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Alberto Aguilar

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ALBERTO AGUILAR

Netshoes con Del Rivero hacia otro nivel, 2015 otro año con 120% de avance, más tecnología, app y radiografía del cliente

*Relaciones entre EU y Cuba otra amenaza para azúcar nacional; Concamin pide a SHCP respeto a pacto fiscal y que PRD apoyaría alza de IEPS; Jimador de Herradura 15 años y nueva imagen; siete estrenos en cónclave de GM en Las Vegas

NO HACE MUCHO la Amipci que preside Carlos Ponce y dirige Julio César Vega dio a conocer el dato de la facturación de comercio electrónico que ya llegó a 162 mil millones de pesos durante 2014.

Si bien el año pasado se logró un crecimiento del 34%, esto en un entorno desfavorable –la economía creció poco y el consumidor recibió el golpe fiscal por la SHCP de Luis Videgaray-, queda claro que en este terreno aún hay todo por avanzar.

Se trata de una tendencia irreversible en la que ya participan más de 140 compañías, entre ellas firmas como Linio a cargo de Bernardo Cordero, Amazon de Juan Carlos García que acaba de desembarcar, y otras por venir como e-Bay a la que también se le menciona.

Esa isla es un influyente productor de azúcar y tiene en ese cultivo un nodal sustento de su economía. Más pronto que temprano, se sumará como competidor de México…

Una compañía que visualizó muy claro las oportunidades que hay en México es la brasileña Netshoes que recién estrenó director en la persona de Joaquín del Rivero.

A finales de julio se oficializó la designación de este ejecutivo de 52 años, economista por la UAM con un MBA en Edimburgo y que en su trayectoria ha colaborado para P&G, Disney, Expansión y la NFL.

Con su bagaje tiene el objetivo de llevar a Netshoes a un siguiente nivel, esto a casi 4 años de que la sudamericana iniciara operaciones en México.

De entrada Del Rivero encuentra una firma que lleva 2 años de crecer a ritmos del 120%, lo que significa un porcentaje superior al del mercado.

En inversiones Netshoes digamos que está pertrechada con poco más de 22 millones de dólares a la fecha, entre ellas para su centro logístico en Tultitlán desde donde surte en máximo 48 horas, con la posibilidad de devolver una vez si hubo un problema de talla.

Netshoes fue fundada por Mario Kumruian. De origen fue una zapatería que emigró a la red en 2004 en donde su desplazamiento creció.

Hoy su principal reducto es Brasil y desde ahí saltó primero a Argentina y luego a México en 2011, mercados que ya significan 10% y 15% en cada caso de su facturación total.

La especialidad de Netshoes son productos deportivos en general, aunque sobresalen zapatos, camisetas, pants, calcetas, etc. Maneja un portafolio de 7 mil productos con más de 4 millones de visitas al mes.

En los últimos 2 años entregó más de 400 mil pedidos, de los cuales 47% fueron en el DF, 14% en Veracruz, 13% Jalisco, 10% Michoacán, 9% NL, 7% Guerrero. Sus entregas ya están en 38 mil códigos postales.

Una de sus fortalezas son los convenios para surtir productos originales de Pumas, Chivas, América, Cruz Azul, Santos. Igual tiene un arreglo de exclusividad con la NFL de Arturo Olive y la NBA. También visualiza otra veta en el beisbol y maneja toda la línea oficial de la Fórmula 1.

Los corredores son a su vez otra gran oportunidad. Hay 2.5 millones de personas que realizan esa práctica. 70% son hombres y el resto mujeres en un rango de entre 20 y 40 años que utilizan marcas como Nike de Ignacio Serrat, Adidas y Reebok que comanda Pablo Lamo o Puma de Mario Olvera.

Este año la brasileña espera repetir un avance de tres dígitos sustentada en una marca pionera y el boom que significan 103 millones de celulares que gradualmente se convierten en smartphones.

Del Rivero tiene entre sus primeras encomiendas apuntalar más el soporte tecnológico de Netshoes. Pronto incluso habrá una app para facilitar las compras. También se realizan investigaciones para conocer mejor al consumidor.

Tras el HotSale vienen buenos tiempos con el Buen Fin y la temporada navideña que es cuando la demanda se multiplica, pese al obstáculo del poder de compra y debido a la pasión deportiva.

Durante la final de Copa Libertadores entre Tigres y River Plate aumentaron 15% las ventas de camisetas del equipo norteño dirigido por Ricardo Ferreti. Lo sorpresivo es que no fue sólo en NL, sino también en Tamaulipas, Veracruz, SLP, Puebla y el DF.

Así que el comercio electrónico llegó para quedarse.

Relaciones EU-Cuba, amenaza para azúcar nacional

SI BIEN LA cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina se ha mostrado atenta a las negociaciones bilaterales de EU con productores como Australia que buscan crecer sus exportaciones a ese país, esto en el contexto del TPP, hay otro tema que ya preocupa y que en definitiva también deberán atender las empresas de ese rubro de la mano con Economía de Ildefonso Guajardo. Con las nuevas relaciones diplomáticas entre el gobierno de Barack Obama y el de Cuba a cargo de Raúl Castro también hay la posibilidad de que ese país logre algunos cupos. Esa isla es un influyente productor de azúcar y tiene en ese cultivo un nodal sustento de su economía. Más pronto que temprano, se sumará como competidor de México en un momento en el que nuestro mercado está sobresaturado y nuestras exportaciones a EU se vieron limitadas por el último acuerdo. En otras palabras a la vista una nueva amenaza para el negocio del azúcar.

Concamin pide respeto a pacto fiscal

CONFORME AL SCRIPT ayer Manuel Herrera, presidente de Concamin, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto respetar el acuerdo de certidumbre tributaria y no aumentar el IEPS a alimentos y bebidas con alto contenido calórico, ya que ese gravamen no ha ayudado a controlar el sobrepeso, y en cambio resultó un golpe a los más pobres. Le adelantaba la preocupación que hay en Coca Cola, PepsiCo-Sabritas, Bimbo, Nestlé. En la misma tesitura están SIGMA de Mario Páez, Herdez de Héctor Hernández-Pons, Jumex de Eugenio López Rodea, Danone de Mariana Menu. Y es que se habla de un alza al IEPS que andaría entre 8% y 12% que bajo un esquema de federalismo fiscal lo aplicarían los estados. Se asegura que SHCP de Luis Videgaray buscaría algunos apoyos con los nuevos diputados. Se habla básicamente del PRD, partido que se ha mostrado abiertamente a favor de ese impuesto desde un inicio.

Jimador de Herradura nueva imagen

PESE AL ENTORNO económico, le platicaba que el tequila creció 8.4% en el primer semestre. Mantuvo su participación del 36.7% como categoría en las preferencias de los clientes, según el Consejo Regulador del Tequila que preside Miguel Ángel Domínguez. En ese contexto resulta que Casa Herradura a cargo de Randy McCann se apresta a realizar un cambio de imagen de uno de sus productos líderes que es Jimador y que cumple 15 años. Está entre las marcas 100% agave más vendidas. La botella se va a modernizar y habrá tres expresiones: blanco, añejo y reposado.

Siete estrenos en cónclave de GM

ESTE FIN DE semana será en Las Vegas la convención anual de los distribuidores de General Motors que comanda Ernesto Hernández. Ya se alistan algunos de los 200 concesionarios. Se conoce que se les presentarán 7 de los nuevos modelos que se preparan de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Estos llegarán en los próximos meses, incluida la siguiente generación Chevrolet Spark. En el primer semestre GM tuvo ventas por 116 mil unidades y se creció 23%.

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Alberto Aguilar

Afore PENSIONISSSTE plan en acción para detener sangría de traspasos

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Afore PENSIONISSSTE plan en acción para detener sangría de traspasos

Si muchas empresas industriales y de servicios se truenan los dedos en esta crisis del Covid-19, las aerolíneas no son excepción.

