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Alberto Aguilar

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Imparable consumo de pizza y Benedetti’s agresivo plan de crecimiento

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Imparable consumo de pizza y Benedetti’s agresivo plan de crecimiento

Aunque el consumo no atraviesa su mejor momento, cuando se trata de comida difícil escatimar, y más frente a una pizza.
Este negocio con unos 7 mil establecimientos registrados en Canirac de Francisco Fernández lleva 8 años de crecer entre 11% y 12% y 2019 no fue excepción.

En pizza somos el segundo actor más importante del planeta con 120 millones al año, sólo superados por EE. UU.
El fuerte posicionamiento lo han dado las grandes marcas que se mueven como cadenas y que significan mil 500 puntos de venta.

La número uno por sucursales es Domino’s de Alsea que comanda Alberto Torrado con 14.1%, seguida por Little Caesar’s que lleva Andrés de Robina con 12% y Pizza Hut de Grupo Yum a cargo de Carlos Castro que ya es el tercer lugar con 8.5%. Siguen Papa John’s con 5.6% y Benedetti’s, la única mexicana en el selecto grupo.

Con 3.8% de las unidades, nacida en Colima y que fundó en 1983 Felipe Baeza Sánchez (QEPD) tampoco ha dejado de avanzar. Ya está en 114 puntos de 16 ciudades. Sólo 20% de los restaurantes son propios y 80% son manejados por 55 franquiciatarios.
El año pasado Benedetti’s que comanda el colimense Carlos Maldonado Lares de 37 años, pudo abrir 7 nuevos establecimientos en un plan de expansión que seguirá al 2022.

Este año trae en la mira 20 aperturas para apuntalar su presencia en el norte –por ejemplo Monterrey- y también en el
sureste con más énfasis en Mérida y estados como Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Esa meta se sustenta vía el accionar del fondo Play Business que lleva Joan Segura que al menos tomará 8 restaurantes. Para el resto se privilegiará a sus actuales aliados y otros por venir que aprovechen una marca consolidada en donde la inversión está entre 1.6 y 2.1 mdp, según el modelo a elegir.

Hoy las unidades a domicilio son el 80%, pero el restaurante en forma, que es el otro 20%, tiende a crecer ya que Benedetti’s es la única compañía que produce su masa en sitio.

Tiene también una alianza con Walmart de Guilherme Loureiro para ubicar locales pequeños a la salida de sus tiendas y vender por rebanada.

Para 2021 y 2022 la meta de Maldonado, con el soporte de Mario Alberto Briceño en Desarrollo, es sumar 30 unidades.
Sólo este año Benedetti’s con 4 centros de distribución y 2 mil 500 empleados espera llegar al 4.2% del mercado, o sea que va muy en serio.

CANCHAM, consumo y el ‘efecto cobra’

Con la presencia de Arie Ellstein de Legis, Jude Webber del ‘Financial Times’ y Mario Correa economista en jefe de Scotiabank, ayer fue la reunión de perspectiva 2020 de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) que preside Armando Ortega. Se habló de los desafíos para reactivar la confianza. Sin ese ingrediente, la inversión y el consumo tendrán otro año conservador. Hasta ahora esta última variable se ha mostrado constreñida, más allá del repunte de las remesas. Se habló de un ‘efecto cobra’, o sea políticas públicas que no han tenido los resultados deseables y que han preocupado a la clase media en perjuicio de ambas variables. Ayer la ANTAD de Vicente Yañez dio a conocer sus ventas del 2019. Con un avance nominal mismas tiendas del 3.4%, se puede decir que en términos reales el desempeño fue marginal.

Liverpool y 7-Eleven abuso con bolsas

Le platicaba de los abusos del comercio en pro del ambiente. Se eliminó un costo con las bolsas de plástico y ahora se cobran las de papel para subir la rentabilidad. Un par de firmas en esa tesitura son Liverpool de Graciano Guichard con entre 5 y 10 pesos por unidad, y 7-Eleven de Luis Chapa con 2 pesos. Urge regular en pro del consumidor.

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Alberto Aguilar

Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

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Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

Los recientes ajustes a las reglas eléctricas empujados por Sener de Rocío Nahle, no contribuyen a la certidumbre requerida para invertir.

Con indefinición, se retrasarán muchos proyectos indispensables para cubrir la demanda futura del fluido. En lo industrial y ya con el T-MEC, se lastimará la competitividad.

De ahí que la multinacional AES levante la mano para exigir al gobierno reglas claras. Esta estadounidense que llegó en 1997, es un actor global que no requiere presentaciones. Encabezada por Andrés Gluski está en 14 países, tiene 133 plantas, ventas por 11,000 mdd y es líder en almacenamiento de energía vía baterías.

Entre los aspectos críticos que preocupan a AES México que dirige el español José Arosa, está la debilidad del sistema de transmi-sión del país, auténtico cuello de botella. CFE de Manuel Bartlett está obligada a destinar millo-

narias cifras ahí.

Tan sólo la energía renovable que se genera en Oaxaca y Tamaulipas (eólica) y en Chihuahua, Sonora, Coahuila (solar) se consume en las grandes ciudades y el Bajío. Hay también todo por hacer en BC y Mérida.

Empujada por las oportunidades de la reforma energética, AES se asoció en 2015 con Grupo BAL de Alberto Bailleres para invertir fuerte en proyectos eléctricos.

Ya con su aliado, en partes iguales, comprometió 2,500 mdd al 2023, recursos que siguen en pie, aunque se pide mayor claridad.

AES/ENER AB ya erogó por lo pronto 580 mdd en una planta eólica en Mesa La Paz en Tamaulipas que desde enero genera 306 MW. Ahora mismo se evalúan 2 ó 3 proyectos más.

AES debutó aquí con Mérida III y luego ensanchó su portafolio con dos plantas en Tamuín para abastecer a Cemex y Peñoles que dirige Fernando Alanís. De ahí surgió su relación con BAL. Ya produce 1,361 MW.

En el contexto de las grandes necesidades pretende avanzar más aprisa. Se requiere que el gobierno cumpla el compromiso que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado genere 54% de la electricidad, y la IP el otro 46%, amén de resolver las incógnitas en transmisión y distribución, y no se diga en materia ecológica. Así que la pelota en el aire.

 C&A naufraga aquí y AXO irrefrenable paso

Ayer se anunció otra compra de AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, tercera en línea tras quedarse con las tiendas Nike en Argentina, Chile y Uruguay y antes con Privalia. Ahora fueron las casi 80 tiendas de la holandesa C&A que dirige aquí Kelly Kroger. La europea llegó en 1999. Digamos que caminó bien los primeros años con la sola presencia de Zara de Amancio Ortega. Luego cayeron en racimo H&M y otras 40 firmas de ropa lo que enrareció su accionar. AXO por el contrario está irrefrenable. Con 26 años como comercializador de marcas extranjeras tiene casi 5 mil puntos de venta en departamentales y unas 800 tiendas propias aquí y en AL. Entre sus marcas: Abercrombie, Brooks Brothers, Coach, Express, Nike, Rapsodia, Victoria´s Secret, Tommy Hilfiger, Calvin Klein. Así que en ropa el mercado mexicano no es tan fácil como se piensa.

Kidzania celebra el jueves 20 años

El jueves Kidzania de Xavier López Ancona celebrará 20 años. Surgió en septiembre de 1999 como La Ciudad de los Niños, en Santa Fe. Hoy está además en Cuicuilco, Monte-

rrey, Guadalajara y en 26 países en ciudades como Tokio, Seúl, Yakarta, Dubai, Kuwait, Londres, Santiago. Más de mil patrocinadores. Los primeros Coca Cola, American Airlines, Nestlé, Telmex y Bimbo de Daniel Servitje.

El lunes otra mesa para outsourcing

Más voces y otra mesa para reforzar el análisis para reglamentar el ‘outsourcing’. La nueva cita convocada por el senador Ricardo Monreal será el lunes. Habrá funcionarios, obreros, académicos y representantes de la IP.

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Alberto Aguilar

Doblaje forzoso golpe a distribuidoras independientes y Canacine cabildea

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Doblaje forzoso golpe a distribuidoras independientes y Canacine cabildea

El 2019 y contrario a lo que podría imaginarse, la exhibición de cine cerró con un año récord. Se vendieron 350 millones de boletos, 5.4% más que en 2018 con ingresos que llegaron a 19,050 mdp. Incluso los filmes mexicanos atrajeron 34.6 millones de clientes y facturaron mil 767 mdp.

Esto se explica porque hubo películas que atrajeron la atención del público: Star Wars, Avengers, Toy Story, Rey León, Joker, lo mismo en lo que hace al cine nacional. Ayuda que Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Germán Larrea mantienen precios accesibles en buena parte del país.

Este 2020 sin embargo no pinta igual por el material disponible. En enero y febrero cayó la taquilla.

Pero hoy para Canacine que lleva Tábata Vilar, más allá del mercado, está el evitar que prospere la iniciativa del senador Martí Batres para modificar el artículo 8° de la Ley de Cinematografía que obligaría a los distribuidores a doblar al español todas las películas en lengua extranjera y exhibirlas en paridad a la versión original. También ofrecer material en lengua indígena en las regiones ex profeso.

La propuesta ya está en las comisiones de Radio y TV de Cruz Pérez Cuéllar, Cultura de Susana Harp, Trabajo de Napoleón Gómez Urrutia y Estudios Legislativos de Manuel Añorve.

A la fecha las grandes distribuidoras de Hollywood ya doblan 95% de lo que manejan.

En ese sentido la modificación de Batres afectaría básicamente a los distribuidores independientes, los que operan filmes para un segmento de nicho (cine francés, japonés, italiano, inglés) para el que no se justifica el doblaje dado su público. La coreana Parásitos que arrasó en los Oscares la trae Cinépolis Distribución, que pese a su nombre es pequeña.

Nueva Era promociona ahora mismo cine francés, Caníbal trajo El Faro, que ganó Oscar en fotografía. En fin, las independientes se verán afectadas, dando al traste con la diversidad, más allá de Fox, Walt Disney, Warner, Universal, Paramount.

En la polémica ya también se escuchan propuestas para fijar porcentajes al doblaje obligatorio. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que lleva Mónica Lozano habla de 30% e Imcine de María Novaro de 50%.

Canacine más por permitir que el cine de nicho se rija por el mercado y que el doblaje a lenguas indígenas sea sólo exigencia para la TV, ya que en esas comunidades ni salas hay.

Ya hubo un Parlamento Abierto con los dipustados, y considere que atrás de todo está la presión de ANDA a cargo de Jesús Ochoa.

Al final, de no ponderarse bien los ajustes, amén de afectar a los distribuidores y la exhibición, no necesariamente habría más empleos para los actores.

Canacine está en contacto con las comisiones en el Senado, aunque no hay nada escrito.

Red 5G cubrirá 10.6% aquí para 2023: Cisco

Hoy se dará a conocer el informe anual de Internet de la estadounidense Cisco que comanda aquí Isidro Quintana. Trae proyecciones muy interesantes del Internet al 2023. Para entonces 5,300 millones de personas en el orbe estarán conectadas, o sea 66% de la población con 30,000 millones de dispositivos, 45% móviles. La velocidad aumentará de 46 Mbps a 110 Mbps y concretamente en México, el 64% de sus habitantes accederá a la red con más de 400 millones de aparatos, 44% de manera móvil y 56% vía WIFI. La conexión 5G significará el 10.6% del universo. Así que horizontes ilimitados.

FIBRA Prologis 400 mdd en marzo

Reflejo del entorno, la actividad bursátil arrancó también lenta este año. Pocas emisiones de deuda y ni hablar de ofertas de capital, ausentes todo 2019. En ese contexto podría destacar la de la FIBRA Prologis que lleva Luis Gutiérrez por unos 400 mdd. Se realizaría en marzo, aunque se enfoca a sus actuales tenedores, por ser una suscripción. Apúntela.

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Alberto Aguilar

Riesgos políticos con reforma a pensiones y Pymes impulso a informalidad

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Riesgos políticos con reforma a pensiones y Pymes impulso a informalidad

Desde que inició el sexenio, se sabía que el presidente traía en la mira resolver el complicado expediente de las pensiones. Hasta se llegó a mencionar la opción extrema de formar una sola afore del Estado, lo que se observa complicado.

La buena noticia es que ahora el propio Andrés Manuel López Obrador, ya ratificó su interés, tras la machacona gestión al respecto del CCE que comanda Carlos Salazar.

Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se dejó pasar el asunto pese a la urgencia. Y es que se requiere una reforma integral con elevados costos políticos.

Hasta ahora la solución en la mesa es aumentar la aportación de las pensiones del 6.5% al 15% de aquí al 2028. Esto sólo recaerá en las empresas, ya que agrupaciones como CTM de Carlos Aceves del Olmo rechazaron la participación de los trabajadores.

Más allá de la capacidad de las grandes compañías, no necesariamente las Pymes podrán aguantar una mayor carga cuando también aportan al IMSS y al Infonavit. El riesgo es empujarlas a la informalidad.

En ese sentido existiría una disociación entre la dirigencia de la IP y la realidad de las compañías, máxime el entorno.

Además habrá que resolver la problemática de los esquemas de beneficio definido, bomba de tiempo en universidades, estados, municipios y otras dependencias.

Sólo en la generación de transición (IMSS e ISSSTE) queda por ver si prevalece la cesantía (60 años) o se exigirá la edad de retiro (65 años). Aún está fresca la decisión de topar a esos trabajadores tras la última resolución de la SCJN de Arturo Zaldívar.

Hay que ver qué sucede para quienes están en a pensión universal de 68 años o más, y sí se integrarán a los sistemas contributivos como se hizo en Chile.

Existen también cantidad de temas operativos que atañen a SHCP de Arturo Herrera y Consar de Abraham Vela Dib. Por ejemplo abrir el ahorro voluntario a otros intermediarios. Hay una propuesta de la IP. Igual se debe avanzar en materia de competencia en las afores y no se diga en lo que es el régimen de inversión.

Así que el tema de pensiones no luce fácil, si realmente se pretende ir a fondo. Habrá que ver.

Alsea, Maxcom y otras más en mira del SAT

Esta semana un par de empresas públicas están en jaque fruto de la mayor fiscalización del SAT que lleva Raquel Buenrostro. Son ALSEA de Alberto Torrado a quien se le reclaman impuestos por liquidar por 3,881 mdp, resultante de la compra de Vips, y Maxcom de Enrique Castillo Sánchez Mejorada a la que la autoridad exige 631 mdp de ISR, fruto del pago a dos proveedores que no cumplían con el requisito de gastos deducibles. Expertos estiman que vienen muchos casos más debido a los cambios fiscales que recién aprobó el Congreso. Con ellos el SAT puede discernir de la validez de transacciones previas de una emisora desde fusiones, deducciones y ejercicios con pérdidas. Ya ahora incluso se ha comenzado a invitar a varias para que se acerquen por su cuenta para aclarar detalles, con el agravante de la responsabilidad solidaria de consejeros. Como imaginará hay preocupación.

PISA 75 años mañana y el mayor portafolio

Como otras distribuidoras PISA no las ha tenido todas consigo en esta administración. Como quiera no se amilana y de hecho mañana conmemorará con bombo y plati-

llo su 75 aniversario. Fue fundada por Miguel Álvarez Ochoa y otros nueve socios cuyo foco de arran-

que eran medicamentos infantiles. Hoy esta tapatía que preside Carlos Álvarez Bermejillo y que dirige Óscar Osorio Arechavaleta, maneja 17 líneas de especialidades, con más de mil 500 medicamentos. Es el portafolio más grande del mercado mexicano. Con unos 20 mil colaboradores exporta a EE. UU. y AL. El suero Electrolit es una de sus estrellas con 240 millones de piezas al año.

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