Nombres, nombres y… nombres

Pese a atonía, Beamonte Investments por empresas en México para apuntalarlas, dos nuevos fondos en 2016 y CKDs por 3 mil mdp

 *Con 2015 se ligarán tres años más de PIB mediocre, opaco 2016 y urgen ajuste fiscal y más inversión pública; va muy en serio análisis de CNBV para normar a auditores externos; canal de TV de Imagen en Hermanos Vázquez Universidad

A YER EL INEGI de Eduardo Sojo corroboró lo que los expertos ya podían visualizar por otros indicadores en torno a que la economía mexicana sigue sin poder levantar el vuelo.

El avance del segundo trimestre del 0.5% y tras el 0.4% del primero, no estuvo tan lejos de los pronósticos que ya había en el mercado.

La economía seguramente crecerá entre 2% y 2.1% en este complicadísimo 2015, o sea muy lejos del pronóstico de la SHCP de Luis Videgaray que originalmente planteaba un rango de entre 3.2% y 4.2%

La economía seguramente crecerá entre 2% y 2.1% en este complicadísimo 2015, o sea muy lejos del pronóstico de la SHCP de Luis Videgaray que originalmente planteaba un rango de entre 3.2% y 4.2%.

Ya se anticipa que 2016 va a ser igual de complicado, en el contexto de cotizaciones del petróleo que están en 38 dólares y un ajuste al presupuesto gubernamental que andará en un 30%.

Sobra decir que a muchas empresas este entorno les dificultará su situación, sobre todo aquellas que dependen del sector público y las que tienen pasivos en dólares, dada la devaluación del peso.

Una firma de inversión privada muy atenta a este tipo de compañías y dispuesta a capitalizarlas es la estadounidense Beamonte Investments que comanda el financiero mexicano Luis Fernando Treviño.

Esta firma en su momento realizó movimientos para quedarse con la desarrolladora de vivienda SARE que dirige Juan Carlos Díaz, aunque al final se desistió. Luego compró un paquete menor del 10% de Homex de Eustaquio de Nicolás, pero su participación fue temporal.

Treviño, originario del DF, es egresado de administración de Cornell y tiene una maestría en finanzas de Boston University. Ha forjado en los últimos años una trayectoria, primero con un par de socios, Thomas Green y Brace Hawke, y ahora ya de forma independiente.

Juntos conformaron varios fondos, uno de mil 200 millones de dólares, con el que adquirieron cartera hipotecaria de bancos para limpiarla y luego desinvertirla.

Como banqueros de inversión incluso realizaron compras para terceros como por ejemplo una planta para Gillette de P&G de Marcio Andreazzi, para sustituir producción de China, dado que los tiempos de entrega afectaban la producción.

Fue en 2011 cuando Beamonte creó el primer fondo para México y en 2012, casi de bote pronto, adquirió un par de empresas: CITEC de Mauricio Ibarmea en el rubro farmacéutico y la sofom BC Credit de Rodrigo Villafaña.

Luego en 2013 compró el brazo financiero de la distribuidora Grupo Andrade de Ángel Mieres Zimmermann que luego de reposicionarlo se lo revendió.

La firma financiera con sede en Boston ya también creó una compañía especializada en factoraje y créditos estructurados para Pymes denominada Kiwii que hoy tiene una cartera de 35 millones de dólares.

En 2014 hubo una reestructura de la compañía, vendió toda la cartera inmobiliaria y comenzó a invertir con su propio capital con un balance que hoy anda en 200 millones de dólares.

Hoy encabezada por Treviño, Beamonte además de sondear oportunidades en EU, Canadá y México, ya también busca otras en Colombia.

Recién lanzó también un fondo de 1.5 millones de dólares para apoyar empresas nuevas (startup) y al mismo tiempo lanzó una escuela de capacitación ‘Venture Academy’, para ayudar a jóvenes con buenas ideas pero que tienen dificultades para aterrizarlas y sobre todo para gestionar los recursos.

Beamonte también se prepara para levantar en 2016 un par de fondos, uno de deuda y otro para empresas, por unos 300 millones de dólares, e incluso para colocar CKDs por unos 3 mil millones de pesos para aprovechar un entorno que pese a las dificultades económicas ofrece oportunidades.

 Tres años más de PIB mediocre

EN LOS PRÓXIMOS días las firmas de prospectiva van a comenzar a ajustar los pronósticos de crecimiento para el PIB de este 2015, como ya lo hizo Banxico a cargo de Agustín Carstens y ayer la propia SHCP. También Banamex de Ernesto Torres Cantú corrigió su expectativa de 2.5% a 2.3%. Más allá del optimismo oficial, absolutamente injustificado, se van a ligar tres años de pírricos avances, luego de que en 2013 el PIB apenas se movió 1.1% y en 2014 un 2.1%. Esto significará un promedio de 1.8% a lo sumo, insuficiente para un país con tantos jóvenes que requieren empleos. Además hay que considerar que del 2000 al 2012 el promedio del PIB fue del 2.2%. Si bien la volatilidad internacional ha afectado el comportamiento de la actividad este año, igual sirva ponderar la baja en la plataforma petrolera y las secuelas que prevalecen de la reforma impositiva que tanto dañó la inversión de empresas y el poder de compra de los consumidores. De hecho la preocupación ahora está más hacia el 2016. Dadas las bajas cotizaciones del crudo, se habla de un ajuste al gasto público hasta del 30% para el año que viene. De ahí que la perspectiva de crecer 3.5% para ese año ya se desvaneció al 3% y algunos hablan hasta del 2.5%. De ahí la imperiosa necesidad de que se implemente una política fiscal más enfocada a estimular la economía y que el gasto en vez de orientarse a subsidios y transferencias, se dirija a inversiones. El CEESP que lleva Luis Foncerrada hace ver que esta variable lleva 5 años con tasas negativas. En 2014 la inversión pública representó el 4% del PIB, la más baja desde 1946 y en marzo esta relación incluso cayó al 3.7%. En otras palabras no todo es el entorno externo.

 Va en serio análisis de la CNBV

LE PLATICABA EN torno a los análisis que se realizan al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé, para modificar la regulación a los auditores externos. Le corroboro que el tema va muy en serio, aunque aún se está en una fase preliminar. La actuación de esas firmas, básicamente internacionales, no ha gustado nada en Secretaría de Hacienda y Crédito Público y menos en la CNBV, máxime la problemática en Ficrea por el fraude de Rafael Antonio Olvera, que ni siquiera fue expresado, y algunas otras situaciones en OHL México de José Andrés de Oteyza. Ya había antecedentes en los casos de algunas desarrolladoras como Geo de Luis Orvañanos y Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román. En la reforma financiera hay algunas aportaciones que se buscan apuntalar conforme a las mejores prácticas en el mundo incluso con sanciones.

 Canal de TV de Imagen en Hermanos Vázquez Universidad

AUNQUE EN LA ruta crítica para el arranque de la nueva cadena de TV de Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir prevalece la fecha del primero de enero del 2016, no se puede descartar un ajuste de algunas semanas para evaluar los resultados del apagón analógico programado para esa misma semana. Sin embargo le adelanto que ya hay solicitudes de equipo y se comenzó la habilitación del predio en el sur de la capital desde donde se producirá y transmitirá. Se trata del inmueble en donde por años operó Hermanos Vázquez, esto en Avenida Universidad. Son 35 mil metros cuadrados y el lugar reúne las mejores condiciones, incluso con techos de nueve metros de altura.

 [email protected]

Comentarios

Comentarios