Este rubro agrupado en Canaero de Luis Noriega tampoco pudo obtener un plan de medidas de emergencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de algunas treguas para cubrir diversos servicios aeronáuticos que concedió la SCT y que son insuficientes.

El fin de semana la misma dependencia que comanda Javier Jiménez Espriú dio a conocer los números de la aviación en abril, mes en el que ya se reflejó plenamente el impacto del confinamiento.

La caída de pasajeros fue del 94%, con un mayor impacto en lo internacional que se ajustó 97%, en tanto que lo nacional lo hizo en 90%.

Mayo no debe ser distinto y se espera que poco a poco la clientela recobre la confianza para volar. Obvio ya se descontó la temporada de verano, con el peso que significa.

Las aerolíneas tienen hoy el grueso de sus aviones en tierra. Han tenido que realizar despidos, pero en general se ha buscado retener al personal vía ajustes salariales y permisos sin goce de sueldo.

Hay un fuerte impacto financiero. Ya desde marzo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa tuvo pérdidas operativas por 1,790 mdp y Volaris de Enrique Beltranena de 9,000 mdp.

Toda la industria terminará el año con números rojos, con la salvedad de que a diferencia de lo que sucede en el mundo, aquí no habrá ayuda gubernamental.

Amén de Interjet de Miguel Alemán Velasco –tocada de muerte desde antes de la emergencia-, no puede descartarse que otras naufraguen. Quizá observemos una nueva etapa de consolidación

Por lo pronto la fuerte reducción operativa ya tiene consecuencias dado que muchas ciudades han perdido conectividad aérea.

Con una flota limitada, las líneas han concentrado su accionar en los grandes mercados (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana) que hoy significan 70% del negocio.

Más allá de la sobrevivencia de las aerolíneas y la destrucción de empleos, no es descartable que el golpe a la conectividad aérea se preserve, lo que será otra secuela de esta crisis económica-sanitaria que padecemos.

La reconfiguración de la red aérea podría tardar y estará en función de lo que aún se prolonguen los contagios y el tiempo de la recuperación económica, que en México será prolongado.

Reglamento y vacío legal con Ley de Normas

Pese a que la semana pasada la IP logró el compromiso del Senado vía Alejandro Armenta para un Foro Abierto en el que se discuta la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, falta por fijar la fecha. En la reunión participaron Francisco Cervantes de Concamin, José Manuel López de Concanaco, Bosco de la Vega del CNA y Jesús Cabrera de EMA. Otro punto delicado que el sector privado puso en la mesa es la mención en 104 de los 164 artículos de la ley de un reglamento. Este se tendría listo en 2 años, lo que significa que en el ínter habrá un vacío legal.

Hoy CONAGO y meta coordinar para Covid-19

Hoy se reunirá Conago para coordinar acciones en la emergencia del Covid-19. Fue convocada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a la sazón coordinador de Salud. Estarán Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. También apunte a Zoé Robledo del IMSS, Luis Antonio Ramírez del ISSSTE y Juan Antonio Ferrer del Insabi. Se analizarán requerimientos de insumos, la reapertura en algunos municipios y el semáforo regional. Para la IP la falta de comunicación estatal, un dolor de cabeza.

Peor caída y argentinos, ingleses y alemanes

La caída de llegada de turistas foráneos del 98.7% en abril, no tiene precedente desde que iniciaron los registros. Ayer Cicotur de Francisco Madrid hizo el desglose del tropiezo por mercados. Los visitantes argentinos bajaron 49.2%, ingleses 48%, alemanes 43%, brasileños 35.2%, estadounidenses 34.5% y canadienses 31%.

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Alberto Aguilar

Agonizan 4,000 empresas del vestido y se pederán al menos 20,000 empleos

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Agonizan 4,000 empresas del vestido y se pederán al menos 20,000 empleos

En la profunda grieta de la economía mexicana ya hay pronósticos que sitúan la caída del PIB en este 2020 hasta en 12% y lo peor es que pronto también comenzarán los ajustes para 2021.

No es difícil encontrar las causas del derrumbe. En primera instancia está la desconfianza por políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cada semana hay sorpresas en detrimento de la inversión que en marzo acumulará 14 meses a la baja.

La crisis sanitaria con el freno a oferta y demanda ya se ha reflejado en algunos indicadores de abril, pero la película será más cruda en mayo, máxime la ausencia de un plan anticíclico por la SHCP de Arturo Herrera.

La industria, una de las víctimas, cayó 2.9% en el primer trimestre, pero el golpe será mucho mayor en el siguiente.

Una rama seriamente afectada es la de textil-vestido. Su producción descreció 14% en enero- marzo. Desde 2019 las empresas de ese ámbito denunciaron a Economía de Graciela Márquez su problemática.

En particular la Cámara del Vestido (Canaive) que preside Víctor Rayek Mizrahi alertó del cierre de muchos talleres, no sólo por la baja del consumo, sino también por el avance del contrabando y la informalidad. La devaluación del peso tampoco ha ayudado para exportar.

Ahora la situación es más compleja, máxime que fracasaron los esfuerzos del CCE de Carlos Salazar y Concamín de Francisco Cervantes para lograr algún apoyo gubernamental.

Las ventas han caído entre 75% y 100%. La reconversión de algunas empresas para hacer cubre bocas y ropa sanitaria ha ayudado poco. Las exportaciones se paralizaron y no aporta la descoordinación entre los estados para las medidas sanitarias.

Más allá de la caída del mercado, el pago de impuestos y otras contribuciones se ha mantenido e incluso la nómina al 100% por la presión de STPS de Luisa María Alcalde.

En ese sentido se da por un hecho la inminente pérdida gradual de muchos empleos del vestido. Se habla de al menos 20,000 por el cierre de unas 4,000 empresas incapaces de enfrentar el entorno.

El impacto del Covid-19 llega en el peor momento para el rubro de vestido que en los últimos años ha tenido que batallar para reconvertirse. Con el T-MEC hay buenas oportunidades, dada problemática de China con el gobierno de Donald Trump, sin embargo su circunstancia no es la mejor.

Así que otro negocio en aprietos.

Logra IP en Senado Foro abierto para normas

Tras la reunión con la IP este viernes, la comisión de Hacienda del Senado a cargo de Alejandro Armenta se comprometió a realizar un Foro Abierto para discutir algunos riesgos de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Debe participar también Economía de Graciela Márquez artífice de la iniciativa que relevará la Ley de Metrología. La discusión inclusive se trasmitirá en el canal del Congreso. La queja hasta ahora de Concamín, Concanaco, CNA y EMA que preside Jesús Cabrera es la falta de interlocución. Hay presión para que se legisle al vapor. Se esgrimen compromisos pactados en el T-MEC, que serían cuestionables y se pretende que muchas actividades ligadas al cuidado de normas las asuma Economía, cuando ni siquiera hay presupuesto. Imagine el riego en temas agropecuarios en donde hoy Senasica lleva la voz cantante. Habrá que ver.

Ajuste a 3 bandas en futbol en Liga MX

Tras cancelarse la Liga MX por la FMF de Javier Bonilla habrá cambios en los contratos que los clubes tienen con las televisoras. Quienes recibieron adelantos tendrán mayores dificultades. En otra banda también se redefinirá con patrocinadores. Interjet de Miguel Alemán difícilmente lo veremos otra vez con Pumas, dados sus aprietos. Otros afectados serán los jugadores. Apretón a sus salarios y en muchos casos contratos en pesos y ya no en dólares, sobre todo con las estrellas.

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Alberto Aguilar

Pfizer 5 novedades pronto, 8 más al 2022 y Losada por más con gobierno

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Pfizer 5 novedades pronto, 8 más al 2022 y Losada por más con gobierno

Hace más de un mes se designó a la argentina María Constanza Losada como nueva cabeza aquí de Pfizer, la influyente farmacéutica con sede en NY que en 2021 cumplirá 70 años en México.

Se trata de una ejecutiva con 12 años de trayectoria en la multinacional y que en su hoja de ruta, antes de reemplazar a su compatriota Rodrigo Puga, tenía que ver con mercados emergentes.

Losada aún está en Buenos Aires dado al cierre fronterizo que prevalece. Quizá pueda llegar a nuestro país en agosto.

Vía telefónica accede a la primera entrevista en su nueva posición. Se muestra comprometida a trabajar fuerte para que México se mantenga como un mercado nodal para Pfizer. De hecho somos el número 13 en importancia y destina a nuestro país el 11% de su inversión global para estudios clínicos.

Además más allá de los cambios en las políticas en Salud con Andrés Manuel López Obrador, Losada expresa el objetivo de lograr mayores sinergias con el gobierno para convertirse en un socio estratégico más fuerte. Si hoy de su venta total el sector público es un 30%, se buscará llegar a un 50% en paridad con lo privado.

La verdad hay sustento, dado el énfasis de la farmacéutica en la innovación. Hoy en su portafolio hay 91 moléculas en desarrollo, cifra histórica.

Pfizer que preside a nivel global Albert Bourla, invierte cada año en investigación 15% de sus ingresos. En este 2020 erogará aquí 15 mdd y en total 25 mdd si se añaden las mejoras a su planta en Toluca en donde produce 48 millones de unidades médicas de las cuales 70% son para el mercado interno y 30% para exportar a AL.

En el contexto de su próxima celebración, Pfizer con 1,600 empleados y que llega anualmente a 5 millones de mexicanos, lanzará este 2020 un total de 5 nuevos medicamentos: 3 oncológicos, 2 de medicina interna y un antiinflamatorio, entre ellos su primer biocomparable en México. Estos se sumarán a su portafolio de 150 productos.

Además son parte de 13 novedades que habrá en línea al 2022 y que se sumarán a otra docena que se han colocado en los últimos 3 años, con lo que reforzará su liderazgo.

En el contexto de la pandemia, Pfizer no podía quedar al margen de buscar un remedio contra el Covid-19. En su caso está en el proceso de una vacuna que de avanzar en sus estudios clínicos, tanto en EE. UU. como Europa, estaría lista en un tiempo récord quizá para octubre.

Como ve, Pfizer no pierde el tiempo.

Pandemia complica a IP NOM 051 en octubre

En el ámbito de alimentos hay preocupación en torno a poder cumplir con la NOM 051 de etiquetado, que ahora tendrá indicaciones de advertencia para acotar la obesidad. Otra derrota de la IP alrededor del CCE de Carlos Salazar. Economía que lleva Graciela Márquez junto con el Legislativo establecieron como fecha límite el primero de octubre. El problema es que con la pandemia y la imposibilidad de operar del rubro gráfico, el tiempo está encima, amén del millonario costo involucrado para las empresas, justo cuando el horno no está para bollos.

Expone IP ayer a Armenta riesgos de ley

Ayer otro paso en la ruta crítica que se sigue en el Senado para aprobar la Ley de Infraestructura de la Calidad que elaboró la Dirección de Normas de Economía que lleva Alfonso Guati. Videoconferencia de la IP con Alejandro Armenta presidente de la comisión de Hacienda. Estuvieron Concamin, Concanaco, CNA y la EMA que preside Jesús Cabrera. Cantidad de preocupaciones de ese proyecto que sustituirá a la Ley de Metrología, entre ellas el riesgo de que desaparezcan 6,000 micropymes ligadas a la evaluación de conformidad, al asumir el Estado su función con todas sus ineficiencias y el riesgo para las normas, básicas en la competitividad.

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