Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Periodico Correo

Publicado

En

En proceso en EU una docena de juicios laborales vs empresas mexicanas

Desde que se anunció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para entrevistarse con Donald Trump se han formulado cantidad de críticas por los tiempos.

La gira que sería el miércoles, se reprogramó para el 8 y 9 de julio. Claramente el mandatario estadounidense utilizará la reunión con fines de campaña y hay el riesgo de que la entrevista empañe la relación con Joe Biden, el candidato demócrata que sigue arriba en las encuestas. Por ahí se habla de otro encuentro con Barack Obama, pero no está confirmado.

Pero además la excesiva bulla aquí del gobierno por el inicio del T-MEC tampoco se justifica, porque el nuevo acuerdo tendrá por ahora un impacto marginal en nuestro comercio con EU, máxime cuando la economía de ese país está en recesión y decrecerá más del 6%.

En materia de IED los expertos presupuestan una caída en 2020, no sólo por la pandemia, sino por la falta de certeza interna.

Además el T-MEC está inmerso en un ambiente proteccionista que se respira en EU con Trump, esto en nuestro detrimento.

De hecho le puedo adelantar que en los tribunales de ese país ya hay una docena de expedientes casi listos para denunciar violaciones de firmas nacionales en materia laboral.

Estas, se sabe, se dirigirán contra el rubro automotriz, llantero, cemento, minas y comercio mayorista, o sea supermercados para estrenar lo establecido en el capítulo 31 en lo que hace a controversias.

Es decir que más allá del T-MEC, compañías estadounidenses se aprestan a aprovechar el reciente acuerdo y las deficiencias en materia laboral, para ganar por esa vía mayor presencia en el mercado mexicano.

De ahí lo delicado de la visita de López Obrador a Washington en una agenda que pactó la SRE a cargo de Marcelo Ebrard para aplaudir el T-MEC, justo cuando existen elementos de sobra que podrían anticipar una guerra contra nuestra industria, ya de por si maltrecha en este sexenio con la consecuente afectación del empleo, otra variable muy lastimada.

Así que habrá que estar pendientes de dichas acciones.

IPAB en riesgo por morosidad y golpea banca

Demasiado prematuro cantar victoria respecto a la salud del sistema bancario en su conjunto porque el brinco de la cartera vencida se verá más adelante dado el diferimiento de pagos. Le comenté que además de Famsa de Humberto Garza hay otros bancos con elevada morosidad, como Bancoppel que dirige Julio Carranza. También se conoce del caso de Accendo que dirige Javier Reyes de la Campa. Este surgió del cascarón de Investa Bank. Para el IPAB de Gabriel Limón el entorno supone un enorme desafío. Sólo Famsa implicará 24,000 mdp y su activo total para respaldar a todos los ahorradores del sistema es de 150,000 mdp. Si el tema se pone rudo, quizá el gobierno deba solventar para cubrir a otros cuentahabientes y el escenario créame no es impensable.

Wilhelm dirigirá alianza Banorte-Rappi

Y en más de la banca, le platico que la nueva directora de la entidad que conformarán Banorte que dirige Marcos Ramírez y Rappi de Alejandro Solís para ofrecer servicios digitales a usuarios jóvenes, será Úrsula Wilhelm, actual cabeza de relación con inversionistas e inteligencia financiera del banco fuerte de México. La nueva firma deberá estar lista a finales del 2020.

FIFOMI derrama a minería 2,339 mdp a mayo

Le platicaba del nombramiento de Antonio Avilés como cabeza de Exportadora de Sal. Un socio nodal de esa paraestatal es el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) que dirige José Alfredo Tijerina. Está orientado a apoyar a las pymes de esa industria. La entidad adscrita a la Subsecretaría de Minería que lleva Francisco Quiroga derramó de enero a mayo 2 mil 339 mdp en beneficio de 250 compañías. En 2019 dio financiamientos por 6,191 mdp y lo interesante es que sus clientes pueden también luego acceder a la banca comercial.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

IED e inversiones de portafolio 2020 a la baja y estrategia desafío

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

IED e inversiones de portafolio 2020 a la baja y estrategia desafío

El dato de las remesas a junio que dio a conocer el INEGI de Julio Santaella, con poco más de 19,000 mdd en el semestre es de lo poco que se puede celebrar en lo que hace a los flujos provenientes del exterior.

