Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Elanco integración en un año, innovación quid y ajuste de hoy temporal

Periodico Correo

Publicado

En

Elanco integración en un año, innovación quid y ajuste de hoy temporal

En agosto se concluyó la transacción global por lo que la alemana Bayer que preside Werner Baumann se desinvirtió de su negocio de medicina animal, por el que se pagaron 7,600 mdd.

La alemana ha realizado diversas desinversiones entre ellas marcas reconocidas como Coppertone en protección de la piel y Dr. Scholl’s especialista en podología.

La división de “animal health” que facturaba unos 1,800 mdd anuales se la quedó la estadounidense Elanco, otro líder en ese ámbito.

Obviamente en nuestro país la compañía con sede en Greenfield, Indiana que preside Jeffrey Simmons ya está en la integración.

Para ganaderos, porcicultores, avicultores, veterinarios, Elanco es un viejo conocido con una historia de 60 años. La adquisición complementa su portafolio con productos al consumidor para mascotas como shampoos o collares contra pulgas. Bayer que lleva aquí Manuel Bravo tenía una planta que los produce.

El proceso de amalgama está a cargo de Gabriel Salmerón, ejecutivo mexicano de 60 años, veterinario de profesión con una maestría en el IPADE, y que es el timón de Elanco.

La fusión se da en medio de la pandemia con una compañía que en conjunto implica 250 empleados y una facturación de 117 mdd. Tras concluirse será el indiscutible líder de ese negocio, con una relevante participación frente a competidores como Pfizer, Merck, Boehringer, Zoetis.

Elanco maneja aquí 60 productos que en un 30% maquila con terceros y otro 70% vienen de EU, por mucho su principal mercado. En AL son Brasil y México.

Todavía en febrero 2019, Elanco era parte de Eli Lilly. Tras escindirse cotiza en el NYSE y con unos 6,000 empleados tiene una facturación de 3,000 mdd.

Si bien en este año por el Covid-19, también la venta de medicamentos animales se ha visto constreñida, Salmerón está convencido de que dicha situación es coyuntural y que superado el momento se podrá crecer a buen ritmo dadas las oportunidades en el negocio avícola, la ganadería y los porcicultores con fuerte crecimiento hacia Japón. En mascotas hay un cambio de comportamiento y la clase media hoy invierte más en su perro o gato.

La apuesta de Elanco, con esta otra compra a las muchas que ha realizado, es impulsar mayor innovación y terminar la integración en un plazo no mayor de un año para que los clientes no sufran.

Así que Elanco se prepara para ir por más.

Coparmex insistirá y PIB CDMX caerá 18%

Esta semana Coparmex CDMX que preside Armando Zúñiga presentará una propuesta complementaria de reactivación económica a Claudia Sheinbaum. Su enfoque estará en lograr apoyos para pequeños y medianos negocios, sin duda los más afectados en esta crisis. Se calcula que aquí desaparecerán 100,000 empresas y unos 230,000 empleos con un PIB que caerá la friolera del 18%.

Prisa con todo en tribunales vs Alemán-Cabal

Ayer la hispana Prisa dueña del 50% de Radiópolis difundió un comunicado en el que enfatiza que se defenderá con todo frente a la irrupción de Corporativo Coral de Miguel Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche en esa compañía. Se le acusa de realizar asambleas ilegales, toma hostil las instalaciones, el intento del bloqueo de las cuentas bancarias, así como la remoción de Francisco Cabañas y la designación de un falso director general Ignacio Carral Kramer y su director de finanzas, José Antonio Abraján Pérez. Su causa ya la asumió el abogado Jesús Guerra Méndez.

Subejercicio de 11,000 mdp con COVID-19

Según México Evalúa que dirige Edna Jaime, en lo que va del año se han dejado de erogar más de 11,000 mdp en medicamentos, infraestructura y vigilancia epidemiológica. Lo patético es que el subejercicio en ese ámbito se da en medio de la pandemia. Eso sí, cuando se habla de nuevos impuestos al interior de Morena y muchos seguidores del subsecretario Hugo López-Gatell están a favor, con el argumento de que los recursos públicos no alcanzan.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Confirma colegiado sentencia a SAP en lío vs Dominion y 15 mdd de condena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Confirma colegiado sentencia a SAP en lío vs Dominion y 15 mdd de condena

Una de las variables que las multinacionales analizan al llegar a México es la impartición de justicia. Aquí, lo sabemos, hay todo por hacer para mejorar en ese terreno incluidos los tiempos de sentencia que pueden ser excesivamente largos.

Más allá de lo anterior, quien optó por los tribunales para hacer valer sus derechos y ha mostrado paciencia, es el español Grupo Dominion, en su controversia contra SAP que dirige aquí Desmond Mullarkey.

Ya van cuatro años desde que inició el lío y apenas en diciembre pasado Dominion Digital que comanda Juan Antonio Goñi obtuvo un fallo a favor en el juicio civil que se desahoga en el Juzgado Trigésimo Primero Civil de la CDMX.

Era de esperar un recurso de apelación de SAP que a nivel global comanda Christian Klein, pero resulta que también un tribunal colegiado ya dio la razón a las filiales de la hispana, en este caso Dominion Smart Innovation y Mexicana de Electrónica Industrial que fueron las promoventes.

Este segundo fallo que aún no es definitivo, ya que SAP aún puede promover un recurso de amparo, confirmó la condena contra la firma alemana que deberá cubrir una indemnización de 10 mdd.

Además SAP México debe también pagar a las dos demandantes 5 mdd adicionales por daños punitivos.

De acuerdo con la sentencia que se dictó el 9 de septiembre en un recurso que lleva el abogado Jordi Oropeza socio del Despacho Ramírez Ornelas, el pago a Dominion debe cubrirse en cinco días.

Sirva señalar que la acción legal de Dominion forma parte de otros asuntos en los que clientes como Gigante de Angel Losada se inconformaron por propuestas de negocios que resultaron fallidas.

En el caso de Dominion, SAP la atrajo para desarrollar una plataforma de gestión orientada a bancos medianos y pequeños con la que se mejoraría su gestión vía el uso de licencias de la teutona.

El problema fue que el respaldo del estudio de mercado que se ofreció no era sólido, lo que invalidó el negocio y las inversiones.

Denuncia Coral a juez en lío en Radiópolis

Lo dicho, la refriega en Radiópolis entre Grupo Coral de Miguel Alemán, Carlos Cabal y Alejandro del Valle, contra la española Prisa va muy en serio. De entrada los mexicanos que compraron el 50% a Televisa de Emilio Azcárraga, sostienen que la tenencia de la otra mitad del capital que tiene la hispana es violatoria de la Ley de Inversiones Extranjeras y ya hay acciones legales en ese sentido. Además sus abogados denunciaron ayer actos de corrupción del Juez Sexagésimo Tercero de lo Civil en la CDMX, ya que éste súbitamente hecho por tierra el 10 de septiembre medidas pre arbitrales que había admitido el 20 de agosto. Alegó cuestiones de procedimiento, pero se cree que fue presionado “de arriba”. Como quiera cuando se realizaron las asambleas que Prisa pretende invalidar, la medida del juzgado estaba vigente y con ello la designación de un nuevo consejo y ejecutivos, entre ellos el director Ignacio Carral Kramer.

BBVA quizá Sabadell y aquí compra de rebote

En España la noticia en el ámbito bancario es la fusión de la CaixaBank con Bankia, misma que, de aprobarse, dará luz a la firma más influyente en ese negocio con activos por 650,000 mde. Lo interesantes es que en una de esas el asunto podría destapar a su vez la compra de Banco Sabadell que preside Jaime Guardiola por el BBVA, la antigua casa del banquero. Sabadell no atraviesa su mejor momento y esto obviamente impactaría su filial en México que lleva Francesc Noguera. Aquí le platiqué de las versiones de venta que había. El banco lo rechazó vía un comunicado. Quizá algo se suscite porque se conoce que Sabadell contrató a Goldman Sachs para evaluar opciones. Por cierto en julio Sabadell México tuvo una baja en su cartera de crédito del 16%, pero su utilidad creció 21%.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Construcción caería 15% este año, gris 2021 y los 274 proyectos de CMIC

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Construcción caería 15% este año, gris 2021 y los 274 proyectos de CMIC

Esta semana Iván Arias y Adrián Garza directores del área de Estudios Económicos de Citibanamex presentaron un estudio con el que ponen los puntos sobre las íes respecto al tiempo que tardará la recuperación económica en esta cruenta crisis.

El PIB regresará al tamaño que tenía en 2019 hasta 2025, el nivel del empleo se recuperará en 2023 y peor aún el pírrico ingreso per cápita de 9,900 dólares del país, se retomará hasta el 2030, o sea otra década perdida.

Un rubro indicativo de la problemática es el de la construcción. Tras caer 5% el año pasado, los expertos de la CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal, proyectan que el descenso en este 2020 se ubicará entre 10% y hasta 15% con la consecuente afectación a 2,500 micros, pequeñas y algunas medianas empresas.

Más allá de la pandemia la situación se ha agravado por la caída de la inversión pública. Hay también cambio de reglas en las asignaciones de obras para evitar corrupción y peor aún subejercicios. Hay partidas donde la asignación prevista no llega al 30%.

Ya desde ahora tras de que la SHCP de Arturo Herrera presentó el presupuesto 2021 no hay mucha esperanza de una recuperación. Lo asignado a la inversión productiva es inercial y por ende insuficiente. El grueso se lo quedan las grandes obras como el Tren Maya, Santa Lucía o Dos Bocas.

La CMIC, con el apoyo del CCE de Carlos Salazar y Concamín de Francisco Cervantes no ha quitado el dedo del renglón para que a través de foros permanentes se discuta el impulso de diversos proyectos, no sólo en el sureste, sino en todo el país.

Dada la escasez de recursos públicos la idea es destrabar obra con el acompañamiento de la IP vía APP’s o fórmulas autofinanciables para sumar a inversionistas.

El propio Ramírez Leal plantea que el contacto entre gobierno e IP debe ser continuo para que los proyectos evolucionen de la fase técnica y se hagan realidad.

La CMIC ya entregó a la CONAGO de Juan Manuel Carreras un documento con 274 proyectos que son urgentes. También se han tenido pláticas con algunos de los 10 gobernadores que dejaron esa agrupación para tratar de dinamizar obra. De hecho 50 de estos, podrían ser la base del plan de infraestructura que debe anunciar pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se ha retrasado porque aún lo analiza la SHCP.

Como quiera gris horizonte para la construcción.

Con pérdidas 14 bancos y Banamex otro golpe

En la medida en que transcurran los meses la crisis será más palpable en la banca. La CNBV de Juan Pablo Graf dio a conocer los números de julio El crédito apenas creció 1.3% real. El de las empresas 4% e hipotecario 5.2% con grandes dudas de que pueda mantener el paso, en tanto que el crédito al consumo ya trae una baja del 8.2%, sumándose al terreno negativo los créditos de nómina, a tarjeta y préstamos personales. Las utilidades cayeron 33% y hay 14 bancos en el sistema que arrojaron pérdidas en el mes, entre ellos Compartamos de Carlos Danel, Autofin de Juan Antonio Hernández, Finterra de Mark McCoy, así como Accendo, Forjadores y ABC. Entre los grandes Citibanamex de Manuel Romo fue el que tuvo la mayor caída de sus utilidades, por segundo mes, con 54%, seguido de Scotiabank de Adrián Otero con 42.9%.

Conago el martes con Herrera para Pacto

Conforme al script la debilitada Conago de Juan Manuel Carreras ya convocó a la reunión de trabajo programada con el titular de SHCP Arturo Herrera para tratar de realizar ajustes al Pacto Fiscal. No será hoy como inicialmente se plateó, sino hasta el martes 22 de septiembre en Palacio Nacional. Junto con Claudia Sheinbaum estarán el resto de los gobernadores. El martes ya hubo un encuentro de avanzada de los funcionarios fiscales. Veremos si concretan.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

En curso 30 amparos vs NOM 052 y vendrían más a su arranque en octubre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

En curso 30 amparos vs NOM 052 y vendrían más a su arranque en octubre

Los tiempos para refrescos y alimentos procesados se han complicado por la embestida gubernamental reciente, incluso con la prohibición de la venta de esos productos.

En Oaxaca Alejandro Murat ya publicó la restricción para la comercialización de productos calóricos a niños y está en proceso algo similar en Tabasco. En CDMX Claudia Sheinbaum dijo que no se descarta su aplicación.

Los rubros afectados ya han interpuesto recursos legales. Se habla de violaciones a la libertad de elegir y hasta de discriminación, ya que una fábrica artesanal de dulces o chocolates podrá vender en el comercio informal vs Nestlé que lleva Fausto Costa, que dicho sea de paso podría alegar la violación a los tratados comerciales suscritos por México.

Pero los obstáculos locales empujados por legisladores de Morena y que podrían extenderse, no es el único ámbito en el que la industria se muestra activa en los tribunales.

La propia NOM 052 que elaboró Economía de Graciela Márquez y que entrará en vigor en octubre también ya ha motivado unos 30 amparos.
Hay de organismos como Concamín de Francisco Cervantes, CNA de Bosco de la Vega, Conméxico que comanda Jaime Zabludovsky y de empresas como Femsa de José Antonio Fernández.

Quizá vengan otros. Entre los abogados hay diferencias de criterio en cuanto a que el acto cuestionado aún no se produce.

El sustento de los recursos es variado. Por ejemplo los sellos de advertencia en refrescos contra el consumo de los niños, se cree que no tienen sustento científico para lo que hace a edulcorantes y cafeína.

La industria entregó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador información de pediatras y cardiólogos de todo el mundo, pero no se consideró. Fuentes de la industria señalan que esto se explica porque hay la consigna de disuadir la venta de productos procesados.

Además en el etiquetado se eliminó la información nutricional y se cambió por sellos que no abonan al consumidor, lo que se estima viola el derecho de información.

También hay cuestionamientos a los procedimientos, ya que la NOM generó 5,000 comentarios que no se respondieron, amén de otras violaciones a la Ley de Normalización en cuanto a plazos de actuación de la autoridad.

Así que la guerra contra el azúcar apenas comienza.

Napo y Narro quieren en Peñoles y Modelo

Con las modificaciones la ley que empujó la STPS de Luisa María Alcalde eran previsibles las pugnas para arrebatar la titularidad de los contratos colectivos. Es conocido el caso de la canadiense Americas Gold and Silver en Sinaloa paralizada por las gestiones del senador Napoleón Gómez Urrutia. Le platico que este mismo ya inició un proceso similar en algunas minas de Peñoles del Grupo Bal de Alberto Bailléres, en tanto que el senador también de Morena, José Narro realiza gestiones en la planta de Zacatecas de Modelo de Cassiano De Stefano.

Hoy 20 mil firmas en Tabasco vs prohibición

Hoy en Villahermosa una comisión de Canaco que preside ahí Manuel Antonio Miranda, y de ANPEC a cargo de Cuauhtémoc Rivera, entregarán al gobernador Adán Augusto López más de 20 mil firmas de rechazo a la prohibición contra la venta de sus productos a niños que ya aprobó el congreso y que falta ratificar. Se pide dar marcha atrás, dado el golpe que esto representará a abarroteros, confiteros, chocolateros, panaderos y ni decir al refresco y la leche.

Retail Day 2020 de GS1 en el mejor momento

Con los cambios que la epidemia ha generado en los hábitos de consumo, mejor imposible el momento para el Retail Day 2020 que organizan GS1 México que dirige Juan Carlos Molina y Deloitte de Francisco Pérez Cisneros. Esta vez serán cuatro sesiones digitales el 17 y 24 de septiembre, y el primero y 8 de octubre. Por ahí Agustín Coppel de Grupo Coppel, Arturo Vasconcelos de Chedraui, Alberto Modiano de Nestlé y Julián Coulter de Google.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario