Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Periodico Correo

Publicado

En

Pese a atonía, Beamonte Investments por empresas en México para apuntalarlas, dos nuevos fondos en 2016 y CKDs por 3 mil mdp

 *Con 2015 se ligarán tres años más de PIB mediocre, opaco 2016 y urgen ajuste fiscal y más inversión pública; va muy en serio análisis de CNBV para normar a auditores externos; canal de TV de Imagen en Hermanos Vázquez Universidad

A YER EL INEGI de Eduardo Sojo corroboró lo que los expertos ya podían visualizar por otros indicadores en torno a que la economía mexicana sigue sin poder levantar el vuelo.

El avance del segundo trimestre del 0.5% y tras el 0.4% del primero, no estuvo tan lejos de los pronósticos que ya había en el mercado.

La economía seguramente crecerá entre 2% y 2.1% en este complicadísimo 2015, o sea muy lejos del pronóstico de la SHCP de Luis Videgaray que originalmente planteaba un rango de entre 3.2% y 4.2%

La economía seguramente crecerá entre 2% y 2.1% en este complicadísimo 2015, o sea muy lejos del pronóstico de la SHCP de Luis Videgaray que originalmente planteaba un rango de entre 3.2% y 4.2%.

Ya se anticipa que 2016 va a ser igual de complicado, en el contexto de cotizaciones del petróleo que están en 38 dólares y un ajuste al presupuesto gubernamental que andará en un 30%.

Sobra decir que a muchas empresas este entorno les dificultará su situación, sobre todo aquellas que dependen del sector público y las que tienen pasivos en dólares, dada la devaluación del peso.

Una firma de inversión privada muy atenta a este tipo de compañías y dispuesta a capitalizarlas es la estadounidense Beamonte Investments que comanda el financiero mexicano Luis Fernando Treviño.

Esta firma en su momento realizó movimientos para quedarse con la desarrolladora de vivienda SARE que dirige Juan Carlos Díaz, aunque al final se desistió. Luego compró un paquete menor del 10% de Homex de Eustaquio de Nicolás, pero su participación fue temporal.

Treviño, originario del DF, es egresado de administración de Cornell y tiene una maestría en finanzas de Boston University. Ha forjado en los últimos años una trayectoria, primero con un par de socios, Thomas Green y Brace Hawke, y ahora ya de forma independiente.

Juntos conformaron varios fondos, uno de mil 200 millones de dólares, con el que adquirieron cartera hipotecaria de bancos para limpiarla y luego desinvertirla.

Como banqueros de inversión incluso realizaron compras para terceros como por ejemplo una planta para Gillette de P&G de Marcio Andreazzi, para sustituir producción de China, dado que los tiempos de entrega afectaban la producción.

Fue en 2011 cuando Beamonte creó el primer fondo para México y en 2012, casi de bote pronto, adquirió un par de empresas: CITEC de Mauricio Ibarmea en el rubro farmacéutico y la sofom BC Credit de Rodrigo Villafaña.

Luego en 2013 compró el brazo financiero de la distribuidora Grupo Andrade de Ángel Mieres Zimmermann que luego de reposicionarlo se lo revendió.

La firma financiera con sede en Boston ya también creó una compañía especializada en factoraje y créditos estructurados para Pymes denominada Kiwii que hoy tiene una cartera de 35 millones de dólares.

En 2014 hubo una reestructura de la compañía, vendió toda la cartera inmobiliaria y comenzó a invertir con su propio capital con un balance que hoy anda en 200 millones de dólares.

Hoy encabezada por Treviño, Beamonte además de sondear oportunidades en EU, Canadá y México, ya también busca otras en Colombia.

Recién lanzó también un fondo de 1.5 millones de dólares para apoyar empresas nuevas (startup) y al mismo tiempo lanzó una escuela de capacitación ‘Venture Academy’, para ayudar a jóvenes con buenas ideas pero que tienen dificultades para aterrizarlas y sobre todo para gestionar los recursos.

Beamonte también se prepara para levantar en 2016 un par de fondos, uno de deuda y otro para empresas, por unos 300 millones de dólares, e incluso para colocar CKDs por unos 3 mil millones de pesos para aprovechar un entorno que pese a las dificultades económicas ofrece oportunidades.

 Tres años más de PIB mediocre

EN LOS PRÓXIMOS días las firmas de prospectiva van a comenzar a ajustar los pronósticos de crecimiento para el PIB de este 2015, como ya lo hizo Banxico a cargo de Agustín Carstens y ayer la propia SHCP. También Banamex de Ernesto Torres Cantú corrigió su expectativa de 2.5% a 2.3%. Más allá del optimismo oficial, absolutamente injustificado, se van a ligar tres años de pírricos avances, luego de que en 2013 el PIB apenas se movió 1.1% y en 2014 un 2.1%. Esto significará un promedio de 1.8% a lo sumo, insuficiente para un país con tantos jóvenes que requieren empleos. Además hay que considerar que del 2000 al 2012 el promedio del PIB fue del 2.2%. Si bien la volatilidad internacional ha afectado el comportamiento de la actividad este año, igual sirva ponderar la baja en la plataforma petrolera y las secuelas que prevalecen de la reforma impositiva que tanto dañó la inversión de empresas y el poder de compra de los consumidores. De hecho la preocupación ahora está más hacia el 2016. Dadas las bajas cotizaciones del crudo, se habla de un ajuste al gasto público hasta del 30% para el año que viene. De ahí que la perspectiva de crecer 3.5% para ese año ya se desvaneció al 3% y algunos hablan hasta del 2.5%. De ahí la imperiosa necesidad de que se implemente una política fiscal más enfocada a estimular la economía y que el gasto en vez de orientarse a subsidios y transferencias, se dirija a inversiones. El CEESP que lleva Luis Foncerrada hace ver que esta variable lleva 5 años con tasas negativas. En 2014 la inversión pública representó el 4% del PIB, la más baja desde 1946 y en marzo esta relación incluso cayó al 3.7%. En otras palabras no todo es el entorno externo.

 Va en serio análisis de la CNBV

LE PLATICABA EN torno a los análisis que se realizan al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé, para modificar la regulación a los auditores externos. Le corroboro que el tema va muy en serio, aunque aún se está en una fase preliminar. La actuación de esas firmas, básicamente internacionales, no ha gustado nada en Secretaría de Hacienda y Crédito Público y menos en la CNBV, máxime la problemática en Ficrea por el fraude de Rafael Antonio Olvera, que ni siquiera fue expresado, y algunas otras situaciones en OHL México de José Andrés de Oteyza. Ya había antecedentes en los casos de algunas desarrolladoras como Geo de Luis Orvañanos y Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román. En la reforma financiera hay algunas aportaciones que se buscan apuntalar conforme a las mejores prácticas en el mundo incluso con sanciones.

 Canal de TV de Imagen en Hermanos Vázquez Universidad

AUNQUE EN LA ruta crítica para el arranque de la nueva cadena de TV de Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir prevalece la fecha del primero de enero del 2016, no se puede descartar un ajuste de algunas semanas para evaluar los resultados del apagón analógico programado para esa misma semana. Sin embargo le adelanto que ya hay solicitudes de equipo y se comenzó la habilitación del predio en el sur de la capital desde donde se producirá y transmitirá. Se trata del inmueble en donde por años operó Hermanos Vázquez, esto en Avenida Universidad. Son 35 mil metros cuadrados y el lugar reúne las mejores condiciones, incluso con techos de nueve metros de altura.

 [email protected]

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

El dilema de Interjet, su iliquidez, 5 aviones en tierra y evalúa SCT

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El dilema de Interjet, su iliquidez, 5 aviones en tierra y evalúa SCT

En la aviación se apuesta a que Interjet tiene pocas probabilidades de remontar su problemática, dada la falta de liquidez que ya afecta sus operaciones.

Consultas con expertos y fuentes vinculadas, proyectan un desenlace de la aerolínea de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani antes del verano, de no recibir capital.

Si bien ésta ha dejado de publicar sus números, se calcula que el pasivo está en unos 20,000 mdp, de los cuales la mitad serían con el gobierno.

Hay adeudos con el SAT de Raquel Buenrostro en ISR e IVA. Sume el derecho que se cobra a los viajeros, que a diciembre se dice era de 1,200 mdp. También debe a Seneam de Víctor Manuel Hernández, amén de arrendamientos, derechos aeroportuarios y se habla incluso de turbosina. Agregue lo relativo a los 22 aviones Sukhoi 100 con 400 mdd.

Recién se han tenido que dejar en tierra otras 5 unidades, con las demoras y cancelaciones que le he platicado. El último caso es un Airbus A-321 de 2 años matrícula XA-JOE que el 24 de febrero aterrizó en el AICM de forma irregular, pues golpeó la parte trasera. La unidad con serial 7939 venía de La Habana. Los otros 4 son A-320 200 que no se han reincorporado, quizá por la falta de fondos.

Se asegura que Interjet ha comenzado a ‘canibalizar’ los aviones para echar mano de las partes, situación que en el pasado hemos presenciado con otras aerolíneas.

En SCT de Javier Jiménez Espriú hay preocupación y se evaluarían mecanismos de apoyo. La condonación de impuestos ya no es posible, puesto que a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo ley.

Le comentaba que los Alemán junto con Willian Shaw timón de la aerolínea, han buscado posibles inversionistas sin resultados, dada la delicada situación de la compañía. Una fusión tampoco prosperaría, ya que uno más uno no siempre da dos.

Hace un par de semanas Interjet debió recoger un A-321 ya pactado. Parece que el arrendador no quiso entregarlo por los propios temores hacia el derrotero de la firma con 13 años en el mercado y cuyo modelo de negocio terminó por cobrarle la factura. Veremos lo que sucede.

FIBRA Educa más en 2020 y UVM-UNITEC opción

La FIBRA Educa de Jorge Nacer y que lleva Raúl Martínez Solares dio a conocer números inmejorables en 2019. Sus ingresos crecieron 122.5% y su EBITDA y utilidad neta también lo hicieron de forma exponencial. Vaya su rendimiento fue del 47% con la apreciación de los certificados y dividendos. Con 59 propiedades –7 adicionales que se compraron- la superficie de instituciones educativas llegó a 449 mil m2 vía una inversión de 6,400 mdp. Pero además para 2020 no hay que quitarle la vista. El vehículo trae en la mira otros 90 mil m2 y hasta más, ya que Laureate de Juan José Hurtado inició el proceso de venta de sus activos aquí. Son 15 inmuebles de la UVM y UNITEC. Nacer en lo particular ya se apuntó, y es un hecho que la FIBRA aprovecharía para quedarse con esos activos hoy en manos de terceros.

PEMEX sin mejora y confirma expectativas

Como era previsible los resultados 2019 de Pemex de Octavio Romero estuvieron lejos de una mejora con una pérdida de 346,135 mdp (18,300 mdd) que se elevó 92% vs 2018, cifra espectacular. Y es que los ingresos cayeron 16.5%, hubo una pérdida operativa de 112,197 mdp, amén de que se elevó el costo operativo. La producción de crudo sólo promedió un millón 693 mbd, y en materia de inversiones lo destinado a exploración y producción fue 13% menor a lo programado. Lo único rescatable, la disminución de la deuda financiera en 4.8%, pero aun así el pasivo se situó en 105 mil 200 mdd, con todo y la inyección gubernamental. Nada que festejar.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Cierran empresas del vestido, demanda contraída y crece el contrabando

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cierran empresas del vestido, demanda contraída y crece el contrabando

El próximo 5 de marzo se va a realizar el IV Encuentro Nacional de la Cadena Fibras-Textil-Vestido, otro rubro de la industria que tiene poco que celebrar en el contexto del difícil entorno que atraviesa nuestra economía.

En dicha reunión se analizará a profundidad su problemática y las acciones que se requieren para revertir la caída que mostró la producción en 2019 equivalente al 4.7%, más del doble del tropiezo que tuvo toda la industria.

Por ahí estarán los miembros de las tres aristas que integran esa cadena, en este caso la Cámara Nacional de la Industria Textil que aún preside José Cohen, ANIQ, o sea la parte química que encabeza José María Bermúdez y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido que preside Víctor Rayek.

En particular para ese que es el último eslabón de cara al consumidor, la situación el año pasado fue complicada y la perspectiva para 2020 no promete demasiado.

Y es que el mercado interno sigue contraído por la falta de confianza del consumidor que ha reducido el gasto en la calle. Además está la competencia desleal para las empresas mexicanas que continúa, más allá de los esfuerzos realizados desde las épocas de Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto.

Sigue a todo vapor el contrabando, la subfacturación y triangulación con la informalidad como vía de salida, no sólo para ropa, sino también para telas.

En consecuencia, ya hay cierre de empresas, no sólo Pymes sino algunas grandes en el norte con la repercusión para el empleo.

El ramo en su conjunto ya se ha reunido con Graciela Márquez de Economía para plantearle la coyuntura frente al producto ilegal que mantiene una irrefrenable presencia.

Con Aduanas a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil se está en un permanente contacto incluso con capacitación muy específica para su personal, no así con Arturo Herrera titular de SHCP con quien no se han logrado entrevistar.

Para la cadena textil-vestido el círculo negativo se complementa, dadas las dificultades que se tienen para exportar, puesto que el nivel actual del tipo de cambio ha restado competitividad a muchos productos.

De ahí que incluso para las compañías vigentes la rentabilidad se ha acotado y se han tenido que achicar.

Hace unos días se anunció la venta en México de la holandesa C&A que dirige Kelly Kroger. También para esa firma con 20 años en el país, su entorno se enrareció, como también se ha complicado para la sueca H&M.

Así que el rubro del vestido y en general su cadena, también en jaque.

Apuestan al rescate de Interjet por AMLO

La problemática operativa que trae Interjet de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani trae preocupada a la industria de la aviación. Y es que otro caso como el de Mexicana con Gastón Azcárraga elevaría los costos financieros al resto de las aerolíneas nacionales. Tan sólo el arrendamiento se encarecerá. Sin embargo, hay la convicción de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará evitar a toda costa la quiebra de Interjet, aunque el reto estará en reprogramar los 10,000 mdp, que es el pasivo que hay con el gobierno. Se cree que los recientes retrasos y cancelaciones obedecen a otros 5 ó 6 aviones en tierra, además de los conocidos casos de los Sukhoi rusos.

Emplacamiento en CDMX otro dolor de cabeza

Además de las dificultades con el holograma doble cero por las nuevas reglas de verificación en vigor desde el 6 de enero en la zona CAME –CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala-, sume otro dolor de cabeza para la industria automotriz, entiéndase AMIA de Fausto Cuevas o AMDA de Guillermo Prieto. Sucede que hay problemas para el emplacamiento por un sistema que recién estrenó el gobierno de Claudia Sheinbaum. Hay retrasos considerables.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Minería mantiene baja, caen en 2019 inversiones 60% y exploración 36%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Minería mantiene baja, caen en 2019 inversiones 60% y exploración 36%

En 2019 uno de los rubros que influyeron en el desfavorable desempeño de la industria, que ayer se confirmó cayó 2.1% anual, fue el minero.

Esta última actividad vinculada con 25 estados y que es el 8.3% del PIB industrial, tuvo un retroceso del 5.1%, resultado de las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ese ámbito.

En el sexenio no se ha otorgado ninguna nueva concesión y Semarnat de Víctor Manuel Toledo apenas ha entregado una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En derechos de tierra y lo laboral el negocio del “chantaje” florece. En Puebla un amparo ejidal de una parte de la superficie, dejó en suspenso el proyecto de la minera El Gorrión que dirige Daniel Santamarina que implicaría 5,000 mdd, pese a que la empresa se desistió de ese predio.

Ahora mismo en Cosalá, Sinaloa la mina San Rafael sigue sin operar por el reclamo del contrato colectivo del nuevo sindicato de Napoleón Gómez Urrutia que tenía la CTM con Javier Villarreal en perjuicio de la canadiense Platte River Gold, en una situación similar a la que enfrentó Torex Gold en Guerrero hace unos meses, también por el accionar de ‘Napito’.

Sin estabilidad las inversiones se han replegado aún más. Desde el sexenio pasado con los ajustes fiscales que impulsó Luis Videgaray en SHCP, las condiciones se habían complicado. En esa industria diversas fuentes consultadas se muestran escépticas y no se descarta que la producción vuelva a caer en 2020.

En Camimex que preside Fernando Alanís y que lleva Karen Flores se tendrán los pronósticos de este año, una vez que se tengan los números al primer trimestre.

Lo que es un hecho es que la inversión estimada por 5,343 mdd que había para 2019 no se dio. En el mejor de los casos se estará en un 60%, unos 3,200 mdd con exploraciones que sólo significaron 36% de lo proyectado.

La Cámara no ha bajado la guardia y mantiene contactos a todos los niveles del gobierno para mejorar las actuales condiciones.

Hay una cita por venir con el titular de Semarnat. Se cuenta con el apoyo del subsecretario de Minería de Economía, Francisco Quiroga y se ha platicado con Alfonso Romo para ratificar inversiones sexenales por 25,000 mdd, si hay condiciones.

Pero por lo pronto en la minería, el ánimo muy apagado.

Interjet ayer más cancelados y rescate

Siguen los problemas en Interjet de Miguel Alemán. Ayer 13 vuelos con retrasos y 15 cancelados. Esto en el contexto de las negociaciones que ya hay con el gobierno para resolver la deuda de la aerolínea. Cuando menos 10,000 mdp. Literal un Fobraproa. Ayer se refirió a esto Javier Jiménez Espriú, titular de SCT.

Por cámara de ferrocarriles en Economía

Resulta que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que recién asumió José Zozaya a la sazón mandamás de KCSM, ya inició los trámites en Economía de Graciela Márquez para integrarse en una cámara. Esto le dará mayor soporte institucional a ese gremio en donde el otro gran actor es Ferromex que preside Alfredo Casar. Se buscará sumar a muchos otros miembros. La AMF surgió en 2004 y la cámara será otro paso en el contexto de la importancia que ha alcanzado el tren.

Proyectan oro hasta en 2,000 dls por epidemia

Dado el coronavirus, el oro ha repuntado en su cotización a niveles que no se veían desde 2013. En épocas de incertidumbre ese metal es un tradicional refugio. En el año su precio acumula un alza del 7.6% al cerrar ayer en 1,633 dólares la onza. Su promedio en 2020 está en 1,571 dólares, según CI Banco que comanda Salvador Arroyo vs 1,393 dólares del 2019. Ayer aunque tuvo un respiro, se espera que siga a la alza y no se descarta que pueda llegar a 2,000 dólares la onza. El entorno lo dirá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario