Nombres, nombres y… nombres

Publicidad

Alerta Conafab riesgo para rubro de alimentos con precios de garantía, con candidatos y mira al 2050

* SCT ya no licitará a IP aeropuertos de ASA; CRE aún evalúa Saretrac vs venta de gasolina robada; Afamela estudio de OTCs y ahorros; hoy inicia FlexFunds aquí

UN RUBRO POCO dado a los reflectores, pero que es parte nodal de la dinámica del sector agropecuario, son los fabricantes de alimentos balanceados.

En el país hay unas 500 compañías, las cuales tienen una producción de más de 33 millones de toneladas al año.

Somos el 4º actor más importante del planeta y sólo nos superan China, EE. UU. y Brasil.

La agrupación que representa a 120 de las firmas más importantes del negocio, es el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) que preside Lauro González Alanís, a la sazón mandamás de la holandesa Trouw Nutrition México.

Conafab que es dirigida por Genaro Bernal Cruz es parte del ‘cuarto de junto’ en las negociaciones del TLCAN que se espera puedan cerrarse en mayo.

Este gremio ha puesto un granito de arena en la competitividad del rubro agroalimentario mexicano que hoy exporta fuerte, sobre todo a EE. UU.

Sólo para ponderar, en 1950 se requerían 4 kilos de alimento balanceado para producir un kilo de pollo, y hoy en cambio se está en 1.8 kg.

Obvio son empresas que apuestan a la tecnología, la inocuidad y comprometidas con los desafíos futuros en materia alimenticia, dado que para el 2050 la producción de alimento deberá crecer en un 70% en el mundo para alimentar a 9 mil 700 millones de almas.

Entre los miembros de Conafab apunte a Bachoco de Francisco Javier Robinson Bours, Pilgrims de Charles von der Heyde, Carroll que lleva Víctor Manuel Ochoa, Alpura de Jorge Aguilar, Neovia que comanda Jorge Martínez, Nestlé-Purina que lleva Francisco Mualim, Mars de Carlos Peón, Campi de Rodolfo Campos, DSM de Enrique Castañeda, Basf a cargo de Claus Wünschmann, por citar algunas.

De los que estas firmas producen, 50% se dirige al rubro avícola, 27% al ganadero, 16% al porcino y 3% para el de mascotas.

La industria de alimentos crece a un ritmo del 4% anual y tiene un valor de 11 mil millones de dólares.

Otro de los rubros que se apoya es la acuacultura que avanza bien. Hoy 52% del camarón que se consume ya viene de granja.

En lo que son granos, el consumo de maíz, sorgo y trigo es de casi 63 millones de toneladas, pero sólo se produce el 57%, en tanto que el resto se importa.

El más importante es el maíz con un consumo de 45 millones de toneladas y una importación de 15 millones, básicamente amarillo, que proviene de EE. UU.

Conafab es partidario de lograr una mayor diversificación para no depender sólo de EE. UU., por ejemplo desde Brasil o Argentina, pero habrá que hacerlo poco a poco, ya que no será fácil montar la infraestructura que hoy se tiene desde EE. UU.

Gradualmente habrá también que trabajar para sustituir esas importaciones, para lo que está la figura de la agricultura por contrato que se empujó con Javier Usabiaga al frente de Sagarpa hace ya tiempo.

Sin embargo la principal preocupación de Conafab está en preservar las condiciones de mercado de nuestro campo. Regresar a precios de garantía, con subsidios de por medio, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, terminará en el tiempo por desmotivar la inversión.

Ya se preparan algunas reuniones con los candidatos para presentarles su visión en torno a los logros y desafíos del rubro.

Así que Conafab levanta la mano y advierten del riesgo de trastocar el funcionamiento de un rubro exitoso que hoy se maneja en un ambiente global.

Alargan proceso

RESULTA QUE SCT de Gerardo Ruiz Esparza ya no desincorporará algunos de los aeropuertos de ASA que comanda Alfonso Sarabia. El expediente estaba en el tintero y se pretendía concretar por estas fechas. Sin embargo el ambiente político ya no es el más propicio. En ese sentido se dejarán listos los expedientes para el próximo sexenio. ASA opera hoy 18 aeropuertos en el país.

No está listo

MAS ALLÁ DEL recurrente uso de las estaciones para vender gasolina robada, resulta que la CRE que preside Guillermo García Alcocer aún no tiene listo el mecanismo con el que se busca ayudar a detener ese flagelo que cuesta a Pemex 30 mil millones de pesos anuales. El análisis para el proyecto ‘Saretrac’ aún lo realiza la unidad petrolífera de esa comisión y no hay claridad en cuanto a los tiempos.

Presentan estudio

LA AFAMELA QUE preside Benni Boruchowski presentará hoy el estudio ‘Valor económico de los medicamentos de libre acceso’. Según esto, más de 15 millones de mexicanos acuden a consulta al sistema de salud (IMSS, ISSSTE y SSA) por enfermedades comunes. De utilizarse los OTCs se podrían generar ahorros por más de 43 mil 500 millones de pesos para tratar resfriados, dolores musculares y de cabeza. Sólo para la gripe común unos 7.5 millones de mexicanos buscan tratamiento en el sector público con un costo promedio de mil 25 pesos por evento vs el tratamiento OTC de sólo 32 pesos. La Aafamela agrupa 21 empresas farmacéuticas como Pfizer, Bayer, Sanfer. México es el segundo mercado de AL en OTCs con un valor de 4 mil 273 millones de dólares.

Arrancan operaciones

HOY ESTARA AQUÍ Mario Rivero, mandamás de la multinacional FlexFunds. Viene para el arranque de las operaciones de esta firma especializada en Exchange Traded Products (ETPs), vehículos de inversión personalizados para instituciones financieras, manejadores de fondos y firmas asesoras de grandes patrimonios. FlexFunds maneja activos por unos 2 mil 500 millones de dólares en América, Europa y Asia.