Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Periodico Correo

Publicado

En

ALBERTO AGUILAR

Cenace un año, pronto prueba de sistemas para operar electricidad nacional, 2016 fondos propios y el nuevo mercado mayorista

*Rubro cervecero alerta también por posible alza de su IEPS del 25% al 30%; avante a siembra de maíz tras favorable fallo de juez; hasta septiembre venta de restaurantes de Advent y por estrategia; IP y cambios en el gabinete

DEBIDO A LA sobreoferta que prevalece en el mercado petrolero, los expertos anticipan que las cotizaciones del denominado ‘oro negro’ no van a repuntar pronto.

En México con el barril ya en 38 dólares, la SHCP de Luis Videgaray ya reconoció que tendrá que realizar un nuevo ajuste al presupuesto para 2016.

Este año la CFE, conforme a la ley, garantizó al Cenace todos los recursos humanos, materiales y financieros, pero para 2016 este centro deberá contar con presupuesto propio

Además por el entorno, hay fundadas dudas respecto al éxito que podrían tener las subastas de la Ronda Uno que realiza Sener de Pedro Joaquín Coldwell, rúbrica de la puesta en marcha de la reforma energética.

Juan Carlos Zepeda de la CNH ya reiteró que el calendario de las licitaciones sigue en pie.

Pero la reforma, como sabe, tiene dos vertientes, ya que también está lo relacionado con la apertura eléctrica. Sener anunció que la convocatoria para la primera subasta saldrá en octubre.

La CFE de Enrique Ochoa Reza también va a tener que competir por la clientela.

Para ello se escindió el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a cargo de Eduardo Meraz Ateca, instancia que este 29 de agosto cumplirá un año ya con su nuevo estatus y que en este lapso se ha preparado para responder al reto.

Meraz es un funcionario con 36 años en el ámbito eléctrico y que fue llamado para fortalecer a una institución que será la encargada del control operativo del sistema eléctrico nacional para garantizar que toda electricidad que se genere en una planta se transmita a una subestación y de ahí a las urbes.

Este año la CFE, conforme a la ley, garantizó al Cenace todos los recursos humanos, materiales y financieros, pero para 2016 este centro deberá contar con presupuesto propio.

Esto se dará en el contexto de la puesta en marcha de lo que será el nuevo mercado eléctrico mayorista a partir de enero, y en el que con la competencia de otros productores deberán bajar en serio las tarifas eléctricas.

El Cenace cuenta con mil 143 trabajadores y espera crecer a mil 400 para estar condiciones de coordinar la operación eléctrica, a fin de que empresas y particulares puedan elegir al mejor proveedor.

La SHCP ya no fijará las tarifas, sino sólo el tamaño del subsidio para los pequeños usuarios, con una CRE de Francisco Xavier Salazar que se estrenará como regulador.

En el nuevo mercado eléctrico mayorista habrá que apuntalar la alternativa spot para que básicamente grandes usuarios, puedan establecer contratos bilaterales de suministro. También habrá subastas de largo plazo, contexto en el que encaja la primera licitación anunciada y que se realizará en marzo del 2016.

Gradualmente empresas y hogares accederán a un mayor abanico de posibilidades para comprar su electricidad, incluso vía importaciones, en un radical cambio que comenzará a hacerse patente para 2018 antes de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy con una capacidad de generación eléctrica instalada de 63 mil megawatts, el autoabastecimiento de empresas, apenas rasca el 10%, porcentaje que deberá crecer.

Además un 40% de la electricidad es producida por firmas privadas como Iberdrola de Enrique Alba Carcelen, Intergen de David Fatzinger, Mitsui de Koji Ishimatsu, aunque con contratos para CFE.

También se pueden mencionar a Cemex que lleva Fernando González o Peñoles que comanda Fernando Alanís, que son abastecidas por la estadounidense AES a cargo de Juan Ignacio Rubiolo y quien como le adelanté, participará en este nuevo mercado aliado a Grupo BAL de Alberto Bailleres.

Es probable que las primeras inversiones eléctricas de particulares vengan en renovables, esto es eólica o solar, que ahora representan un porcentaje marginal de la generación total.

Vale señalar que Cenace prácticamente está listo y en septiembre pondrá a prueba los sistemas para el adecuado control operativo de la energía eléctrica del país, en esta refrescante etapa.

Cervecero alerta también por posible alza

MÁS ALLÁ DEL temor de la industria de alimentos y bebidas en cuanto a que la SHCP de Luis Videgaray con apoyo de algún partido empuje mayor IEPS contra la obesidad, hay quien asegura que ni el PRI, PAN y PRD apoyarían la medida. Concamin de Manuel Herrera por lo pronto pidió al gobierno mantener la certidumbre fiscal. Por la caída de los recursos públicos no hay nada escrito. Pero en adición también el rubro cervecero ya puso sus barbas a remojar, o sea Modelo que lleva Ricardo Tadeu de ABInbev y Cuauhtémoc-Moctezuma dirigida por Dolf van den Brink de Heineken. Y es que no se descarta que en su caso se busque elevarles a un 30% el IEPS del 25% actual. Al final de cuentas es un rubro de bebidas alcohólicas y los dos actores no son nacionales.

Avante a siembra de maíz

AYER TRASCENDIÓ LA noticia que esperaba la industria desarrolladora de biotecnología agrícola encajada en AgroBio que preside Alejandro Monteagudo. El juez XII de Distrito en Materia Civil, Francisco Peñaloza, decidió desechar los amparos de diversas ONGs que detuvieron por casi dos años el proceso para la siembra comercial de maíz modificado que caminaba conforme a una ruta crítica establecida por ley. En ese sentido se levantan ya de inmediato las medidas cautelares porque no se justificó la existencia de algún daño. De esta manera se retomarán unas 89 solicitudes que hay en Semarnat de Juan José Guerra Abud para producir maíz amarillo.

En septiembre venta de Advent

EN UNA DE esas la entrega de ofertas vinculantes para la compra de los 51 restaurantes de Advent que opera Luis Solórzano, se retrasaría hasta los primeros días de septiembre. Y es que los interesados hoy en ‘due diligence’, han realizado más cuestionamientos de los esperados. Hay optimismo por la parte vendedora para terminar con éxito el proceso en el que las cadenas La Mansión y Gino’s son el bocado relevante. Participan Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, Gigante de Ángel Losada, CRM de Joaquín Vargas y Alsea de Alberto Torrado. Advent se incorporó en México al negocio de restaurantes en 2006 al quedarse con La Mansión. Su operación aquí es parte de IML, firma que cotiza en la bolsa de Brasil. También tiene activos en Puerto Rico, Panamá y Colombia. La desinversión es estratégica, ya que aquí los restaurantes son de calle, mientras que en otros países se está en sitios de flujo como aeropuertos, carreteras, centros comerciales. Además se aprovechará la buena facturación que hay.

IP y cambios en el gabinete

¿CAMBIOS EN EL gabinete? No es la primera vez que se escuchan versiones, aunque no siempre se han hecho realidad. Ahora se habla del relevo de Emilio Chuayffet de la SEP, según esto porque está enfermo. Se menciona a Aurelio Nuño hoy en Presidencia, para sustituirlo. Igual se asegura que Juan José Guerra Abud dejaría Semarnat para incorporarse al servicio exterior y que José Antonio González Anaya del IMSS podría asumir alguna secretaría. Las versiones se manejan entre la IP.

[email protected]

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Monte de Piedad hoy 245 años y pronto créditos con celular en prenda

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Monte de Piedad hoy 245 años y pronto créditos con celular en prenda

Más allá de la falta de inclusión financiera, una institución más que presente en la vida de millones es el Monte de Piedad que hoy cumple 245 años de historia.

En 2019 creció a doble dígito para llegar a una cartera de 24,000 mdp que lo coloca como el indiscutible líder prendario con 48% de penetración.

Con un ritmo anual de préstamos de 33,000 mdp, 2 millones de clientes, 4,800 empleados y 320 sucursales en el país, puede presumir de mantener un gran dinamismo, al menos en la última década bajo la conducción de Javier de la Calle, lo que continuará este 2020.

Y es que gradualmente ha evolucionado a préstamos a plazos más largos, sin pagos de capital, lo que ha propiciado que 80% sean productivos para micronegocios.

El Monte de Piedad sólo se deshace de la prenda cuando el cliente no paga, a diferencia de la casa de empeño cuyo negocio esencial está en comercializarla.

Por si fuera poco, quienes se financian vía el Monte de Piedad, terminan por apoyar a quienes menos tienen puesto que las utilidades, unos 400 mdp anuales, se reorientan a 550 organizaciones de asistencia social.

Fundado por Pedro Romero de Terreros, el Monte de Piedad sumará unas 100 sucursales en el próximo lustro, sobre todo en el noroeste y algunos estados como Puebla y Oaxaca con presencia limitada.

Sin embargo el motor será lo digital. Recién se echó a andar “auto avanza sin resguardo”, préstamos con garantía en el coche, pero sin que éste se deje de utilizar. Sólo al incumplir, vía un chip éste se inhabilita.

Esto se espera replicar con celulares en prenda. Ya se hacen gestiones con la CNBV de Adalberto Palma para lanzar esta modalidad en tres meses a lo sumo.

También vía una sofipo con la que ya cuenta, y que tiene una cartera de 1,200 mdp, se preparan créditos con garantía inmobiliaria, opción para la que se espera tener noticias a fin de año, una vez obtenidas la autorizaciones de SHCP de Arturo Herrera y la misma CNBV.

Así que el Monte de Piedad a toda marcha.

AHMSA este semestre y Techint y Arcelor

Antes de que termine el primer semestre quedaría concluida la capitalización o compra-venta de AHMSA de Alonso Ancira. La actual coyuntura con una baja en la demanda de acero ha puesto mayor presión a la siderúrgica, aunque lo pactado en el T-MEC la coloca con una ventaja estratégica. México es deficitario en planchón y esa compañía produce un millón de toneladas. Un par de tiradores lógicos son Techint de Paolo Ro-

cca (Ternium) y ArcelorMittal de Víctor Cairo que no fabrican ese producto nodal para el rubro automotriz. Aún así no son los únicos. Hay interés de firmas rusas, brasileñas y chinas.

AMLO y ‘Napito’ los ausentes en liga minera

Pese a las críticas en torno al desmedido apoyo oficial al equipo de beisbol de la Marina, Camimex de Fernando Alanís se mostró ayer complacida del primer esfuerzo de esa liga formada a instancias de la subsecretaría que lleva Francisco Quiroga. Pese a todo, ganaron los Lobos de Hermosillo. Al final no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí Graciela Márquez, Luisa María Alcalde y el almirante José Rafael Ojeda. También por ahí Carlos Pavón de la UNASIM compuesto por 10 sindicatos y 100 mil trabajadores, el cetemista Javier Villarreal y la ausencia del senador Napoleón Gómez Urrutia, en boca de todos, tras paralizar la mina de Cosala.

HSBC recortes también aquí

A unos días de que Jorge Arce asumiera las riendas del HSBC México, resulta que ya hizo algunos ajustes a la plantilla de dicho banco, concretamente en el área legal. Los movimientos encajan en el fuerte recorte global de más de 35 mil empleados del inglés.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Priva pesimismo de IP en sondeo de KPMG y reprueban gobierno y lo fiscal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Priva pesimismo de IP en sondeo de KPMG y reprueban gobierno y lo fiscal

En los próximos días la firma de auditoría y consultoría KPMG que comanda Víctor Esquivel dará a conocer su encuesta de Alta Dirección con las perspectivas para 2020, ejercicio de lo más interesante por el momento que se vive en el contexto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez se incluyeron 1,036 encuestas. Récord con la opinión de presidentes, directores, gerentes y consejeros, en un trabajo que además cumple ya 15 años de realizarse.

El sondeo que se levanto entre octubre y noviembre estuvo a cargo de Celín Zorrilla cabeza de Clientes y Mercados de KPMG, con el soporte de Jorge Caballero, líder de Impuestos.

Un 85% de los consultados consideró que la Ley de Ingresos 2020 no impulsará la competitividad y el crecimiento de las empresas. Es más, 43% calificó el régimen fiscal como malo y muy malo.

Ahora que en SHCP de Arturo Herrera se habla de una reforma fiscal, 80% consideró que se debe seguir la tendencia global: disminuir impuestos directos (ISR) e incrementar indirectos (IVA).

En la encuesta 81% consideró que la actuación del gobierno en pro de la competitividad es negativa. Tres de cada 10 aluden la inestabilidad económica y la baja del consumo.

Para 2020, según el reporte de KPMG, 44% ven un escenario peor en lo económico, 33% igual a 2019 y sólo 23% mejor.
Tampoco para la economía global hay euforia: 44% lo ve igual a 2019 y 33% peor. En consecuencia seis de cada 10 compañías proyectan un crecimiento de sólo un dígito y 6% nulo. En rentabilidad 37% opina que se ha mantenido, 20% disminuido y 43% la han elevado.

En el diagnóstico 65% colocó este año la variable de la estabilidad económica como esencial para mejorar su competitividad, a la par de la mejora de la seguridad pública con 64%.

Claro que la inseguridad aún se cuece aparte en las decisiones de inversión, ya que 16% ha suspendido proyectos por ese mal y 41% las han cancelado.

En lo que hace a la expansión geográfica de los negocios en el territorio, 55% no tiene planes en los próximos tres años, lo que evidencia cautela, y en la global, 66% está en la misma tesitura.

Sin duda un ejercicio a considerar.

Interjet el viernes caos en 325 vuelos

Es conocida la problemática de Interjet de Miguel Alemán. El viernes resultó caótico para la aerolínea que dirige William Shaw, debido a la falta de aviones. Se reprogramaron 325 vuelos, de los cuales 72 tuvieron demoras de entre 60 y 320 minutos, como fueron los casos del 2160 de México-Monterrey y el 983 LA-Guadalajara. Este se retrasó 266 minutos. Además otros 16 vuelos se cancelaron como el 2931 Bogotá-México y el 580 Cancún-Lima. Si esto sucede en esta temporada, imagine lo que podría venir en el verano.

Concluye Liga Minera y mal sabor de boca

Ayer fue la final de la Liga Minera de Beisbol. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el trofeo. Este primer ejercicio que empujó esa industria dejó un muy mal sabor de boca al interior de Camimex que preside Fernando Alanís. Y es que el gobierno federal empujó con todo al equipo de La Marina con una plantilla de semiprofesionales, a buena distancia de los equipos conformados por trabajadores.

Anaya presenta y campo otra vez un motor

Hoy presenta su reporte Perspectivas Agroalimentarias el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas de Juan Carlos Anaya. Por ahí Francisco de Rosenzweig, Pablo Sherwell y Enrique de la Madrid. Se concluye que a pesar de la atonía, el campo se mantendrá otro año como motor. Habrá una balanza superavitaria por sexto año consecutivo por más de 10,000 mdd. Además se cree que las políticas públicas en pro de la autosuficiencia alimentaria en granos y oleaginosas aún no tendrá ningún impacto.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

Los recientes ajustes a las reglas eléctricas empujados por Sener de Rocío Nahle, no contribuyen a la certidumbre requerida para invertir.

Con indefinición, se retrasarán muchos proyectos indispensables para cubrir la demanda futura del fluido. En lo industrial y ya con el T-MEC, se lastimará la competitividad.

De ahí que la multinacional AES levante la mano para exigir al gobierno reglas claras. Esta estadounidense que llegó en 1997, es un actor global que no requiere presentaciones. Encabezada por Andrés Gluski está en 14 países, tiene 133 plantas, ventas por 11,000 mdd y es líder en almacenamiento de energía vía baterías.

Entre los aspectos críticos que preocupan a AES México que dirige el español José Arosa, está la debilidad del sistema de transmi-sión del país, auténtico cuello de botella. CFE de Manuel Bartlett está obligada a destinar millo-

narias cifras ahí.

Tan sólo la energía renovable que se genera en Oaxaca y Tamaulipas (eólica) y en Chihuahua, Sonora, Coahuila (solar) se consume en las grandes ciudades y el Bajío. Hay también todo por hacer en BC y Mérida.

Empujada por las oportunidades de la reforma energética, AES se asoció en 2015 con Grupo BAL de Alberto Bailleres para invertir fuerte en proyectos eléctricos.

Ya con su aliado, en partes iguales, comprometió 2,500 mdd al 2023, recursos que siguen en pie, aunque se pide mayor claridad.

AES/ENER AB ya erogó por lo pronto 580 mdd en una planta eólica en Mesa La Paz en Tamaulipas que desde enero genera 306 MW. Ahora mismo se evalúan 2 ó 3 proyectos más.

AES debutó aquí con Mérida III y luego ensanchó su portafolio con dos plantas en Tamuín para abastecer a Cemex y Peñoles que dirige Fernando Alanís. De ahí surgió su relación con BAL. Ya produce 1,361 MW.

En el contexto de las grandes necesidades pretende avanzar más aprisa. Se requiere que el gobierno cumpla el compromiso que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado genere 54% de la electricidad, y la IP el otro 46%, amén de resolver las incógnitas en transmisión y distribución, y no se diga en materia ecológica. Así que la pelota en el aire.

 C&A naufraga aquí y AXO irrefrenable paso

Ayer se anunció otra compra de AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, tercera en línea tras quedarse con las tiendas Nike en Argentina, Chile y Uruguay y antes con Privalia. Ahora fueron las casi 80 tiendas de la holandesa C&A que dirige aquí Kelly Kroger. La europea llegó en 1999. Digamos que caminó bien los primeros años con la sola presencia de Zara de Amancio Ortega. Luego cayeron en racimo H&M y otras 40 firmas de ropa lo que enrareció su accionar. AXO por el contrario está irrefrenable. Con 26 años como comercializador de marcas extranjeras tiene casi 5 mil puntos de venta en departamentales y unas 800 tiendas propias aquí y en AL. Entre sus marcas: Abercrombie, Brooks Brothers, Coach, Express, Nike, Rapsodia, Victoria´s Secret, Tommy Hilfiger, Calvin Klein. Así que en ropa el mercado mexicano no es tan fácil como se piensa.

Kidzania celebra el jueves 20 años

El jueves Kidzania de Xavier López Ancona celebrará 20 años. Surgió en septiembre de 1999 como La Ciudad de los Niños, en Santa Fe. Hoy está además en Cuicuilco, Monte-

rrey, Guadalajara y en 26 países en ciudades como Tokio, Seúl, Yakarta, Dubai, Kuwait, Londres, Santiago. Más de mil patrocinadores. Los primeros Coca Cola, American Airlines, Nestlé, Telmex y Bimbo de Daniel Servitje.

El lunes otra mesa para outsourcing

Más voces y otra mesa para reforzar el análisis para reglamentar el ‘outsourcing’. La nueva cita convocada por el senador Ricardo Monreal será el lunes. Habrá funcionarios, obreros, académicos y representantes de la IP.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario