Nombres, nombres y… nombres

Despido de 223 mil burócratas retardará al gobierno, golpe al ISSSTE y a pensiones y amparos en camino

*Jitomates y azúcar fuera de acuerdo comercial y al capricho de EU; amaga ASPA huelga vs Aeroméxico por pilotos; también robos en mesas de bodas del PH y Liverpool

TODO INDICA QUE los “Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana” que anunció Andrés Manuel López Obrador siguen adelante, lo que implicará el recorte a la burocracia, la reducción de salarios y prestaciones y un aumento de la jornada laboral.

Con los diputados ya se analiza la Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional y una iniciativa de Ley de Austeridad del Estado.

Se imaginará la preocupación que hay en 319 entidades públicas que dan empleo a un millón 567 mil personas de las cuales 20.3% ocupa puestos de confianza, o sea 348 mil.

Un grupo de servidores y ex servidores públicos, así como expertos elaboraron un documento técnico para documentar las consecuencias de esos actos.

El recorte del 70% a las plazas de confianza implicará el despido de 222 mil 600 personas.

Operar sólo con 30% del personal de confianza, se cree que impactará la capacidad de respuesta del poder ejecutivo y redundará en continuas y repetidas fallas.

Y es que el personal de confianza lleva en sus hombros la toma de decisiones en todos los ámbitos, además de que participa en cada uno de los actos jurídicos que dan forma a esas acciones.

El personal de base o sindicalizado no está facultado para esas tareas y los sindicatos les prohíben ejercer funciones de confianza.

El estudio de 56 páginas está suscrito por Laura Arias, Edmundo Barrientos, Mario Alberto Fócil, Gonzalo García, Beatriz Guerrero, Sandra Girón, José de Jesús Gutiérrez, Alejandro Herrera, Luis Felipe Llanos, Antonio López, Agustín Martínez, Ernesto Morán, Ernesto Navarro, Víctor Manuel Pérez, José Ramón Ramírez, Karla Raygoza y Fernando Santiago.

Se pondera además que un recorte generalizado del 70% de las plazas de confianza, sin un análisis de las condiciones por dependencia, tendrá mayores impactos en unas, más que en otras.

Por lo que hace a la reducción salarial de altos funcionarios, se afirma que la decisión será lluvia sobre mojado, ya que hasta junio se rompió una inercia de 10 años de congelamiento salarial.

Hay un enorme rezago en lo que es el Límite de Percepción Ordinaria Neta Mensual (LPONM), que está por debajo de la inflación.

Tampoco es buena idea ubicar el sueldo de un puesto político de elección popular como el presidente (108 mil pesos mensuales) al de servidores públicos expertos en cuestiones técnicas.

De no corregirse lo anterior se advierte que hay un “alto riesgo de entorpecer la función pública”: la incompetencia puede provocar más daño social que la “perniciosa corrupción”.

Por si fuera poco, los servidores públicos también verán afectadas sus pensiones.

En cuanto a la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, esto provocará mayor carga para el ISSSTE que lleva Florentino Castro y más costos para el erario.

Al menos 928 mil personas van a requerir consultas especializadas, lo que generará un impacto económico al ISSSTE de 4 mil 80 millones de pesos, diluyéndose los ahorros pretendidos.

Se anticipan cantidad de amparos por los afectados incluso por la modificación a la jornada laboral para trabajar los sábados, lo que afectará más a las mujeres por sus responsabilidades domésticas.

Las acciones legales tendrán jurisdicción administrativa y laboral.

La estabilidad en el empleo para la burocracia se sustenta en la Ley del Servicio Profesional de Carrera. No se pueden realizar despidos por razones de carácter político.

También se trasgredirá el artículo 123 en su apartado “B” en cuanto a derechos adquiridos y habrá muchas indemnizaciones.

Así que una triste historia que está por comenzar.

AUNQUE ECONOMIA DE Ildefonso Guajardo y la SRE de Luis Videgaray lograron dejar fuera la temporalidad para nuestras exportaciones agropecuarias, asunto infranqueable para el CNA de Bosco de la Vega, resulta que delicados expedientes como tomate y azúcar quedaron fuera del acuerdo EU-México, lo que significa que ambos se mantendrán a expensas del capricho de los de los intereses estadounidenses que en los últimos años ha logrado cerrar espacios a esas exportaciones. Se desaprovechó la oportunidad.

LAS SECUELAS del accidente de un avión de Aeroméxico en Durango aún podrían ser diversas. Ya fueron despedidos de la aerolínea que dirige Andrés Conesa tres pilotos por no respetar los protocolos de seguridad en cabina. Ahora resulta que ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias, amaga con realizar una huelga en los próximos días por el recorte de sus agremiados. Además porque la línea aérea ya notificó al DGAC que lleva Luis Gerardo Fonseca, que se limitará el uso de esa prestación para que los tripulantes viajen en la cabina si estos no tienen una función asignada. Pronto la autoridad aeronáutica publicará nuevos lineamientos para normar ese tema. Habrá que ver.

LE PLATICABA DE los continuos hurtos que hay con los monederos electrónicos en Liverpool, la departamental que lleva Graciano Guichard. Los clientes son sorprendidos con plásticos en cero sin defensa alguna. Algo mismo se replica en lo que son las mesas de regalos para bodas. Los recién casados no pueden recuperar obsequios que están en sus listados. Esta misma situación se da también en el Palacio de Hierro que dirige el español Juan Carlos Escribano. Así que como ve la deshonestidad a todo lo que da.