Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

ALBERTO AGUILAR

Alerta de Amia y Aguascalientes el mejor ejemplo: PIB 12.4% en 2014, tras de Nissan 60 mil empleos y 27 firmas de autopartes

*Consensos en Caname y Anfad para también prevenir a Economía por riesgos de aranceles injustificados al acero; venta de Rimsa este mes y varias firmas globales; Televisa multiproductos en paquete; mañana DuPont 90 años aquí

LA SEMANA PASADA el rubro automotriz encabezado por Amia que comanda Eduardo Solís manifestó a Ildefonso Guajardo titular de Economía, su inquietud por la posible aplicación de aranceles unilaterales a favor del acero.

En un escrito, se hace ver que cualquier ajuste a la protección de esa industria debe sustentarse en investigaciones por dumping, ya que de otra manera se corre el riesgo de mermar la competitividad del sector automotriz cuya meta es producir en México 5 millones de autos para 2020.

Nissan que llegó a México en 1959 abrió primero en Cuernavaca en 1966 y luego en 1982 en Aguascalientes. Es líder en el mercado mexicano con uno de cada cuatro autos de los que se fabrican aquí

Publicidad

No son secreto las buenas noticias que el ámbito automotriz ha generado en los últimos años con dos inversiones subsecuentes de Nissan y otras incluso de autos de lujo que requieren alta especialización como la de Audi de Mathias Müller en Puebla y que iniciará en 2016 y una más de BMW que comanda Helder Boavida en SLP para 2019, ambas por 2 mil 300 millones de dólares.

Más allá de que la retórica oficial que asegura que México va viento en popa en atracción de IED, la verdad es que los números de nuevas inversiones son acotados, de ahí la relevancia del foco que han puesto en el país las armadoras globales.

En Aguascalientes por ejemplo el anuncio de la puesta en marcha de una tercera planta de Nissan en México y la segunda en esa entidad ya ha tenido repercusiones. Su PIB creció 12.4% en 2014 y en 2013 fue también de las líderes en dinamismo.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, tres veces secretario de Desarrollo Económico, logró convencer a Carlos Ghons y a su consejo en Nissan para invertir en esa factoría 2 mil millones de dólares. Hubo facilidades en el predio y compromisos en infraestructura junto con el gobierno federal.

Nissan que llegó a México en 1959 abrió primero en Cuernavaca en 1966 y luego en 1982 en Aguascalientes. Es líder en el mercado mexicano con uno de cada cuatro autos de los que se fabrican aquí.

A mediados del 2014 Nissan también eligió Aguascalientes para una sociedad al 50% con Daimler que preside Dieter Zetche para una tercera factoría que implicará otros mil 360 millones de dólares y que iniciará en 2017.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Ambas inversiones generarán 6 mil empleos directos, lo que puede implicar otros 10 indirectos, o sea 60 mil fuentes de trabajo. Lozano hace ver que la generación de la IED no es sexenal, ya que muchas de las bondades de esas inversiones se ven a futuro.

El crecimiento de Aguascalientes no es fortuito, máxime si se considera que en los últimos 2 años han llegado ahí unas 110 mil personas para aprovechar las oportunidades laborales.

Nissan que dirige Airton Cousseau ya con todo el esfuerzo realizado espera producir un millón 150 mil coches para 2017. Si se considera que cada vehículo involucra 22 mil autopartes, se imaginará las oportunidades que se esperan. Hoy en Aguascalientes operan 73 firmas de autopartes de 27 países. Muchas hace cuatro años no estaban. En consecuencia Walmart de Enrique Ostalé tiene ya en marcha varios proyectos, al igual que Soriana de Ricardo Martín Bringas y HEB que lleva Howard E. Bultt.

Ahora mismo se construyen también seis nuevos hoteles, hay planteles del TEC, la Panamericana, la UVM. El gobierno estatal construye un centro de convenciones y en vivienda se avanza muy aprisa.

Al incremento de la actividad industrial se suma el rubro agropecuario. Aguascalientes es el tercer productor de pollo, el quinto de leche y el segundo en VID. Ahí se ubica por ejemplo la Huerta de José Arteaga, que es de las grandes productoras de verduras del país.

Así que cuando la AMIA alerta respecto a los riesgos que hay por el acero, vaya que hay mucho en juego y Aguascalientes es un buen ejemplo por el dinamismo que hoy muestra esa entidad que dice su gobernador “es de primera”, “porque si se mete la segunda ya se está en otro estado”.

Buscan prevenir a Economía por de aranceles

Y TAMBIÉN TRAS la embestida mediática de AHMSA de Alonso Ancira, junto con DeAcero de Raúl Gutiérrez, Tubacero que dirige Teodoro González y la multinacional ArcelorMittal que dirige Víctor Cairo, otros rubros muy atentos a las determinaciones que adopte Economía, es el de cables eléctricos, al igual que los fabricantes de enseres domésticos, esto es lavadoras, refrigeradores, estufas. Sólo en este último producto el 70% del costo es acero. Obviamente tanto la Caname que preside Sergio Valdés como en la Anfad comandada por Pablo Moreno hay un perfecto entendimiento de la problemática del rubro acerero, máxime la entrada de producto subvaluado desde Ucrania o China que afecta a las firmas nacionales de ese negocio. Pero al igual que el rubro automotriz esperan que una alza de aranceles en materia de protección tenga el sustento de una investigación por parte del Upci que comanda Víctor Manuel Aguilar Pérez. Por lo que se sabe en ambas agrupaciones hay ya consensos para enviar en los próximos días sendos escritos a la autoridad con sus posiciones sobre este delicado asunto en el que obligadamente habrá que hilar delgado.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Venta de Rimsa este mes

ANTES DE QUE concluya el mes es posible que se concrete la venta de la firma farmacéutica nacional Rimsa que fundó en 1970 Leopoldo Espinosa González y que dirige Luis Jorge Pérez. Ya le había platicado de esta transacción. Por lo que se sabe, hay varias multinacionales interesadas en quedarse con esta compañía, una de las más reputadas del mercado mexicano. El proceso está a cargo de Goldman Sachs que lleva Martín Werner. Esta compañía maneja productos de varias especialidades como gastrointestinales, dolor, respiratorios, ginecológicos. Además de sus productos OTC tiene una línea muy fuerte de ventas al gobierno. Igual tiene una alianza con la firma japonesa Takeda.

Televisa multiproductos en paquete

YA CON RICARDO Pérez Teuffer en la vicepresidencia de comercialización de Televisa, le adelanto que la poderosa firma televisiva que preside Emilio Azcárraga Jean, se apresta a implementar un ajuste muy a fondo en sus esquemas de venta. En unas cuantas semanas sus ejecutivos ofrecerán ya sin distingo en paquete los multiproductos que ese consorcio posee en TV abierta, TV de paga y telefonía. El objetivo es evitar la duplicidad que hoy se presenta y al mismo tiempo mejorar la eficacia en el mercado para esa labor.

Mañana DuPont 90 años aquí

NO HACE MUCHO le platicaba de la escisión de Chemours de DuPont. Esta nueva entidad que dirige Luis Rebollar está a cargo ya de todo el negocio químico de esta multinacional estadounidense cuyo foco ahora estará en el ámbito de la nutrición con semillas mejoradas, biotecnología y polímeros y fibras especializadas. Fue el pasado 29 de junio cuando se concretó la separación. Bueno pues este martes será la celebración de los 90 años de DuPont en México firma comandada por Claudia Jañez. El festejo con clientes y autoridades se realizará en el Museo Jumex.

 aguilaralberto@prodigy.net