Si bien las exportaciones del lapso enero-junio cayeron casi 20%, las manufactureras comenzaron a mejorar dada la gradual reactivación de la economía estadounidense. Claro que con un PIB que decrecerá 5.5% en el país de Donald Trump, tampoco hay que esperar demasiado.

En turismo la captación de divisas va a la baja más del 40% y es improbable que repunte por el impacto de la pandemia al turismo global. México no es excepción. Además la capacidad de promoción que hoy tiene Sectur de Miguel Torruco es limitadísima.

En lo que hace a la IED, su situación tampoco es favorable. El área económica de Scotiabank que lleva Mario Correa sitúa esos flujos en solo 18,000 mdd este 2020 vs 32,900 mdd del 2019, o sea que se visualiza una caída del 45%.

Hay muchas inversiones inerciales ligadas al T-MEC y otras que podrían detonarse por el conflicto entre EU y China, pero por otro lado la crisis sanitaria junto con las muchas decisiones de política pública controvertidas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya desestimularon otras más.

Por el lado de las inversiones de portafolio todavía el nivel de las tasas atrae flujos de corto plazo, pero también la desconfianza por la estrategia económica que se sigue y un Pemex que lleva Octavio Romero en serios aprietos no ayudan. De ahí que de flujos que se ubicaban en 9,600 mdd en 2019, ahora estará en tablas, si se considera también la fuga de capitales patente desde el año pasado.

En ese sentido digamos que los recursos foráneos son ya ligeramente negativos frente a lo que el país eroga en amortizaciones de deuda y otros requerimientos. Hay un ligero déficit que por ahora no debe alarmar salvo que se profundice. En otras épocas ya hemos visto algo similar, pero se va a requerir un apuntalamiento de la estrategia, hoy cuestionable.

Ortega deja timón de CanCham y llega Zorrila

Hoy habrá cambio de estafeta en la Cámara de Comercio de Canadá en México. En asamblea Armando Ortega concluirá su mandato tras más de tres años en los que consolidó a esa agrupación. Será sustituido por Enrique Zorrilla, hasta hace unas semanas timón de Scotiabank. Hoy es consejero de sus subsidiarias en Perú y Colombia. Por lo que se sabe Ortega se mantendrá activo en la CanCham como presidente del comité minero (mining task force).

Nuevo etiquetado y consumidor avance menor

Ya están en el mercado alimentos con el nuevo etiquetado y los sellos negros de advertencia, pese al rechazo de la IP. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que lleva Juan Rivera Dommarco viene a modo. Estima que con la nueva propuesta la clientela reducirá su consumo en 37 calorías por día –23 por una menor ingesta de refrescos y 14 por la de refrigerios-. El avance será muy menor. La FAO indica que el consumo promedio de calorías en México es de 3,072 kilocalorías, 1,000 por encima de la dieta recomendada para un adulto.

Hoy en Conago agarrón con López-Gatell

Hoy quizá nuevo agarrón entre Conago de Juan Manuel Carreras y el controvertido subsecretario Hugo López-Gatell. Otra reunión convocada por SEGOB de Olga Sánchez Cordero para evaluar la evolución de la pandemia.

Oaxaca decisión populista e IP reprueba

Y amén del amague de más impuestos, ahora prohibición a la venta de bebidas y alimentos preenvasados a menores de edad en Oaxaca. El Congreso de esa entidad que lleva Alejandro Murat lo avaló. Medida populista que en la práctica será ficción. Ayer fue reprobada por CONMEXICO, ANTAD, CANACO, CANACINTRA de Enoch Castellanos y ANPEC de Cuauhtémoc Rivera.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Caerán seguros 5% en 2020 e indemnizaciones por Covid-19 más de 300 mdd

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Caerán seguros 5% en 2020 e indemnizaciones por Covid-19 más de 300 mdd

Con más de 18 millones de contagios en el mundo, el peso de la responsabilidad sanitaria con el Covid-19 ha recaído en el Estado.

Aquí por desgracia esta pandemia se ha dado con un gobierno que ha mostrado limitada capacidad, que demeritó de inicio la gravedad y que ni siquiera lleva un recuento verídico de los decesos. El subsecretario Hugo López-Gatell es muy cuestionado.

Para muchas familias con la fortuna de contar con un seguro, librar la carga de una hospitalización motivada por el virus en una institución privada ha resultado un soporte invaluable. Al final y dada la gravedad, buena parte de las aseguradoras aceptaron asumir la situación.

Hoy 96% de los asegurados mediante una póliza de gastos médicos mayores está cubierto, aunque hay que reconocer que el universo en México de los que la tienen es limitadísimo.

De acuerdo con AMIS que preside Sofía Belmar apenas 9 millones 600,000 mexicanos poseen una póliza de ese tipo, o sea 8.7% de la población y el 6.5% un seguro de vida individual. Con la crisis, la quiebra de empresas y el desempleo ese número seguro se achatará.

Por lo pronto el gremio ha sacado la cara y hasta la semana pasada según AMIS que dirige Recaredo Arias, se han cubierto 5 mil 545 reclamos por 2,427 mdp. La cobertura promedio ha significado 437,000 pesos. Además se han pagado pólizas de seguro de vida por otros 1,301 mdp de 6,193 casos.

El total del Covid-19 ya implica 3,728 mdp, esto es 186.4 mdd. Para principios de diciembre se estima que las indemnizaciones podrían significar 300 mdd, aunque la cifra seguro va a evolucionar.

De por sí para los seguros la crisis ha significado hasta el primer semestre una caída de sus ingresos del 1.8% y se cree que al cierre del año la baja anual andará en 5%.

Además dado el entorno la recuperación será prolongada para un rubro que, pese a todo, está bien pertrechado con un índice de solvencia 3 veces el capital.

Como quiera momentos de apremio.

Hoy iniciativa para aumentar IEPS a bebidas

Hoy en la sesión permanente se analizará la iniciativa del senador Alejandro Armenta para la Ley del IEPS a bebidas saborizadas a razón de 3.26 pesos por litro. Se incluye a “alimentos no básicos” con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor a 100 gramos con un alza a 20%. Quedan exentas botanas de semillas, y vegetales y frutos sin azúcar. Le adelanté de la misma, y va en serio.

Becton Dickinson espera aval de Cofepris

Cofepris de José Alonso Novelo se ha convertido en un foco de críticas por su falta de agilidad. Ahora mismo Becton Dickinson que lleva aquí Julio Duclos espera el aval para una prueba de detección de Covid-19. El expediente está bajo la lupa de la entidad, en tanto que México es ya el tercer país con más muertos por esa enfermedad. Como quiera la especialista en dispositivos médicos proyecta traer el test a más tardar en septiembre. Veremos.

Aeromar e Interjet suman para conectivdad

Aeromar de Danilo Correa e Interjet de William Shaw suscribieron una alianza para sumar esfuerzos en conectividad desde hoy. La meta es cubrir destinos que en la crisis se han quedado aislados. Además con la incertidumbre llenar los aforos en muchos vuelos se ha complicado, de ahí la importancia del tipo de flota de Aeromar con la mayor fuerza comercial de Interjet. Así que uno más uno.

Fox Sports México otra prórroga por Covid

Aún habrá que esperar para conocer el derrotero de la venta de Fox Sports México por Disney. Por la pandemia, el IFT de Adolfo Cuevas prorrogó otra vez el plazo para que la desinversión se de el 28 de septiembre y se finiquite el 5 de octubre. Hay una propuesta de Rupert Murdoch aliado a Carlos Martínez ex Fox Internacional y el equipo directivo.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Bienes raíces de capa caída, desconfianza y salida de capitales freno  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Bienes raíces de capa caída, desconfianza y salida de capitales freno  

Cuando se habla de bienes raíces no es tan complicado colegir la difícil situación que hoy atraviesa esa actividad en el contexto del desplome de más del 19% que registra la construcción hasta mayo.

Agregue la falta de confianza que impera en la economía por las controvertidas políticas públicas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha motivado que muchos recursos salgan del país.

Recientemente el subgobernador de Banxico Jonathan Heath informó que del 28 de febrero al 16 de julio se fugaron 17,700 mdd y en 2019 se calculan otros 10,544 mdd.

Estos flujos dificultan el financiamiento para construir las torres corporativas, centros comerciales y parques industriales.

Pero además los casi 5 meses que lleva la pandemia ha entorpecido la edificación, que poco a poco se ha retomado, y no se diga la comercialización de superficies que está por los suelos.

De por sí desde 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum detuvo los permisos de muchas obras. Ahora por el contrario hay prisa para que los desarrolladores reinicien, máxime el desplome de la actividad.

Algunos miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Enrique Téllez reanudaron diversos proyectos. Hay varios en Reforma que ya avanzan. Por ejemplo Sordo Madaleno que comanda Javier Sordo Madaleno reactivó la extensión de Antara en Polanco o del Hyatt también en esa zona. Grupo Danhos de Salvador Daniel hizo lo propio con su centro comercial Parque Tepeyac. MRP de Jerónimo Gerard igual recuperó cierta inercia, aunque trae proyectos retenidos al igual que Gicsa de Elías Cababie, que por situación financiera, frenó la construcción de su Outlet en Riviera Maya.

A la larga la mayoría de las obras que estaban en el tintero se restablecerán. Cuesta mucho dejarlos detenidos. Sin embargo lo que son nuevos proyectos se ve complicado que se empujen, mientras que no haya mayor confianza para atraer a inversionistas dispuestos.

En ese sentido al menos este año la inversión inmobiliaria se mantendrá contraída. Se cree que se está en una recuperación del 40%, pero en definitiva los 36,000 mdd del sexenio pasado no se van a replicar.

Así que el rubro inmobiliario de capa caída.

Aeroméxico 80 aviones y socios duro golpe

Aunque el proceso de reestructura, que desahoga en NY la jueza Shelley C.Chapman, aprobó a Aeroméxico prescindir de 19 aviones, se cree que al final la flota de esa aerolínea que dirige Andrés Conesa quedará entre 70 y 80 aeronaves, o sea 40 ó 45 unidades menos en el tenor de un mercado más acotado. Además en la estructura del capital habrá cambios y los actuales accionistas que han perdido unos 2,000 mdd, entre ellos Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Jorge Esteve y Antonio Cosío cederán mayor participación a Delta de Ed Bastian.

Autos suben ventas en julio y hasta 4 años

Hoy se conocerán las ventas de autos a julio. Al igual que en EU en donde ya se tuvo un mejor mes, aquí también se presentará algo similar. Ese es el sentimiento entre los distribuidores integrados a AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales. De hecho se espera que los 67,500 autos vendidos que se proyectaban se acerquen a unas 70 mil unidades, cifra que aún  estará 30% por debajo del mismo mes del 2019. Vale señalar que la caída  anual quizá tarde en recuperarse de 3 a 4 años. Dado el semáforo rojo en muchos estados esa industria aún opera a un 94% de capacidad.

PIB, empleo y confianza tobogán sin fin

En un tobogán sin fin las expectativas a la baja del PIB no se detienen. Ayer en la encuesta de Banxico de Alejandro Díaz de León los expertos ajustaron a 10.02% la contracción. Como es lógico se espera la pérdida de un millón 173,000 empleos ligados al IMSS y se ve un mercado interno débil y con incertidumbre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario