufacturas.

Parte nodal de la industria es el mercado interno, cuyo desempeño es aún más desalentador. En 2019 las ventas cayeron 7.5% y se ligó un tercer año a la baja. Con un mercado de un millón 317,727 unidades, es una quinta parte más chico que en 2016.

Antes del Covid-19 la AMDA que preside Guillermo Prieto ya calculaba al menos un 3% de caída en 2020, ligándose un cuarto año en decrecimiento por la misma incertidumbre que prevalece. En el mejor de los casos se esperaba que la economía creciera 1%, aunque esa estimación es letra muerta.

Con el Covid-19 y las medidas de aislamiento, el PIB podría decrecer entre 5% y 6%. En el segundo trimestre la baja según JP Morgan de Felipe García Moreno andaría en 15.5%.

Para los distribuidores el panorama es muy difícil. No se descarta la quiebra de algunas empresas y el cierre de muchos puntos de venta con el impacto al empleo. De ahí que la AMDA que dirige Guillermo Rosales se sumara ayer al reclamo de la IP para un plan de emergencia del gobierno federal.

En su caso se plantea un programa emergente de créditos de liquidez de la banca de desarrollo, modificar de forma temporal lineamientos de calificación de créditos para no castigar cartera, subsidios diferenciados a pymes, diferimiento de pagos de IMSS e Infonavit y más rapidez del SAT de Raquel Buenrostro para devoluciones a favor, entre otros.

La problemática en materia de liquidez en los distribuidores es seria y se hará peor, puesto que se habla de un desplome de hasta 25% en las ventas este 2020.

Así que las redes automotrices en serios aprietos.

Constellation demanda vs. gobierno de México

Se conoce el disgusto que motivó en la IP la amañada consulta pública que se realizó en Mexicali para determinar el derrotero de la planta que Constellation Brands construye. De por sí el escrutinio es jurídicamente cuestionable. Como quiera se votó el que no pueda operar, pese a que la estadounidense que dirige Daniel Baima tiene los permisos y ya está en un 69% de avance con una inversión de 900 mdd de los mil 400 mdd programados. Le adelanto que es altamente probable que la estadounidense demande al gobierno mexicano al amparo del Capítulo 11 del TLCAN, aún vigente. Se cree que la compañía tiene todo para ganar, puesto que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador puede conceptualizarse como un acto expropiatorio. La cifra de indemnización podría ser millonaria, amén del nuevo golpe que ya implicó a la confianza.

Lala firma alianza con Chiapas y por más

Le platico que Grupo Lala que preside Eduardo Tricio acaba de cerrar una alianza con el gobierno de Chiapas a cargo de Rutilio Escandón, con el fin de desarrollar la cuenca lechera de esa entidad que produce 433 millones de litros al año, que equivalen al 3.6% del total nacional. La idea es incrementar la productividad ganadera, amén de sumar a más de mil productores. También participó el gobierno federal.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Fallido plan de AMLO vs. la crisis, nuevo fracaso del CCE y frustración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fallido plan de AMLO vs. la crisis, nuevo fracaso del CCE y frustración

El fin de semana era un secreto a voces que el programa de ayuda económica que anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sería una decepción frente al golpe que recibirá la economía con una caída del 8%, más que en 1995.

Básicamente más apoyos sociales, créditos personales, a micronegocios y vivienda, nueva reducción de salarios a burócratas, el sostenimiento de las obras emblemáticas y un programa energético por 339,000 mdp, tardío.

También se apoyará a Pemex de Octavio Romero, se echará mano de los recursos del FEIP y la desaparición de los fideicomisos, amén de agilizar la devolución del IVA. Todo bajo una nueva óptica frente a recetas neoliberales del pasado.

Desde el viernes había frustración en las filas de la IP porque el golpe de lo que viene para el aparato productivo y el sector financiero será fortísimo.

AMLO no se apartó de su visión pese a las peticiones de la IP. La consigna es evitar el endeudamiento. Incluso trascendieron las desavenencias que hay con el titular de SHCP, Arturo Herrera, y hasta se comenzó a manejar el nombre de Raquel Buenrosto para sucederlo.
En el CCE mucho desconsuelo y enojo sobre todo de algunos actores críticos por la mesurada política de Carlos Salazar con cero resultados en temas neurálgicos.

El jueves el equipo que platicó con López Obrador, se redujo a 4 miembros a petición del presidente. Estuvieron también Francisco Cervantes, Antonio del Valle y Luis Niño de Rivera. Evidente la ausencia de Gustavo de Hoyos, a quien AMLO no ve con buenos ojos.
Aunque se llegó a rumorar que Coparmex evaluaría salirse del CCE, hay quien sostiene que una división en estos momentos sería una muy mala señal.

Lo cierto es que las medidas de carácter fiscal que pretendía el organismo cúpula no vinieron, y no hay que descartar mayor radicalización de la IP en el contexto de la crisis.

Aunque supuestamente Buenrostro ha reafirmado su compromiso de aumentar la recaudación, lo que es imposible, en la realidad las empresas dejarán de pagar impuestos y el SAT tendrá que condonar recargos, dada la realidad avasallante.

Los bancos que anunciaron treguas temporales de pago, junto con otras instituciones financieras, tampoco podrán evitar el rebote de la cartera vencida y el deterioro de sus activos.

Claramente la ola por venir terminará por desaparecer a muchos, incapaces de soportar otro año más complejo de lo que fue 2019. Así que la moneda ya fue echada.

Accionan Código Fiscal y no impuestos

Más allá de lo plasmado en la Ley Federal del Trabajo, la STPS a cargo de Luisa María Alcalde, insiste en que las empresas deben pagar a sus empleados el mes de aislamiento que se prolongará hasta el 30 de abril. De hecho hay inspectores de esa dependencia en la búsqueda de sancionar a quien incumpla la solicitud, que es justa, pero que se aparta de lo que dicen los artículos 427 y 429 que son muy específicos. Pero además ahora resulta que al fundamentar la causa de fuerza mayor de la emergencia, también se disparó el postulado 73 del Código Fiscal que autoriza a las empresas a no pagar impuestos de forma temporal, sin generarse multas y recargos. Obvio muchas compañías ya se preparan, máxime que el gobierno no otorgó ninguna facilidad en su plan y que la iliquidez crecerá.

Pemex golpe de Fitch y corta en 20,000 mdd

Sólo ponderar, el viernes Fitch que comanda Carlos Fiorillo, volvió a bajar la calificación a Pemex a BB con perspectiva negativa. Tan fácil como que su falta de flujo se elevará a unos 20,000 mdd en el año por la caída del petróleo, de ahí el obligado soporte gubernamental que no necesariamente garantiza una mejora en nuestra petrolera por la ausencia de una estrategia certera. Barril sin fondo.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Paquete de emergencia nodal vs. desplome del PIB y SHCP otra vez corta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Paquete de emergencia nodal vs. desplome del PIB y SHCP otra vez corta

Luego de que la SHCP de Arturo Herrera entregó al Congreso los PreCriterios para 2021, ahora el siguiente paso es el paquete de medidas de emergencia que se dará a conocer el domingo.

Aunque entre los expertos no hay una expectativa desbordada, ayer el CCE de Carlos Salazar se reunió en Presidencia para empujar su propuesta. Una ayuda del 1% del PIB será insuficiente. Se habla de al menos 4% ó 5%.

Los esfuerzos de la IP tienen todo en contra. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con los apoyos no se replicará un nuevo Fobaproa. Evidentemente si el programa queda corto, el golpe de la coyuntura será más fuerte y la recuperación se prolongará.

Cierto, no hay margen en el presupuesto y habrá que reasignar mayores partidas a Salud. Proyectos con baja rentabilidad como Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía deberían reprogramarse para dar apoyo a las micropymes y a los muchos trabajadores que quedarán sin trabajo con una tasa de desempleo que llegaría al 5.5% a fin de año.

En los Pre-Criterios 2021, nuevamente la SHCP se vio optimista. Parte de un decrecimiento del PIB este año de -3.9%. Ayer simplemente el equipo económico de BofA que lleva Carlos Capistrán ajustó su pronóstico de caída a -8.0%.

Raúl Feliz investigador del CIDE pondera que la SHCP está en su papel con lo plasmado. En su caso proyecta una caída de -5.0% para el PIB y no descarta un -7.0%, pero dependerá de que se logre controlar la pandemia en un mes. Si se extiende por más tiempo el impacto será mayor.

En ese sentido también se justifica el corregir las finanzas públicas con un déficit del 0.4% del PIB, lo que también impulsará la deuda total del sector público a un 50% del producto.

Los ingresos públicos ni remotamente caerán en 1% del PIB, sino que habría que proyectar, dice el propio Feliz, entre 5% y 6%, que es lo que se presentará en muchos países.

Hay que considerar además el desplome que tendrá el PIB en el segundo trimestre de 40% anual con cifras desestacionalizadas.

Así que la pelota del lado del gobierno: con acciones limitadas la convalecencia será más compleja.

ANTAD con Durazo y a la baja saqueos

La semana pasada ANTAD que comanda Vicente Yáñez se reunió con el secretario de Seguridad (SSP) Alfonso Durazo, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y los expertos de la Policía Cibernética para detener los asaltos a autoservicios y otros comercios. Hubo buenos resultados y los ilícitos, si no han parado en su totalidad, han bajado. Ya se conformaron 42 grupos de trabajo y hay detenidos. La petición del comercio es el que se documenten bien los procedimientos para que los involucrados se mantengan en prisión.

Stellwagen recupera 2 A320 de Interjet

Más allá de que Interjet de Miguel Alemán y que lleva William Shaw se ha cansado de desmentir el embargo de algunos de sus aviones, considere otra evidencia que se concretó el martes. En este caso Stellwagen que lleva Doug Brennan recuperó dos Airbus 320 que utilizaba la aerolínea mexicana. Pertenecieron a Aviation Capital Group e Interjet, luego a Wings Capital y desde septiembre del 2019 a Stellwagen vía su subsidiaria Raptor. La información es destacada en Airfinance Journal y la firma Dominic Lalk.

Hoteles en CDMX al 10% y cierran 60

En la Ciudad de México, donde hay 610 hoteles con 52 mil cuartos, se tiene hoy una ocupación del 10%, básicamente con turistas varados. Ya han cerrado unas 60 unidades y otros seguirían sus pasos con el impacto para el personal. La Asociación de Hoteles de la CDMX que preside Rafael García González ya notificó la situación a Sectur de Miguel Torruco y está a la espera de algún plan de apoyo.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Industria busca con gobierno regreso de bolsas de plástico por COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Industria busca con gobierno regreso de bolsas de plástico por COVID-19

Le platico que en el contexto de la crisis por el Covid-19 el rubro del plástico acaba de enviar una misiva a los gobiernos de los estados, incluida la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum, para que temporalmente se reconsidere el uso de las bolsas de plástico de acarreo.

La misiva la suscribió la agrupación de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) que preside Álvaro Hernández con el soporte de ANIPAC de Aldimir Torres y Concamin de Francisco Cervantes.

El propio Hernández que está a la espera de las respuestas, hace ver que la petición no es oportunista, sino que emana de la necesidad que hay para manejar jeringas, sueros y otros productos ligados a la emergencia.

Los restaurantes ahora mismo surten pedidos de servicio a domicilio y la bolsa convencional es una herramienta útil.

En varias ciudades de EE. UU. como Boston o NY, la bolsa ha regresado y hasta se ha ordenado al comercio, si la cobraba, que la entregue gratis. Aquí la prohibición ya se eliminó en Guerrero de Héctor Astudillo. La idea es que esto se expanda pronto.

Fue en enero cuando se prohibió la bolsa de plástico por un tema ecológico, lo que ha afectado a un rubro conformado por 4 mil 600 empresas y que generan 350 mil empleos.

Por supuesto más a las 891 orientadas a bolsas y películas plásticas que significan 50 mil empleos y una producción de 150 mil toneladas, 15% de lo que se produce en plásticos en el país.

Este año las ventas de bolsas han caído 50%, aunque se han sustituido por otro tipo de bolsa plastificada que con el virus del Covid-19 tendría algunos bemoles al rehusarse.

Más allá de las bolsas, en otras líneas esta industria se ha visto beneficiada por la pandemia, dada la necesidad de guantes, botas, jeringas, tapabocas.

Obvio en la producción se ha batallado con las restricciones que implica el distanciamiento, amén de que hay incertidumbre con respecto al retorno de las inversiones por el colapso económico y el impacto a clientes.

Habrá que ver la respuesta a su solicitud, lo que implicaría un paréntesis incluso a las sanciones que hay para los comerciantes.

CI Banco prórroga de 4 meses a clientes

Resulta que CI Banco de Jorge Rangel de Alba y que lleva Salvador Arroyo se sumará a las medidas de apoyo que han tomado algunos bancos para soportar a la clientela por el Covid-19. En su caso se podrán diferir por 4 meses pagos vinculados a créditos personales, automotrices y para paneles solares. Amén de que la clientela mantiene el apoyo de la banca electrónica, la red de sucursales seguirá abierta con una plantilla acotada para garantizar el mínimo contacto.

Accendo Banco inyecta 440 mdp para crecer

Y si de bancos se trata, le cuento que Accendo Banco, antes Investa Bank, acaba de concretar una inyección de capital por 440 mdp, recursos con los que podrá continuar sus planes de crecimiento. Se cree que la crisis por el Covid-19 traerá a futuro buenas oportunidades. Esta institución que preside y dirige Javier Reyes de la Campa tiene su enfoque en la banca digital y medianas empresas. El año pasado fue galardonado como el Banco Fintech de México.

Sí Vale lanza seguro para COVID-19

Sí Vale que lleva Gerardo Yepez lanzó ayer un producto de lo más interesante en la emergencia. Es una póliza de seguros denominado Covid Protec. Con un pago anual de menos de mil pesos, se otorga una seguro por 50,000 pesos para cubrir los gastos de recuperación de un paciente que dé positivo del virus. El producto se ofrecerá a sus 750,000 tarjetahabientes con el soporte de Interprotección que lleva Juan Ignacio Casanueva y Seguros Argos que dirige Jesús Escartín. Se cree que al menos un 15% de estos la adquirirá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario