Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Represalias vs EU si frena berries, en 3 meses y fresa y pimiento otros

Periodico Correo

Publicado

En

Represalias vs EU si frena berries, en 3 meses y fresa y pimiento otros

Y si de posiciones proteccionistas se habla, se conoce de la amenaza que hay en EU contra México con el concepto de estacionalidad o temporalidad que busca forzar un freno a las exportaciones de algunos productos agrícolas.

El gobierno de Donald Trump comenzó a poner en la mesa este tema durante las negociaciones del T-MEC, pero México y Canadá lo rechazaron.

Sin embargo en diciembre el Departamento de Comercio de EU a cargo de Wilbur Ross inició una investigación contra los blueberries provenientes de México, Chile y Perú con la intención de sujetar a dichos envíos a la sección 201 de la Ley de Comercio de ese país, con lo que el presidente puede restringirlos.

El propio Robert Lighthizer del USTR se había comprometido con los productores de Florida y Georgia a mover el expediente una vez entrado en vigor el T-MEC. Cumplió y en agosto se inició el procedimiento con la preocupación de Economía y la IP vía el CNA de Bosco de la Vega.

La propia Graciela Márquez titular de Economía hace ver que no se ha perdido el tiempo y como parte de las audiencias el país se ha manifestado, vía el ejecutivo también con Sader de Víctor Villalobos el Senado y la Conago.

Se puntualiza que la “estacionalidad” no es el tipo de comercio con el que México quiere relacionarse con sus socios de América del Norte. La propia embajadora en EU, Martha Bárcena se ha multiplicado en sus gestiones.

Se espera que en 3 meses a lo sumo se tenga un fallo con el riesgo del establecimiento de salvaguardas. Hay la posibilidad de que México quede excluido, ya que Perú y Chile han tenido un fuerte brinco en sus exportaciones de berries, aunque no hay nada escrito.

De hecho ya hay otras investigaciones en curso en el mismo Departamento de Comercio contra la fresa y el pimiento morrón mexicanos con plazos de resolución para 2021.

Márquez precisa que sin entrar en una guerra comercial, México se va a defender en el ámbito de la OMC, dado que la posible imposición de salvaguardas viola el libre comercio e inclusive lo pactado en el T-MEC.

Al gobierno no le temblará el pulso para imponer represalias a EU por las violaciones como se hizo con el acero, lo que implicará sanciones contra otras exportaciones de EU. Ya se ha hecho contacto con productores de Arizona, California, Texas o bien con los de Iowa o Winconsin para ponerlos al tanto de los riesgos.

Como quiera, ante las amenazas México no se cruzará de brazos.

Inversión productiva inercial y largo camino

Ayer BofA vía Carlos Capistrán coincidió en su reporte en torno al optimismo del Paquete Económico que presentó la SHCP de Arturo Herrera. Improbable que el PIB crezca 4.6%. BofA prevé sólo un avance del 2% en 2021 tras caer 10% este año. También se aprecian sobreestimados los ingresos, las expectativas para la deuda y se cree que el déficit fiscal se situará en al menos un 1% del PIB. En cuanto a la inversión productiva Jorge Gordillo de CI Banco consideró que será inercial, amén de que durante el año Pemex de Octavio Romero requerirá una partida de apoyo no contemplada. La nula inversión y la falta de un plan anticíclico terminarán por afectar más a las finanzas públicas, amén de retrasar más la recuperación. Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, señala que ésta se alcanzará entre 2025 y 2026.

Fonatur y Sectur récords y cero promoción

Partida histórica en el presupuesto a Fonatur de Rogelio Jiménez Pons por el Tren Maya y la peor asignación a Sectur de Miguel Torruco, a la que ya se le había recortado este año. Francisco Madrid timón de Cicotur pondera que esto último no deberá tener mayor impacto, aunque sí la carencia de recursos para promoción hoy inexistente, máxime la desaparición del CMPT. Esto deberá considerarlo el Congreso.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Coral amparo vs juez, asambleas de Radiópolis vigentes y que Prisa viola

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Coral amparo vs juez, asambleas de Radiópolis vigentes y que Prisa viola

Más allá de que la española Prisa se apuntó una buena victoria al lograr la revocación de las medidas pre arbitrales que el juez 63 de lo civil en la CDMX había otorgado a Grupo Coral, esto en el lío en Radiópolis, esta historia está lejos del fin.

Y es que Miguel Alemán Magnani, Carlos Cabal y Alejandro del Valle, socios de Coral, y quienes compraron a Televisa el 50% del grupo radiofónico ya interpusieron el viernes un amparo.

Se espera que mañana o a más tardar el jueves se logre la suspensión provisional que invalide la determinación del juez Miguel Ángel Robles, ya que se considera que no debió revocar su propia decisión. En todo caso era materia de un tribunal de apelación.

También resulta cuestionable lo de las firmas. Ambos abogados de Coral tenían poderes, el único punto es que quien gestionó el asunto por la vía digital no tenía FIEL. Se estima que esto es improcedente, ya que invalida el acceso a la justicia para todos.

Obvio vendrán los recursos que sean necesarios, ya que más allá de lo que afirma Prisa, ésta se ha negado a conciliar. Coral designó al ex ministro de la SCJN José Ramón Cossío, en tanto que Prisa tiene al colombiano, Ricardo Alarcón Gaviria quien no acudió a una cita concertada.

Alemán y los suyos lo único que pretenden es que el contrato entre accionistas se sujete a la Ley de Inversiones Extranjeras. Más allá del capital neutro, ningún extranjero puede tener el control de las decisiones en una sociedad ligada a una actividad regulada.

Cierto, Alemán firmó el nuevo contrato, pero fue sorprendido. Prisa que lleva Manuel Mirat, modificó el que tenía con Televisa, para retener la dirección, las finanzas y contenidos.

También se rechaza que los socios de Coral hayan tratado de tomar las instalaciones de Radiópolis y las cuentas bancarias. Lo que sí se realizaron fueron asambleas para nombrar a Ignacio Carral Kramer como nuevo director.

De ahí en fuera ni Alemán, ni sus socios han podido pisar Radiópolis y se estima que los actos corporativos realizados siguen vivos porque hasta ahora ningún juez los ha invalidado.

Así que lucha a muerte.

Modelo se ampara y JFCA a todo vapor

Inició la pugna por la titularidad del contrato colectivo en la planta de Modelo en Zacatecas. Según esto es un sindicato independiente, aunque como le había platicado atrás estaría el senador de Morena José Narro. Llama la atención la celeridad con la que actuó la JFCA que comanda María Eugenia Navarrete para iniciar el recuento con los 1,300 trabajadores. El proceso arrancaría este miércoles a las 4 de la mañana. El problema es que el municipio donde se ubica la factoría, Calera de Víctor Rosales está en semáforo rojo y hay muchos empleados vulnerables. Modelo de Cassiano de Stefano, abierta a la libertad sindical, ya se amparó para que el procedimiento se posponga y se dé en mejores condiciones.

Quincey de Coca con AMLO y Cortina pondera

Y en el contexto de la embestida contra refrescos, azúcar y alimentos procesados, ayer la visita del timón de Coca Cola James Quincey y su entrevista con Andrés Manuel López Obrador. Se habló del nuevo etiquetado y las restricciones de venta a niños en misceláneas. En ese contexto el pronunciamiento de la cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina por el daño al campo dada la satanización a ese edulcorante que se ha consumido en México desde hace 500 años. De por si caerá el cupo de exportación a EU el año que viene.

Inicia pasarela del Paquete Económico

Inicia la pasarela del Paquete Económico 2021 que elaboró SHCP de Arturo Herrera. Mañana reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Hacienda que preside Patricia Terrazas. La idea es aprobar el calendario de trabajo y avalar un Parlamento Abierto del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Sin base actos de Coral en Radiópolis, Prisa más acciones y lío en España

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Sin base actos de Coral en Radiópolis, Prisa más acciones y lío en España

Y en el lío interaccionistas que hay en Radiópolis, resulta que la denuncia por corrupción que se formuló la semana pasada contra Prisa que comanda Manuel Mirat detonó en España protocolos institucionales para investigar y emprender acciones legales contra quien resulte responsable.

Le platicaba que Grupo Coral de Miguel Alemán Magnani, Carlos Cabal y Alejandro del Valle se quedó sin las medidas cautelares que había obtenido el 20 agosto pasado y que el juez Sexagésimo Tercero de lo Civil revocó el 10 de septiembre, de ahí la acusación.

Estas suspendían el contenido del contrato que hay entre socios en el grupo radiofónico y que data del 2001, puesto que Coral considera que la tenencia del 50% que poseen los españoles fue ilegal y violatoria de la Ley de Inversiones Extranjeras, que en ese rubro sólo permite 49%.

Prisa estima que Coral ha actuado de “mala fe” desde que el 2 de julio compró a Televisa de Emilio Azcárraga su 50% del capital de Radiópolis. Sin mediar plática solicitaron las medidas, realizaron asambleas, intentaron tomar las instalaciones, bloquear las cuentan bancarias y remover a Francisco Cabañas de la dirección, para remplazarlo por Ignacio Carral.

Se hace ver que en la decisión del juez no hubo nada anómalo. Fue un error de procedimiento de Coral: el abogado que solicitó la medida cautelar sí tenía poderes, pero no quien la suscribió de forma electrónica.

El punto es que al declarase nulas las medidas precautorias, lo que implica que nunca existieron, quedaron sin sustento todos los actos corporativos que había realizado Grupo Coral. De hecho también quedaron sin bases las impugnaciones que Prisa ya había interpuesto, aunque se apresta a implementar otras acciones para defender su presencia en la radio mexicana que originalmente implicó una inversión de 60 mdd.

Prisa tiene confianza en el Estado de derecho que se vive en México, más allá del proceder de sus actuales socios quienes, se asegura por ahí, son respaldados por el gobierno federal para modificar la línea editorial de Radiópolis. Claro que también hay quien dice que Cabal no necesariamente tiene la mejor relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que hace al 50% de Prisa en Radiópolis se precisa que en su momento fue avalado por la Dirección de Inversión Extranjera con la figura del capital neutro, misma que elimina el derecho de voto o lo restringe para una serie de temas y que fue el sustento en la relación con Televisa por 19 años.

Como quiera una historia a la que le sobra cuerda.

Cierra Alsea 50 unidades de Vips por crisis

En el contexto de las apreturas del rubro de restaurantes, por desgracia el cierre de unidades continúa. Y es que las ventas siguen de capa caída, pese a las escrupulosas medidas de sanidad que se implementan en la mayoría, hasta más rigurosas que en EU. Por su tamaño una de las firmas más afectadas es Alsea de Alberto Torrado. Su concepto Vips por ejemplo, no la pasa bien. Ya han desaparecido 50 unidades y la purga quizá siga porque en esa categoría dicha cadena, por calidad, esta a años luz de su esplendor.

Etanol un pendiente y hoy Comener estudio

Con la crisis un tema que quedó en el tintero es el de capitalizar al azúcar y al sorgo para producir etanol. Hoy el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) que preside Juan Acra dará a conocer un estudio del costo- beneficio de utilizar ese producto al 10% como oxigenante de las gasolinas. Lo realizó la firma Turner Mason & Company. Entre las ventajas está la reducción del precio de la gasolina y un menor impacto ambiental. También habría ventajas económicas para Pemex y en general para la sociedad. En los últimos 10 años con el uso de ese biocombustibles el Valle de México habría ahorrado 2,225 mdp.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Confirma colegiado sentencia a SAP en lío vs Dominion y 15 mdd de condena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Confirma colegiado sentencia a SAP en lío vs Dominion y 15 mdd de condena

Una de las variables que las multinacionales analizan al llegar a México es la impartición de justicia. Aquí, lo sabemos, hay todo por hacer para mejorar en ese terreno incluidos los tiempos de sentencia que pueden ser excesivamente largos.

Más allá de lo anterior, quien optó por los tribunales para hacer valer sus derechos y ha mostrado paciencia, es el español Grupo Dominion, en su controversia contra SAP que dirige aquí Desmond Mullarkey.

Ya van cuatro años desde que inició el lío y apenas en diciembre pasado Dominion Digital que comanda Juan Antonio Goñi obtuvo un fallo a favor en el juicio civil que se desahoga en el Juzgado Trigésimo Primero Civil de la CDMX.

Era de esperar un recurso de apelación de SAP que a nivel global comanda Christian Klein, pero resulta que también un tribunal colegiado ya dio la razón a las filiales de la hispana, en este caso Dominion Smart Innovation y Mexicana de Electrónica Industrial que fueron las promoventes.

Este segundo fallo que aún no es definitivo, ya que SAP aún puede promover un recurso de amparo, confirmó la condena contra la firma alemana que deberá cubrir una indemnización de 10 mdd.

Además SAP México debe también pagar a las dos demandantes 5 mdd adicionales por daños punitivos.

De acuerdo con la sentencia que se dictó el 9 de septiembre en un recurso que lleva el abogado Jordi Oropeza socio del Despacho Ramírez Ornelas, el pago a Dominion debe cubrirse en cinco días.

Sirva señalar que la acción legal de Dominion forma parte de otros asuntos en los que clientes como Gigante de Angel Losada se inconformaron por propuestas de negocios que resultaron fallidas.

En el caso de Dominion, SAP la atrajo para desarrollar una plataforma de gestión orientada a bancos medianos y pequeños con la que se mejoraría su gestión vía el uso de licencias de la teutona.

El problema fue que el respaldo del estudio de mercado que se ofreció no era sólido, lo que invalidó el negocio y las inversiones.

Denuncia Coral a juez en lío en Radiópolis

Lo dicho, la refriega en Radiópolis entre Grupo Coral de Miguel Alemán, Carlos Cabal y Alejandro del Valle, contra la española Prisa va muy en serio. De entrada los mexicanos que compraron el 50% a Televisa de Emilio Azcárraga, sostienen que la tenencia de la otra mitad del capital que tiene la hispana es violatoria de la Ley de Inversiones Extranjeras y ya hay acciones legales en ese sentido. Además sus abogados denunciaron ayer actos de corrupción del Juez Sexagésimo Tercero de lo Civil en la CDMX, ya que éste súbitamente hecho por tierra el 10 de septiembre medidas pre arbitrales que había admitido el 20 de agosto. Alegó cuestiones de procedimiento, pero se cree que fue presionado “de arriba”. Como quiera cuando se realizaron las asambleas que Prisa pretende invalidar, la medida del juzgado estaba vigente y con ello la designación de un nuevo consejo y ejecutivos, entre ellos el director Ignacio Carral Kramer.

BBVA quizá Sabadell y aquí compra de rebote

En España la noticia en el ámbito bancario es la fusión de la CaixaBank con Bankia, misma que, de aprobarse, dará luz a la firma más influyente en ese negocio con activos por 650,000 mde. Lo interesantes es que en una de esas el asunto podría destapar a su vez la compra de Banco Sabadell que preside Jaime Guardiola por el BBVA, la antigua casa del banquero. Sabadell no atraviesa su mejor momento y esto obviamente impactaría su filial en México que lleva Francesc Noguera. Aquí le platiqué de las versiones de venta que había. El banco lo rechazó vía un comunicado. Quizá algo se suscite porque se conoce que Sabadell contrató a Goldman Sachs para evaluar opciones. Por cierto en julio Sabadell México tuvo una baja en su cartera de crédito del 16%, pero su utilidad creció 21%.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario