Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Fallido plan de AMLO vs. la crisis, nuevo fracaso del CCE y frustración

Periodico Correo

Publicado

En

Fallido plan de AMLO vs. la crisis, nuevo fracaso del CCE y frustración

El fin de semana era un secreto a voces que el programa de ayuda económica que anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sería una decepción frente al golpe que recibirá la economía con una caída del 8%, más que en 1995.

Básicamente más apoyos sociales, créditos personales, a micronegocios y vivienda, nueva reducción de salarios a burócratas, el sostenimiento de las obras emblemáticas y un programa energético por 339,000 mdp, tardío.

También se apoyará a Pemex de Octavio Romero, se echará mano de los recursos del FEIP y la desaparición de los fideicomisos, amén de agilizar la devolución del IVA. Todo bajo una nueva óptica frente a recetas neoliberales del pasado.

Desde el viernes había frustración en las filas de la IP porque el golpe de lo que viene para el aparato productivo y el sector financiero será fortísimo.

AMLO no se apartó de su visión pese a las peticiones de la IP. La consigna es evitar el endeudamiento. Incluso trascendieron las desavenencias que hay con el titular de SHCP, Arturo Herrera, y hasta se comenzó a manejar el nombre de Raquel Buenrosto para sucederlo.
En el CCE mucho desconsuelo y enojo sobre todo de algunos actores críticos por la mesurada política de Carlos Salazar con cero resultados en temas neurálgicos.

El jueves el equipo que platicó con López Obrador, se redujo a 4 miembros a petición del presidente. Estuvieron también Francisco Cervantes, Antonio del Valle y Luis Niño de Rivera. Evidente la ausencia de Gustavo de Hoyos, a quien AMLO no ve con buenos ojos.
Aunque se llegó a rumorar que Coparmex evaluaría salirse del CCE, hay quien sostiene que una división en estos momentos sería una muy mala señal.

Lo cierto es que las medidas de carácter fiscal que pretendía el organismo cúpula no vinieron, y no hay que descartar mayor radicalización de la IP en el contexto de la crisis.

Aunque supuestamente Buenrostro ha reafirmado su compromiso de aumentar la recaudación, lo que es imposible, en la realidad las empresas dejarán de pagar impuestos y el SAT tendrá que condonar recargos, dada la realidad avasallante.

Los bancos que anunciaron treguas temporales de pago, junto con otras instituciones financieras, tampoco podrán evitar el rebote de la cartera vencida y el deterioro de sus activos.

Claramente la ola por venir terminará por desaparecer a muchos, incapaces de soportar otro año más complejo de lo que fue 2019. Así que la moneda ya fue echada.

Accionan Código Fiscal y no impuestos

Más allá de lo plasmado en la Ley Federal del Trabajo, la STPS a cargo de Luisa María Alcalde, insiste en que las empresas deben pagar a sus empleados el mes de aislamiento que se prolongará hasta el 30 de abril. De hecho hay inspectores de esa dependencia en la búsqueda de sancionar a quien incumpla la solicitud, que es justa, pero que se aparta de lo que dicen los artículos 427 y 429 que son muy específicos. Pero además ahora resulta que al fundamentar la causa de fuerza mayor de la emergencia, también se disparó el postulado 73 del Código Fiscal que autoriza a las empresas a no pagar impuestos de forma temporal, sin generarse multas y recargos. Obvio muchas compañías ya se preparan, máxime que el gobierno no otorgó ninguna facilidad en su plan y que la iliquidez crecerá.

Pemex golpe de Fitch y corta en 20,000 mdd

Sólo ponderar, el viernes Fitch que comanda Carlos Fiorillo, volvió a bajar la calificación a Pemex a BB con perspectiva negativa. Tan fácil como que su falta de flujo se elevará a unos 20,000 mdd en el año por la caída del petróleo, de ahí el obligado soporte gubernamental que no necesariamente garantiza una mejora en nuestra petrolera por la ausencia de una estrategia certera. Barril sin fondo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Agonizan 4,000 empresas del vestido y se pederán al menos 20,000 empleos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agonizan 4,000 empresas del vestido y se pederán al menos 20,000 empleos

En la profunda grieta de la economía mexicana ya hay pronósticos que sitúan la caída del PIB en este 2020 hasta en 12% y lo peor es que pronto también comenzarán los ajustes para 2021.

No es difícil encontrar las causas del derrumbe. En primera instancia está la desconfianza por políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cada semana hay sorpresas en detrimento de la inversión que en marzo acumulará 14 meses a la baja.

La crisis sanitaria con el freno a oferta y demanda ya se ha reflejado en algunos indicadores de abril, pero la película será más cruda en mayo, máxime la ausencia de un plan anticíclico por la SHCP de Arturo Herrera.

La industria, una de las víctimas, cayó 2.9% en el primer trimestre, pero el golpe será mucho mayor en el siguiente.

Una rama seriamente afectada es la de textil-vestido. Su producción descreció 14% en enero- marzo. Desde 2019 las empresas de ese ámbito denunciaron a Economía de Graciela Márquez su problemática.

En particular la Cámara del Vestido (Canaive) que preside Víctor Rayek Mizrahi alertó del cierre de muchos talleres, no sólo por la baja del consumo, sino también por el avance del contrabando y la informalidad. La devaluación del peso tampoco ha ayudado para exportar.

Ahora la situación es más compleja, máxime que fracasaron los esfuerzos del CCE de Carlos Salazar y Concamín de Francisco Cervantes para lograr algún apoyo gubernamental.

Las ventas han caído entre 75% y 100%. La reconversión de algunas empresas para hacer cubre bocas y ropa sanitaria ha ayudado poco. Las exportaciones se paralizaron y no aporta la descoordinación entre los estados para las medidas sanitarias.

Más allá de la caída del mercado, el pago de impuestos y otras contribuciones se ha mantenido e incluso la nómina al 100% por la presión de STPS de Luisa María Alcalde.

En ese sentido se da por un hecho la inminente pérdida gradual de muchos empleos del vestido. Se habla de al menos 20,000 por el cierre de unas 4,000 empresas incapaces de enfrentar el entorno.

El impacto del Covid-19 llega en el peor momento para el rubro de vestido que en los últimos años ha tenido que batallar para reconvertirse. Con el T-MEC hay buenas oportunidades, dada problemática de China con el gobierno de Donald Trump, sin embargo su circunstancia no es la mejor.

Así que otro negocio en aprietos.

Logra IP en Senado Foro abierto para normas

Tras la reunión con la IP este viernes, la comisión de Hacienda del Senado a cargo de Alejandro Armenta se comprometió a realizar un Foro Abierto para discutir algunos riesgos de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Debe participar también Economía de Graciela Márquez artífice de la iniciativa que relevará la Ley de Metrología. La discusión inclusive se trasmitirá en el canal del Congreso. La queja hasta ahora de Concamín, Concanaco, CNA y EMA que preside Jesús Cabrera es la falta de interlocución. Hay presión para que se legisle al vapor. Se esgrimen compromisos pactados en el T-MEC, que serían cuestionables y se pretende que muchas actividades ligadas al cuidado de normas las asuma Economía, cuando ni siquiera hay presupuesto. Imagine el riego en temas agropecuarios en donde hoy Senasica lleva la voz cantante. Habrá que ver.

Ajuste a 3 bandas en futbol en Liga MX

Tras cancelarse la Liga MX por la FMF de Javier Bonilla habrá cambios en los contratos que los clubes tienen con las televisoras. Quienes recibieron adelantos tendrán mayores dificultades. En otra banda también se redefinirá con patrocinadores. Interjet de Miguel Alemán difícilmente lo veremos otra vez con Pumas, dados sus aprietos. Otros afectados serán los jugadores. Apretón a sus salarios y en muchos casos contratos en pesos y ya no en dólares, sobre todo con las estrellas.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Pfizer 5 novedades pronto, 8 más al 2022 y Losada por más con gobierno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pfizer 5 novedades pronto, 8 más al 2022 y Losada por más con gobierno

Hace más de un mes se designó a la argentina María Constanza Losada como nueva cabeza aquí de Pfizer, la influyente farmacéutica con sede en NY que en 2021 cumplirá 70 años en México.

Se trata de una ejecutiva con 12 años de trayectoria en la multinacional y que en su hoja de ruta, antes de reemplazar a su compatriota Rodrigo Puga, tenía que ver con mercados emergentes.

Losada aún está en Buenos Aires dado al cierre fronterizo que prevalece. Quizá pueda llegar a nuestro país en agosto.

Vía telefónica accede a la primera entrevista en su nueva posición. Se muestra comprometida a trabajar fuerte para que México se mantenga como un mercado nodal para Pfizer. De hecho somos el número 13 en importancia y destina a nuestro país el 11% de su inversión global para estudios clínicos.

Además más allá de los cambios en las políticas en Salud con Andrés Manuel López Obrador, Losada expresa el objetivo de lograr mayores sinergias con el gobierno para convertirse en un socio estratégico más fuerte. Si hoy de su venta total el sector público es un 30%, se buscará llegar a un 50% en paridad con lo privado.

La verdad hay sustento, dado el énfasis de la farmacéutica en la innovación. Hoy en su portafolio hay 91 moléculas en desarrollo, cifra histórica.

Pfizer que preside a nivel global Albert Bourla, invierte cada año en investigación 15% de sus ingresos. En este 2020 erogará aquí 15 mdd y en total 25 mdd si se añaden las mejoras a su planta en Toluca en donde produce 48 millones de unidades médicas de las cuales 70% son para el mercado interno y 30% para exportar a AL.

En el contexto de su próxima celebración, Pfizer con 1,600 empleados y que llega anualmente a 5 millones de mexicanos, lanzará este 2020 un total de 5 nuevos medicamentos: 3 oncológicos, 2 de medicina interna y un antiinflamatorio, entre ellos su primer biocomparable en México. Estos se sumarán a su portafolio de 150 productos.

Además son parte de 13 novedades que habrá en línea al 2022 y que se sumarán a otra docena que se han colocado en los últimos 3 años, con lo que reforzará su liderazgo.

En el contexto de la pandemia, Pfizer no podía quedar al margen de buscar un remedio contra el Covid-19. En su caso está en el proceso de una vacuna que de avanzar en sus estudios clínicos, tanto en EE. UU. como Europa, estaría lista en un tiempo récord quizá para octubre.

Como ve, Pfizer no pierde el tiempo.

Pandemia complica a IP NOM 051 en octubre

En el ámbito de alimentos hay preocupación en torno a poder cumplir con la NOM 051 de etiquetado, que ahora tendrá indicaciones de advertencia para acotar la obesidad. Otra derrota de la IP alrededor del CCE de Carlos Salazar. Economía que lleva Graciela Márquez junto con el Legislativo establecieron como fecha límite el primero de octubre. El problema es que con la pandemia y la imposibilidad de operar del rubro gráfico, el tiempo está encima, amén del millonario costo involucrado para las empresas, justo cuando el horno no está para bollos.

Expone IP ayer a Armenta riesgos de ley

Ayer otro paso en la ruta crítica que se sigue en el Senado para aprobar la Ley de Infraestructura de la Calidad que elaboró la Dirección de Normas de Economía que lleva Alfonso Guati. Videoconferencia de la IP con Alejandro Armenta presidente de la comisión de Hacienda. Estuvieron Concamin, Concanaco, CNA y la EMA que preside Jesús Cabrera. Cantidad de preocupaciones de ese proyecto que sustituirá a la Ley de Metrología, entre ellas el riesgo de que desaparezcan 6,000 micropymes ligadas a la evaluación de conformidad, al asumir el Estado su función con todas sus ineficiencias y el riesgo para las normas, básicas en la competitividad.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Fuerte alza de cartera vencida y sector no bancario principal víctima

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fuerte alza de cartera vencida y sector no bancario principal víctima

Por desgracia la recesión que atraviesa el país se ha profundizado, lo que se evidenciará en las cifras del PIB que para el segundo trimestre mostrarán una caída de al menos 12%.

No en vano la mayoría de las firmas de análisis ya ubican sus pronósticos anuales a la baja en cerca del 9%. Citibanamex que lleva Manuel Romo ya está en ese nivel y Valmex de Luis Burillo sitúa la caída en 9.7%.

Ciertamente la crisis del Covid-19 agudizó el declive, pero hay que recordar que éste era evidente por la pérdida de confianza ocasionada por las políticas y el discurso en contra del capital del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además el gobierno federal ha rechazado implementar medidas contracíclicas como otras economías.

Esto exacerbará el deterioro de muchas empresas que terminarán por cerrar sus puertas en las próximas semanas. De ahí que ya se visualicen cantidad de esfuerzos de reestructura y concursos mercantiles, sobre todo de grandes compañías.

El grueso de las pymes no tendrá más remedio que dejar de pagar sus deudas, lo que se traducirá en un fuerte incremento de la cartera vencida en el sistema financiero.

La ABM que preside Luis Niño de Rivera da seguimiento puntual a esta situación. Ayer se informó que a la fecha 7.9 millones de clientes han aprovechado la prórroga de 4 meses. Esta es una ayuda valiosa, pero a la larga implicará mayor endeudamiento para los involucrados, ya que hay un cargo de intereses de por medio.

Si se pondera que un 30% de los implicados en la tregua son de tarjeta de crédito y que para fin de año se perderán 2 millones de empleos formales, se puede imaginar el desenlace.

Expertos estiman sin embargo que la mayoría de los bancos podrá enfrentar el vendaval, dado un índice de capitalización del 16.3%.

En ese sentido el principal dolor de cabeza para la SHCP de Arturo Herrera, será el segmento no bancario, esto es, sofomes, arrendadoras, uniones de crédito y sofipos. Incluso las firmas especializadas en créditos de nómina.

Para muchas firmas la agobiante situación de las micropymes traerá consecuencias catastróficas, que a su vez las obligará a cerrar o bien a consolidarse, en el mejor de los casos.

En consecuencia la actual problemática, tendrá en el mediano plazo serias repercusiones y claramente habrá un retroceso en la inclusión financiera, justo cuando supuestamente el objetivo es eliminar la pobreza.

Así que tiempos aciagos.

Aeroméxico sin salvavidas pese a Delta

Más allá de los serios aprietos de Interjet que dirige William Shaw, prácticamente sentenciada, la aviación del país es otro rubro seriamente amenazado. Con la actual epidemia, junto con la hotelería, será de los últimos en recuperarse dado que prevalecerá el miedo a viajar. Tampoco SCT de Javier Jiménez Espriú aceptó implementar un plan real de apoyos, a diferencia de EE. UU. en donde se inyectaron 12,400 mdd a ese rubro. Los números de abril y mayo serán desastrosos y ninguna de las aerolíneas nacionales está a salvo. En el caso de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, si bien tendría como garantía ser aliado de Delta, resulta que esta compañía estará impedida de amortiguar a su socia mexicana. De hacerlo quedaría al margen del plan de rescate que aprobó el gobierno de Donald Trump. Así que tampoco la compañía de aviación líder tiene salvavidas.

Firmas de seguridad estables y crecen robos

La agrupación de firmas de seguridad Asume que preside Armando Zúñiga reporta que en general el desempeño de las empresas de ese negocio se ha mantenido estable. Quizá algunos problemas de liquidez por el retraso de pagos de clientes. Además las exigencias para su apoyo continuarán, ya que en plena pandemia hay un alza en robos a casas habitación, extorsiones y hurtos al transporte en carreteras, fenómeno que podría agudizarse por el desplome económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario