Mengua crisis avance avícola y UNA insiste con Economía en cuotas a EU

Un rubro que también ha tenido que batallar con la pandemia es el avícola, negocio conformado por más de 300 compañías, 48 plantas TIP, 1.3 millones de empleos directos e indirectos y que es el 4° productor global de huevo y 6° de pollo.

Amén del reto para operar con el debido cuidado sanitario, enfrentó las compras de pánico de marzo y abril en huevo y en pollo una caída de la demanda de 30% por la situación que viven restaurantes y hoteles.

Algunos productores han tenido problemas de liquidez, aunado al repentino brinco de las cotizaciones del maíz y la pasta de soya con la presión para los costos.

No obstante que huevo y pollo son una proteína muy accesible, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside Juan Manuel Gutiérrez estima que este 2020, por la crisis y la caída del consumo, las ventas de pollo quedarán tablas o máximo con un avance del 2%, nada que ver con los crecimientos del 3.5% ó 4.0% de los últimos años. Para alcanzar el rango máximo debería repuntar fuerte la demanda a fin de año.

En cuanto al huevo su desempeño también se ubicaría sobre cero o máximo 1% vs el 2.5% promedio reciente.

Un tema que ha ayudado es que finalmente las casi 90,000 toneladas que llegaban de pollo de Brasil se detuvieron. El subsecretario de Industria, Ernesto Acevedo escuchó al rubro y ya no se renovó el cupo  en diciembre del 2019.

Claro que los importadores no han bajado la presión para que Economía lo reabra y no se descarta que algunos estén dispuestos a pagar el arancel para mantener el flujo desde ese país.

Eso si la UNA que dirige Arturo Calderón insiste con Economía de Graciela Márquez para que se haga bueno el cobro de las cuotas compensatorias pendientes a EU en pollo, fruto de una investigación por dumping que favoreció a la industria. De hecho siguen a la espera de que los reciba la funcionaria. En este caso son 568,000 toneladas, y de éstas 63% es pierna y muslo.

No está descartado que ese producto sea utilizado como represalia en caso de que avance en EU la restricción a las exportaciones agrícolas de México por la temporalidad.

La industria también busca diversificarse y va a insistir para exportar a la UE y China.

Aquí en pollo hay espacio. El per cápita anual es de 34 kilogramos y la meta es llegar a 40 en 5 años. Brasil y Argentina están arriba de ese nivel y Perú en 50 kilogramos. El per cápita del huevo son 23 kilogramos o sea 380 unidades por individuo.

Fideicomiso en Afirme y Cabal el dueño

Más allá de que Grupo Prisa que comanda Manuel Mirat y que en radio encabeza Pedro García Guillén no tiene intención de vender su 50% de Radiópolis al recién llegado Grupo Coral que adquirió la otra mitad el 2 de julio a Televisa de Emilio Azcárraga, entre las muchas objeciones en su sociedad está la falta de transparencia. Y es que se sabe que el mismo día en que se transfirió el paquete accionario, se constituyó un fideicomiso en Banco Afirme en el que el mismo quedó a favor del tabasqueño Carlos Cabal. De hecho esto podría ser otro frente legal. En ese sentido la presencia de Miguel Alemán y Alejandro del Valle sería de acompañamiento.

VivaAerobús sumará otro A321 en 3 semanas

No hace mucho llegó a México otro A321 Neo de los 5 que están programados en VivaAerobús de Roberto Alcántara y que lleva Juan Carlos Zuazua. Si bien se recibió en medio de la actual crisis de la aviación por la pandemia, la aerolínea ha mejorado sus números de forma consistente. En septiembre su tráfico creció 12% vs agosto. Bueno pues le platico que en 3 semanas recibirá otra unidad para sumarla a su flota de 40 aeronaves.