Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Periodico Correo

Publicado

En

ALBERTO AGUILAR

Busca Televisa incluir TV de Internet para eludir preponderancia en TV de paga, IFT en agosto y división entre comisionados

* Greyhound recibe aval de SCT, inicia el miércoles Monterrey-Nuevo Laredo y va por ruta a McAllen; Guajardo ministerial del TPP en Hawaii 28 de julio; BMW proveedores en SLP; Margain de IMPI en Europa; ‘El Chapo’ golpe a México

CON LA REFORMA de telecomunicaciones, ya es público que tanto América Móvil de Carlos Slim Helú como Televisa fueron declarados actores preponderantes en el ámbito de telefonía y TV abierta, respectivamente.

Como consecuencia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras ya implementó una regulación asimétrica para acotar el predominio de ambos grupos, aunque todavía se está en el proceso de que se ejecuten algunas desinversiones.

Como recordará en este expediente el Congreso avaló de última hora algunas salvedades como fue el noveno transitorio, con el que la TV de paga se manejó por aparte en lo que tiene que ver con el predominio de Televisa de Emilio Azcárraga en la TV en general.

Tan es así, casi en línea dicho grupo cerró la compra a finales del 2014 de Cablecom, que perteneció a Enrique Tinajero y que se había quedado David Martínez, y luego en enero de este 2015 la de Telecable que era de Héctor Vielma.

En dichas operaciones Televisa ni siquiera requirió ningún aval del IFT, dada la absurda excepción que se hizo en la reforma para lo que hace a TV de paga y que le permitió a la poderosa firma protagónica ganar todavía mayor presencia.

En los últimos años Televisa ya había dado algunos pasos importantes en ese terreno al quedarse con el 50% de TVI de Francisco González, esto en 2006 y el 49% de Cablemás de Alejandro Álvarez Figueroa en 2007.

Si se suma el número de usuarios que tiene Cablevisión que dirige Carlos Álvarez y SKY que comanda Alexander Penna, Televisa ya posee un 63% de ese segmento que además en los últimos años mantiene un fuerte crecimiento.

Se calcula que en unos dos mil municipios, Televisa con sus diversas opciones en TV de paga no tiene ningún competidor.

Agregue que dicha empresa es un proveedor importante de contenidos, lo que marca diferencia frente a sus rivales, amén de que también ha segmentado su oferta con VeTV para alcanzar a la base de la pirámide, en detrimento de Megacable que comanda Enrique Yamuni y de Dish de Joaquín Vargas, dos de sus pocos rivales fuertes en pie.

Afortunadamente el IFT ya inició una investigación para determinar la situación que se vive en el mercado de TV de paga. Como era lógico, se concluyó en un dictamen preliminar que Televisa pone en riesgo una sana competencia en ese ámbito.

Sin embargo la evaluación deberá ser analizada en el pleno del IFT hacia la tercera semana de agosto y ya se imaginará la presión que hay alrededor de dicha determinación.

Televisa trae en la bolsa un naipe con el que busca ensanchar el mercado de tal manera que su participación se diluya. Se trata de incluir los denominados servicios OTT (Over the Top) o sea la TV por Internet, es decir Clarovideo de Slim Helú, la estadounidense Netflix que preside Reed Hastings, por citar algunos.

El punto de los cabilderos de la televisora de San Ángel es lograr que esos servicios de telecomunicaciones se tomen en cuenta como un sustituto de la TV restringida cuando en realidad son un complemento.

Aparentemente y hasta donde se sabe algunos de los siete comisionados del IFT no verían con tan malos ojos del planteamiento de Televisa, o sea hay división, lo que en un momento dado permitiría librar a este grupo la declaratoria como actor preponderante en TV de paga, lo que debió suceder en la propia reforma.

Así que no habrá que perderle la vista a este expediente en el que en una de esas no se toma la mejor decisión a favor del mercado de la TV de paga y ya no se diga para millones de consumidores del país.

Nuevo servicio de transporte

POCO ANTES DE lo previsto, Greyhound la firma de transporte terrestre de pasajeros que nació en EU hace más de un siglo y que hoy es propiedad del consorcio inglés First Group PLC, recibió este viernes los primeros permisos para operar desde México un servicio regular hacia EU y Canadá. El aval lo otorgó la Dirección General de Autotransporte de SCT a cargo de Adrián del Mazo Maza. Las autorizaciones salieron de entrada para nueve de los 11 camiones previstos para cubrir la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, y se espera que los dos restantes se logren en dos o tres días. En ese sentido le informó que esta compañía representada aquí por Al Penedo se apresta a iniciar las operaciones de su primera ruta en el país este miércoles. De hecho esta misma semana Greyhound iniciará el trámite para manejar también la ruta Monterrey- McAllen igual con nueve unidades. Greyhound va a ampliar la oferta de ese servicio que ya ofrecen IAMSA de Roberto Alcántara y Grupo Senda de Jaime Rodríguez.

Cerca de cerrar acuerdo

YA CON LA bendición del Congreso de EU a Barack Obama para aprobar en ‘fast track’ por el Trade Promotion Authority (TPA), digamos que el escenario quedó libre para cerrar a la brevedad el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la negociación multilateral más importante hoy en el tintero, con la participación de 12 países, entre ellos México. Ya se definió la fecha para la siguiente reunión ministerial en la que participará Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Será el 28 de julio en Hawaii. Obviamente la intención es destrabar los temas más complicados para signar el acuerdo en el otoño.

BMW a tierra potosina

EL VIERNES ALLÁ en SLP, Helder Boavida mandamás de BMW México, realizó un balance del proyecto de su planta en esa entidad, esto durante el Mexican Supplier Summit. Ahí participó Juan Manuel Carreras, gobernador electo de esa entidad. El reto es que en la nueva inversión se involucren proveedores de alta calidad en el desarrollo de cadenas productivas directas e indirectas, y aprovechar que SLP es la cuarta entidad en el ranking del Banco Mundial en facilidades para hacer negocios. Boavida informó que en agosto estará en SLP un equipo de trabajo para evaluar sus necesidades de recursos humanos. La planta de BMW iniciará en 2019 e implica una inversión de mil 300 millones de dólares.

Lazos de cooperación

ESTA SEMANA AL igual que el presidente Enrique Peña Nieto, el titular del IMPI Miguel Ángel Margain realiza una gira por Europa para estrechar lazos de cooperación con diversos organismos. Se va a entrevistar con Jean-Loui Buer del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen y con Benoit Batisttelli de la Oficina Europea de Patentes. De hecho hoy arrancará la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales de Propiedad Intelectual con sede en Ginebra. Margain hará un balance de los avances en esa materia a donde el tequila lleva la voz cantante.

Fuga cimbra al país

AYER DE INMEDIATO toda la prensa internacional reaccionó a la nueva fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal. Otra noticia negativa en detrimento de la imagen de México, por el acto de corrupción que implica y la necesaria participación de las autoridades. Qué triste.

 [email protected]

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

Los recientes ajustes a las reglas eléctricas empujados por Sener de Rocío Nahle, no contribuyen a la certidumbre requerida para invertir.

Con indefinición, se retrasarán muchos proyectos indispensables para cubrir la demanda futura del fluido. En lo industrial y ya con el T-MEC, se lastimará la competitividad.

De ahí que la multinacional AES levante la mano para exigir al gobierno reglas claras. Esta estadounidense que llegó en 1997, es un actor global que no requiere presentaciones. Encabezada por Andrés Gluski está en 14 países, tiene 133 plantas, ventas por 11,000 mdd y es líder en almacenamiento de energía vía baterías.

Entre los aspectos críticos que preocupan a AES México que dirige el español José Arosa, está la debilidad del sistema de transmi-sión del país, auténtico cuello de botella. CFE de Manuel Bartlett está obligada a destinar millo-

narias cifras ahí.

Tan sólo la energía renovable que se genera en Oaxaca y Tamaulipas (eólica) y en Chihuahua, Sonora, Coahuila (solar) se consume en las grandes ciudades y el Bajío. Hay también todo por hacer en BC y Mérida.

Empujada por las oportunidades de la reforma energética, AES se asoció en 2015 con Grupo BAL de Alberto Bailleres para invertir fuerte en proyectos eléctricos.

Ya con su aliado, en partes iguales, comprometió 2,500 mdd al 2023, recursos que siguen en pie, aunque se pide mayor claridad.

AES/ENER AB ya erogó por lo pronto 580 mdd en una planta eólica en Mesa La Paz en Tamaulipas que desde enero genera 306 MW. Ahora mismo se evalúan 2 ó 3 proyectos más.

AES debutó aquí con Mérida III y luego ensanchó su portafolio con dos plantas en Tamuín para abastecer a Cemex y Peñoles que dirige Fernando Alanís. De ahí surgió su relación con BAL. Ya produce 1,361 MW.

En el contexto de las grandes necesidades pretende avanzar más aprisa. Se requiere que el gobierno cumpla el compromiso que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado genere 54% de la electricidad, y la IP el otro 46%, amén de resolver las incógnitas en transmisión y distribución, y no se diga en materia ecológica. Así que la pelota en el aire.

 C&A naufraga aquí y AXO irrefrenable paso

Ayer se anunció otra compra de AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, tercera en línea tras quedarse con las tiendas Nike en Argentina, Chile y Uruguay y antes con Privalia. Ahora fueron las casi 80 tiendas de la holandesa C&A que dirige aquí Kelly Kroger. La europea llegó en 1999. Digamos que caminó bien los primeros años con la sola presencia de Zara de Amancio Ortega. Luego cayeron en racimo H&M y otras 40 firmas de ropa lo que enrareció su accionar. AXO por el contrario está irrefrenable. Con 26 años como comercializador de marcas extranjeras tiene casi 5 mil puntos de venta en departamentales y unas 800 tiendas propias aquí y en AL. Entre sus marcas: Abercrombie, Brooks Brothers, Coach, Express, Nike, Rapsodia, Victoria´s Secret, Tommy Hilfiger, Calvin Klein. Así que en ropa el mercado mexicano no es tan fácil como se piensa.

Kidzania celebra el jueves 20 años

El jueves Kidzania de Xavier López Ancona celebrará 20 años. Surgió en septiembre de 1999 como La Ciudad de los Niños, en Santa Fe. Hoy está además en Cuicuilco, Monte-

rrey, Guadalajara y en 26 países en ciudades como Tokio, Seúl, Yakarta, Dubai, Kuwait, Londres, Santiago. Más de mil patrocinadores. Los primeros Coca Cola, American Airlines, Nestlé, Telmex y Bimbo de Daniel Servitje.

El lunes otra mesa para outsourcing

Más voces y otra mesa para reforzar el análisis para reglamentar el ‘outsourcing’. La nueva cita convocada por el senador Ricardo Monreal será el lunes. Habrá funcionarios, obreros, académicos y representantes de la IP.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Doblaje forzoso golpe a distribuidoras independientes y Canacine cabildea

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Doblaje forzoso golpe a distribuidoras independientes y Canacine cabildea

El 2019 y contrario a lo que podría imaginarse, la exhibición de cine cerró con un año récord. Se vendieron 350 millones de boletos, 5.4% más que en 2018 con ingresos que llegaron a 19,050 mdp. Incluso los filmes mexicanos atrajeron 34.6 millones de clientes y facturaron mil 767 mdp.

Esto se explica porque hubo películas que atrajeron la atención del público: Star Wars, Avengers, Toy Story, Rey León, Joker, lo mismo en lo que hace al cine nacional. Ayuda que Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Germán Larrea mantienen precios accesibles en buena parte del país.

Este 2020 sin embargo no pinta igual por el material disponible. En enero y febrero cayó la taquilla.

Pero hoy para Canacine que lleva Tábata Vilar, más allá del mercado, está el evitar que prospere la iniciativa del senador Martí Batres para modificar el artículo 8° de la Ley de Cinematografía que obligaría a los distribuidores a doblar al español todas las películas en lengua extranjera y exhibirlas en paridad a la versión original. También ofrecer material en lengua indígena en las regiones ex profeso.

La propuesta ya está en las comisiones de Radio y TV de Cruz Pérez Cuéllar, Cultura de Susana Harp, Trabajo de Napoleón Gómez Urrutia y Estudios Legislativos de Manuel Añorve.

A la fecha las grandes distribuidoras de Hollywood ya doblan 95% de lo que manejan.

En ese sentido la modificación de Batres afectaría básicamente a los distribuidores independientes, los que operan filmes para un segmento de nicho (cine francés, japonés, italiano, inglés) para el que no se justifica el doblaje dado su público. La coreana Parásitos que arrasó en los Oscares la trae Cinépolis Distribución, que pese a su nombre es pequeña.

Nueva Era promociona ahora mismo cine francés, Caníbal trajo El Faro, que ganó Oscar en fotografía. En fin, las independientes se verán afectadas, dando al traste con la diversidad, más allá de Fox, Walt Disney, Warner, Universal, Paramount.

En la polémica ya también se escuchan propuestas para fijar porcentajes al doblaje obligatorio. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que lleva Mónica Lozano habla de 30% e Imcine de María Novaro de 50%.

Canacine más por permitir que el cine de nicho se rija por el mercado y que el doblaje a lenguas indígenas sea sólo exigencia para la TV, ya que en esas comunidades ni salas hay.

Ya hubo un Parlamento Abierto con los dipustados, y considere que atrás de todo está la presión de ANDA a cargo de Jesús Ochoa.

Al final, de no ponderarse bien los ajustes, amén de afectar a los distribuidores y la exhibición, no necesariamente habría más empleos para los actores.

Canacine está en contacto con las comisiones en el Senado, aunque no hay nada escrito.

Red 5G cubrirá 10.6% aquí para 2023: Cisco

Hoy se dará a conocer el informe anual de Internet de la estadounidense Cisco que comanda aquí Isidro Quintana. Trae proyecciones muy interesantes del Internet al 2023. Para entonces 5,300 millones de personas en el orbe estarán conectadas, o sea 66% de la población con 30,000 millones de dispositivos, 45% móviles. La velocidad aumentará de 46 Mbps a 110 Mbps y concretamente en México, el 64% de sus habitantes accederá a la red con más de 400 millones de aparatos, 44% de manera móvil y 56% vía WIFI. La conexión 5G significará el 10.6% del universo. Así que horizontes ilimitados.

FIBRA Prologis 400 mdd en marzo

Reflejo del entorno, la actividad bursátil arrancó también lenta este año. Pocas emisiones de deuda y ni hablar de ofertas de capital, ausentes todo 2019. En ese contexto podría destacar la de la FIBRA Prologis que lleva Luis Gutiérrez por unos 400 mdd. Se realizaría en marzo, aunque se enfoca a sus actuales tenedores, por ser una suscripción. Apúntela.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Riesgos políticos con reforma a pensiones y Pymes impulso a informalidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Riesgos políticos con reforma a pensiones y Pymes impulso a informalidad

Desde que inició el sexenio, se sabía que el presidente traía en la mira resolver el complicado expediente de las pensiones. Hasta se llegó a mencionar la opción extrema de formar una sola afore del Estado, lo que se observa complicado.

La buena noticia es que ahora el propio Andrés Manuel López Obrador, ya ratificó su interés, tras la machacona gestión al respecto del CCE que comanda Carlos Salazar.

Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se dejó pasar el asunto pese a la urgencia. Y es que se requiere una reforma integral con elevados costos políticos.

Hasta ahora la solución en la mesa es aumentar la aportación de las pensiones del 6.5% al 15% de aquí al 2028. Esto sólo recaerá en las empresas, ya que agrupaciones como CTM de Carlos Aceves del Olmo rechazaron la participación de los trabajadores.

Más allá de la capacidad de las grandes compañías, no necesariamente las Pymes podrán aguantar una mayor carga cuando también aportan al IMSS y al Infonavit. El riesgo es empujarlas a la informalidad.

En ese sentido existiría una disociación entre la dirigencia de la IP y la realidad de las compañías, máxime el entorno.

Además habrá que resolver la problemática de los esquemas de beneficio definido, bomba de tiempo en universidades, estados, municipios y otras dependencias.

Sólo en la generación de transición (IMSS e ISSSTE) queda por ver si prevalece la cesantía (60 años) o se exigirá la edad de retiro (65 años). Aún está fresca la decisión de topar a esos trabajadores tras la última resolución de la SCJN de Arturo Zaldívar.

Hay que ver qué sucede para quienes están en a pensión universal de 68 años o más, y sí se integrarán a los sistemas contributivos como se hizo en Chile.

Existen también cantidad de temas operativos que atañen a SHCP de Arturo Herrera y Consar de Abraham Vela Dib. Por ejemplo abrir el ahorro voluntario a otros intermediarios. Hay una propuesta de la IP. Igual se debe avanzar en materia de competencia en las afores y no se diga en lo que es el régimen de inversión.

Así que el tema de pensiones no luce fácil, si realmente se pretende ir a fondo. Habrá que ver.

Alsea, Maxcom y otras más en mira del SAT

Esta semana un par de empresas públicas están en jaque fruto de la mayor fiscalización del SAT que lleva Raquel Buenrostro. Son ALSEA de Alberto Torrado a quien se le reclaman impuestos por liquidar por 3,881 mdp, resultante de la compra de Vips, y Maxcom de Enrique Castillo Sánchez Mejorada a la que la autoridad exige 631 mdp de ISR, fruto del pago a dos proveedores que no cumplían con el requisito de gastos deducibles. Expertos estiman que vienen muchos casos más debido a los cambios fiscales que recién aprobó el Congreso. Con ellos el SAT puede discernir de la validez de transacciones previas de una emisora desde fusiones, deducciones y ejercicios con pérdidas. Ya ahora incluso se ha comenzado a invitar a varias para que se acerquen por su cuenta para aclarar detalles, con el agravante de la responsabilidad solidaria de consejeros. Como imaginará hay preocupación.

PISA 75 años mañana y el mayor portafolio

Como otras distribuidoras PISA no las ha tenido todas consigo en esta administración. Como quiera no se amilana y de hecho mañana conmemorará con bombo y plati-

llo su 75 aniversario. Fue fundada por Miguel Álvarez Ochoa y otros nueve socios cuyo foco de arran-

que eran medicamentos infantiles. Hoy esta tapatía que preside Carlos Álvarez Bermejillo y que dirige Óscar Osorio Arechavaleta, maneja 17 líneas de especialidades, con más de mil 500 medicamentos. Es el portafolio más grande del mercado mexicano. Con unos 20 mil colaboradores exporta a EE. UU. y AL. El suero Electrolit es una de sus estrellas con 240 millones de piezas al año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario