Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

CNA busca con Romo atenuar recortes a SADER y ECONOMIA, productores resienten golpe y SHCP responsable

Periodico Correo

Publicado

En

CNA busca con Romo atenuar recortes a SADER y ECONOMIA, productores resienten golpe y SHCP responsable

*Sin definir fórmula para caña en CONADESUCA y en 2 semanas; Credit Suisse: activos financieros del país no reflejan entorno; nuevas evidencias del débil consumo

NO HACE MUCHO le daba cuenta de la alerta que hay en el rubro porcícola por el riesgo que existe de que nuestro país se vea afectado por la Peste Porcina Africana (PPA).

La Confederación de Porcicultores Mexicanos que preside José Luis Caram trabaja en varias pistas para tratar de que México no baje la guardia en las medidas preventivas fitosanitarias.

El problema es que la fuerte austeridad que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los niveles, también ha limitado los alcances de SENASICA de Francisco Javier Trujillo en lo que son sus brazos de inspección.

El impacto para México por una pierna de cerdo contaminada puede ser demoledor, dado el daño que podría ocasionarse a 32 mil unidades productivas que hay en el país y que generan 2.5 millones de empleos.

Pero la austeridad también ha comenzado a afectar otros programas de la Secretaría de Agricultura (SADER) que comanda Víctor Villalobos, en lo que es el riego o por ejemplo agricultura protegida.

En SENASICA las solicitudes de certificados de origen que requieren los productores se han comenzado a retrasar, lo que hace unos meses resultaba imposible.

El efecto de la austeridad ya ha comenzado a lastimar sobre todo a medianos y grandes agricultores, puesto que el gobierno ha enfatizado la ayuda a los pequeños, dada la deuda social que se tiene con ellos.

Si a esto se suma el recorte al gasto en ECONOMIA a cargo de Graciela Márquez, se tiene la peor combinación para el sector primario.

Ya ha trascendido por ahí la falta de representatividad del gobierno en algunas reuniones en Washington para tratar de mejorar el estatus exportador de nuestro tomate, producto que significa más de 2 mil mdd anuales.

ECONOMIA no ha participado tampoco en varias reuniones internacionales de comercio como en la OMC. Están en puerta las negociaciones de los acuerdos con Argentina y Brasil donde también se advierten riesgos por la misma “austeridad”.

Tanto en SADER como en ECONOMIA habría la mejor voluntad de abarcar más ámbitos de acción, pero los ajustes al gasto provienen a raja tabla de la SHCP que comanda Carlos Urzúa.

Nadie tampoco desea que el gobierno federal se desboque en su gasto, pero el problema es que los recortes ya lastiman la perspectiva de corto y mediano plazo del campo.

El asunto llegó desde distintos frentes al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Bosco de la Vega y de ahí a Presidencia a través de la oficina de Alfonso Romo.

Hay la intención de tomar medidas para que el sector primario que ha generado buenos resultados para la economía, no se vea afectado también por la austeridad. Habrá que ver si las acciones de De la Vega con Romo cristalizan en contrarrestar la fuerza demoledora de las apreturas que por lo pronto generan alarma.

En el propio gobierno hay diferencias con respecto a los alcances de esa situación que se da en el contexto de una actividad económica en declive.

***

CONFORME A LO programado el martes comenzó la evaluación de una nueva fórmula para fijar el precio de la caña de azúcar del 2020. La meta es mejorarlo y avanzar con ello en una solución de fondo para esa industria. Obviamente hay que fortalecer el mercado interno y así poder reducir las exportaciones a precios castigados. La reunión con todos los integrantes de la cadena se dio en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) que lleva Luis Ramiro García. La intención es incorporar al etanol y a la azúcar líquida a la fórmula. Por lo que se sabe todavía no hay definiciones, y la siguiente reunión para dar seguimiento sería en un par de semanas. La industria vía la (CNIAA) que preside Juan Cortina, así como SADER de Víctor Villalobos, se mostrarían a favor junto con los cañeros. Quizá sea sólo cuestión de tiempo.

***

AYER EL CREDIT Suisse que dirige Pedro Jorge Villarreal difundió a su clientela una nota denominada “México: es complicado”. Fue elaborada por un equipo de consultores encabezado por Alfonso Cervera. Visualizan un entorno económico débil que continuará en los próximos meses, por lo que el crecimiento del PIB en 2019 será de 0.7%. El inversionista ha perdido confianza y hay un consumo débil. Ello impactará en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a ello Carlos Urzúa de SHCP deberá optar entre continuar con el recorte al gasto o bien en debilitar sus metas fiscales. La firma europea hace ver además que los activos financieros de México aún no reflejan el entorno. Esto por indiferencia o desconocimiento de las inversionistas internacionales acerca de lo que realmente se vive. Se cree sin embargo, que esta situación gradualmente se modificará. En mayo ya hubo condiciones económicas peores a las previstas y más desfavorables a las del mismo mes del 2018. Así que considérelo.

***

LE COMENTABA DE la notoria debilidad que muestra el consumo al terminar la primera mitad del año. Ayer dos indicadores en línea. La confianza del consumidor que en junio se ubicó en su peor nivel desde noviembre del 2018 y las ventas aquí de Walmart que lleva Guilherme Loureiro. A tiendas iguales crecieron 4.7% y las totales 6%. Si se deflacta para eliminar la inflación el desempeño en ese mismo mes es de 3.8% y nulo avance en cada caso, lo que significa el peor junio desde 2014. Así que las evidencias se multiplican.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

CCE seguirá mandato negociador y pronto guía para reenfoque social de IP

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CCE seguirá mandato negociador y pronto guía para reenfoque social de IP

Las señales de inconformidad que se presentan al arrancar este año en algunos organismos del CCE contra el estilo de Carlos Salazar en su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sorprenden a la dirigencia de este consejo.
Y es que en diciembre hubo una reunión evaluatoria con McKinsey de Sergio Waisser, para conocer la percepción de la labor realizada y hasta una encuesta anónima se levantó con buenos resultados.

Además el consejo ejecutivo del CCE, integrado por los presidentes de los 12 miembros, no ha cambiado el mandato que se dio al ex de FEMSA para mantener una línea de negociación con el gobierno. En su momento se ponderó la confrontación, pero se rechazó la idea.

Si bien no se han ganado todas las batallas, gracias a esa política, se salvó el expediente de los gasoductos, hay mesas de diálogo para el sector energético y se empujó un paquete de infraestructura con 147 proyectos.

Recién se dio una fuerte lucha para suavizar el etiquetado de alimentos y bebidas y con el Congreso se abrió una pausa a la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia que eliminaría el ‘outsourcing’, para discutir el asunto en un parlamento abierto.

Pero más allá de lo anterior, le platico que el CCE trae en la mira un proyecto con el que se busca responder a la percepción negativa que tiene el empresario, tras de que en los últimos años las compañías perdieron su foco social.

Se parte de que las empresas tienen que cambiar para responder a un entorno en el que la sociedad, los jóvenes y las mujeres se han empoderado.

Bajo esta óptica, en el CCE se ha trabajado desde el año pasado en un documento que se presentaría a mediados de febrero para reenfocar el papel social de la empresa, bajo el título de ‘La dimensión social del empresariado’.

Hay consensos y la idea es sumar pronto a más organizaciones y compañías relevantes en lo individual.

Así que la estrategia negociadora se preservará, amén de un cambio interno de la IP para responder a la complicada coyuntura.

Insistirá Monreal en bajar comisiones

El senador Ricardo Monreal trae en la mira 17 iniciativas, entre ellas una reforma financiera que incluirá la modificación de 30 artículos de la Ley del Banxico para acrecentar la inclusión financiera y acotar las comisiones que cobra la banca, tema en el que insistirá aunque ya con los consensos de la SHCP, CNBV, Condusef, Banxico y ABM de Luis Niño de Rivera. En la iniciativa se enfatiza que un 30% de los ingresos de los bancos tienen que ver con las comisiones, situación que inhibe el sano desarrollo del sistema. Hoy existen hasta 5 mil distintos cargos en la banca.

Inminente parlamento para ‘outsourcing’

Y en lo que hace al parlamento abierto que el propio Ricardo Monreal logró abrir para discutir el ‘outsourcing’, le platico que éste iniciaría esta misma semana o a más tardar la próxima. La intención es ajustar la iniciativa de Napoléon Gómez Urrutia para normar su propuesta que hacía inviable esa figura.

Unger se va y Díaz Bonnet asume en UBS

Resulta que Antonio Díaz Bonnet asumirá como CEO de UBS Asesores México y con ello como líder de mercados aquí de esa firma, tras el regreso a Suiza de Dominik Unger, cuya misión terminará el 31 de marzo. Díaz Bonnet con una trayectoria de 34 años en el sector financiero reportará a Matthías Musch en Suiza.

Puga deja Pfizer México

Y le platico que Rodrigo Puga dejará este mes el timón de la farmacéutica Pfizer aquí. Fue invitado a ocupar la vicepresidencia de marketing global de esa multinacional en NY. Su relevo aún no se designa.

LC

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Click Balance plan en pro de las Pymes en TI y por duplicar su tamaño

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Click Balance plan en pro de las Pymes en TI y por duplicar su tamaño

Con una economía estancada y un gobierno que cerró por completo las compras de software y equipo, la industria TI tampoco tuvo su mejor año.

Un poco salvaron la página algunos servicios como la nube que ha ganado terreno, incluso ya entre las medianas empresas.

Este año hay la esperanza de que esta industria pueda crecer un poco mejor. La verdad es que frente al vértigo digital, las empresas no pueden bajar la guardia, amén de que entre las Pymes hay todo por hacer.

Una compañía que pese a todo trae planes muy interesantes, es Click Balance, especialista en servicios contables y administrativos que fundó hace 15 años Alberto Coppel, integrante de la familia fundadora del grupo comercial sinaloense que preside Agustín Coppel.

Surgió para el soporte en ese terreno de una constructora propia y luego optó por comercializar un programa de alcance generalizado, orientado a la mediana empresa.

Sin embargo, bajo la batuta de Manuel Durán, CP del Tec y ligado a Coppel desde hace años, se empuja una modalidad para las Pymes con la que se espera avanzar más aprisa.

Click Balance apoya a 3 mil 500 empresas, pero se espera duplicar ese número en los siguientes 3 años dado el potencial.

Hay 4 millones de Pymes en el país y sólo 33% tiene un software. El otro 67% realiza su contabilidad de forma manual. Ni pensar en la nube.

El problema es que hay crecientes exigencias del SAT de Raquel Buenrostro y la interacción en las cadenas de proveeduría se hace imposible sin un sistema digital.

Click Balance cuyo centro

operativo está en Culiacán, se ha extendido a todo el país vía Internet, aunque obviamente con un fuerte arraigo en occidente in-

cluida Guadalajara, así como Monterrey y CDMX.

En ese negocio operan compañías como Aspel que dirige Gilberto Sánchez, y en lo que son grandes firmas apunte a SAP de Desmond Mullarkey, Oracle a cargo de Maribel Dos Santos o Intelisis de Dionisio Castillo.

Con una facturación de unos 4,500 mdp, Click Balance ha crecido a un ritmo del 15% anual en el último lustro. El año pasado, con todo y todo lo hizo en 12%, nivel que espera sostener este año.

Así que en medio del estancamiento no todos pierden.

Plan energético e IP escéptica

Como parte de los esfuerzos para reactivar la economía, se está en los últimos detalles del Plan de Inversión Energético. La IP está atenta vía el CCE que comanda Carlos Salazar. Sin embargo hay escepticismo pues hasta ahora han prevalecido las voces nacionalistas a favor de Pemex y CFE. En ese grupo está Rocío Nahle de Sener y Octavio Romero y Ma-

nuel Bartlett vs los promotores de mercado, esto es Alfonso Romo y Arturo Herrera de SHCP. El fiel de la balanza lo tendría el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora se ha mostrado reticente a que la IP tenga un rol más protagónico en dicho sector. Así que pronósticos reservados.

Fotocopiadoras, licitación en puerta

Con dinero o sin dinero, el gobierno no puede detener su marcha. Una licitación en proceso es la de 450 mil fotocopiadoras que se utilizan a diario en las dependencias del sector central. El contrato vigente está por vencer. El asunto lo trae la SHCP de Arturo Herrera.

GAP 25,000 mdp y de manteles largos

El próximo 5 de febrero en Guadalajara, GAP que preside Laura Diez Barroso y que lleva Raúl Revuelta estará de manteles largos. Con la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del subsecretario de SCT, Carlos Alfonso Morán, se retomará la inversión por casi 25,000 mdp que en diciembre se anunció en su plan quinquenal. Son varios proyectos entre ellos la ampliación del aeropuerto de Guadalajara que tendrá una segunda pista.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Presión en CCE, reunión el 29 y pedirían a Salazar endurecer discurso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Presión en CCE, reunión el 29 y pedirían a Salazar endurecer discurso

Con un horizonte económico complicado, el ánimo no está en su mejor momento, y ya de hecho muchos expertos comienzan a ajustar sus pronósticos del PIB por debajo del 1%.

En este caso el pesimismo deriva de la falta de confianza que hay con respecto a la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto grandes, como medianas y pequeñas empresas mantienen retraídas sus inversiones, variable que seguirá en terrenos negativos este 2020.

Es en ese contexto que se presentan los renovados bríos de inconformidad al interior del CCE contra el estilo de gestión de Carlos Salazar el ex de Femsa.

Le comentaba de esta situación que el año pasado también se hizo patente. Ahora se cuestiona la falta de cumplimiento gubernamental en reglas previamente establecidas, amén de la parálisis de proyectos que generarían millonarias inversiones.

También hay dudas sobre los márgenes de maniobra para mantener finanzas públicas sanas, y no se diga la viabilidad de los proyectos sexenales: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya.

Salazar trae la encomienda de ser condescendiente en muchos de esos asuntos, para avanzar en aquellos que le interesan a la IP. Con el apoyo de Alfonso Romo en Presidencia, tendrían que verse ya resultados, pero el problema es que los logros hasta ahora no son claros.

De ahí que algunas cámaras comiencen a optar por realizar gestiones propias, para sacar con el gobierno federal asuntos que no necesariamente son del interés de las grandes empresas.

En otras palabras en el CCE comenzarían a presentarse fisuras por la falta de representatividad de todos y porque el estilo de la dirigencia actual del organismo cúpula se visualiza como suave.

En el ámbito energético sigue adelante un proyecto estatizador con base en Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett, sin que se renueven las rondas de exploración en aguas profundas y las subastas eléctricas de largo plazo.

En febrero está por anunciarse el Plan de Inversión Energético en donde participaría la IP. Sin embargo no hay confianza en que se pueda revertir el actual estatus. Se acusa a Salazar de validar proyectos, sin lograr a cambio mejores condiciones para el sector privado.

Según esto en algunos organismos, una tercera parte o inclusive la mitad de la membresía ha comenzado a presionar fuerte, sobre todo en el ámbito industrial para con Concamin de Francisco Cervantes.

El 29 de enero hay una reunión de planeación estratégica en el CCE y no se descarta que ahí mismo se exija a Salazar endurecer su posición.

Así que regresa la presión en el CCE.

IP gestiona y suavizarían etiquetado

Más allá de lo que suceda mañana en la reunión del comité consultivo de la Dirección de Normas de Alfonso Guati Rojo, el sector privado mantiene conversaciones paralelas con varias dependencias del gobierno, con el fin de mejorar el proyecto de etiquetado de alimentos y bebidas. Participan el CCE de Carlos Salazar, Concamin de Francisco Cervantes, CNA de Bosco de la Vega y ConMéxico de Jaime Zabludovsky. Ya hasta se llegó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay indicios para poder suavizar la idea original en más de un aspecto.

Casas Alatriste se retira de T-Systems

Luego de 15 años de ocupar el timón de T-Systems México, Federico Casas Alatriste dejará su cargo. El ejecutivo se retira por la puerta grande ya que esa compañía líder en TI ha crecido aquí a un ritmo promedio del 16% desde el 2006. De hecho para la multinacional alemana, México es uno de sus puntales. El relevo será Alejandro López de la Peña, actual vicepresidente de ventas y mercadotecnia. De manera interina Casas Alatriste se mantendrá como miembro del comité ejecutivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario