Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Conago vía para Segob, y con SHCP martes y jueves por nuevo Pacto Fiscal

Periodico Correo

Publicado

En

Conago vía para Segob, y con SHCP martes y jueves por nuevo Pacto Fiscal

Si en este 2020 por la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador la problemática en materia de aportaciones y participaciones para los estados es desfavorable, el próximo año el escenario luce todavía peor.

La SHCP de Arturo Herrera recortó las partidas a esos conceptos en 5.5% que pueden representar hasta 90% de los ingresos de muchos estados, amén de que con la crisis la recaudación propia no se recuperará.

En ese contexto ayer fue el primer encuentro de la Conago que preside Juan Manuel Carreras con Segob de Olga Sánchez Cordero, ya sin los gobernadores que optaron por separarse.

Salieron Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, NL, Durango, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Guanajuato, una tercera parte de sus miembros.

Aunque se les invitó, fue notoria la ausencia de Javier Corral, Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro, Miguel Riquelme, José Ignacio Peralta, José Rosas, Diego Sinhué Rodríguez, Silvano Aureoles, Francisco Javier García y Martín Orozco.

Cierto, en tiempos políticos los separatistas aprovecharán para hacer ruido, pero para fines del gobierno federal digamos que se aprovechará el divide y vencerás.

Además muchos de los gobernadores que dejaron Conago terminarán pronto su gestión y está por verse qué tanto ayudará a los candidatos de su partido una agrupación paralela.

Ayer Sánchez Cordero fue enfática. Para el gobierno Conago se mantendrá como el conducto de coordinación y Claudia Sheinbaum a nombre de los gobernadores de Morena refrendó también su apoyo.

Dadas las apreturas no podía faltar el tema de un nuevo pacto fiscal. Por lo pronto el martes vía digital los secretarios de finanzas de Conago se reunirán con funcionarios de SHCP para platicar de ciertos ajustes a la coordinación fiscal, y el jueves habrá una reunión presencial entre los gobernadores y Herrera.

Quienes saben no auguran copiosos resultados, máxime la escasez de recursos en SHCP. Además cristalizar algo sólido requeriría armar consensos en épocas preelectorales, lo que se antoja complicado.

Por lo pronto tras la separación, Conago se apresta a modificar sus estatutos desde el 21 de septiembre para concluir en octubre.

Tiempos difíciles.

Por niños el amparo de FEMSA vs NOM 052

Recién trascendió que Femsa de José Antonio Fernández interpuso un amparo contra la NOM 052 de etiquetado que entrará en vigor en octubre. La leyenda que advierte el riesgo del consumo de refrescos por niños es uno de los soportes del recurso que presentó la principal embotelladora de Coca Cola.

Aval al 10% de PTU y cuestionan al CCE

Y en muchas empresas cuestionamientos a la representatividad de los organismos del CCE de Carlos Salazar, en exceso cautelosos ante la autoridad. El enojo por la resolución que se aprobó el miércoles la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Pese a la crisis se ratificó mantener el PTU en 10%, porcentaje que data de 1985. Si bien se entiende la problemática del empleado, se cree que esto pegará a las pymes de por si expuestas a una carga de ISR del 35%. El experto en materia laboral Oscar de la Vega consideró que el porcentaje debió ajustarse. Obvio la STPS de Luisa María Alcalde empujó con todo, aunque en la práctica quizá las buenas intenciones no se cristalizarán porque millones de empresas arrojarán números rojos.

Caen ventas enero-agosto de ANTAD 11% real

El consumo no da pie con bola. En agosto las ventas de ANTAD que preside Vicente Yánez cayeron 3.0% a mismas tiendas influidas por departamentales y especializadas. En la facturación enero-agosto de las 62 mil tiendas que ahí se agrupan el desplome real es del 11%.

Reparte NAPO boletos gratis para avión

Y en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, desde esta semana se entregaron boletos para la rifa de avión presidencial. Lo interesante es que son sin costo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Recupera vuelo Cabify, envíos llegan a 15% de las ventas y 2021 incierto 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Recupera vuelo Cabify, envíos llegan a 15% de las ventas y 2021 incierto 

A seis meses del confinamiento son conocidos los cambios de hábitos del consumidor. La movilidad se ha visto afectada, aunque gradualmente mejora. Sin embargo no hay nada escrito.

En ese contexto las plataformas de transporte, vaya que han sufrido. La española Cabify no es excepción, y en su caso tuvo en abril una caída en sus viajes del 80%. Sus conductores también disminuyeron por el miedo.

Como otras firmas de ese ámbito, caso Uber de Gretta González, se atacaron nuevos servicios como son los envíos. Cabify que focalizó sus baterías al ámbito corporativo ya tiene en ese terreno hasta 15% de su facturación.

Esta firma llegó a México hace 8 años y es conducida por el poblano de 29 años Agustín Jiménez. Pese a su juventud es un veterano en el negocio donde incluso ha llevado el timón en Dominicana, Panamá y Ecuador.

Cabify con nueve años de historia es parte del Grupo Maxi Mobility que fundó en Madrid Juan de Antonio. Entre sus filiales está Mobo en scooters.

A últimas fechas Cabify puede reportar hasta agosto una recuperación en la demanda de viajes hasta del 30% y del 200% en nuevos conductores. Hay varios factores: el temor a viajar en transporte público masivo, la necesidad de trabajar más allá de la pandemia y un servicio que ofrece una oportunidad laboral. De hecho 10% del aumento de sus colaboradores son taxistas.

Claro que Cabify ha hecho su parte al fortalecer la seguridad. Ha invertido un millón de pesos en cubrebocas, sanitizantes y mamparas en muchos de sus vehículos. Además se han dado créditos blandos de 6,000 pesos a sus afiliados para enfrentar la situación.

Según CIU de Ernesto Piedras, mientras que Uber tiene el 80% del mercado, Cabify tiene el 14%.

La hispana ya está en 12 países de AL y México es uno de sus reductos relevantes. Aquí opera en CDMX, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Cancún y Mérida.

De momento no se planea ninguna expansión y Jiménez puntualiza que el foco está en recuperar la rentabilidad que se tenía y que se desgastó en la primera mitad del año.

Es claro que 2021 se ve “incierto” pero hay confianza en que la recuperación se sostendrá.

Pactan conciliadores transición en Radiópolis

Y la noticia es que en el lío de Radiopólis este miércoles ya se entrevistaron los conciliadores. José Ramón Cosío por Grupo Coral y Ricardo Alarcón Gaviria por Prisa. Fue una llamada telefónica muy cordial en la que se convino establecer un régimen de transición. Si hay litigios, que se haga de forma conciliada sin afectar a la empresa. El lunes se harán puntualizaciones.

En Bio Pappel al menos 10% y deslistarían

El martes Bio Pappel de Miguel Rincón anunció que recibió una oferta pública de compra por el 17% del capital. El comprador es el vehículo Enverlis que conformaron los propios socios de control. Ahí está el 85.4% de los títulos de la papelera. La idea es recoger el paquete diluido en bolsa, ya que el comportamiento de la acción se ha estancado y su postura sería una oportunidad para que sus tenedores moneticen su inversión y obtengan un rendimiento, ya que se ofrecieron 26 pesos por unidad, 80.4% más con respecto al cierre del lunes. La condición es que la familia Rincón y sus socios levanten al menos 10% de lo pulverizado para llegar al 95%. El periodo vence el 10 de octubre y Scotiabank de Adrián Otero es el líder. De tener éxito no descarte que Bio Pappel se desliste de la BMV.

Conago nada en concreto con la SHCP

Aunque el martes Conago de Juan Manuel Carreras anunció, tras reunirse con Arturo Herrera, mesas de trabajo para evaluar partidas extraordinarias de la Federación para cubrir la pandemia, así como una agenda para fortalecer las participaciones en 2021, lo cierto es que ese club no logró nada. Esto quizá justificaría la reciente escisión.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Demandas vs México en T-MEC de aprobarse el bloqueo a sitios de Internet

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Demandas vs México en T-MEC de aprobarse el bloqueo a sitios de Internet

Entre las novedades que trajo la miscelánea fiscal, está la propuesta que formuló la SHCP al Congreso para bloquear a aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

El planteamiento por parte de la SHCP de Arturo Herrera ha causado molestia a las empresas del ámbito del Internet, ya que retomó un punto que había quedado saldado con los legisladores en las discusiones para el régimen de este año.

Pero además hay preocupación porque en la desconexión de las plataformas digitales ahora se esgrime un tema fiscal, pero más adelante podría vincularse a la libertad de expresión, lo que implica un alto riesgo.

Esta semana la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que comanda Sissi de la Peña presentó su posicionamiento en la Comisión de Hacienda del Senado que preside Alejandro Armenta y justo se advierte del riesgo que existe con la iniciativa de transgredir la naturaleza abierta del Internet.

Se hace ver que los bloqueos parciales impactan el ejercicio de los derechos humanos resguardados en el artículo 6 de la Constitución que garantiza el acceso que debe tener la sociedad a la información. También se violenta la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se hace ver que los cierres terminarán por afectar a terceros y usuarios.

Hay que recordar que desde 2019 se inició la lucha de la SHCP para cobrar IVA a las plataformas digitales. Esto se hizo realidad este año y muchas ya pagan, mientras que otras están en proceso de hacerlo.

Quizá la medida encaje en la férrea fiscalización que sigue el SAT que encabeza Raquel Buenrostro, máxime la caída de los ingresos que se tiene por la crisis.

Además en esta coyuntura por el Covid-19 los sitios digitales han crecido a gran velocidad. La misma De la Peña reprobó que a estos vehículos se les vea como ganadores del momento, máxime los beneficios que han traído a la sociedad en esta pandemia y la opción que constituyen por estos días para que muchas pymes se puedan encarrilar.

Igual la disposición propuesta por la SHCP podría ser violatoria de varios artículos del T-MEC ya vigente desde julio, como el 17.17 y el 19.11 en lo que hace a garantizar el libre flujo de la información entre los países y el 15.3, respecto a la obligación de dar trato nacional a las firmas de EU y Canadá. En este caso la propuesta de la SHCP plantea un trato diferenciado.

En ese sentido apunte la posibilidad real de demandas contra México en el ámbito del T-MEC, si es que finalmente se aprueba la disposición hacendaria. Algunos de hecho ya velan armas.

Cierra Lipp del Marriot y Toks otra víctima

Y en la pesadilla que enfrentan los restaurantes por esta pandemia que no tiene para cuando, le platicaba de las 50 unidades de Vips que cerró Alsea de Alberto Torrado. También en ese mismo concepto apunte 6 ubicaciones de Toks que lleva Juan Carlos Alverde que ya no continuaron y en negocios simbólicos ubicados en hoteles considere al Lipp del JW Marriott de Polanco, cadena que dirige Luis López. Este era uno de los recintos preferidos de muchos políticos y hombres de negocios.

Quiroga entrega Minería y direcciones zozobra

Ayer Francisco Quiroga entregó la Subsecretaría de Minería. Le platicaba que se estaba en dicho proceso. El área será asimilada por la Subsecretaría de Industria de Economía que lleva Ernesto Acevedo. Falta ver el destino de los cinco directores que descolgaban, dada la austeridad.

Congreso de RP hoy y Bonilla único de México

Hoy arranca el XXXV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas. Dada la pandemia será vía digital, aunque la sede la tiene Panamá. Es organizado por el Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP). En la apertura y como único ponente de México anote a Carlos Bonilla experto y socio de la firma AB Estudio de Comunicación.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Assa Abloy 40% del negocio de cerraduras, Yale 180 años y 2020 seca ventas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Assa Abloy 40% del negocio de cerraduras, Yale 180 años y 2020 seca ventas

Con la inseguridad que se vive, un pertrecho cada vez más socorrido son las cerraduras, y en ese terreno una compañía que está de manteles largos es la sueca Assa Abloy, líder indiscutible en el orbe.

Y es que su marca icónica que adquirió en 2000, Yale celebra su aniversario 180, tras de que surgió en Connecticut, cerca de la Universidad de Yale desde donde se expandió al mundo.

Assa Abloy que preside Nico Delvaux adquirió Yale al fondo inglés Arrow y es parte de su portafolio de 300 marcas con las que opera en 125 países, 40,000 empleados y 9,000 millones de dólares de facturación.

Aquí esta compañía comandada por el mexicano de 42 años Jorge A. García llegó en 2001, vía la compra de otro referente, Candados y Cerraduras Phillips que era de Jacobo Goldberg. También en 2008 adquirió la guanajuatense Bruken.

En el país Assa Abloy maneja 35 marcas entre las que también está Tesa otro referente. En conjunto posee un 40% del mercado.

En el caso de Yale, aquí en haciendas y viejos edificios hay cerraduras con más de un siglo, pero ahora con el aniversario se aprovechará para renovar la imagen e identidad corporativa.

Con García que asumió el mando en 2011 y hasta el 2018, la sueca había logrado crecimientos de doble dígito. Se frenaron en 2019 y ya no se diga en este año en donde las ventas traen una caída del 5%.

No está del todo mal si se pondera que el rubro de la construcción trae una baja del 15% y el mercado de cerraduras del 12%.

Assa Abloy México con 600 empleados posee 4 plantas en CDMX, Guadalajara, Tijuana y Tamaulipas. Estas dos últimas son maquiladoras. Exporta a EU, CA y el Caribe. También importa 40% de sus componentes.

Últimamente con los aranceles que ha impuesto a China Donald Trump, se han abierto nuevas opciones para su exportación y en México la inseguridad vaya que ha empujado sus ventas en los últimos 3 meses.

Desde que llegó, Assa Abloy ha invertido 200 mdd y ve buenas oportunidades para crecer vía adquisiciones. Además las nuevas cerraduras digitales también amplían su potencial. De hecho esa línea con productos que ofrecen conectividad para registros de entrada y salidas ya son el 15% de las ventas.

Obvio 2021 tampoco pinta con mucho optimismo, aunque se espera cierta recuperación.

Por lo pronto el festejo de la marca global líder.

Llega hoy Hispano Suiza y sus autos de lujo

Hoy llegará a México la española de autos de lujo Hispano Suiza, compañía catalana que data de 1904. Es presidida aquí por Miguel Suqué y trae en su portafolio global 19 unidades de su modelo El Carmen con un valor mínimo de 1.5 millones de euros por unidad. Se espera que ruede en México para 2021. Hispano Suiza viene de la mano de Grupo Sanvi de José San Vicente. Con todo y la crisis, nos dicen, ya hay interesados.

Pospone JFCA recuento de Modelo en Zacatecas

Resulta que la JFCA que comanda María Eugenia Navarrete tomó nota del reclamo de Modelo de Cassiano de Stefano y pospuso la fecha del recuento por la titularidad del contrato colectivo de la planta en Zacatecas que empujó el senador morenista José Narro dados los riesgos de la pandemia. Menos mal.

Foro y avanza leche en tiempos de Covid-19

Mañana se hablará de la leche en tiempos del Covid-19. Será un foro digital organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México. Por ahí Salvador Álvarez Morán presidente del gremio lechero de la CNOG. Este año ese negocio se vio favorecido por la pandemia y las compras de pánico. Se estima que la producción del 2020 superará los 12,438 millones de litros con un per cápita de consumo diario de 300 mililitros, por debajo de los 500 que recomienda la FAO.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario