Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Meta de Majos transformar Gentera, digitalizar servicios nodal y el crédito popular principal sostén

*AICM rigor con aerolíneas, quitará slots e Interjet y VivaAerobús en rojo; CANACAR con Sales por nuevo consejo; Banco Azteca 15 años; Comefer avala Ley Fintech

SI DE INCLUSIÓN financiera se trata, una institución que debe mencionarse es Gentera, con 27 años en el mercado y que surgió como una simple ONG para apoyar a los segmentos ‘C’ y ‘D’ de la población.

Recién dio un primer paso para institucionalizarse al designar a Enrique Majos Ramírez como su director general, con lo que sus fundadores ahora deben desplegar toda su experiencia hacia el consejo.

En este caso Carlos Danel Cendoya y Carlos Labarthe Costas, quienes abrieron brecha para evolucionar primero hacia un sofol, luego un banco en 2006 y más tarde a otras subsidiarias para cubrir seguros, remesas y expandirse fuera de nuestras fronteras a Guatemala y Perú.

Publicidad

Su secreto es “colocar al cliente por delante de la empresa” y escucharlo para satisfacer sus necesidades, concepto que conoce el nuevo timón operativo, de 47 años, forjado en sus filas.

Digamos que estaba listo para asumir esa responsabilidad que durante años llevaron los fundadores.

Majos encabeza ya un equipo exprofeso que tiene como meta llevar a Gentera a una profunda transformación.

Con 2.7 millones de clientes y 21 mil empleados en sus ocho unidades de negocio, ingreso a bolsa en 2007. Hoy su valor de capitalización es de 2 mil 100 millones de dólares.

En este lapso el negocio de las microfinanzas ha madurado. Es ya un mercado en el que participan también cientos de sofoles e incluso bancos enfocados como Azteca de Ricardo Salinas Pliego o Bancoppel que lleva Julio Carranza.

Obvio el cliente se ha sofisticado y Gentera en esta nueva etapa busca responderle sin perder los procesos simples que lo caracterizan.

La consigna dice Majos es mantener la receta de aplicar principios comerciales para resolver problemas sociales.

Entre los desafíos está lo tecnológico. Hay que digitalizar los servicios, máxime que hoy 80% de los mexicanos tiene un celular y 55% un ‘smartphone’.

Con el soporte de que cada año se destina el 1% de sus ingresos a innovación, la meta es encontrar soluciones para hacer diferencia.

Incluso se va a buscar aprender de las Fintech que pronto contarán ya con una ley en la que han trabajado la SHCP de José Antonio Meade, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé.

El mayor ingreso de Gentera es el crédito, el cual en un 70% es grupal. Es básicamente para capital de trabajo. Hay también para apoyar mejoras a la vivienda y para consumo.

También está el negocio de remesas con Intermex que Gentera compró a Monex de Héctor Lagos hace tres años. Agregue el ámbito de seguros con Alterna que ya significa 18 millones de pólizas.

Gentera no ha dejado de crecer en los últimos años y la expectativa es mantener el paso ya sea de forma orgánica o incluso mediante nuevas adquisiciones si se presentan otras oportunidades.

La cartera del grupo asciende a 31 mil millones de pesos y la del banco es de 23 mil millones de pesos. Su captación, quehacer más reciente, significa a su vez mil 500 millones de pesos.

Así que Gentera de lleno en una nueva etapa, presto a atender las enormes necesidades financieras que hay en México.

AICM rigor con aerolíneas

SE ACERCAN LAS vacaciones de fin de año. Dadas las recientes modificaciones al reglamento de aeropuertos y con las nuevas reglas para los slots, resulta que en el caso del AICM que comanda Alexandro Argudín habrá doble marca para las aerolíneas para que éstas cumplan con puntualidad sus itinerarios. En caso contrario no habrá miramientos y se retirarán sus horarios. Entre las más observadas apunte a Interjet de José Luis Garza y VivaAerobús a cargo de Gian Carlo Nucci, ya que conforme a la más reciente información de la propia terminal capitalina, son las que muestran los índices de peor puntualidad. El AICM se apresta a hacer público los niveles de eficiencia de las aerolíneas en su página. Todo conforme a los criterios de IATA y Cofoce de Alejandra Palacios.

Canacar con Sales por nuevo consejo

Y EN OTRA arista de los esfuerzos que realiza Canacar que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz para amortiguar la desbordada alza de robos del transporte en carreteras, le platico que ya se entregó a Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, una propuesta para crear el Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras. Este a su vez debe elaborar un proyecto de seguridad en forma con los procuradores del país, la IP, SEGOB de Miguel Ángel Osorio Chong y la SCT de Gerardo Ruiz Esparza que ha dado todo su apoyo para avanzar en este complejo expediente. Junto con Canacar empujan también Canapat de Jaime Delgado y la ANTP de Alex Theissen.

Banco Azteca 15 años

ATENDER AL SEGMENTO popular no es fácil y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego y que lleva Alejandro Valenzuela ha hecho un largo camino ahí. Está por celebrar sus primeros 15 años. Tiene una cartera por unos 67 mil millones de pesos y una red de mil 735 sucursales, la segunda más grande del país. El banco opera además en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú.

Cofemer avala Ley Fintech

LA DENOMINADA LEY Fintech libró otro filtro. Cofemer que comanda Mario Emilio Gutiérrez ya emitió el dictamen correspondiente y se está a la espera de que la Cofece de Alejandra Palacios entregue su opinión. De inmediato se integrará al expediente. Así que se avanza.