Nombres, nombres y… nombres

Salvaguarda a EE. UU. acicate a porcicultura, Guajardo pulsa con IP y 10% de arancel hasta el 4 de julio

*Evalúan autos, autopartes y enseres golpe por acero; Bojórquez y carta a EPN; Banxico quizá mañana lo de autos; Ruiz Esparza muy activo; Cerveceros con Conadic

PARA LOGRAR CERTEZA en las represalias contra EE. UU., Ildefonso Guajardo se reunió el lunes con varios de los involucrados para pulsar la estrategia.

El titular de Economía se apoyó con los subsecretarios Rogelio Garza y Juan Carlos Baker y estuvieron miembros del CNA que preside Bosco de la Vega.

No podía faltar la Confederación de Porcicultores Mexicanos que comanda José Luis Caram, dado el peso de las sanciones a las importaciones de carne de puerco desde EE. UU. (piernas y paletas).

México importa al año 803 mil toneladas de carne de puerco desde EE. UU., con un valor de mil 400 millones de dólares (mdd); sólo pierna y paleta son 650 mil toneladas y mil 100 mdd.

La pregunta obligada de Guajardo a Caram era la capacidad que tiene México para sustituir ese abasto. De momento imposible. De ahí el cupo por 350 mil toneladas, justo la mitad de lo que se importa al año de los productos sancionados.

Los porcicultores solicitaron no abrir la llave a Brasil y Argentina y que el faltante se abastezca vía países que tengan condiciones sanitarias aprobadas: Canadá, Francia, Alemania, España, Bélgica, Italia, Chile.

Para evitar cualquier tipo de desabasto se calibró con el Consejo Mexicano de la Carne de Carla Suárez, un esquema transitorio. Habrá un arancel del 10% hasta el 4 de julio, para subir luego al 20%.

Las importaciones de puerco de México cubren 33% del consumo. De continuar las represalias, se calcula que en 3 años nuestros productores serían capaces de sustituir esos envíos.

Ese rubro fue uno de los perdedores con el TLCAN, ya que entonces el grueso de nuestros productores era de traspatio. De ahí que se utilizara como moneda de cambio en aquellas negociaciones que encabezó Jaime Serra Puche.

Hoy su circunstancia es otra. Con unas 30 mil unidades de producción, se producen un millón 400 mil toneladas al año con 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

Se exportan 124 mil toneladas de producto a Japón y en enero al fin se cristalizó el aval estadounidense que garantiza que todo el país está libre de fiebre porcina.

Durante años Yucatán con sus 9 plantas y Sonora fueron los únicos en ese estatus, y estaba prohibida la triangulación interna para abastecerse de otros estados. Obvio la capacidad exportadora era limitada.

Ahora además de esas entidades, Jalisco, Puebla y Veracruz que son los 5 estados porcinos más fuertes podrán exportar a EE.UU., al igual que Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro. Son 16 estados los productores.

Obvio el crecimiento anual promedio del 2.2% que se tuvo en la última década, este año ya andará en 4% por el incremento de las inversiones. No sólo está el factor de EE.UU. También hay un mayor consumo per cápita interno de carne de cerdo con 16.6 kilogramos al año.

Así que si no en el corto plazo, el rubro porcícola tiene hoy puesta la mesa para potenciar su avance, ya sin la sombra de EE.UU., que dicho sea de paso coloca aquí a precios depredatorios piernas y paletas de cerdo que no consume.

En su caso el mercado está en tocino, lomo y costillares, que es lo que México deberá aprovechar, aunque está por verse la recomposición que sufre el comercio con EE.UU. por la visión proteccionista de Donald Trump.

Calculan impacto de aranceles

AYER LOS MIEMBROS de algunas cámaras como AMIA de Eduardo Solís, INA de Óscar Albín o Caname que preside Pablo Moreno evaluaban el impacto que tendrán para sus negocios los aranceles impuestos al acero. Autos, autopartes y electrodomésticos como las estufas, utilizan esa materia prima en su fabricación. Hay fracciones más afectadas que otras y están los Programas Sectoriales (Prosec) que igual deben ponderarse. También con alguno de ellos tocó base Economía de Ildefonso Guajardo. Todos aceptaron el sacrificio en aras del país frente al improcedente accionar de Donald Trump.

Aranceles a jarabe de maíz

DESDE QUE SE habló de represalias Enrique Bojórquez alzó la mano para incluir al jarabe de maíz. Vieja lucha del dueño de Sucroliq. El lunes incluso envío una misiva al presidente Enrique Peña Nieto. Habla del dolor de cabeza que ha significado el comercio de nuestra azúcar con EE. UU. y asegura que la mejor carta para responderle sin provocarnos “un balazo en el pie”, es imponer aranceles a la también denominada fructosa que desplaza al azúcar mexicana.

A punto procedimiento de armadoras

A MÁS TARDAR mañana se tendría planchado el procedimiento que seguirán armadoras y distribuidores para recabar la información estadística periódica, ya con el apoyo de Banxico de Alejandro Díaz de León. Falta precisar algunos detalles jurídicos. Por ello la posposición de la entrega de la información de mayo por la AMIA y AMDA que preside Guillermo Prieto.

No abandona SCT

NADA, EN EL escenario de Gerardo Ruiz Esparza no hay la menor intención de dejar la SCT. Por el contrario mantiene una agenda muy dinámica. Ayer estuvo en Puebla y entregó obras y por la tarde avaló la instalación de nuevas torres de transmisión bajo el paraguas de trámites en línea que disminuyen costo y tiempos. Hoy estará en Ciudad del Carmen y el viernes en Monterrey.

Conadic acuerda convenio

EL PROXIMO MIÉRCOLES Cerveceros de México que lleva Maribel Quiroga suscribirá un convenio con Conadic de Manuel Mondragón para lograr una reducción del consumo nocivo de alcohol. El tema se enfocará a menores para fortalecer las restricciones en el comercio al acceso de esa bebida.