Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Prevalece amenaza a Pemex y en predicamentos empresas de todos tamaños

Periodico Correo

Publicado

En

Prevalece amenaza a Pemex y en predicamentos empresas de todos tamaños

Hay una opinión generalizada en torno a que Moody’s de Alberto Jones y S&P a cargo de María Consuelo Pérez Cavallazzi van a degradar la nota de Pemex y la del país pronto.

Para la petrolera esto encarecerá más su costo financiero. Inversionistas institucionales tendrán que desprenderse de su papel. De por sí Pemex tiene una de las deudas más pesadas entre las compañías de su rubro en el orbe.

Recién parecía abrirse una rendija cuando se habló se reactivar las rondas petroleras, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió.

El plan de negocios de Pemex no convence, porque se regresa a una producción monopólica que coparticipa con la IP vía contratos de servicios.

La cifra de producción comprometida por SHCP de Arturo Herrera para 2020 de 1.95 millones de barriles diarios no se va a dar, máxime que en los últimos 15 años se ha visto una caída de la plataforma.

Con el ritmo de inversión de Pemex que dirige Octavio Romero a lo máximo que se podría aspirar es a una estabilización sobre 1.70 ó 1.65 millones de barriles diarios, con el apoyo de unos 20 pozos profundos que se explotan.

Por el lado de precios tampoco hay mucho que esperar. Quizá una cotización para la mezcla de 50 dólares promedio, no tan alejada del nivel medio del 2019 de 56 dólares.

Como ve la problemática financiera de esta nodal empresa tiende a preservarse con el consecuente impacto fiscal para el gobierno, de por sí limitado con una baja recaudación por el nulo crecimiento.

Además lo de Pemex no es un asunto aislado. Hay cantidad de grandes, medianas y pequeñas compañías afectadas porque la petrolera no paga.

Desde el año pasado el propio Romero se comprometió con algunos a resolver los impagos este mes, lo que no ha sucedido.

Extraoficialmente se habla de cuentas por pagar por unos mil 400 mdd, que no están en el balance porque no se admiten las facturas. Según esto sólo a la multinacional Schlumberger que dirige Jesús Lamas se le deben 600 mdd. Hay acciones legales. Otras grandes firmas nacionales con adeudos de 50 a 100 mdd han preferido hilar delgado.

Para las más pequeñas, sin capital de trabajo, el tiempo de espera es menor y muchas podrían cerrar sus puertas en breve.

Así que en 2020, Pemex da más de que hablar.

Falla SCJN vs. etanol al 10% y 180 días

Tal cual le adelanté ayer la SCJN aprobó la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán para dejar sin efecto la modificación a la NOM 016 que realizó hace más de tres años la CRE para elevar del 5.8% al 10% la composición del etanol como oxidante en gasolinas. Esto fruto de un amparo interpuesto por los defensores del MTBE encabezados por Gabriel Quadri. Se abrió un espacio de 180 días para iniciar la medida y dar pauta a Sener de Rocío Nahle y a la CRE de Leopoldo Melchi de resolver de una vez por todas la polémica, que por lo pronto coloca en predicamentos el proyecto de AMLO para mejorar al rubro azucarero vía el etanol.

Velasco en Santander la próxima semana

Recién trascendió la salida de Rodrigo Velasco de BIVA, tras más de tres años de colaborar ahí. Le adelanto que a partir de la próxima semana el financiero se incorporará como director operativo para capitales en la banca corporativa de Santander. Ofrecimiento irresistible.

Pensionissste 10.7 mdp en la mesa

Pensionissste de Iván Pliego estará de manteles largos el lunes. Realizará el primer sorteo con los remanentes de operación, o sea los dividendos a sus afiliados. La cifra en la mesa es de 10.7 mdp y habrá premiso desde mil hasta 350 mil pesos, que obvio se abonarán a las cuentas de retiro de los afortunados.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Convención de Canadevi, vivienda a la baja, Plan Guanajuato y con SHCP

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Convención de Canadevi, vivienda a la baja, Plan Guanajuato y con SHCP

La próxima semana se realizará en León la Convención Anual de Canadevi con pocas noticias que festinar, dado el horizonte que muestra la construcción y en específico la vivienda.

El último dato del Registro Único de Vivienda (RUV) del 2019 tuvo el peor desempeño desde que se comenzó con ese registro, por lo que se arrancó el año con menos vivienda en edificación.

Al cierre del año pasado la industria tenía muchas expectativas con el Plan Nacional de Vivienda que realizó Sedatu a cargo de Román Meyer, pero al final fue más bien conceptual con una inversión de 2.3 billones de pesos difícil de cristalizar.

En el presupuesto 2020 desapareció además la política de subsidios en favor de la vivienda de interés social, lo que implica que ese segmento se mantendrá contraído.

Ya sin ese apoyo, la vivienda social se desplomó en 2019. Los grandes y medianos desarrolladores abandonaron el segmento que quedó en manos de pequeños empresarios que seguramente harán lo propio para buscar nuevos derroteros.

El ritmo de la industria de la vivienda se ha mantenido por el incremento en el monto del financiamiento de Infonavit de Carlos Martínez y el crédito de la banca, esencialmente a vivienda media residencial.

El crédito a la vivienda en ese segmento por parte de los miembros de la ABM que lleva Luis Niño de Rivera creció 10.5% de enero a noviembre, no lejos del ritmo del 2018.

Más allá del descenso de las tasas por Banxico de Alejandro Díaz de León, con una economía estancada, sin inversión y con una generación de empleos acotada, difícil que en este 2020 haya un brinco sustancial en el financiamiento bancario a la actividad.

Canadevi que preside el michoacano Gonzalo Méndez Dávalos no ha quitado el dedo del renglón para que el gobierno vía la SHCP de Arturo Herrera apoye más al sector. De hecho se esperan algunos anuncios para febrero.

A nivel estatal Canadevi ya ha logrado ciertos programas a implemenar en el año. Por ejemplo en Guanajuato el gobernador

Diego Sinhue se coordinará con los municipios y el Infonavit para reducir el costo financiero del constructor. La idea es replicar el esquema en otras entidades.

Por lo pronto si en 2019 la construcción de casas nuevas sólo significó unas 300 mil unidades, este año según la propia estimación de Canadevi se andará en sólo 250 mil casas con una inversión de 170 mil mdp.

Así que la realidad se impone y otro año difícil para la vivienda.

Viernes reunión en Normas para etiquetado

El viernes habrá reunión del comité consultivo de la Dirección de Normas que lleva Alfonso Guati Rojo. Se analizará el proceso de evaluación de la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas tras procesar las casi 800 inquietudes que formuló la IP vía Concamin de Francisco Cervantes y ConMéxico de Jaime Zabludovsky. No se descartan algunos ajustes al proyecto original. Se lograron consensos en la interlocución. Si todo marcha bien, se mantiene firme el objetivo de Economía de Graciela Márquez de publicar en el DOF el mes que viene. Así que encuentro definitorio.

Angélica Fuentes impugnaría en legado de Vergara

Tras el lamentable deceso del tapatío Jorge Vergara, fundador de Omnilife y mandamás de las ‘Chivas’ del Guadalajara, parece que aún se está en el proceso de formalizar su legado. Sin embargo en una de esas su exesposa Angélica Fuentes Téllez significaría un obstáculo. La chihuahuense ha hecho consultas para vía legal exigir fuerte en favor de sus hijas que ya de suyo estaban contempladas como el resto de los vástagos incluido Amaury Vergara. Sirva recordar el complicado pleito entre Vergara y Fuentes. Se asegura que al final esta recibió unos 70 mdd.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Afore PENSIONISSSTE plan en acción para detener sangría de traspasos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Afore PENSIONISSSTE plan en acción para detener sangría de traspasos

Ayer se realizó el tercer sorteo para distribuir los remanentes de operación de la Afore PENSIONISSSTE entre sus afiliados.

En su momento le platiqué que había en la mesa 10.7 mdp con premios desde 1,000 hasta 350,000 pesos a abonar en las cuentas de retiro de los ganadores.

En la entrega de este dividendo, el tercero del sexenio –el primero fue en diciembre del 2018 y la segunda en julio 2019- asistieron entre otros Abraham Vela Dib presidente de Consar y Luis Antonio Ramírez titular del ISSSTE.

Este año se prevén otras dos entregas más, en julio y diciembre, asunto distintivo de PENSIONISSSTE, frente a las otras 9 afores.

Para acreditar y recibir un folio a estos sorteos hay que realizar aportaciones voluntarias o actualizar el expediente.

En la ceremonia se hizo énfasis en la importancia de la educación financiera para incentivar el ahorro, tema muy presente en el discurso de la SHCP de Arturo Herrera.

Pero además esta afore ya ejecuta un plan muy en serio para modernizar su tecnología, redimensionarse para hacer énfasis en inversiones y riesgos, y no se diga lo comercial y servicios.

En el primer ámbito ya se terciarizó el desempeño de 600 empleados y ahora mismo con el aval de la STPS a cargo de Luisa María Alcalde se hizo lo propio en servicios para elevar la calidad de la atención al cliente.

En traspasos, se sabe que por años se han tratado de frenar las malas prácticas en el sistema. Ahora mismo en los biométricos ya no se requerirá tener las cinco huellas de los dedos de la mano, sino la más legible. En la constancia de implicación bastará un folio para avanzar en la operación, amén del registro de Procesar de Jaime Díaz Tinoco.

PENSIONISSSTE es una de las víctimas más señaladas en traspasos. Desde el 2008 ha perdido 200 mil cuentas y unos 50 mil mdp en recursos.

Sin embargo su actual timón, que es Iván Pliego, está resuelto a detener esta sangría con una estrategia en curso. Se espera tener los primeros síntomas de una mejora a mediados del año.

Hoy PENSIONISSSTE tiene 2 millones 70 mil cuentas y una participación del 3.2%. Ésta se eleva al 7% cuando se trata de los recursos administrados que son 257 mil mdp. El promedio de sus afiliados es de los más altos con cerca de 14 mil pesos.

Además su comisión es la más baja del sistema con 0.79%. Tiene la obligación legal en ese sentido, lo que eleva la tasa de reemplazo de la clientela a más del 35%, por arriba del mercado.

Con esas ventajas Afore PENSIONISSSTE va por la revancha.

Presionan para que CCE endurezca discurso

Al arrancar el año regresaron con renovados bríos las señales de inconformidad en la IP contra la gestión de Carlos Salazar en el CCE. Se la acusa de no reflejar en su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el sentimiento de frustración que hay con algunas políticas públicas, por ejemplo en el rubro energético, donde la reforma del sexenio pasado se desmanteló. Se insiste en que el discurso tendría que endurecerse, máxime que 2020 será otro año complicado.

AMFE con FNA y FIRA y por más fondeo

Ayer encuentro entre la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Enrique Bojórquez y la plana mayor de la Financiera Nacional Agropecuaria (FNA) que lleva Javier Delgado y el FIRA de Alan Elizondo. Urge promover la inclusión financiera en el campo y apuntalar los productos financieros existentes. También es nodal ampliar el fondeo de la banca de desarrollo a intermediarios no bancarios para elevar financiamiento. Al respecto se analizaron nuevas opciones. Hoy sólo 7% de la población adulta del sector tiene acceso a crédito formal.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y nombres

Firman México y EE. UU. nuevo acuerdo de azúcar y sin cambio reglas del 2017

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Firman México y EE. UU. nuevo acuerdo de azúcar y sin cambio reglas del 2017

Si la reciente sentencia emitida por la SCJN eventualmente podría dañar las expectativas del etanol y también el plan que trae en la mira Sader de Víctor Villalobos para beneficiar con dicho producto a la industria azucarera, se puede decir que este último rubro en general tiene una mejor cara este 2020.

Nada que ver con 2019 con bloqueos a los ingenios por algunos grupos cañeros, dada la sobreoferta de azúcar, limitaciones para exportar a EE. UU. y la presencia de la fructosa, combinación que golpeó los precios de la caña.

Fue necesario que Agricultura orientara subsidios a los pequeños productores, decisión que incluso sorprendió a la CNC de Daniel Pérez y la CNPR de Carlos Blackaller, lo que a la postre desactivó la presión.

Ahora por la sequía que afectó a La Huasteca y el sureste, se espera una zafra más acotada que andará sobre 5.7 millones de toneladas.

Las mismas circunstancias climatológicas igual dañaron a EE. UU. y en particular la producción de remolacha, lo que mermó su capacidad en unas 500 mil toneladas y beneficiará las exportaciones mexicanas de azúcar.

Ya los expertos consideraban esta situación y se espera que este año se puedan exportar un millón 500 mil toneladas vs. 800 mil del 2019.

Estas ventas se realizarán con una cotización muy favorable. Mejor que en México y no se el mercado spot, lo que mejorará las remuneraciones en el campo.

Hasta la semana pasada sólo faltaba resolver el nuevo Acuerdo de Suspensión con EE. UU., éste que se firmó por primera vez en 2014 para detener la fijación de aranceles contra nuestro país y que se revisó en 2017.

Bueno pues fíjese que casi simultáneamente con la aprobación del T-MEC por el Senado de EE. UU., el 15 de enero se firmó el nuevo convenio para el azúcar.

Por México lo suscribió Juan Cortina Gallardo, presidente de la cámara azucarera (CNIAA) y por el Departamento de Comercio de EE. UU., Jeffrey L. Kessler.

Como se esperaba en el texto de 4 cuartillas no hubo modificaciones para lo que había pactado, otra buena noticia para el rubro azucarero.

Además no pesó una sentencia que dictó en octubre el juez de NY Leo M. Gordon a favor del fabricante CSC Sugar LLC y que fue una variable que retrasó este expediente.

Así que se esclarece el horizonte de la industria azucarera para este año que recién comenzó.

Afores 20% más en su saldo en 2019

En el balance de la actividad que tuvieron las afores en 2019, le platico que los recursos administrados llegaron a cerca de 4 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 20%. Además esos dineros ya son el 16.7% del PIB. Como parte del saldo, el ahorro voluntario tuvo un alza real del 31.3% para superar los 92 mil mdp. Aún es poco, pero se avanza. En cuanto a los rendimientos, de acuerdo con la Consar que comanda Abraham Vela Dib, estos significaron durante el año 486 mil 257 mdp. No fue un año fácil, pero previamente el sistema había obtenido 1.4 billones de pesos. El beneficio en esos 22 años que tiene de operar el sistema, es del 5.35% real. Además en 2020 las comisiones autorizadas bajaron en promedio a 0.922% y se tuvo la mayor disminución de los últimos 6 años.

Schlumberger no demandará a PEMEX

Resulta que la multinacional Schlumberger que lleva Jesús Lamas, en definitiva no piensa demandar a Pemex que dirige Octavio Romero, más allá de los abultados adeudos pendientes que tiene la petrolera, expediente que se seguirá manejando internamente. Tampoco prevén retirarse del país tras 84 años aquí, confirmó la compañía. Pemex de hecho es su principal cliente aquí.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario