Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Por venir el desafío para rubro de lácteos, y consumidor mejor pertrechado

Periodico Correo

Publicado

En

Por venir el desafío para rubro de lácteos, y consumidor mejor pertrechado

Como parte del paquete de iniciativas para el T-MEC que el Senado aprobó, está la nueva Ley de Propiedad Industrial que los diputados ya habían palomeado.

El rubro de la leche se puede decir que está de plácemes puesto que la misma se sumó al andamiaje que han empujado organizaciones como FEMELECHE que preside Vicente Gómez Cobo para que el consumidor reciba lo que dice la etiqueta.

La agrupación también fue nodal para sacar adelante varias normas que garanticen la calidad de la leche en polvo, yogurt y quesos para evitar el producto hechizo.

Estos logros, ahora también se combinarán con el nuevo etiquetado para balancear el consumo de energéticos y proteínas. Faltaría, dice Gómez Cobo, una campaña gubernamental más en forma en pro de mejores hábitos alimenticios.

El mercado de la leche significa unos 300,000 mdp, casi un 1% del PIB. Genera un millón de empleos directos y hay unos 250,000 pequeños productores y 5,000 de leche en una cadena en donde la labor del establo sólo aporta 38%. Por cada leche que se vende 80 centavos son de utilidad para todos.

Con la pandemia los últimos tiempos no han resultado fáciles. El consumidor ha privilegiado grandes envases y la demanda creció. Los mayores fabricantes como Lala que lleva Arquímedes Celis o Alpura a cargo de Juan Bernardo Rojo debieron trabajar triples turnos.

Pero para el producto para llevar en las tienditas como yogurt o café con leche la historia es otra, dado que hay menos personas en la calle.

El reto para esta industria está en los meses por venir. Con la crisis se verá mermado el poder de compra. En 2009 la caída de las ventas fue del 10% y obvio ahora será mayor. Gómez Cobo prefiere no dar pronósticos ya que hay varios factores que pueden influir. Simplemente el rubro agropecuario es el que más se ha defendido.

Además si bien el negocio de la leche sólo crece cada año un 3% -lo que aumenta la población– también hay que considerar que el per cápita anual de leche es de 100 litros, por debajo de lo que recomienda la FAO que está en 188 litros. Europa está en 270 litros, EU 250 litros y Brasil 160 litros.

Por lo pronto, logros para acrecentar la confianza del consumidor.

Bancoppel otro banco con elevada morosidad

Para los expertos lo de Banco Famsa de Humberto Garza era la crónica de una muerte anunciada. Llegó ya enfermo a la pandemia, y desde febrero había personal de la CNBV de Juan Pablo Graf en su consejo. Su cartera vencida sobrepasa el 20%. Hay otros expedientes delicados en la banca por su elevada morosidad. Se sabe que ya hay atención especial en el caso de Bancoppel que dirige Julio Carranza.

T-MEC efecto marginal y IED caerá 45%

Más allá de la euforia oficial por el T-MEC, el acuerdo tendrá un impacto marginal en la economía y habrá que estar preparados ante la embestida proteccionista de Donald Trump, en el contexto electoral. En lo que hace a la IED tampoco habrá mucho por la desconfianza interna. Gabriela Siller de Banco Base pronosticó que esa variable caerá 45% este 2020.

Genomma en rastrillos vs Gillette y Bic

Nuevo actor en el mercado de rastrillos. Se trata de Genomma Lab que lleva Jorge Brake con su línea Groomen. Ahí el líder es Gillette de P&G de Marcio Andreazzi con 60% de las ventas, seguido de Bic de Cedric Fort con el 15% y luego cantidad de marcas libres en un negocio maduro.

S&P degrada a D calificación de Aeroméxico

Lógico ajuste a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, tras confirmar su adhesión al Capítulo 11 en EU. Ayer S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi bajó su calificación de B- a D, o sea “default”. Se estima que la empresa sólo volará al 50% de su capacidad al cierre del año.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Caerán seguros 5% en 2020 e indemnizaciones por Covid-19 más de 300 mdd

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Caerán seguros 5% en 2020 e indemnizaciones por Covid-19 más de 300 mdd

Con más de 18 millones de contagios en el mundo, el peso de la responsabilidad sanitaria con el Covid-19 ha recaído en el Estado.

Aquí por desgracia esta pandemia se ha dado con un gobierno que ha mostrado limitada capacidad, que demeritó de inicio la gravedad y que ni siquiera lleva un recuento verídico de los decesos. El subsecretario Hugo López-Gatell es muy cuestionado.

Para muchas familias con la fortuna de contar con un seguro, librar la carga de una hospitalización motivada por el virus en una institución privada ha resultado un soporte invaluable. Al final y dada la gravedad, buena parte de las aseguradoras aceptaron asumir la situación.

Hoy 96% de los asegurados mediante una póliza de gastos médicos mayores está cubierto, aunque hay que reconocer que el universo en México de los que la tienen es limitadísimo.

De acuerdo con AMIS que preside Sofía Belmar apenas 9 millones 600,000 mexicanos poseen una póliza de ese tipo, o sea 8.7% de la población y el 6.5% un seguro de vida individual. Con la crisis, la quiebra de empresas y el desempleo ese número seguro se achatará.

Por lo pronto el gremio ha sacado la cara y hasta la semana pasada según AMIS que dirige Recaredo Arias, se han cubierto 5 mil 545 reclamos por 2,427 mdp. La cobertura promedio ha significado 437,000 pesos. Además se han pagado pólizas de seguro de vida por otros 1,301 mdp de 6,193 casos.

El total del Covid-19 ya implica 3,728 mdp, esto es 186.4 mdd. Para principios de diciembre se estima que las indemnizaciones podrían significar 300 mdd, aunque la cifra seguro va a evolucionar.

De por sí para los seguros la crisis ha significado hasta el primer semestre una caída de sus ingresos del 1.8% y se cree que al cierre del año la baja anual andará en 5%.

Además dado el entorno la recuperación será prolongada para un rubro que, pese a todo, está bien pertrechado con un índice de solvencia 3 veces el capital.

Como quiera momentos de apremio.

Hoy iniciativa para aumentar IEPS a bebidas

Hoy en la sesión permanente se analizará la iniciativa del senador Alejandro Armenta para la Ley del IEPS a bebidas saborizadas a razón de 3.26 pesos por litro. Se incluye a “alimentos no básicos” con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor a 100 gramos con un alza a 20%. Quedan exentas botanas de semillas, y vegetales y frutos sin azúcar. Le adelanté de la misma, y va en serio.

Becton Dickinson espera aval de Cofepris

Cofepris de José Alonso Novelo se ha convertido en un foco de críticas por su falta de agilidad. Ahora mismo Becton Dickinson que lleva aquí Julio Duclos espera el aval para una prueba de detección de Covid-19. El expediente está bajo la lupa de la entidad, en tanto que México es ya el tercer país con más muertos por esa enfermedad. Como quiera la especialista en dispositivos médicos proyecta traer el test a más tardar en septiembre. Veremos.

Aeromar e Interjet suman para conectivdad

Aeromar de Danilo Correa e Interjet de William Shaw suscribieron una alianza para sumar esfuerzos en conectividad desde hoy. La meta es cubrir destinos que en la crisis se han quedado aislados. Además con la incertidumbre llenar los aforos en muchos vuelos se ha complicado, de ahí la importancia del tipo de flota de Aeromar con la mayor fuerza comercial de Interjet. Así que uno más uno.

Fox Sports México otra prórroga por Covid

Aún habrá que esperar para conocer el derrotero de la venta de Fox Sports México por Disney. Por la pandemia, el IFT de Adolfo Cuevas prorrogó otra vez el plazo para que la desinversión se de el 28 de septiembre y se finiquite el 5 de octubre. Hay una propuesta de Rupert Murdoch aliado a Carlos Martínez ex Fox Internacional y el equipo directivo.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Bienes raíces de capa caída, desconfianza y salida de capitales freno  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Bienes raíces de capa caída, desconfianza y salida de capitales freno  

Cuando se habla de bienes raíces no es tan complicado colegir la difícil situación que hoy atraviesa esa actividad en el contexto del desplome de más del 19% que registra la construcción hasta mayo.

Agregue la falta de confianza que impera en la economía por las controvertidas políticas públicas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha motivado que muchos recursos salgan del país.

Recientemente el subgobernador de Banxico Jonathan Heath informó que del 28 de febrero al 16 de julio se fugaron 17,700 mdd y en 2019 se calculan otros 10,544 mdd.

Estos flujos dificultan el financiamiento para construir las torres corporativas, centros comerciales y parques industriales.

Pero además los casi 5 meses que lleva la pandemia ha entorpecido la edificación, que poco a poco se ha retomado, y no se diga la comercialización de superficies que está por los suelos.

De por sí desde 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum detuvo los permisos de muchas obras. Ahora por el contrario hay prisa para que los desarrolladores reinicien, máxime el desplome de la actividad.

Algunos miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Enrique Téllez reanudaron diversos proyectos. Hay varios en Reforma que ya avanzan. Por ejemplo Sordo Madaleno que comanda Javier Sordo Madaleno reactivó la extensión de Antara en Polanco o del Hyatt también en esa zona. Grupo Danhos de Salvador Daniel hizo lo propio con su centro comercial Parque Tepeyac. MRP de Jerónimo Gerard igual recuperó cierta inercia, aunque trae proyectos retenidos al igual que Gicsa de Elías Cababie, que por situación financiera, frenó la construcción de su Outlet en Riviera Maya.

A la larga la mayoría de las obras que estaban en el tintero se restablecerán. Cuesta mucho dejarlos detenidos. Sin embargo lo que son nuevos proyectos se ve complicado que se empujen, mientras que no haya mayor confianza para atraer a inversionistas dispuestos.

En ese sentido al menos este año la inversión inmobiliaria se mantendrá contraída. Se cree que se está en una recuperación del 40%, pero en definitiva los 36,000 mdd del sexenio pasado no se van a replicar.

Así que el rubro inmobiliario de capa caída.

Aeroméxico 80 aviones y socios duro golpe

Aunque el proceso de reestructura, que desahoga en NY la jueza Shelley C.Chapman, aprobó a Aeroméxico prescindir de 19 aviones, se cree que al final la flota de esa aerolínea que dirige Andrés Conesa quedará entre 70 y 80 aeronaves, o sea 40 ó 45 unidades menos en el tenor de un mercado más acotado. Además en la estructura del capital habrá cambios y los actuales accionistas que han perdido unos 2,000 mdd, entre ellos Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Jorge Esteve y Antonio Cosío cederán mayor participación a Delta de Ed Bastian.

Autos suben ventas en julio y hasta 4 años

Hoy se conocerán las ventas de autos a julio. Al igual que en EU en donde ya se tuvo un mejor mes, aquí también se presentará algo similar. Ese es el sentimiento entre los distribuidores integrados a AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales. De hecho se espera que los 67,500 autos vendidos que se proyectaban se acerquen a unas 70 mil unidades, cifra que aún  estará 30% por debajo del mismo mes del 2019. Vale señalar que la caída  anual quizá tarde en recuperarse de 3 a 4 años. Dado el semáforo rojo en muchos estados esa industria aún opera a un 94% de capacidad.

PIB, empleo y confianza tobogán sin fin

En un tobogán sin fin las expectativas a la baja del PIB no se detienen. Ayer en la encuesta de Banxico de Alejandro Díaz de León los expertos ajustaron a 10.02% la contracción. Como es lógico se espera la pérdida de un millón 173,000 empleos ligados al IMSS y se ve un mercado interno débil y con incertidumbre.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Farmacéuticas preparan amparos vs importaciones al violar Constitución

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Farmacéuticas preparan amparos vs importaciones al violar Constitución

Aunque el rubro farmacéutico no pudo impedir que se modificara en la Cámara de Diputados la Ley de Adquisiciones para dar carta blanca al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de importar la totalidad anual de medicamentos que requiere el sector público, créame que no se quedará con los brazos cruzados y se apresta a dar la pelea.

Patricia Faci, AMIIF de Ana Longoria, ANAFAM de Cecilia Bravo y AMELAF de Juan Villafranca no estarán solos. Cuentan con el apoyo del CCE de Carlos Salazar y particularmente de CONCAMIN de Francisco Cervantes.

El precedente que se abrió al permitir compras que anualmente significan 60,000 mdp por asignación directa y sin licitación, es delicado. En aras de abaratar los costos y un adecuado abasto, se avalaron procedimientos opacos y que favorecerían la corrupción.

Además tratándose del ámbito de salud el expediente es todavía más delicado. Hay un alto riesgo de traer medicamentos que no cumplan con la calidad. En tratamientos crónicos las consecuencias para muchos pacientes se verán más adelante, puesto que en especialidades la existencia de producto en el orbe es limitada.

Además ni siquiera se garantizará un mejor abasto, ya que esta situación es consecuencia de los radicales cambios que se empujaron en la distribución en donde se concentraron en SHCP de Arturo Herrera todas las compras de ese giro.

Para las farmacéuticas amén del daño económico, está el factor de incertidumbre jurídica. De qué servirán los registros sanitarios de Cofepris de José Alonso Novelo si se importarán millones de unidades sin estudios clínicos.

En general para la IP, la modificación a la Ley de Adquisiciones se suma a otras decisiones que por capricho se han implementado sin ponderar consecuencias y en detrimento de la certeza jurídica para las inversiones.

La senadora Beatriz Paredes calificó esta determinación como parte de una política de salud ineficaz y sin rumbo y adelantó que el asunto podría dar pie a una controversia constitucional en la SCJN que preside Arturo Zaldívar.

De hecho más allá del Senado la industria prepara amparos orientados a impugnar la violación al artículo 134 de la Constitución que en el tercer párrafo remite a las adquisiciones del sector público a licitaciones públicas.

Los cambios dan pie a que el requisito se omita. De ahí el sustento de estos recursos que se sumarán a los que la IP ha presentado en el ámbito energético frente a una política pública controvertida y que en este caso se superpone a la carta magna.

Así que este asunto le sobra cuerda.

Hidalgo ajustes a CONMEX y Santa Lucía

El viernes fue el último día de Sergio Hidalgo como director de Aleática. Fue relevado por Sergio López. En la última gestión del ejecutivo se modificó el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CONMEX) con una reducción sustancial de los incrementos de tarifas, y nuevos estándares de seguridad y servicio. Dichos cambios enfilan a esa vía para las futuras inversiones que se realizarán en su liga al Aeropuerto de Santa Lucía.

AMEXCAP con Herrera y por inversiones

De bote pronto Eduardo Cortina, nuevo presidente de AMEXCAP, ya se reunió con el titular de SHCP, Arturo Herrera. En un encuentro ex profeso también estuvo el subsecretario Gabriel Yorio, la cabeza de la Unidad de Seguros y Pensiones, Carlos Noriega y Abraham Vela y Octavio Ballinas de Consar. El punto fue coordinar esfuerzos para impulsar nuevas inversiones que vaya que hacen falta.

Fibra Educa crece 50% y a contracorriente

A contracorriente de lo que se observa en su ámbito, Fibra Educa de Jorge Nacer logró crecer en el difícil segundo trimestre del año y más allá de la pandemia. Su ingreso neto operativo lo hizo en 51%, en específico los de arrendamiento 40% y su utilidad avanzó casi 12%. Esta la única fibra inmobiliaria especializada en el ámbito educativo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario