Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Periodico Correo

Publicado

En

ALBERTO AGUILAR

Apuesta Scotiabank a e-commerce y firma alianza con Lineo, en octubre más para Pymes y plan de mejora tecnológica en marcha

*Multiva busca quedarse con CI Banco y negocia desde hace un mes; MacGregor deja Grupo BAL tras larga trayectoria; elabora ECONOMIA nueva NOM para bebidas alcohólicas; IEnova oferta en BMV este año para Gasoductos de Chihuahua

SI BIEN ES cierto la banca no ha podido crecer con la dinámica que requiere el país para mejorar nuestra precaria inclusión financiera, aún así se espera que poco a poco haya mejores espacios con un mayor ritmo de la actividad que deberán empujar varias de las reformas logradas.

Tan es así que Scotiabank que comanda Enrique Zorrilla ya comenzó a dar los primeros pasos en firme para mejorar su plataforma tecnológica a fin de ser más eficaz con los clientes en el día a día.

Este esfuerzo, para el que ya comenzó a reclutarse personal en específico, fue anunciado en su momento por Brian J. Porter, presidente mundial de la firma financiera, esto al comprometer en su visita a México una inversión de 180 millones de dólares al 2018.

Además Scotiabank tiene ya un equipo preparándose en Houston para aprender del expertis que tiene ese banco canadiense en el ámbito de energía, esto para capitalizar las oportunidades que vienen en ese terreno.

En los últimos ocho años Scotiabank se ha mantenido como la sexta firma financiera global con mayores transacciones completadas en ese campo y la más influyente de su país.

Pero además el banco no tiene la menor intención de bajar la guardia en los rubros por los que más ha apostado. Uno de ellos el hipotecario con un avance anual del 18% en su derrama.

Recién lanzó su préstamo “7×5” o sea tasa fija del 7% a cinco años y luego revisable. Igual se ha convertido en un auténtico motor en lo que es la opción de movilidad hipotecaria que se fortaleció con la reforma financiera, al atraer más de 10 mil hipotecas.

En autos si bien sólo ha crecido a ritmos del 3%, el año pasado financió 43 mil coches. Ahí se sabe que las financieras de marca han ganado mucho terreno. Aún así Scotiabank vía el área de banca de consumo que lleva Carlos Lomelí firmó una alianza con Mazda que dirige Leopoldo Orellana. Hoy uno de cada tres vehículos de esa marca son financiados por ese banco, por lo que no se descarta establecer otros arreglos similares.

En lo que es banca corporativa y empresarial, se tiene un crecimiento del 22% con un muy buen posicionamiento en bienes raíces, hotelería y agropecuario. Muy a la callada, este último segmento ya es el 15% de su cartera.

Ahora uno de sus retos es tener una mayor participación en Pymes, pero ya no sólo en el segmento de las grandes, sino también el de las medianas. En octubre Scotiabank se apresta a iniciar un nuevo programa con un producto mejorado y con apoyo de Nafin que dirige Jacques Rogozinski. El de las “micro” se cubre con la sofome Crédito Familiar.

En tarjetas y con el apoyo de su mercadotecnia en el futbol como patrocinador de Concacaf y Chivas, cuenta con 500 mil plásticos y 2% del mercado. Recién maneja también un producto premium junto con MasterCard que dirige Antonio Junco para viajes.

Sirva recordar también la alianza que no hace mucho Scotiabank firmó con Inbursa de Marco Antonio Slim y El Bajío que lleva Carlos de la Cerda para ensanchar su red de cajeros de dos mil a tres mil 500 unidades. Ya se exploran otros arreglos similares y pronto podría haber noticias.

Pero además el adelanto que Scotiabank acaba de cerrar un acuerdo con una de las tiendas electrónicas más influyentes de AL como es Lineo que lleva aquí Bernardo Cordero, subsidiaria de la alemana Rocket Internet para que su tarjeta sea el principal vehículo de pago.

Si bien hoy el número de usuarios de Internet en México ya alcanza un 51% de la población y los smartphones ganan terreno a pasos agigantados, hoy las ventas en línea sólo significan el 1.6% del comercio, o sea que hay todo por avanzar, de ahí el énfasis de Scotiabank para afianzarse.

Así que el banco canadiense camina con los motores bien prendidos para capitalizar el mercado mexicano, una de sus principales apuestas en su quehacer global.

Multiva proyecta crecer

Y SI DE bancos se trata, habría que estar muy atentos a un arreglo que ya se cocina en ese terreno. Los actores son Multiva de Olegario Vázquez Aldir y CI Banco que comanda Jorge Rangel de Alba. Según esto el también dueño de Grupo Ángeles y Camino Real busca acrecentar su tamaño en la parte financiera y exploraría quedarse con CI Banco que dirige Mario Maciel y que en los últimos años ha mantenido un excelente desempeño. De acuerdo con lo que se sabe, las negociaciones llevarían unas cuatro semanas y hubo varios encuentros en julio, sin que se tenga aún algún arreglo. Hay quien asegura sin embargo que será cuestión de tiempo. Habrá qué ver.

CAmbios en grupo bal

QUIEN ACABA DE dejar Grupo BAL es Rafael MacGregor Anciola, ejecutivo de una larga trayectoria en esa firma propiedad de Alberto Bailleres. De hecho era uno de los directores corporativos junto con Carlos Orozco, que recién se jubiló este año, Arturo Fernández, Juan Bordes y el propio Alejandro Bailleres. A últimas fechas entre sus responsabilidades estaba la supervisión de la gestión del nuevo negocio energético Petrobal que dirige Carlos Morales Gil, el ex de Pemex.

Regulan bebidas alcohólicas

LE ADELANTO QUE ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo analiza una nueva norma que deberán cumplir las bebidas alcohólicas a fin de proteger al consumidor de publicidad engañosa. El esfuerzo está a cargo de la Dirección General de Normas que dirige Alberto Esteban Marina, quien por cierto ya ha comenzado a rebotar diversos planteamientos con la IP. En esta NOM se establecerá la denominación, especificaciones físicas y químicas del producto y en general toda la información comercial de las bebidas.

Van por gasoductos

ESTE VIERNES IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán informó al mercado acerca de la adquisición del 50% de Gasoductos de Chihuahua a Pemex que dirige Emilio Lozoya. La transacción encaja muy bien con el momento de penurias financieras que atraviesa nuestra petrolera debido a los bajos precios del crudo y los obligados ajustes a sus presupuestos. Los últimos resultados reportados por firmas con Shell y Exxon evidencian que lo de Pemex no es una excepción. El pago ya acordado por la participación en ese vehículo es de mil 325 millones de dólares y se cubrirá tras librarse las aprobaciones del caso. Gasoductos de Chihuahua data de 1997 y originalmente la mitad del capital era de El Paso Energy. Sempra lo adquirió en 2010. El monto para la liquidación será aportado vía un crédito de corto plazo que otorgará la casa matriz de esa multinacional estadounidense. Sin embargo la intención es reprogramarlo. Este mes habrá asamblea en IEnova y se evaluará la realización de una oferta bursátil en la BMV a fin de sustituir el compromiso financiero. Se da por un hecho que la colocación se realizará este mismo año. Vale señalar que IEnova y Pemex van a mantener su sociedad para lo que hace a los proyectos de los gasoductos de Ramones.

 [email protected]

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Evalúa AMIS con SHCP cambios a regulación para facilitar pago de primas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Evalúa AMIS con SHCP cambios a regulación para facilitar pago de primas

En la difícil coyuntura que se visualiza con una economía que en el mejor de los casos caería entre 7% y 8%, de por un hecho una fuerte purga de empresas tanto industriales como de servicios. Ya de por sí 2019 fue difícil lo que también moderó la dinámica del rubro financiero, ahora por igual amenazado.

De ahí la reacción de los miembros de la ABM que preside Luis Niño de Rivera para abrir una tregua en los pagos de la clientela.

Otro ámbito con riesgos al alza es el de los seguros, máxime el golpe que en materia de siniestros representará el Covid-19.

Hay que reconocer que este gremio identificó con oportunidad el desafío sanitario que venía y aunque en las pólizas el Covid-19 no necesariamente se tenía que cubrir al cliente, esto en el supuesto de pandemia, muchos optaron por no aplicar dicha cláusula de exclusión.

Además con la importante volatilidad de los mercados, las aseguradoras han tenido que hilar delgado para preservar sus reservas.

Por fortuna, aquí las reglas de inversión para sus carteras son conservadoras, por lo que se estima no se verán impactos que lamentar.

Sin embargo, tampoco para las compañías de seguros los tiempos por venir no serán fáciles porque el desplome económico va terminar por afectar a su clientela.

Si la liquidez se aprieta como sucederá en las próximas semanas, la renovación de pólizas tanto como colectivas como individuales, se dificultará en detrimento de los portafolios.

Simplemente la población de la tercera edad ha visto un encarecimiento de las primas, que no corresponde con el avance de sus ingresos. Esto se hará más palpable en la coyuntura con la amenaza de que ese segmento tenga que recurrir a las instituciones de salud pública, justo cuando más necesita su seguro y tras cotizar por 20 ó 25 años.

Por fortuna en la AMIS que preside Manuel Escobedo y que lleva Recaredo Arias ya se evalúan algunas opciones para enfrentar ese tipo de situaciones.

De hecho algunas aseguradoras comienzan a abrir facilidades de pago, aunque no es generalizado.

Por lo pronto la AMIS evalúa con las autoridades, entiéndase Carlos Noriega de la Unidad de Seguros de SHCP y la CNSF a cargo de Ricardo Ochoa, modificaciones regulatorias que faciliten los apoyos, sin demérito del capital.

Así que en una de esas las aseguradoras igual sorprenden a los clientes, esto en el contexto de la tormenta que se avecina fruto del Covid-19.

Acusan al CCE de sólo ver por los grandes

Debido al rotundo fracaso del CCE que preside Carlos Salazar para negociar apoyos con el gobierno, nuevamente hay al interior de los organismos miembros renovados bríos para separarse de la estrategia que sigue el organismo cúpula y que se acusa, sólo representa a las grandes empresas e instituciones de servicios. Esto se ha hecho más evidente fuera de la CDMX de cara a la inminente quiebra de miles de compañías.

En Coparmex de Gustavo de Hoyos esto también es manifiesto. Hay molestia como le adelanté, pero en definitiva el sindicato patronal no dejará el CCE.

Presidente, Marriot y Hyatt cerrados en CDMX

De los sectores visiblemente golpeados por el Covid-19 es el hotelero. Reportes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Braulio Arsuaga, revelan que hoy la ocupación a nivel nacional es del 9%. Frente a ello hay 1,500 hoteles de cadenas cerrados. En la CDMX apunte al Presidente, Marriott y Hyatt –los tres íconos de Polanco-, en un hecho insólito y en el contexto de nulos apoyos al sector.

Estima Banco Base caída del 14% para PIB

Comienzan las estimaciones a la baja de doble dígito. Ayer el equipo económico de Banco Base a cargo de Gabriela Siller, estimó una caída del PIB en 2020 del 14%, la peor desde 1932. Realmente dramático.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Sin plan de apoyo en 2020 la peor crisis y suben reclamos vs. Salazar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Sin plan de apoyo en 2020 la peor crisis y suben reclamos vs. Salazar

Es probable que la caída de la actividad económica con al menos 8% en este 2020, sea la más pronunciada que ha tenido México en los últimos 25 años.

En 1995 con el impacto a la banca, el PIB descendió 6.22% y en 2009 con la crisis subprime 5.95% con una recuperación gradual en los años subsecuentes.

El factor nodal para esto último, fue la aplicación de medidas contracíclicas, tanto monetarias como fiscales que implementaron Ernesto Zedillo y luego Felipe Calderón, con el apoyo de Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, respectivamente.

Es el camino neoliberal que cuestionó Andrés Manuel López Obrador, nada lejano a lo que ahora mismo implementan EE. UU., GB, UE, Japón e inclusive AL.

Por desgracia aquí el presidente renunció a ello, lanzándose la moneda para un golpe que para todos será más severo, y lejos de ser transitorio, ya que las secuelas las veremos en 2021 y en muchos sectores en 2022 al destruirse empleos, la inversión y debilitar más el consumo por el daño al aparato productivo y al sector financiero.

A diferencia de otras crisis, ni siquiera el comercio exterior, otro motor, ayudará a amortiguar puesto que la economía de EE. UU. también decrecerá o avanzará lento. Agregue la reconfiguración de las cadenas de suministro globales por efecto de la emergencia sanitaria.

Ya se imaginará el desconsuelo que había ayer en el sector privado. Si desde el fin de semana existían recriminaciones contra la política negociadora de Carlos Salazar, en las últimas horas la efervescencia se ha elevado.

Hasta ahora nulos resultados en las gestiones con AMLO y peor aún con Alfonso Romo para influir en los temas nodales frente a un gobierno en el que prevalece la ideología.

Le platicaba que Coparmex de Gustavo de Hoyos ha analizado abandonar el CCE. Según esto no lo hará por ahora, ya que al dividir la IP se debilitará más. Otros organismos, aunque no lo expresan públicamente, están en la misma tesitura contra una estrategia negociadora estéril.

De hecho se cree que fue un error que el jueves sólo fueran 4 miembros del CCE a platicar con el presidente, máxime que la visión de Concamin de Francisco Cervantes, el CMN de Antonio del Valle y la ABM de Luis Niño de Rivera, no representa a toda la membresía.

Así que en medio de una profunda crisis, enojo y recriminaciones en la IP con la exigencia de levantar la voz más alto.

Asamblea de ANTAD y empujan plan de alivio

La semana pasada la ANTAD de Vicente Yáñez realizó por vía digital su asamblea. Más allá del frustrado plan de emergencia gubernamental el comercio ya había decidido implementar un programa denominado ‘Cadena de alivio’ no sólo para apoyar a sus colaboradores y empacadores de la tercera edad, sino también a sus proveedores mediante el plan ‘Pymes preferencia’. Se adelantarán pagos a un plazo no mayor de 30 días a fin de dar liquidez. En los centros comerciales se reprogramarán las condiciones contratadas. El esfuerzo involucra 800,000 empleos directos y tres tantos más si se incluyen indirectos, ligados con la cadena de suministros.

Perdería turismo sólo en abril 240,000 mdp

La gravedad de que no haya un plan de emergencia por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador queda al descubierto en el análisis que realizó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) que dirige Francisco Madrid. Sólo en abril y un escenario en el que se cancelan 75% de viajes domésticos y el 80% hacia México, se perderán 240,000 mdp, cifra 25% más alta que el costo de la Refinería Dos Bocas, 1.7 veces más a lo que se invertirá en el Tren Maya. Obvio sólo en un mes para un rubro que aporta 8.7% del PIB y que ocupa a 4.1 millones de personas. Golpe seco y sin paracaídas.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Fallido plan de AMLO vs. la crisis, nuevo fracaso del CCE y frustración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fallido plan de AMLO vs. la crisis, nuevo fracaso del CCE y frustración

El fin de semana era un secreto a voces que el programa de ayuda económica que anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sería una decepción frente al golpe que recibirá la economía con una caída del 8%, más que en 1995.

Básicamente más apoyos sociales, créditos personales, a micronegocios y vivienda, nueva reducción de salarios a burócratas, el sostenimiento de las obras emblemáticas y un programa energético por 339,000 mdp, tardío.

También se apoyará a Pemex de Octavio Romero, se echará mano de los recursos del FEIP y la desaparición de los fideicomisos, amén de agilizar la devolución del IVA. Todo bajo una nueva óptica frente a recetas neoliberales del pasado.

Desde el viernes había frustración en las filas de la IP porque el golpe de lo que viene para el aparato productivo y el sector financiero será fortísimo.

AMLO no se apartó de su visión pese a las peticiones de la IP. La consigna es evitar el endeudamiento. Incluso trascendieron las desavenencias que hay con el titular de SHCP, Arturo Herrera, y hasta se comenzó a manejar el nombre de Raquel Buenrosto para sucederlo.
En el CCE mucho desconsuelo y enojo sobre todo de algunos actores críticos por la mesurada política de Carlos Salazar con cero resultados en temas neurálgicos.

El jueves el equipo que platicó con López Obrador, se redujo a 4 miembros a petición del presidente. Estuvieron también Francisco Cervantes, Antonio del Valle y Luis Niño de Rivera. Evidente la ausencia de Gustavo de Hoyos, a quien AMLO no ve con buenos ojos.
Aunque se llegó a rumorar que Coparmex evaluaría salirse del CCE, hay quien sostiene que una división en estos momentos sería una muy mala señal.

Lo cierto es que las medidas de carácter fiscal que pretendía el organismo cúpula no vinieron, y no hay que descartar mayor radicalización de la IP en el contexto de la crisis.

Aunque supuestamente Buenrostro ha reafirmado su compromiso de aumentar la recaudación, lo que es imposible, en la realidad las empresas dejarán de pagar impuestos y el SAT tendrá que condonar recargos, dada la realidad avasallante.

Los bancos que anunciaron treguas temporales de pago, junto con otras instituciones financieras, tampoco podrán evitar el rebote de la cartera vencida y el deterioro de sus activos.

Claramente la ola por venir terminará por desaparecer a muchos, incapaces de soportar otro año más complejo de lo que fue 2019. Así que la moneda ya fue echada.

Accionan Código Fiscal y no impuestos

Más allá de lo plasmado en la Ley Federal del Trabajo, la STPS a cargo de Luisa María Alcalde, insiste en que las empresas deben pagar a sus empleados el mes de aislamiento que se prolongará hasta el 30 de abril. De hecho hay inspectores de esa dependencia en la búsqueda de sancionar a quien incumpla la solicitud, que es justa, pero que se aparta de lo que dicen los artículos 427 y 429 que son muy específicos. Pero además ahora resulta que al fundamentar la causa de fuerza mayor de la emergencia, también se disparó el postulado 73 del Código Fiscal que autoriza a las empresas a no pagar impuestos de forma temporal, sin generarse multas y recargos. Obvio muchas compañías ya se preparan, máxime que el gobierno no otorgó ninguna facilidad en su plan y que la iliquidez crecerá.

Pemex golpe de Fitch y corta en 20,000 mdd

Sólo ponderar, el viernes Fitch que comanda Carlos Fiorillo, volvió a bajar la calificación a Pemex a BB con perspectiva negativa. Tan fácil como que su falta de flujo se elevará a unos 20,000 mdd en el año por la caída del petróleo, de ahí el obligado soporte gubernamental que no necesariamente garantiza una mejora en nuestra petrolera por la ausencia de una estrategia certera. Barril sin fondo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario