Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Periodico Correo

Publicado

En

 ALBERTO AGUILAR

Sedatu activa fondo para mejorar comunidades mineras, utiliza nuevos derechos, libera 3 mil mdp y conforma primeros comités

*Cae Ford en octubre a sólo 5.7%, peor nivel de su historia y Toyota la supera; revisa equipo de IP documentos de TPP, quizá en febrero firma y en 2016 con congresos; Banamex sólo con Tri y F1; CCE por fecha de EPN para relevo

DESDE EL AÑO pasado la minería no atraviesa su mejor momento, básicamente por el bajo nivel de las cotizaciones, situación que a su vez ha desalentado la inversión.

En 2014 y conforme al INEGI de Eduardo Sojo el sector decreció 2.3% y en este 2015 hasta la primera mitad bajó 6.6%.

En su oportunidad la Cámara Minera de México (Camimex) que dirige Sergio Almazán se mostró renuente con el incremento de la carga fiscal que la SHCP de Luis Videgaray les impuso desde el ejercicio pasado, puesto que se consideró que el tiempo era inapropiado.

Hay el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de realizar diversas acciones en los 25 estados en los cuales se concentra la actividad minera de México

 

Como quiera los nuevos derechos son una realidad y estos son cubiertos por las mineras que operan en el país conforme a la Ley Federal de Derechos.

Se trata de un gravamen equivalente al 7.5% sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras, y que se paga por el número de hectáreas concesionadas. Hay también otro extraordinario que representa el 0.5% de los ingresos para lo que hace a la extracción de oro, plata y platino específicamente.

De estos recursos, 80% se destinan al fondo minero y otro 20% se lo queda SHCP para complementar la recaudación impositiva.

Por lo pronto Sedatu que comanda Rosario Robles Berlanga puso en marcha por primera vez el Fondo de Desarrollo para Zonas Mineras ya con esos fondos; se atenderán las necesidades históricas de las comunidades ligadas a la actividad.

Sedatu es la dependencia encargada de vigilar los beneficios de este fondo minero que dirige Ricardo López Pescador, constituido en Bansefi y que disponía de 3 mil millones de pesos. A finales de septiembre se liberó esa cantidad.

Hay el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de realizar diversas acciones en los 25 estados en los cuales se concentra la actividad minera de México.

Por su importancia conforme al valor de producción, destacan Zacatecas, Durango, Coahuila y Sonora que a su vez significan el 70% de los recursos del fondo.

Claro que también son importantes Chihuahua, Michoacán, SLP, Guerrero, Colima y el Edomex.

En la ruta crítica Sedatu ya instaló algunos comités de desarrollo regional para esas zonas, que es en donde se darán los acuerdos para utilizar los recursos en las comunidades.

El primero fue el de Zacatecas, pero también se habilitarón los de Coahuila, Chihuahua y Durango, con la intención de que en el corto plazo se decidan los proyectos que se implementarán.

Habrá mucho cuidado de evitar que esos dineros se desplieguen para fines políticos o bien que los estados echen mano de los mismos para gasto corriente.

Dentro del comité hay representantes de la federación y de los estados, de los municipios involucrados, las comunidades indígenas o núcleos agrarios y las propias empresas mineras. De forma colegiada, o sea por mayoría de votos, decidirán las inversiones a detonar.

Vale señalar que de los recursos del fondo 62.5% serán administrados por las autoridades de aquellos municipios en donde se ubican las explotaciones mineras involucradas y el 37.5% estará a cargo de las entidades federativas.

Entre la infraestructura a realizar hay obras de drenaje, pavimentación, alumbrado público y escuelas. También plantas de tratamiento de agua.

El desarrollo de las comunidades mineras forma parte de las funciones que fueron encomendadas a Sedatu, dependencia que se creó en este sexenio y por donde pasaron previamente Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Murillo Karam.

En materia turística, que es otro de los mandatos de Sedatu, hay también todo por hacer para regularizar terrenos en zonas como BC o QR, igual para detonar carreteras, puertos, aeropuertos y no se diga todo lo vinculado a la infraestructura que deberá generar la reforma energética.

Por lo pronto con este fondo minero se avanza en uno de los objetivos delineados.

Cae Ford en octubre a sólo 5.7%

RECIÉN LE COMENTABA de la preocupación que hay al interior de la Asociación de Distribuidores Ford que preside Mario García Heller, dado que el ritmo de negocios para esa firma ha bajado de manera importante, más allá de que hasta octubre el mercado interno muestra un crecimiento del 18.8% para llegar a un récord de un millón 64 mil 774 vehículos. En el caso de la estadounidense que comanda el argentino Gabriel M. López, sus ventas acumuladas fueron de 69 mil 89 unidades, número que significa que Ford tuvo una participación de 5.7% en el mes y de 6.5% en el año, la más baja en la historia de esa compañía en México. Toyota de Thomas Sullivan le volvió a ganar a Ford en el mes, amén de Nissan de Airton Cousseau, GM de Ernesto Hernández, VW de Andreas Hinrichs y Fiat Chrysler de Bruno Cattori. Lo curioso es que ejecutivos de FORD aseguran que se camina conforme a ‘los objetivos’.

Revisa equipo de IP documentos de TPP

LUEGO DE QUE se dieran a conocer las versiones en inglés y español de lo negociado en el TPP, ahora mismo un nutrido equipo de expertos de la IP comandados por Moisés Kalach, cabeza del cuarto de junto, revisan lo que quedó plasmado en los documentos para que estos se ciñan a lo acordado. Es una evaluación de forma y no de fondo. Para tal efecto hay una estrecha comunicación con la subsecretaría de Economía a cargo de Francisco de Rosenzweig. Se espera que esta labor concluya en unos 10 días. De acuerdo a la ruta crítica los presidentes de los 12 países lo firmarían en febrero del 2016, de tal forma que en el transcurso de ese año se obtengan los avales de los congresos. La meta es lograr que el TPP entre en vigor en la primera mitad del 2017. Sólo con la autorización del 85% del PIB involucrado podría arrancar. De ahí la necesidad de que Japón y EU salven los obstáculos. El equipo de Barack Obama debe elegir muy bien los tiempos, puesto que en enero próximo inicia en forma el proceso electoral en es país. Como quiera y más allá de lo anterior hay optimismo, que es el mismo caso para México. Aquí se requiere la aprobación del Senado. Hace unos días estuvo por ahí el titular de Economía, Ildefonso Guajardo y digamos que se avanzó.

Banamex sólo con Tri y F1

MÁS ALLÁ DE los muy buenos resultados deportivos de los Pumas que preside Jorge Borja Navarrete, también Banamex dejará de patrocinar a ese club, al igual que al América, Toluca, Santos y Tigres. Se trata de una decisión estratégica del banco que dirige Ernesto Torres Cantú para quedarse exclusivamente con el patrocinio del Tri en futbol y de F1.

CCE por fecha de EPN para relevo

AYER EL CCE oficializó que Juan Pablo Castañón quedó como candidato de unidad al cerrarse el periodo de registro el 8 de noviembre. La verdad es que es una formalidad, puesto que ya había consensos, por lo que Benjamín Grayeb del CNA se sumó. El relevo de Gerardo Gutiérrez Candiani será en la primera mitad de diciembre. La fecha exacta se fijará en función del calendario del presidente Enrique Peña Nieto.

[email protected]

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Pertrechado BanCoppel para crisis, 26.5% de capital y crea más reservas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pertrechado BanCoppel para crisis, 26.5% de capital y crea más reservas

Dada la profundidad de la crisis, no es difícil colegir las acechanzas que hay para la banca. Más allá de un índice de capital del 15.7%, los miembros de ABM que preside Luis Niño de Rivera se han preparado fuerte al trabajar inclusive con sus clientes.

Las autoridades vía la CNBV de Juan Pablo Graf también han flexibilizado la regulación, amén de revisar caso por caso primero a grandes bancos y luego a medianos y chicos. Con Banco Famsa de Humberto Garza no había margen.

Sin embargo dada la caída de la actividad, la quiebra de empresas y el desempleo, lo peor está por venir. Julio Carranza con 14 años al frente de BanCoppel, reconoce que no se “puede tapar el sol con un dedo”, pero difiere de la apreciación de algunos expertos respecto a las supuestas apreturas de ese banco, hoy con un índice de capital del 26.5%.

A diferencia de Famsa que ya acarreaba dificultades, BanCoppel explica el banquero, tuvo utilidades por 2,300 mdp en 2019, o sea que la coyuntura lo tomó en el mejor momento de su historia. Todavía a mayo se tienen ganancias por 991 mdp.

Con ello su capital es de 13,000 mdp y hay una cobertura de liquidez 9 veces por encima de la regulación. Su activo es 88,000 mdp, con una captación muy pulverizada y superior a la derrama que es de 73,000 mdp.

Además el banco tiene un índice de cobertura de sus reservas 1.25 veces superior a su cartera vencida. Aun así los socios de BanCoppel encabezados por Rubén Coppel Bernal sumaron otros 500 mdp.

Además, con una morosidad actual del 14%, se han formulado ejercicios de “estrés” para comprobar que en todos los casos su capital y reservas son suficientes.

Un elemento que significaría una ventaja para Bancoppel es que 50% de sus clientes están en la base de la pirámide, no son asalariados, y este segmento es muy flexible para encontrar ocupación.

Además Carranza hace ver que el banco pertenece a Grupo Coppel que preside Agustín Coppel Luken con 80 años en el mercado y que ya ha enfrentado otras crisis.

Si bien en el confinamiento algunas de sus tiendas cerraron, otras con servicios esenciales se mantuvieron, al igual que el banco que con 1,195 sucursales en 400 ciudades y sus 1,348 cajeros.

Así que BanCoppel se reporta pertrechado.

Bancos guían a clientes a reestructuras

Y en el esfuerzo por detener el vendaval, tanto por el Covid-19 como por la desconfianza provocada por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las últimas semanas bancos de desarrollo, al igual que la banca privada han canalizado a muchos clientes para concretar reestructuras. Apunte a Bancomext de Carlos Noriega o Banobras de Jorge Mendoza o bien a Citibanamex de Manuel Romo, Banorte de Marcos Ramírez o Scotiabank de Adrián Otero. El punto es evitar el colapso del sistema.

Aeroméxico más de un año y perderá terreno

El proceso que Aeroméxico inicio en EU bajo el capítulo 11 tardará más de un año. En ese ínter los expertos estiman que la aerolínea que lleva Andrés Conesa perderá terreno en el mercado. Los beneficiarios serán aerolíneas estadounidenses, distintas a su aliada Delta. Se repetirá la historia de Mexicana por la falta de un plan de emergencia por SCT de Javier Jiménez Espriu.

México, expertos buen pertrecho en T-MEC

La semana pasada se supo de las listas de panelistas que habrá para las disputas con EU y Canadá. Hay expertos muy reconocidos. En Capitulo 31 está Ricardo Ramírez o Hugo Pérezcano, en remedio (dumping y cuotas), apunte a Armando Ortega, Lucia Reina y en laboral Carlos De Buen o Porfirio Marquet, entre otros.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Desde que se anunció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para entrevistarse con Donald Trump se han formulado cantidad de críticas por los tiempos.

La gira que sería el miércoles, se reprogramó para el 8 y 9 de julio. Claramente el mandatario estadounidense utilizará la reunión con fines de campaña y hay el riesgo de que la entrevista empañe la relación con Joe Biden, el candidato demócrata que sigue arriba en las encuestas. Por ahí se habla de otro encuentro con Barack Obama, pero no está confirmado.

Pero además la excesiva bulla aquí del gobierno por el inicio del T-MEC tampoco se justifica, porque el nuevo acuerdo tendrá por ahora un impacto marginal en nuestro comercio con EU, máxime cuando la economía de ese país está en recesión y decrecerá más del 6%.

En materia de IED los expertos presupuestan una caída en 2020, no sólo por la pandemia, sino por la falta de certeza interna.

Además el T-MEC está inmerso en un ambiente proteccionista que se respira en EU con Trump, esto en nuestro detrimento.

De hecho le puedo adelantar que en los tribunales de ese país ya hay una docena de expedientes casi listos para denunciar violaciones de firmas nacionales en materia laboral.

Estas, se sabe, se dirigirán contra el rubro automotriz, llantero, cemento, minas y comercio mayorista, o sea supermercados para estrenar lo establecido en el capítulo 31 en lo que hace a controversias.

Es decir que más allá del T-MEC, compañías estadounidenses se aprestan a aprovechar el reciente acuerdo y las deficiencias en materia laboral, para ganar por esa vía mayor presencia en el mercado mexicano.

De ahí lo delicado de la visita de López Obrador a Washington en una agenda que pactó la SRE a cargo de Marcelo Ebrard para aplaudir el T-MEC, justo cuando existen elementos de sobra que podrían anticipar una guerra contra nuestra industria, ya de por si maltrecha en este sexenio con la consecuente afectación del empleo, otra variable muy lastimada.

Así que habrá que estar pendientes de dichas acciones.

IPAB en riesgo por morosidad y golpea banca

Demasiado prematuro cantar victoria respecto a la salud del sistema bancario en su conjunto porque el brinco de la cartera vencida se verá más adelante dado el diferimiento de pagos. Le comenté que además de Famsa de Humberto Garza hay otros bancos con elevada morosidad, como Bancoppel que dirige Julio Carranza. También se conoce del caso de Accendo que dirige Javier Reyes de la Campa. Este surgió del cascarón de Investa Bank. Para el IPAB de Gabriel Limón el entorno supone un enorme desafío. Sólo Famsa implicará 24,000 mdp y su activo total para respaldar a todos los ahorradores del sistema es de 150,000 mdp. Si el tema se pone rudo, quizá el gobierno deba solventar para cubrir a otros cuentahabientes y el escenario créame no es impensable.

Wilhelm dirigirá alianza Banorte-Rappi

Y en más de la banca, le platico que la nueva directora de la entidad que conformarán Banorte que dirige Marcos Ramírez y Rappi de Alejandro Solís para ofrecer servicios digitales a usuarios jóvenes, será Úrsula Wilhelm, actual cabeza de relación con inversionistas e inteligencia financiera del banco fuerte de México. La nueva firma deberá estar lista a finales del 2020.

FIFOMI derrama a minería 2,339 mdp a mayo

Le platicaba del nombramiento de Antonio Avilés como cabeza de Exportadora de Sal. Un socio nodal de esa paraestatal es el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) que dirige José Alfredo Tijerina. Está orientado a apoyar a las pymes de esa industria. La entidad adscrita a la Subsecretaría de Minería que lleva Francisco Quiroga derramó de enero a mayo 2 mil 339 mdp en beneficio de 250 compañías. En 2019 dio financiamientos por 6,191 mdp y lo interesante es que sus clientes pueden también luego acceder a la banca comercial.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Por venir el desafío para rubro de lácteos, y consumidor mejor pertrechado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Por venir el desafío para rubro de lácteos, y consumidor mejor pertrechado

Como parte del paquete de iniciativas para el T-MEC que el Senado aprobó, está la nueva Ley de Propiedad Industrial que los diputados ya habían palomeado.

El rubro de la leche se puede decir que está de plácemes puesto que la misma se sumó al andamiaje que han empujado organizaciones como FEMELECHE que preside Vicente Gómez Cobo para que el consumidor reciba lo que dice la etiqueta.

La agrupación también fue nodal para sacar adelante varias normas que garanticen la calidad de la leche en polvo, yogurt y quesos para evitar el producto hechizo.

Estos logros, ahora también se combinarán con el nuevo etiquetado para balancear el consumo de energéticos y proteínas. Faltaría, dice Gómez Cobo, una campaña gubernamental más en forma en pro de mejores hábitos alimenticios.

El mercado de la leche significa unos 300,000 mdp, casi un 1% del PIB. Genera un millón de empleos directos y hay unos 250,000 pequeños productores y 5,000 de leche en una cadena en donde la labor del establo sólo aporta 38%. Por cada leche que se vende 80 centavos son de utilidad para todos.

Con la pandemia los últimos tiempos no han resultado fáciles. El consumidor ha privilegiado grandes envases y la demanda creció. Los mayores fabricantes como Lala que lleva Arquímedes Celis o Alpura a cargo de Juan Bernardo Rojo debieron trabajar triples turnos.

Pero para el producto para llevar en las tienditas como yogurt o café con leche la historia es otra, dado que hay menos personas en la calle.

El reto para esta industria está en los meses por venir. Con la crisis se verá mermado el poder de compra. En 2009 la caída de las ventas fue del 10% y obvio ahora será mayor. Gómez Cobo prefiere no dar pronósticos ya que hay varios factores que pueden influir. Simplemente el rubro agropecuario es el que más se ha defendido.

Además si bien el negocio de la leche sólo crece cada año un 3% -lo que aumenta la población– también hay que considerar que el per cápita anual de leche es de 100 litros, por debajo de lo que recomienda la FAO que está en 188 litros. Europa está en 270 litros, EU 250 litros y Brasil 160 litros.

Por lo pronto, logros para acrecentar la confianza del consumidor.

Bancoppel otro banco con elevada morosidad

Para los expertos lo de Banco Famsa de Humberto Garza era la crónica de una muerte anunciada. Llegó ya enfermo a la pandemia, y desde febrero había personal de la CNBV de Juan Pablo Graf en su consejo. Su cartera vencida sobrepasa el 20%. Hay otros expedientes delicados en la banca por su elevada morosidad. Se sabe que ya hay atención especial en el caso de Bancoppel que dirige Julio Carranza.

T-MEC efecto marginal y IED caerá 45%

Más allá de la euforia oficial por el T-MEC, el acuerdo tendrá un impacto marginal en la economía y habrá que estar preparados ante la embestida proteccionista de Donald Trump, en el contexto electoral. En lo que hace a la IED tampoco habrá mucho por la desconfianza interna. Gabriela Siller de Banco Base pronosticó que esa variable caerá 45% este 2020.

Genomma en rastrillos vs Gillette y Bic

Nuevo actor en el mercado de rastrillos. Se trata de Genomma Lab que lleva Jorge Brake con su línea Groomen. Ahí el líder es Gillette de P&G de Marcio Andreazzi con 60% de las ventas, seguido de Bic de Cedric Fort con el 15% y luego cantidad de marcas libres en un negocio maduro.

S&P degrada a D calificación de Aeroméxico

Lógico ajuste a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, tras confirmar su adhesión al Capítulo 11 en EU. Ayer S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi bajó su calificación de B- a D, o sea “default”. Se estima que la empresa sólo volará al 50% de su capacidad al cierre del año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario