Día del Fertilizante, Yara 15 mdd en Altamira y avanza con alta tecnología

El 13 de octubre será el “Día Mundial de los Fertilizantes”, oportunidad para destacar la importancia de esa herramienta ante los retos que enfrenta el mundo en materia de alimentación.

Para 2050 habrá que incrementar 60% los alimentos para una población de unas 10,000 millones de almas y habrá que hacerlo de forma sustentable.

Una compañía más que comprometida en ese desafío es la noruega Yara Corporation, líder global en fertilizantes que preside Svein Tore Holsether.

Nació en 1905 y hoy con 25 plantas y 16,000 empleados provee a 160 países. Factura casi 13,000 mdd.

Aquí Yara tampoco requiere presentación. Llegó hace 27 años y opera con 4 unidades en Veracruz, Minatitlán, Topolobampo y Altamira, en donde se procesan insumos provenientes de Europa.

Su cabeza es el italiano Gianni Canneti, quien ocupa el timón en México desde octubre del 2018.

Nuestro país es para esa firma uno de sus 10 mercados prioritarios, máxime las condiciones de nuestra agricultura. De 21 millones de hectáreas cultivables, sólo 8% es de riego y lo demás es de temporal. De ahí que hay que trabajar en serio para mejorar el uso del fertilizante. Claro que también está la exportación con cultivos como jitomate, caña de azúcar, frutas, cítricos, aguacate, berries.

Yara se distingue en un mercado de fertilizantes que implica 5 millones de toneladas por productos de alta tecnología. Por ello en medio de la pandemia mantiene un crecimiento del 18% este 2020.

Con un equipo de 360 empleados, tiene en ese segmento una participación del 15% y va por más.

Le platico que ahora mismo prepara una ampliación de su factoría de Altamira que implicará una inversión de 15 mdd y que estará lista para enero del 2021.

La noruega no tiene la menor intención de bajar la guardia y más allá de la crisis promete invertir más. Canneti subraya que hasta ahora el sector agrícola es el único que ha logrado sostener su paso.

Claro que 2021 no se ve fácil, máxime el impacto del Covid-19 que en su caso trajo desafíos con el tipo de cambio, lo que implicó echar a andar una estrategia para ayudar al agricultor cuyo maíz o frijol se vende en pesos.

Así que Yara echada para adelante.

Afores comisiones, y años de mala actitud

Aunque la IP, entiéndase Coparmex de Gustavo de Hoyos, Amafore de Bernardo González o IMEF de Ángel García Lascurain reprueban el topar las comisiones a las afores, lo cierto es que dicha situación es resultado de su falta de sensibilidad. El gobierno ha batallado para que bajen lo que cobran. En el sexenio pasado con Luis Videgaray en SHCP y Carlos Ramírez en Consar no fue fácil ajustar esos cobros e incluso en 2019 2 ó 3 afores pelearon con el equipo de Abraham Vela cuando es público que los niveles de esa variable son elevadísimos.

Michael Page fuerte ajuste a su equipo

También el reclutamiento de personal se ha visto afectado por la crisis. El grueso de las firmas de ese ámbito ha ajustado sus equipos. Apunte entre ellas a la inglesa Michael Page que lleva Remy de Cazalet. En dicho caso su estructura se redimensionó fuerte.

Fibra Uno nada con Paradise y los Zaga quid

Recién hubo asamblea en la firma turística EAIS Group que en mes y medio echará a andar el Hotel Paradise en Playa Mujeres en Cancún que operará Meliá. Fuentes vinculadas rechazan que en ese acto se hayan producido incidentes. Se niegan vínculos de Andrés El-Mann o algún socio de Fibra Uno. En la reunión se reconocieron los adeudos y sólo estuvieron Félix Romano Moussali y su hijo Rafael Romano Buzali dueños del 50% del capital. Los otros socios, Rafael Zaga y Teófilo Zaga propietarios de la otra mitad no estuvieron. Son investigados por la UIF de Santiago Nieto. Esto afectaría sus derechos patrimoniales. Podría haber un lío o bien una compra-venta.