Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Unifin inyección, clientes caso por caso y apoyos al 20% de la cartera

Periodico Correo

Publicado

En

Unifin inyección, clientes caso por caso y apoyos al 20% de la cartera

Le platicaba de las amenazas que enfrentan muchos intermediarios no bancarios e inclusive pequeños bancos. En ese marco el viernes habrá asamblea en Unifin. El punto será concretar un aumento del capital por 2,520 mdp, en el participarán todos los accionistas incluido el grupo de control comandado por Rodrigo Lebois y que es el 55% de la arrendadora.

Además de robustecer el soporte financiero frente al entorno, también la idea es enviar una señal al mercado puesto que con la inyección dicha firma fortalece el balance para aprovechar a futuro la plataforma digital para pymes con Google que lleva Richard Trinder.

El 2020 será débil en crecimiento por el escenario macro, pero el segmento exportador, que equivale al 25% de su cartera no podrá cruzarse de brazos, si quiere aprovechar el T-MEC.

En el mercado interno, que es el otro 75%, hay clientes que en este entorno han logrado crecer y otros que sabrán sacar raja al momento.

Unifin que dirige Sergio Camacho tiene la ventaja, y esa es su primera defensa, que como arrendadora tiene propiedad de los activos que se mueven desde máquinas hasta camiones, con contratos jurídicamente sólidos

Además desde que inició la pandemia hizo un análisis por rubros y zonas de la situación de sus 8 mil clientes para proponer trajes a la medida.

En general hay un problema de liquidez, más no de solvencia, de ahí que un 20%- menos que el 30% de la banca- haya requerido apoyos. Se han pactado diferimientos para el cierre del año y en otros hasta el final de la operación. En ese sentido no se espera un brinco de la insolvencia.

Por lo demás, Lebois con Camacho a su lado ha buscado aprovechar la experiencia de otras crisis. Esta firma surgió en 1993 y dos años después la banca mexicana quebró. También salió avante en 2001 y qué decir en 2009 con el impacto del “subprime”.

Como quiera tras fortalecer el capital, Unifin con un activo de 90,000 mdp y cartera por 62,000 mdp, se reporta lista para enfrentar la coyuntura, con un manejo prudente del riesgo y la encomienda de no bajar la guardia.

IP cabildeo a todo va por Ley de Normas

En la ruta crítica para legislar la Ley de Infraestructura de la Calidad elaboradora por Economía de Graciela Márquez, la IP no ha perdido el tiempo dados los riesgos que hay para las normas. La semana pasada hubo una reunión con la comisión de seguimiento del T-MEC del Senado y ayer otra con el grupo parlamentario del PAN. Ahí estuvieron Josefina Vázquez Mota, Minerva Hernández, Georgina Cruz, Alejandra Reynoso y Gustavo Madero. Muy activos Eugenio Salinas y Francisco Reed por CONCAMIN, Bosco de la Vega del CNA, José Manuel López de CONCANACO, Nathan Poplawsky de CANACO y Jesús Cabrera de EMA. La propuesta en el tintero tiene asuntos preocupantes como concentrar la normalización en Economía. También se cuestiona la urgencia para legislar dizque por el T-MEC, pero no hay compromiso alguno al respecto.

ASPA negocia con Aeroméxico y este mes

Le comentaba de la petición que formuló Aeroméxico de Andrés Conesa a ASPA para prorrogar el acuerdo con los pilotos. Le preciso que el expediente aún se negocia. El sindicato que comanda Rafael Díaz Covarrubias realiza evaluaciones económicas y financieras que le permitan tomar una adecuada decisión. El punto es que el golpe no sólo recaiga en ese gremio. Este mes habría noticias. Por cierto ayer Moody’s de Alberto Jones degradó la nota del papel de la aerolínea.

Médicos negligentes en Pemex

Aunque en la pandemia hay gran compromiso de buena parte del personal del sector salud, también hay médicos negligentes. Es el caso de Gredel Pórtela integrante del equipo medico de Pemex, petrolera que lleva Octavio Romero. Incluso llamadas de urgencia de pacientes de cáncer son desatendidas por la especialista. Pésimo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

El sábado “Día de la Minería”, reunión gobierno-IP y reactivación el reto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El sábado “Día de la Minería”, reunión gobierno-IP y reactivación el reto

Un rubro que batalló para ser considerado esencial fue el de la minería, que a estas alturas prácticamente ya restableció su actividad.

Ahora el gran desafío para ese negocio que equivale al 8.3% del PIB industrial, está en reactivar la producción en un año complejo ya que la economía se desplomará 12%.

Este sábado se abrirá la oportunidad de discutir esta circunstancia al celebrarse “El Día de la Minería”, para lo que se prepara un encuentro digital entre la IP, gobierno federal y los representantes de los seis estados mineros más influyentes.

La reunión será inaugurada por Graciela Márquez de Economía y participará el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga. Según esto estarán también Claudia Pavlovich de Sonora, entidad que aporta 35% de la producción minera, Javier Corral de Chihuahua, Miguel Riquelme de Coahuila, Alejandro Tello de Zacatecas, José Rojas Aispuro de Durango y Héctor Astudillo de Guerrero.

Por la IP apunte a Fernando Alanís de CAMIMEX, a la sazón director de Peñoles, Xavier García de Quevedo de GMéxico, Octavio Alvídrez de Fresnillo, Luis Felipe Medina de Agnico, Jody Kuzenko de Torex Gold, Máximo Vedoya de Ternium y Francisco Cervantes de CONCAMIN.

Para la minería la pandemia fue lluvia sobre mojado, ya que ese rubro que se vincula a 25 estados, viene de una caída de la producción del 5.1% en 2019. Por la desconfianza la inversión se ha desplomado.

En el evento del fin de semana, en diversas mesas redondas se hablará del clima poco propicio que enfrenta dicho negocio en el sexenio actual. La prueba es que no se ha entregado ninguna nueva concesión. Además prevalece el chantaje social en lo que atañe a derechos de tierra y el ámbito laboral.

La inseguridad también es prioritaria con robos en muchos estados. Ya hay esfuerzos encaminados a elaborar un plan de contención con la Secretaría de Seguridad a cargo de Alfonso Durazo.

Igual hay avances en lo que hace a medio ambiente y serios desafíos con Víctor Manuel Toledo en SEMARNAT, declarado opositor de la minería.

Encuentro al que habrá que seguirle la pista.

Banca empuja más bien refinanciamientos

Le platicaba que desde la banca de desarrollo y la comercial se ha reorientado a muchos clientes a resolver sus pasivos, esto a fin de adelantarse al colapso del sistema. Lo peor está por venir y quizá se verá en el último trimestre del año. En esa dirección han actuado por ejemplo Nafin y Bancomext a cargo de Carlos Noriega o bien Citibanamex de Manuel Romo o Banorte de Marcos Ramírez. Expertos estiman que las operaciones más bien son refinanciamientos y no tanto reestructuras. Esto vendría más adelante. Ahora el foco es generar bolsas de oxígeno para reforzar el flujo y contrarrestar la insolvencia. En EU y Europa la banca opera también en esa dirección.

KIA 5 años aquí y 370,000 autos vendidos

Aunque los tiempos para el ámbito automotriz no son fáciles, le platico que KIA que dirige Horacio Chávez festeja ya sus primeros 5 años en México. La coreana ha cumplido lo que prometió. No ha dejado de crecer y este 2020 terminará con una participación de mercado del 8%. Amén de contar con una red de distribución que abarca 99% del territorio, la automotriz ha lanzado en este tiempo 12 modelos muy competitivos. Hoy ya circulan en México 370,000 autos de KIA. Sólo de Río se han colocado hasta junio 123 mil 900 unidades.

Y en Washington sólo un acto de campaña

Y ayer en Washington sólo un acto protocolario más de los muchos que han tenido los mandatarios de México y EU. Eso sí Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador aprovecharon de cara a los procesos electorales, en un momento en que la popularidad de ambos ha caído por los yerros en las estrategias para enfrentar el Covid-19 y las escandalosas crisis, aunque la más dolorosa será la de nuestro país.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Amway 30 años aquí, pandemia empuja lo digital y por avance marginal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Amway 30 años aquí, pandemia empuja lo digital y por avance marginal

La crisis que se enfrenta también ha sacudido al negocio de ventas directas, que ya de por sí venía de crecimientos estrechos.

Ese rubro que significa unos 4,000 mdd y empleos a más de 3.6 millones de personas, tiende a avanzar en coyunturas como la actual, dadas las posibilidades de ingreso extra que ofrece. Con el rampante desempleo no será diferente.

Una compañía que se apresta a capitalizar es la estadounidense Amway, que justo cumple 30 años en México y que es encabezada por el argentino Martín Galeazzi, con más de una década en la multinacional.

Como otras, para Amway México abril fue complicadísimo. Sus ventas cayeron 15%, aunque en mayo y junio mejoraron.

Hubo que responder con sus 25,000 asociados y 100 empleados que están en Monterrey con todas las medidas sanitarias recogidas de su operación en China, su principal mercado arriba de EU.

También flexibilizó requisitos y empujó el servicio digital. La transformación en esa ruta ya venía con una inversión de 500 mdd.

Mientras que antes de la emergencia, 75% del abasto de sus comisionistas se daba en las 19 tiendas que posee, hoy ese mismo porcentaje es lo que se abastece en línea con “flete gratis”.

Amway que comanda Milind Pant opera en 100 países y tiene ventas por 8,400 mdd. Otros mercados nodales son Corea, Japón y Vietnam.

México que es el séptimo mercado global en ventas directas, está entre sus 15 naciones prioritarias, de ahí la oportunidad que hay, sobre todo por las líneas que maneja frente a competidores más orientados a artículos de belleza. Sólo en la asociación, la AMVD que preside Hans Werner, hay más de 20 firmas y muchos en ese estatus.

Un 60% de Amway son productos nutricionales, 12% de limpieza y el resto artículos de cuidado personal como shampoos, y de belleza.

Amway ha tenido que enfrentar la sobredemanda en específico de artículos como vitamina “c” o desinfectantes de superficie. El inventario desaparece como llega.

Tras el tropiezo del segundo trimestre, Galeazzi espera cerrar bien el año. Es más, pese a la tremenda caída que tendrá el PIB, no descarta mantener su facturación al nivel del 2019, o por qué no, lograr un avance marginal, sustentado en la cultura y el tipo de empresa que es Amway, para potencializar mejor que otros, la nueva normalidad.

Zozaya deja KSCM en agosto y Del Cueto relevo

Será desde del primero de agosto cuando deje su posición como presidente de KCSM José Zozaya. Le adelantaba del retiro del ejecutivo con 14 años en el timón de esa compañía que mueve el 30% de la carga ferroviaria del país. Deja una firma con 4,000 km de vías, 4,000 empleados, 400 locomotoras y 20,000 vagones propios y arrendados. Su lugar lo ocupará Oscar Augusto del Cueto actual vicepresidente y responsable de las operaciones.

White & Case recorte y gobierno merma

Contra lo que pudiera pensarse, no a todas las firmas legales les caerá bien la crisis dadas las apreturas de los clientes. Esto explicaría el recorte que se acaba de producir en White & Case que comanda Vicente Corta. En su caso la enorme veta gubernamental también le ha afectado.

Aeropuertos también larga recuperación

La recuperación para los aeropuertos será larga. Así lo reflejan los recientes números de GAP de Raúl Revuelta, ASUR de Adolfo Castro y OMA de Ricardo Dueñas. En junio Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara concentraron 66% de las llegadas de turistas internacionales, pero CICOTUR que dirige Francisco Madrid hace ver que el volumen de pasajeros en Cancún cayó 96.8%, Los Cabos 92.8%, Puerto Vallarta 92.5% y Guadalajara 73.7%. Nula recuperación.

Chao vicepresidencia ampliada en MVS

Ayer se supo que Felipe Chao fue designado vicepresidente de noticias y relaciones institucionales de MVS que preside Joaquín Vargas. A su labor se le sumó toda la responsabilidad de noticias. Premio a su constancia.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Proteccionismo al alza y pende daga para acero de México en EU con la 232

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Proteccionismo al alza y pende daga para acero de México en EU con la 232

Con una economía de EU que este 2020 decrecerá más del 6%, no es difícil adivinar que el proteccionismo ahí se acrecentará, máxime el desempleo.

Ya se comenzó la cancelación de visas de trabajo a jóvenes extranjeros para privilegiar a sus ciudadanos y ayer se dieron a conocer nuevas reglas a estudiantes foráneos para que cursen vía online.

Seguro vendrán otras disposiciones ya que con las elecciones, y los retos para Donald Trump frente al opositor demócrata Joe Biden.

De ahí lo delicado de la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el T-MEC.

Como era de esperar Justin Trudeau no estará. Lo apostaban los expertos, ya que hay una vieja tradición desde la época de Pierre Trudeau, padre del actual mandatario canadiense, en cuanto a no visitar la Casa Blanca en época electoral.

Le platicaba que ya con el T-MEC están en los tribunales de EU al menos una docena de expedientes contra México para denunciar violaciones laborales en rubros como automotriz, llantero, cemento, minas, alimentos y comercio mayorista.

Además el acero está amenazado por el Departamento de Comercio de EU de Wilbur Ross en una investigación que atañe a las exportaciones desde México de laminados y otros productos.

En Canacero de Máximo Vedoya hay alerta porque bajo la sección 232 todo incremento de nuestras exportaciones puede ser sancionado. De por sí EU posee un superávit comercial siderúrgico con México por 1,000 mdd, que no tiene con nadie.

Si bien al negociar el T-MEC con Ildefonso Guajardo, México quedó excluido de la 232 para el acero, quedó pendiente la definición de ciertos lineamientos que al final significaría el imponer cupos.

Ya en esta administración Economía de Graciela Márquez juzgó que los cupos no eran la mejor opción, pero bajo esa base ante cualquier brinco de las exportaciones mexicanas de acero, EU podría aplicar la 232 para protegerse. El momento es inmejorable, máxime los sobreinventarios de acero en el orbe.

Así que libre comercio a medias.

Constellation hasta 2,000 mdd vs México

Le comentaba que aún no se escribe la última palabra con respecto a la cancelación de la planta en Mexicali de Constellation. Aún hay negociaciones entre la estadounidense que comanda Daniel Baima y Economía de Graciela Márquez. Una opción sería planificar el uso del agua, elemento que los activistas utilizaron para lograr que la inversión fuera bloqueada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De fracasar las pláticas, Constellation deberá iniciar pronto una demanda en el ámbito del TLCAN, aún vigente tres años para esos fines, y se calcula que entre lo erogado y los daños y perjuicios el asunto andará en alrededor de 2,000 mdd, o sea que el riesgo para el Estado es onerosísimo.

GS1-AMVO encuesta y realidad online Pymes

GS1 México que dirige Juan Carlos Molina y la Asociación de Ventas Online (AMVO) que comanda Pierre-Claude Blaise dará a conocer hoy la encuesta realizada con 377 pymes. La idea del estudio fue entender lo que sucede en ese segmento con el comercio electrónico. Lo interesantes es que 6 de cada 10 ya utiliza ese vehículo para vender. Hay un fuerte brinco vs 2019. Los que no, arguyen altos costos logísticos, desconocimiento de las plataformas y altas comisiones de estas últimas en perjuicio de la utilidad.

IPAB acotado en Famsa y líos en puerta

La desaparición de Banco Famsa de Humberto Garza no será un proceso feliz. Considere que el seguro del IPAB que lleva Gabriel Limón no cubre a todos los ahorradores y cantidad de títulos de mercado, entre ellas obligaciones subordinadas es altamente probable que no se paguen, si no hay recursos legales de por medio.

 Obituario y pésame.

Un gran abrazo y solidaridad a Adriana Delgado, compañera y amiga de TV Azteca, por la irreparable pérdida de su hermana Alicia. Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario