Nombres, nombres y… nombres

Sodexo cabildea monederos deducibles para comida, mantendrá doble dígito y Pymes y maquiladoras filón

* Vacantes direcciones de finanzas y administración en IMSS; Televisa sigue a la baja; Sheinbaum con AMLO por retener F1; Ferri asumirá área comercial de Aeroméxico

OTRA COMPAÑÍA MUY comprometida en lograr con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el ampliar la deducibilidad para los ‘monederos electrónicos de comida’ es Sodexo que comanda Thierry Guihard.

Ya se han hecho gestiones con el Congreso, y lo ven con buenos ojos dependencias como Salud de Jorge Alcocer y la STPS de Luisa María Alcalde. Incluso el SAT de Margarita Ríos-Farjat.

Sin embargo falta el aval de la SHCP de Carlos Urzúa. Hay dudas con respecto a una posible ‘canibalización’ de los vales de despensa.

Hay ventajas fiscales para aquellas empresas que instalen comedores para empleados, pero la mayoría tienen limitaciones por falta de espacio, mientras que “los monederos” con un tope de 50 ó 70 pesos y delimitados por días, horas y locales, pueden generar beneficios para el trabajador.

Para la empresa esa prestación sería deducible y su aceptación motivaría la formalización de muchos restaurantes. De ahí que otro gran aliado sea Canirac de Francisco Fernández Alonso, que tiene en la informalidad un gran rival.

La prestación de restaurantes para empleados fue un motor en Francia para el surgimiento de firmas como Sodexo y en la OCDE, México es de los pocos que no dan ese tipo de beneficios.

Sodexo llegó al país en 1992 vía la compra de Prestaciones Mexicanas. Es el 3° actor en el negocio de vales de despensa y restaurantes.

Con 13 oficinas, sólo ese negocio opera con 350 empleados. Hay que sumarle otros 5 mil que posee otra empresa hermana especializada en comedores corporativos.

Sodexo es una multinacional francesa que preside Denis Machuel. Fue fundada en 1966 en Marsella por Pierre Bellon, tiene presencia en 70 países, casi 500 mil empleados, es parte del CAC de París y factura 21 mil mde.

En AL, Brasil y México son sus dos principales reductos y aunque sea difícil de creer, aún opera en Venezuela.

México es su quinto mercado del orbe y más allá del entorno económico poco favorable de este 2019, espera mantener crecimientos de doble dígito.

Quizá la baja de la actividad se refleje ligeramente en 2020, pero aún así la demanda se mantendrá, dadas las necesidades que hay en Pymes y en las maquiladoras en los servicios que ofrece.

Un 70% de la actividad de Sodexo tiene que ver con los vales de despensa, prestación que va directo al beneficio de la familia. Otro 20% son vales de gasolina, alternativa de control para la empresa y el resto son servicios como vales de restaurantes o cupones de regalo.

En vales de despensa Sodexo atiende a 1.5 millones de trabajadores y toda la industria significa 8 millones. Si se observa el número de cotizantes del IMSS, digamos que este ramo atiende a menos de la mitad de los empleados formales.

De ahí el optimismo de Guihard, ejecutivo con 22 años de trayectoria en esa firma, y que en su largo recorrido por el mundo ya había estado aquí de 1996 al 2000.

Entre los servicios innovadores que ofrece Sodexo,  considere su división ‘vivir bien’ orientado a dar apoyo psicológico a los empleados por el estrés. En Francia ese negocio ha crecido en forma notable. Su casa matriz posee también guarderías y cuidado de adultos mayores. Se han hecho sondeos para traerlos, pero aún no es el momento.

Como quiera en los negocios que hoy atiende Sodexo hay todo por crecer, a diferencia de Francia y en general Europa en donde las oportunidades son acotadas con economías más maduras.

Cambios en IMSS

AMÉN DEL FUERTE deterioro de la calidad del servicio médico, ahora resulta que tras la salida de Germán Martínez y la llegada al timón del IMSS de Zoé Robledo, hay muchos cambios en la estructura operativa de ese instituto. Recién trascendió lo relativo a la salida de Gisela Morales a la Dirección de Finanzas. Ahora resulta que también quedó vacante la dirección de administración que ocupaba Rubén Cienfuegos. Según esto, este último ocuparía el hueco que dejó Morales. Así que posiciones estratégicas del IMSS a la deriva.

Pide crédito

COMO SE ESPERABA, los números que ayer reportó Televisa que preside Emilio Azcárraga son desfavorables. Sus ventas, sí incluyen los ingresos no recurrentes cayeron 9% en el segundo trimestre, y la utilidad neta 73.5%. Sólo el negocio de Cablevisión trae números positivos, puesto que Sky terminó con una baja del 5.5%, contenidos 13% y otros negocios 15.8%. El ingreso publi-

citario trae un descenso del 17% afectado también por la baja de la publicidad gubernamental debido a los recortes. Televisa cerró en junio con una deuda de 133 mil 989 mdp, o sea más de 7 mil mdd. Ayer anunció que obtuvo un crédito sindicado con la banca por 500 mdd. Fue liderado por BBVA de Eduardo Osuna y Santander de Héctor Grisi.

Gestionan por f1

AUNQUE AÚN NO hay nada escrito para retener la Fórmula 1 que realiza CIE de Alejandro Soberón con el apoyo de Carso de Carlos Slim Helú, todavía se espera cierto soporte gubernamental que estaba en 400 mdp. Una aliada es la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Se conoce ha hecho gestiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener su aval. Veremos si lo logra.

Nuevo cargo

AEROMÉXICO YA TIENE vicepresidente comercial. Se trata de Nicolás Ferri quien se incorporará el primero de agosto. Ocupaba la vicepresidencia de AL en Delta Airlines, firma que tiene una opción para llegar 49% del capital de la aerolínea mexicana. Hay que recordar que esa posición estaba acéfala tras la renuncia Anko van der Werff.

Comments

comments