Nombres, nombres y… nombres

Choice va por ámbito de negocios de bajo costo aquí, 20 hoteles Sleep Inn con Operadora Sí y 2 mil mdp

*Avanzan juicios en Cruz Azul vs “Billy” Álvarez; que Martínez sería el bueno en INFONAVIT; lista oferta de CERPIS de KKR; galardonan a Zimat en Sabre Awards AL

MÁS ALLÁ DE que la economía ha perdido fuerza por la coyuntura, se apuesta a que en el mediano y largo plazo el avance deberá recobrarse por el bono demográfico y el impulso de una clase media con mayor poder de compra.

Particularmente para lo que es el turismo interno que hoy aporta 88% del gasto en esa actividad, se observa un enorme potencial, sobre todo en el segmento de viajeros de negocios que buscan alojamientos a precios accesibles.

En ese contexto encaja un acuerdo de exclusividad que recién suscribió la estadounidense Choice, para que la compañía mexicana Operadora Sí desarrolle 20 hoteles en los próximos 5 años, con una inversión de 2 mil millones de pesos (mdp).

Choice que comanda aquí Germán Fernández del Busto está en México desde 2004 con marcas como Comfort Inn, Quality Inn, Ascend Collection y Sleep Inn, que es justo la apuesta de este arreglo.

La hotelería de bajo costo evoluciona a gran velocidad y hay actores como City Express de Luis Barrios o One de Posadas de Pablo Azcárraga.

Choice ya opera en 28 ciudades del país 33 hoteles con 3 mil 580 habitaciones, y en su esfuerzo de avance ya tenía una relación desde hace 5 años con Operadora Sí que ya maneja 5 hoteles Sleep Inn en Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Tijuana y Mexicali.

En la hotelería Choice Hotels International que preside Patrick Pacious, es un actor relevante. Fundada en 1939 es franquiciante de 11 marcas. Tiene 6 mil 800 hoteles, más de 550 mil habitaciones en 40 países e ingresos por cerca de mil millones de dólares (mdd).

Es líder en Canadá, Australia y Brasil. En EU su presencia es determinante en los “free ways”.

En México se cree que hay todo por crecer, de ahí el arreglo con Operadora Sí por 100 mdd y cuyo primer fruto será un hotel en Querétaro que ya se construye.

La apuesta con Sí Operaciones no es fortuita. Este último grupo comandado por el sinaloense Mario Córdova Avista es un caso de éxito digno de platicar.

Hace 18 años 6 amigos decidieron invertir en común. Primero construyeron un edificio de oficinas, luego otro, uno más para vivienda y más tarde vino un desarrollo mixto, un hospital de bajo costo “Médica de la Ciudad”, restaurantes Pizza Hut y hoteles.

Con Córdova iniciaron el notario Saúl Saldaña, Héctor Zazueta ligado al rubro azucarero, los abogados Filiberto Cepeda y Javier Corral, así como Adrián García y César García.

Con gran transparencia en el manejo del negocio ya se han incorporado 120 socios más en los distintos proyectos con los que ya se han generado 2 mil 400 empleos.

Zazueta es el timón de finanzas y Sebastián de Nicolás el director de Desarrollo. Entre los inversionistas que se han sumado apunte a los arquitectos Arturo y Jorge Arditi, José Ignacio de Nicolás, Mauricio Amodio.

El retorno promedio de sus inversiones es del 15% y tiene una utilidad neta operativa del 37% con una estructura de deuda muy conservadora.

Operadora Sí ya inició el levantamiento de más capital. Los socios originales aportarán 500 mdp y buscan otros mil 100 mdp. Aunque se cuenta con una línea de crédito por 400 mdp, ya se evalúan otras alternativas financieras, por ejemplo un CKD.

Los nuevos hoteles estarán además de en Querétaro, en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Ensenada, Saltillo, Zacatecas, SLP, León, Puebla, Cancún, Mérida, entre otros.

Así que Choice va por más con esta reforzada alianza.

SON CONOCIDAS LAS viejas disputas que hay en la Cooperativa Cruz Azul. Aquí le he platicado de ellas. No obstante que la efervescencia en medios se redujo, no se descarta que se vuelva a elevar debido a una serie de juicios que se mantienen en los tribunales orientados a remover de su posición a Guillermo “Billy” Álvarez. Algunos de ellos ya avanzaron varias instancias y pronto podrían generar noticias. Se lo transmito al costo.

CONSISTENTE CON LAS versiones de que Andrés Manuel López Obrador realizará cambios en su equipo, parece que en INFONAVIT Juan Carlos Zentella ya no sería el próximo director. Ahora se habla de Carlos Martínez Velázquez, joven ex funcionario de PROFECO y ECONOMIA. Es muy cercano a Román Meyer, quien asumiría SEDATU. Veremos.

YA ESTÁ LISTA la colocación de CERPIS que prepara el poderoso fondo de inversión KKR de Henry Kravis y George Roberts. De un momento a otro se hará el cruce en la BMV de José-Oriol Bosch. La colocación sería la primera ya con los ajustes a las reglas de ese instrumento para que las afores puedan maximizar sus rendimientos vía operaciones de inversión en el extranjero. KKR que preside aquí Luis Téllez, va por 400 mdd. La firma líder de la operación es Credit Suisse que comanda Pedro Jorge Villarreal.

RESULTA QUE ZIMAT Consultores de Martha Mejía estará muy galardonada esta semana, puesto que se apresta a recibir dos premios y tres certificados de excelencia en los Sabre Awards Latinoamerica 2018 que esta vez se realizará en la CDMX. Estos son los reconocimientos más importantes del mundo en el ámbito de la comunicación. Zimat es una compañía que tiene 35 años de historia y compite al tú por tú con las multinacionales que están aquí para aprovechar un mercado de mil 895 millones de pesos. Hoy las empresas están más consientes de la importancia de su reputación. De acuerdo con el WEB, esto puede significar hasta 35% del valor de una compañía.