Propone IDIC como nodal empujar petroquímica, siderurgia y farmacéutica

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la IP se ha cansado de entregar propuestas para impulsar las inversiones. Por desgracia la mayoría han quedado en el tintero.

En medio de la crisis hay grandes oportunidades estratégicas. Además cuando la industria no levanta, hay todo por hacer.

Le platico que el IDIC que preside Raúl Gutiérrez Muguerza y que lleva José Luis de la Cruz trae un borrador orientado a impulsar la reactivación económica. Fue elaborado por expertos, entre ellos José Antonio Romero ex director de la Escuela de Economía del Colmex.

Se va entregar al CCE de Carlos Salazar para que se reoriente quizá a Economía de Graciela Márquez. Entre las propuestas está empujar a 3 sectores: petroquímico, siderúrgico y farmacéutico.

El primero con una enorme vinculación a muchas cadenas productivas como plástico, autopartes, químico, limpieza, textil, alimentos. Por desgracia está en el abandono, ya que Pemex no es capaz de satisfacer la demanda.

La proveeduría de la petrolera en metano, etano, aromáticos y propileno de estar en 11.7 millones de toneladas en 1995, en 2019 llegó a sólo 2.2 millones. Urge un viraje para crear mejores condiciones.

Mismo caso para la industria siderúrgica, estratégica en los países avanzados. Aquí en los últimos 25 años se propició la sustitución de lo “Hecho en México” con importaciones que muchas veces llegan con dumping, lo que ha dañado las cadenas productivas, en tanto que el acero mexicano se ha visto restringido para entrar a EU, Asia o AL.

Imprescindible un giro con una agenda que se ciña a un comercio bajo condiciones iguales, el impulso de contenido nacional y condiciones de competitividad en energía, impuestos, transporte.

Igual el ámbito farmacéutico se ha visto disminuido por una mayor competencia, acuerdos de propiedad industrial y la tendencia global que lo ha concentrado. En los últimos 15 años han avanzado las importaciones de producto terminado y granel en detrimento de la producción interna. Debe apuntalarse la sustitución de importaciones y no se diga en áreas claves de la salud como diabetes. El tiempo apremia.

Prepara Prisa impugnación en colegiado

Como era previsible Prisa de Manuel Mirat prepara una impugnación ante un tribunal colegiado contra el amparo que el juez quinto de lo civil otorgó a Grupo Coral de Carlos Cabal Peniche en el lío de Radiópolis. La suspensión se concedió con una fianza de 100,000 pesos, mientras que a los españoles se les fijó otra de un millón de pesos. En esa oportunidad el juez 57 de distrito había concedido a Prisa otra suspensión contra los efectos de aquella polémica asamblea que Coral realizó para tomar la operación de la firma radiofónica y sustituir a Francisco Cabañas en la dirección.

Millonario golpe de Economía a rubro lácteo

Amén del golpe a su reputación, la decisión que adoptó Economía de Graciela Márquez de suspender la venta de diversas marcas de quesos, traerá fuertes pérdidas al tener que retirar de las tiendas toneladas de producto. De ahí el enojo de Lala de Eduardo Tricio, Sigma de Rodrigo Fernández, Mondelez de Oriol Bonaclocha, Danone de Mariano Perotti, entre otras.

Cañeros foros con IICA por innovación

El gremio cañero concluye hoy una serie de mesas de trabajo realizadas para establecer una agenda hacia la innovación y con ello reforzar las cadenas de valor en la explotación de un cultivo que genera 2 millones de empleos. La coordinación estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que lleva Diego Montenegro.

Cisco lanza hoy créditos para Pymes

Cisco que dirige Isidro Quintana lanza hoy un programa de créditos para las Pymes de AL, en particular México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica. Se ofrecerán tasas blandas y a 36 meses para acceder a software, hardware, servicios y soluciones con el fin de que no frenen su digitalización por la crisis. El financiamiento va desde 10,000 hasta 250,000 dólares.