Camioneros exigen a SCT placas y licencias, bloqueos y buscan a Arganis 

Recién le platicaba de la difícil coyuntura que enfrenta el rubro de la fabricación de autobuses cuyas ventas llegarán este 2020, máximo unas 26,000 unidades, lo que implicará una caída del 20%.

Este negocio tampoco ha logrado levantar por la falta de confianza y el declive económico que se profundizó con la pandemia. Es claro que esto no es una buena noticia para la competitividad.

Para 2021, otra vez no habrá un Programa de Renovación Vehicular, situación preocupante máxime que la antigüedad promedio del parque vehicular es de 20 años con las implicaciones en materia de seguridad y ecología. Además dada la coyuntura, vaya que habría ayudado.

Pero en adición a esta circunstancia se encuentra el enorme rezago que arrastra la entrega de placas por la Dirección General del Autotransporte Federal que lleva Salomón Elnecavé Korish. Emplacar una unidad nueva o dar de baja otra, es un trámite que puede prolongarse hasta por 90 días, lo que ha frenado más las ventas.

La presión en ese terreno ha subido y ya se han dado bloqueos del transporte en el Edomex, Jalisco y NL porque además, y por si fuera poco, también la entrega de nuevas licencias por parte de SCT se da a cuenta gotas.

En los últimos días ya se ha conformado un frente por parte de la industria para exigir que se regularice a la brevedad la entrega de placas y licencias, más allá del burocratismo federal.

Participan Canacar que preside Enrique González Muñoz, ANTP de Alex Theissen, ANPACT de Miguel Elizalde, AMDA de Guillermo Rosales, AmavE de Mauricio Medina y CANAPAT que lleva Aurelio Pérez Alonso, entre otras agrupaciones.

Ya hay gestiones para buscar una entrevista con el titular de SCT Jorge Arganis Díaz a fin de que se pueda sortear este obstáculo que lastima la inercia de un mercado que tiene que ver con el 56% de toda la carga que se transporta en el país y 96% de los pasajeros que viajan.

Se mantiene la propuesta de la IP de comprar computadoras y el software si el rezago se vincula a un problema de tecnología.

Veremos si hay noticias.

Ricciardi a Londres y Méndez asumirá BlackRock

Resulta que Samantha Ricciardi dejará su posición como directora general de BlackRock México para trasladarse a Londres donde encabezará un nuevo equipo de desarrollo de negocios de esa firma financiera en Europa. Ricciardi ha llevado el timón de BlackRock desde hace 7 años en una gestión en la que impulsó un dinámico crecimiento. Se compró por ejemplo Citibanamex Asset Management en 2018. Le platico que será relevada por Sergio Méndez, quien era el director de inversiones de Afore XXI Banorte, la más grande del país. Antes fue el timón de Santander Asset Management.

Carta de ABA a AMLO y reprueban a SAT y PFF

La American Bar Association (ABA) que preside Patricia Lee Refo giró este martes una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador. Básicamente se reprueba que el SAT que lleva Raquel Buenrostro censure el que los causantes puedan buscar asesoría para disminuir su carga fiscal. Es más la Procuraduría Fiscal que lleva Carlos Romero Aranda ha amenazado con iniciar acciones legales contra quienes incurran en esas prácticas. ABA se opone a las medidas que restringen ese derecho, ya que con ello se viola el debido proceso y los derechos humanos plasmados en la Constitución.

Cuaja OPA en Bio Pappel y pronto su desliste

Al final los accionistas de control de Bio Pappel encabezados por Miguel Rincón Arredondo lograron el objetivo en su oferta de compra formulada a través del vehículo Enverlis. Ayer concluyó el plazo establecido. Con ello ya tienen el grueso de las acciones de la papelera y el siguiente paso será deslistarla de la BMV que dirige José-Oriol Bosch en un procedimiento idéntico al que no hace mucho siguió Rassini que lleva Eugenio Madero para dejar de ser pública.