Volaris por equilibrio a mitad de 2021 y 2 millones de boletos con estados

Por desgracia el turismo vive su peor coyuntura desde la Segunda Guerra Mundial por la pandemia, muy lejos de controlarse. La aviación es una de las víctimas conocidas con millonarias pérdidas.

Le platicaba de la encrucijada de Interjet, intervenida por el SAT de Raquel Buenrostro. Está en juego la inyección comprometida por Carlos Cabal y Alejandro del Valle. Ya ni hablar de la problemática de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa y Aeromar de Svi Katz cada vez más disminuida.

Recién Volaris reportó sus números al tercer trimestre. Sus ingresos cayeron 50.3% vs el mismo lapso del 2019, con una pérdida de 97 mdd. Con ello los números rojos en los primeros nueve meses son de 188 mdd.

Pese a ello esta aerolínea junto con Viva Aerobús de Roberto Alcántara son las mejor posicionadas para beneficiarse de una caída del 34% de la oferta de aviones en el mercado mexicano.

Volaris, expresión del concepto de bajo costo, ha capitalizado los viajes de amigos y parientes y el turismo de playa.

Claro que Enrique Beltranena, timón operativo de Volaris, ha hecho su parte. Ya amarró con los gobiernos 2 millones de boletos con descuentos del 60% de aquí a octubre del 2021 para Oaxaca, La Paz, Los Cabos, Guadalajara, Mérida y Cancún. Sume otros 14,000 con hoteles para que estos armen paquetes.

Si bien la situación es complicada, Volaris reportó a septiembre una utilización de la capacidad del 84% de lo que había en el mismo mes del año pasado y el índice de ocupación al 73%. También su costo unitario está en 5 centavos de dólar por asiento/milla cuando se duplicó.

Aunque su consejo aprobó una inyección futura de 3,500 mdp que podría concretarse de aquí a septiembre del 2021, sea mediante un aumento de capital o alguna emisión de papel, la caja en septiembre terminó con 365 mdd.

Igual de sus 1,200 pilotos y 3 mil sobrecargos que mueven una flota de 85 aviones, el grueso ha regresado a trabajar. La paz laboral en Volaris podría ser otro diferenciador frente a lo que sucede en Aeroméxico e Interjet.

En congruencia y para aprovechar el mercado Volaris abrió 5 nuevas rutas nacionales desde CDMX a Villahermosa, Tampico, Torreón, Ciudad del Carmen, Campeche y otra Cancún-Oaxaca. A EU ya programa lo propio desde el AICM a Fresno, San José California, Sacramento, Houston, Dallas y otro de Morelia a Chicago.

La expectativa de Beltranena para fin de año es incrementar la capacidad arriba del 90% y el índice de ocupación por encima del 80% para llegar al punto de equilibrio a mediados del 2021, obvio, si la crisis sanitaria lo permite.

Coral reitera dolo y Prisa nuevas medidas

Ayer Prisa de Manuel Mirat logró en tribunales nuevas medidas cautelares contra Grupo Coral de Carlos Cabal en Radiópolis. Se prohíbe a éste ejercer cualquier acto que se aleje del contrato que firmó Miguel Alemán, entre ellos nuevas asambleas sin aval del juez y la venta de su 50% a un tercero. Los logros son parte de una batalla legal que será larga. Los españoles se niegan a vender su 50% y Coral a su vez insiste en que el contrato original que los hispanos tenían con Televisa de Emilio Azcárraga se modificó dolosamente en violación a la Ley de IED.

Iniciativa vs “outsourcing” más desconfianza

Si la confianza de la IP está maltrecha, el anuncio que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa que elimine el “outsourcing”, sumará otro expediente en detrimento de las inversiones. Ya se había detenido el asunto en el Senado con Ricardo Monreal. Bajo esa forma se da empleo a más de 8.5 millones de trabajadores y es una herramienta nodal no sólo de grandes compañías, sino que 30% de las pymes se apoyan en él. Además los tiempos para la medida, más que inoportunos por la crisis.