Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Hoy en SCJN fallo MTBE vs. etanol, tregua de 180 días y Sener decidirá

Periodico Correo

Publicado

En

Hoy en SCJN fallo MTBE vs. etanol, tregua de 180 días y Sener decidirá

En la añeja guerra entre el MTBE y etanol como oxidante de las gasolinas hay muchos elementos ecológicos que se han ponderado en el tiempo.

El hecho de que el MTBE ya no se utilice en EE. UU. y que México sea el principal receptor de ese producto. También las condiciones del etanol, menos pesado y que por ende puede subir más alto, a más de 6 mil metros cuadrados, lo que según esto facilitaría la inversión térmica, en las grandes urbes como CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Igual se ha considerado la antigüedad del parque vehicular de México, mayor que el de EE. UU., nodal cuando se habla del tema.

Como quiera en el proyecto que hoy se analizará en la SCJN para evaluar la modificación a la NOM 016, nada de eso ponderará.

Y es que el amparo interpuesto por los ecologistas contra el etanol que encabeza Gabriel Quadri se sustenta más bien en el procedimiento que la CRE de Guillermo García Alcocer siguió para modificar la NOM que llevo la mezcla de etanol en gasolinas del 5.8% al 10%, con excepción de las 3 grandes urbes.

En este sentido la consideración de esa modificación no fue ecológica sino económica, pues la NOM original al 5.8% no se justificaba más con la apertura del mercado de gasolinas.

México dejaba de ser competitivo y dependía de importaciones caras, con un combustible boutique.

Una NOM tiene tanta fuerza como una resolución legislativa, pero está sujeta a reglas desde un anteproyecto hasta una consulta pública con todos los involucrados.

Esto último se dejó de largo con una MIA de bajo impacto que avaló entonces Cofemer con Mario Emilio González, que es lo que se cuestiona.

En ese sentido le adelanto que en el expediente de la SCJN elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán dejará sin efecto la modificación a la NOM 016 con el 10% de etanol, si el voto en tal sentido es favorable.

La determinación tendrá sus repercusiones ya que en el mercado hay inventarios de gasolina producida con esas reglas.

También podría darse al traste con el proyecto que tiene en la mesa Sader de Víctor Villalobos para mejorar la rentabilidad del rubro azucarero a través del etanol.

En función de eso se pondrá a consideración un espacio de 180 días para que sea la autoridad la que decida el derrotero de la NOM con 5.8% ó 10% de etanol.

La pelota quedará en el terreno de Sener de Rocío Nahle y la CRE que preside Leopoldo Melchi.

Así que nada definido en la lucha a varias caídas entre etanol y el MTBE.

PENSIONISSSTE vuelven traspasos

Aunque PENSIONISSSTE que lleva Iván Pliego está desde el año pasado en un proceso de modernización tecnológica para apuntalar su eficiencia en trámites y otros menesteres, el alto que se dio en el terreno de los traspasos obedeció a los ajustes que aprobó Cinsar de Abraham Vela Dib para llevar de 5 a 10 el número de Siefores. Esto motivó una tregua solicitada por Procesar que lleva Jaime Díaz Tinoco y que afectó también a otras afores a finales del año. Sin embargo para esta fecha los traspasos se han restablecido incluso con ciertas mejoras en la gestión.

Bolsas de plástico y comercio abusa

Toda vez que el uso de bolsas de plástico se prohibió en el comercio de la CDMX, ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum o quizá la Profeco de Ricardo Sheffield tendrían que emitir ciertas disposiciones para proteger al consumidor. Hay abusos en la venta de contenedores de tela, al convertirse en otro elemento de rentabilidad de las tiendas. Debería ser obligatorio el regreso de las bolsas de papel sin costo para el cliente, hoy todo un malabarista al adquirir más de un producto.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Trunca AMLO gestiones, activaría Constellation juicio en TLCAN y 2,000 mdd

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Trunca AMLO gestiones, activaría Constellation juicio en TLCAN y 2,000 mdd

El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la planta en Mexicali de la estadounidense Constellation Brands que se canceló en marzo.

AMLO fue firme en que se respetaría la consulta popular que se realizó en esa localidad, más allá de que dijo, la cervecera ha tratado de darle la vuelta y continuar con la construcción.

La consulta fue similar a la que también se realizó para frenar el NAIM y aquí de igual manera ya se habían erogado 900 mdd en dicha para planta para exportación.

Le cuento que el pronunciamiento se dio no obstante las negociaciones que había con el propio equipo de Presidencia para lograr una revaluación del expediente. En éstas también ha participado Economía de Graciela Márquez.

Los encuentros, como imaginará, no están ni remotamente cerrados y la cervecera que produce y comercializa toda la cerveza de Grupo Modelo de Cassiano De Stefano para EU, busca salvar un proyecto estratégico que significa 1,400 mdd de inversión.

Con ésta Constellation habría tenido su tercera planta, ya que posee otras dos factorías en Piedras Negras y Ciudad Obregón que compró a Modelo.

Constellation que lleva Daniel Baima, esperaba llegar con Mexicali a una producción de 43.5 millones de hectolitros y reafirmarse como cuarto productor de cerveza del orbe.

La consulta se derivó tras de que algunas ONGs objetaran el excesivo uso de agua por la firma. Ésta comprobó de manera fehaciente que los argumentos de sus detractores son falsos. Vaya hasta tenía los permisos del caso.

En ese sentido todo parece indicar que este asunto terminará en los tribunales. Le había platicado del ámbito del TLCAN.

A la fecha ese recurso con el sustento en el Capítulo 11 no se ha iniciado, pero para una compañía pública, éste es obligado de cara a sus accionistas.

Una consulta pública no es vinculante en México y no está regulada. Desde el punto de vista legal tiene sus bemoles que el gobierno cancele los permisos a una obra en curso de una compañía estadounidense. En ese sentido puede adelantarse que procedería el exigir una indemnización que conservadoramente rondará los 2,000 mdd.

Así el tiempo para evitar la guerra se agota.

Frena CI Banco al 100% golpe de cibercrimen

Fue la semana pasada cuando el cibercrimen intentó un ataque a los sistemas de CI Banco de Jorge Rangel de Alba y que lleva Salvador Arroyo. Los sistemas de protección funcionaron y el 100% de la información operativa y de clientes se salvaguardó. No obstante y con lo poco sustraído los delincuentes pretendieron extorsionar al banco. Hay códigos de ética que impiden una gestión de esa índole. Acto seguido los hampones optaron por generar un daño a la reputación de CI Banco. El grueso de lo que se dice por ahí no corresponde con la realidad. Eso sí, una fuente de alto rango reconoce que para prevenir el daño hubo cierto impacto en algunos servicios que gradualmente se subsana. Así que ciberdelincuencia a todo vapor.

La hora de la verdad para cines y 30% CDMX

Tras reabrir los cines aquí en la capital, algunos complejos mostraron una aceptable demanda. Por ejemplo en la Del Valle y Polanco, máxime los protocolos de salud que Canacine que preside Fernando de Fuentes incluso certificó con la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Obvio la hora de la verdad será este fin de semana. La CDMX es para la industria, esto es Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Rogelio Vélez un 30% de la taquilla nacional.

Aeroméxico otro paso y 800 mdd convertibles

Amén de reestructurar su deuda, Aeroméxico de Andrés Conesa logró ayer  1,000 mdd de financiamiento, básicos para su operación. El primer tramo es por 200 mdd y el segundo por 800 mdd. Este último es interesante porque podrá convertirse a capital. Aún faltan los avales de la Corte en NY y la BMV de José-Oriol Bosch.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Crisis más impacto en banca, Finterra 20.96% de mora y Banamex traspié

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Crisis más impacto en banca, Finterra 20.96% de mora y Banamex traspié

EL martes la CNBV que preside Juan Pablo Graf dio a conocer la estadística de la banca a junio en la que gradualmente se refleja el impacto de la crisis.

La cartera total apenas creció 2.4% vs junio del 2019 y los créditos personales ya decrecieron 11%, los de tarjeta 10%, consumo 6.6%, nómina 1.8% y autos 1.0%. Sólo el comercial fue positivo 4.3% y vivienda 5.6%.

Debido a los diferimientos que impulsaron los miembros de la ABM que preside Luis Niño de Rivera, la morosidad (IMOR)se mantiene anclada en 2.14%, pero si se recurre al índice de morosidad ajustada (IMORA) que incluye también cartera castigada amén de la vencida, ya se llega a 4.59% vs cartera total.

Con el IMORA se elevó la tasa a 17.50% en créditos personales, 17.05% en tarjeta, 14.47% en bienes muebles, 13.90% en consumo, 10.68% en nómina y 6.30% en autos.

La cobertura a cartera total (ICOR) es de 164.74%, pero no obstante que la captación creció 10%, hay una baja en las utilidades del sistema del 36.3%.

Dada la importancia del BBVA que dirige Eduardo Osuna sus utilidades mostraron una caída anual del 33%, Banorte de Marcos Ramírez 29%, Santander de Héctor Grisi 11%, Citibanamex de Manuel Romo de la friolera del 55%.

Hay que recordar que sólo 6 bancos concentran 78% de la cartera crediticia. Además de los mencionados sume al HSBC y Scotiabank de Adrián Otero.

En morosidad, si bien el mayor impacto se verá hacia el tercer trimestre, hay instituciones que destacan como BanCoppel que dirige Julio Carranza con una tasa del 14.22%.

Igual apunte como el de la mayor tasa de morosidad del sistema a Banco Finterra que dirige Mark McCoy con 20.96%, seguido de Banco Forjadores de Eduardo Priego con 14.56%, ABC Capital que dirige Carlos Hernández 8.91%, Banco AMEX a cargo de Javier Valadez 7.0% y Autofin de Juan Antonio Hernández 6.41%.

Así que banca por librar temporal.

Nubla AMLO panorama del campo por glifosato

Si en el rubro agropecuario había cierta esperanza para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los apoyara con el glifosato, ayer quedó claro el espaldarazo a Víctor Manuel Toledo titular de Semarnat, ya que se preservará una prohibición gradual que se impuso desde noviembre del 2019. El CNA de Bosco de la Vega ha presentado cantidad de evidencia científica de diversas agencias ambientales de otros países en donde se corrobora que éste no es dañino a la salud. Sin embargo Toledo se ha mantenido firme por un tema ideológico. El problema es que la restricción afecta a cultivos como maíz, arroz, frijol, trigo, café, frutas, verduras, ya que el glifosato es la mejor opción de pequeños y medianos agricultores para controlar “la mala hierba”. Se cree además que habrá un encarecimiento de muchos alimentos. Así ahora golpe al campo.

Ajuste a tasas por Banxico divergencias

Si bien el consenso de los analistas apunta a un ajuste hoy de 50 puntos base de las tasas para ubicarla en 4.50%, hay voces discordantes. El equipo económico de BofA a cargo de Carlos Capistrán opina que Banxico de Alejandro Díaz de León sólo reducirá 25 puntos base y otro tanto en septiembre. Scotiabank con Mario Correa también apunta a un cuarto de punto. Banxico debe hilar delgado ya que también se puede desestimular más la inversión de portafolios. Desde agosto del 2019 hemos visto 9 ajustes a la baja en las tasas desde 8.25% al 5% vigente.

Cortina pide certidumbre y afores una mina

Arturo Herrera, titular de SHCP, habló de tener socios privados para dinamizar el crecimiento, pero Eduardo Cortina, mandamás de Amexcap, le solicitó certidumbre. En la reunión de esa agrupación Herrera también abordó los ajustes al sistema de afores. Quedó claro que la mirada gubernamental está en los cuantiosos flujos que ahí se administran, para financiar sus proyectos de infraestructura. Mucho ojo.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Baja turismo 60.8% en agosto, Sectur por salvar invierno e inversión firme

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Baja turismo 60.8% en agosto, Sectur por salvar invierno e inversión firme

Con una contracción del 68.9% en visitantes y 90% en ingresos turísticos a junio, no es difícil colegir que miles de negocios de ese rubro desaparecerán.

Por desgracia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que no habría un plan contracíclico. Su aplicación debió implementarla SHCP de Arturo Herrera. En ese sentido el margen de acción de Sectur a cargo de Miguel Torruco Marqués quedó limitado.

Lo que sí consiguió, expone una fuente ligada, fue un programa de créditos con Nafin y Bancomext de Carlos Noriega por 14,200 mdp a una tasa del 13.5% y otro para pequeños negocios.

Además no se ha bajado la guardia para retomar el esfuerzo “operación toca puertas”, viene el Tianguis Turístico en septiembre (que será digital) y el de Pueblos Mágicos para noviembre con mecanismos para amarrar ventas. Igual y más allá de las pifias, el 20 de este mes se contará con la nueva plataforma “Visit México” concesionada a Marcos Achar y con diversas alianzas con Google, Amazon, Discovery Channel, etc.

Sigue en pie la plancha de proyectos que había para 2020 por 198,000 mdp, que hicieron un alto por el confinamiento, y Sectur hace ver que con los estados también se ha trabajado para empujar inversiones. En Chihuahua de Javier Corral se destrabo el nuevo aeropuerto y Aeromar de Danilo Correa ya tiene vuelos directos.

En QR con el soporte del gobernador Carlos Joaquín se avanza en la ampliación del aeropuerto de Chetumal. La torre de control estará en febrero y contará con 5 salas, espacios comerciales, aire acondicionado y tecnología de punta.

En esa entidad sigue adelante El Canal de Zaragoza para conectar el mar del Caribe con la Bahía de Chetumal. Este proyecto data de la época de Porfirio Díaz y estaría en funciones en 2022 para acrecentar el turismo a una entidad de por sí poderosa en la materia.

Por lo pronto y según cifras de Sectur al 9 de agosto la disminución de pasajeros por avión ya está en 60.8% vs 78.2% de julio, 85.6% de junio, 94.9% de mayo y 95.7% de abril, o sea se avanza poco a poco.

En vuelos hasta agosto se está en 49.4% de caída vs 57.1% de julio, 79% de junio, 83.2% mayo y 84% abril.

En conectividad se han refrendado compromisos con Aeroméxico de Andrés Conesa, Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Volaris de Enrique Beltranena y la misma Aeromar e Interjet.

Así que más allá de la crisis, no hay tiempo para el desánimo.

Robos a minas de oro y plata por la mafia

Y en el contexto de la rampante inseguridad, el rubro minero está ahora acosado por robos hormiga de producto semiterminado que luego se reutiliza en procesos cuasi artesanales por empresas informales. El fenómeno lo mismo afecta a pequeñas que a grandes firmas afiliadas a CAMIMEX de Fernando Alanís y se concentra en oro y plata, metales preciosos cuyas cotizaciones están por las nubes. Muchos de los ilícitos se atribuyen al crimen organizado y en la mayoría de los casos por el temor a represalias no se denuncian.

Caen 5% real ventas de ANTAD a julio

Malas noticias. La producción industrial de junio cayó otra vez 16.5%. Si bien se mejoró vs mayo (-30.7%) los datos son desalentadores: manufacturas disminuyeron 16.5%, construcción 26.1% y minería 5.2%. También las ventas de camiones de las firmas de ANPACT que lleva Miguel Elizalde acumularon una caída semestral del 43% y la facturación de ANTAD de Vicente Yáñez suma hasta julio un retroceso real anual del 5%.

Tasas a la baja y estiman 3% a fin de año

Propios y extraños estiman que Banxico de Alejandro Díaz de León volverá a bajar las tasas mañana 25 puntos base a 4.5%. Sin embargo quizá no sea el último ajuste. BBVA vía Javier Amador y Carlos Serrano estima que la tasa llegaría al 3.0% a fin de año. Veremos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario