Nombres, nombres y… nombres

México 2ª carta con EU para proteger arancel de NMF, 35% de autos hoy no cumple y transición de 5 años

*Invierte DHL 345 mdd en 6 años, e-commerce detonador y México caso de éxito; más conectividad enfoque prioritario con Espriú; robo de monederos en Liverpool

AUNQUE LO QUE ya se anunció fue un acuerdo comercial entre EU y México, aún hay espacio para que Canadá se sume, puesto que Donald Trump tiene hasta el 30 de septiembre para presentar a su congreso el texto definitivo.

Si bien Justin Trudeau ha insistido en que no aceptará cualquier convenio, sigue latente un trilateral, pese a las dificultades que implicarán a ese país el tema de lácteos y preservar el capítulo 19 para controversias.

Con un bilateral y sin esa protección los riesgos a futuro de nuestra relación con EU son mayores.

El equipo encabezado por Ildefonso Guajardo pactó con EU el incorporar cualquier logro que tenga Canadá.

En lo que son controversias también en el capítulo 11 para seguridad de inversiones se hicieron ajustes y sólo el 20 (relación Estado-Estado) quedó impoluto.

Aunque falta conocer los textos finales, el acuerdo México-EU posee 20 capítulos que apuntalaron la modernización: anticorrupción, laboral, medidas fitosanitarias, aspectos ambientales y comercio electrónico.

En este último punto la IP representada por “el cuarto de junto” que comanda Moisés Kalach y el CCE de Juan Pablo Castañón, quedó conforme con la tarifa de 100 dólares que se autorizó para comprar vía Internet. Nada que ver con los 800 dólares que exigía Robert Lighthizer.

También se evitó la temporalidad agropecuaria y la muerte súbita a 5 años, que se cambió a una revisión sexenal.

En reglas de origen para autos fue en donde EU apretó más fuerte. La propia IP reconoce que se “subió la barra mucho más alta”.

Hay una regla madre que se elevó del 62.5% al 75% y abajo descuelgan 5 subreglas para materias primas, componentes de diversa índole y un 40% y hasta 45% del contenido de un coche que debe ser producido en regiones con un salario de al menos 16 dólares la hora.

De entrada 35% de lo que exporta México en coches no cumple con el 75%. BBVA Research que lleva Carlos Serrano hace ver que esto implica 697 mil unidades.

Como quiera Kalach puntualizó que habrá tiempo para que la industria se ajuste, ya que para su aplicación transcurrirán entre 4 y 5 años.

Además en ese 40%, sólo 25% son salarios altos y 15% considera lo aportado en investigación y desarrollo.

En el peor de los casos, las exportaciones que no cumplan se sujetarán a un arancel del 2.5% de la nación más favorecida (NMF). BBVA precisó que ahora mismo algunos autos ya se exportan bajo ese parámetro, no así el transporte de carga que está en 25%.

También las pick-ups en donde México es el principal exportador a EU, quedaría sujeto a mayores aranceles de no cubrir el 75% de contenido regional.

Se sabe que hay una carta paralela que se exigió a EU para pertrechar a México de la Ley 232 para elevar aranceles a los autos. Hay un tope de hasta 2.4 millones de unidades libres vs los 1.7 millones que hoy vendemos a esa nación y que implican el 80% de los 38 mil mdd que significa la exportación mexicana de vehículos.

La prensa de EU denunció que en el acuerdo, EU se reservó el derecho de modificar los aranceles de (NMF) para el rubro automotriz. BBVA recoge el asunto como preocupante.

Kalach reconoció que EU puede incumplir en cualquier momento, aunque sería violatorio de OMC. Sin embargo informó que hay otra segunda carta paralela que se exigió para proteger al país de esta otra eventualidad.

Así que para bien o para mal, esta es la historia y falta esperar la participación de Canadá en el libreto, con la esperanza de salvar el trilateral.

SI HAY DUDAS del potencial que tiene el e-commerce, fíjese: hace 5 años estos envíos junto con las ventas de catálogo y de multinivel eran sólo el 5% del negocio de DHL aquí, y hoy ya son el 50%. En consecuencia la compañía de mensajería y logística que comanda aquí Antonio Arranz, no ha dejado de invertir. Este año serán 85 millones de dólares (mdd), lo que se sumará a los 260 mdd que ha erogado del 2012 al 2017. Y es que crece a doble dígito anual. Ya cuenta con 4 centros de servicio en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, 6 aviones, una flotilla de 3 mil 500 unidades y 6 mil 300 trabajadores. Además maneja 613 tiendas que complementan el servicio. En un par de semanas Arranz estará en Berlín para presentar el caso de México. Ya somos el 9º mercado para esa multinacional que comanda Ken Allen y la meta es llegar al 5º ó 6º para 2025. En 2020 el comercio electrónico ya significará una facturación de un trillón de dólares en el orbe.

SE CONOCE QUE Javier Jiménez Espriú, próximo titular de SCT, hará una revisión de la reforma de telecomunicaciones. Le adelanto que un tema nodal en el enfoque estará en conectividad, o sea mejorar la cobertura de la red para que llegue a todos los rincones del país con tarifas populares. Igual se buscará mejorar el ancho de banda. El enfoque es utilizar la tecnología como factor para un mayor equilibrio social.

POR DESGRACIA LA deshonestidad y la corrupción no sólo se circunscriben al sector público. Estas prácticas también se han arraigado en la IP y hasta en firmas tan reputadas como Liverpool que lleva Graciano Guichard. Resulta que en esa departamental hay hurtos con los monederos electrónicos. Parece que se aprovechan fallas del sistema. Lo cierto es que es recurrente que los clientes se vean sorprendidos con plásticos en cero. Hay denuncias, pero ninguna respuesta.