Nombres, nombres y… nombres

Indra mantiene apuesta en México pese a todo, por ritmo de doble dígito y pilar revolución tecnológica

* En juego con NAIM calificación y 120 mil mdd de papel con extranjeros; sin aval centro comercial de Cosío en ‘el Azul’; reprueban franquicias cierre de ProMéxico

EN UN ENTORNO de incertidumbre por el cambio de gobierno y los desafíos que debe enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no debe sorprender la cautela que hay en materia de inversiones.

Esta situación ya se ha reflejado en el bajo crecimiento económico del año y mantendrá su incidencia al menos en la primera mitad del 2019.

A pesar de ello, la multinacional hispana INDRA se muestra optimista del panorama de México, más allá de las dudas que

puedan existir por los ajustes a muchas políticas públicas.

INDRA cumplió dos décadas en México el año pasado. Conoce nuestro mercado. Recién Julio Sánchez Rico regresó a España para asumir nuevas responsabilidades y el timón aquí lo asumió Óscar Diez de 47 años. Con 3 años y medio en la firma, ya colaboraba en nuestro país. Es un experto consultor de negocios.

Para INDRA que opera en 143 países, México es uno de los motores en su crecimiento global.

Con ventas anuales por más de 3 mil millones de euros, nuestro país es su tercer mercado en importancia tras España y Brasil.

INDRA la preside Fernando Abril-Martorell y es fruto de la privatización de varias compañías públicas españolas. Defensa y tráfico aéreo fue el origen de esta firma.

Hoy una de sus fortalezas es TI con Minsait, terreno en el que ha crecido tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones.

Justo viene de un plan estratégico que se aplicó del 2015 al 2017 para ajustar su estructura. Este año se está en una segunda etapa y la consigna es crecer a toda costa.

México ha respondido con una dinámica anual de crecimiento del 25% vs 10% del mercado. Se espera mantener ese ritmo en 2019 y 2020 sustentado en el talento de una nómina de 2 mil 500 empleados y las muchas necesidades que hoy tienen las empresas.

Simplemente en la banca sólo sobrevivirá el que ofrezca el mejor servicio y la mejor tecnología.

Si bien hasta hoy no hay claridad de los cambios reglamentarios que vengan con AMLO, los bancos están obligados a responder a lo que exijan los clientes, máxime las Fintech y a que la tecnología tiene un alcance global.

En consumo si bien hay firmas globales como Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio, Femsa de José Antonio Fernández, la manufactura 4.0 plantea retos en fabricación y distribución de las mercancías.

Sólo ‘el Internet de las cosas’ y la inteligencia artificial genera oportunidades para optimizar costos y mejorar la competitividad con el ‘mantenimiento predictivo’.

En el comercio la experiencia además de que cada vez será más digital, en la tienda habrá que apoyar más al consumidor para

retroalimentarlo con lo que busca en lo que se conoce como ‘diálogos de valor’.

En todo ello hay aún un enorme filón de negocio en el país y quien no se adapte a la realidad sucumbirá.

De ahí las expectativas favorables de INDRA, máxime las habilidades que ha forjado para capitalizar a favor de los clientes este revolución tecnológica que se vive.

Juego con fuego

SE VISUALIZA MÁS de un peligro en la escena económica en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador transgreda la Ley Federal de Obra Pública al asignar en directo proyectos sin licitación. Hay compromisos al respecto en los acuerdos comerciales. Pero además está por realizarse una consulta en un tema tan nodal como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), expediente emblemático de Enrique Peña Nieto. De cancelarse se calculan penalidades por 100 mil millones de pesos. Además hay bonos por 6 mil millones de dólares colocados con respaldo del gobierno. La reacción de los mercados será inmediata, y esto podría motivar una baja en la calificación país y riesgos para la tenencia de papel mexicano en manos de extranjeros. En total son 120 mil millones de dólares que podrían buscar otros derroteros, máxime que los bonos del Tesoro de EE. UU. están a 3.26%, nivel histórico desde 2011. Así que se juega con fuego.

Freno al ‘azul’

LE PLATICABA DE la problemática que enfrenta el centro comercial de Antonio Cosío que se busca construir ahí en donde aún se localiza el Estadio de los Insurgentes o ‘Azul’ como se le llamó con el Cruz Azul de Guillermo ‘Billy’ Álvarez. Los vecinos se han opuesto, pero además fíjese que a últimas fechas Claudia Sheinbaum ya adelantó que tampoco avalará ‘El Artz Insurgentes’. Y es que los permisos son para escuelas, hospitales y centros de entretenimiento. Así que el proyecto está en ciernes. Para Cosío el tiempo es oro, y es que Cruz Azul pagaba 3 millones de dólares al año por ese recinto.

Bloque en contra

COMO PARTE DE la consolidación que habría de la banca de desarrollo, se prevé también la desaparición de ProMéxico que lleva Pablo Carreño. Ya se lo adelantaba. Un problema de esta entidad creada con Vicente Fox está en justificar su contribución real en la IED que llega. Como quiera su cierre ha generado malestar en la IP. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que preside Jacobo Buzali igual está en contra. Se asegura que la entidad ha resultado nodal en la internacionalización de varias marcas. Hay vigente un convenio de colaboración. Más de 100 franquicias han recibido asesoría y participado en misiones. Ahora mismo hay 30 cartas de confirmación de empresas con proyectos para crecer fuera del país. Están El Fogoncito de Carlos Roberts, Kidzania de Xavier López Ancona, Sushi Itto, Wigs Army, Electrobike, Prendamex, Delichurros, entre otras.