Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Periodico Correo

Publicado

En

Confía SHF en mantener ritmo de apoyo a vivienda, créditos por 29 mil mdp en 2016 y renta un filón

*CCE acuerdo con Conago el viernes para empujar en estados; polarización y logra IP en Zacatecas suspensión; Henaine paso por aeropuerto; Trump reitera y dudas

MÁS ALLÁ DE que en enero los números para el crédito de la vivienda bajaron, en esa industria hay la confianza de que al final el comportamiento de ese negocio este año no será tan diferente a 2016.

En esa tesitura se ubica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo orientado a esa actividad que hoy detona un tercio de la oferta anual de vivienda que hoy supera las 400 mil unidades.

Su apoyo se destina a créditos puente para que el desarrollador construya la vivienda que a su vez se demanda desde Infonavit de David Penchyna o el Fovissste de Antonio Godina, por ejemplo.

El año pasado la SHF que comanda Jesús Alberto Cano Vélez otorgó créditos por 29 mil millones de pesos, un avance del 38%.

Para su actuación de ‘banco de primer piso’, la SHF utiliza la figura de fideicomisos a la que se recurrió en este sexenio para ser más enfática.

En adición el año pasado se otorgaron apoyos adicionales por otros 70 mil millones de pesos, de los cuales 43% fueron en garantías a bancos y sofomes, y 57% en seguros.

Este año la SHF espera mantener un ritmo de financiamiento similar al del 2016.

Se apuesta que la demanda continuará porque el acceso al crédito individual prevalece intocado.

Cierto el monto del subsidio anual bajó, pero al dispersarse se cree que amortiguará el golpe a interés social.

En todo caso el mayor impacto podría verse en el segmento medio, salvándose inclusive el residencial que atiende la banca, puesto que las tasas de los hipotecarios se han elevado casi nada.

No hace mucho la SHCP que lleva José Antonio Meade aprobó a la SHF una inyección de mil 600 millones de pesos para asegurar su crecimiento.

El banco de desarrollo terminó 2016 con una cartera vencida de apenas 0.19%, equivalente a 190 millones de pesos, fruto de algunas sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple) que se atoraron. Ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.

De lo que es el banco malo, producto de las dificultades hipotecarias del pasado, la cartera emproblemada se ha logrado reducir de 30 mil millones a 13 mil millones de pesos.

Este año además se confía en el fortalecimiento de la vivienda para renta: de los 650 mil avalúos que se realizaron, 200 mil fueron para ese fin.

Ahí hay todo por avanzar, puesto que de 32 millones de casas que existen en el país, sólo 16% se rentan. En la CDMX de Miguel Ángel Mancera ese porcentaje se eleva al 22% vs. el 37% en EU.

Así que el soporte a la vivienda se mantiene, máximo su importancia para el mercado interno al detonar a otras industrias.

***

AYER SE REALIZÓ la primera sesión del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento encabezada por José Antonio Meade de SHCP. Estuvo el Comité Ejecutivo del CCE que comanda Juan Pablo Castañón. Se evaluaron las acciones que se adoptaron a partir de enero. En la misma línea le adelantó que este viernes se firmará un convenio con Conago a cargo de Graco Ramírez. La idea es empujar un convenio de acciones de promoción en los estados. Esa conferencia tiene comisiones que pueden ayudar. Una es la de Energía a cargo de Alejandro Cárdenas mandamás de Campeche, sobre todo para alentar el desempeño de PEMEX de José Antonio González Anaya y CFE de Jaime Hernández.

***

SI BIEN LA mesa de mediación de alto nivel en SHCP es una alternativa, ahora mismo en Zacatecas la IP está a la expectativa de ver lo que sucede en la SCJN tras la controversia constitucional que inició el gobierno federal contra el impuesto ecológico de Alejandro Tello. Ésta, como le platiqué, la instrumentó el consejero jurídico de presidencia, Humberto Castillejos. Obvio no hay nada escrito. El problema para el gobernador es que más allá de lo que suceda, ahora mismo no hay recaudación de un solo peso, dado que las afectadas se ampararon y ya lograron la suspensión definitiva. En el ínter la sociedad zacatecana se ha polarizado y el sindicato minero ha tomado carreteras. Además se anticipa que habría dificultades incluso para pagar a 9 mil maestros en marzo.

***

ES CONOCIDO EL encono que mostró Rafael Moreno Valle en su gestión contra el empresario Ricardo Henaine. Hace unos días este último obtuvo un amparo que permitirá la revisión de la liquidación de la sociedad que había en el Aeropuerto de Puebla. Según esto, hubo vicios, ya que jamás se realizaron los actos corporativos necesarios. Puebla tenía un 26% del capital, ASA de Alfonso Sarabia otro 25% y Operadora de Aeropuertos Internacionales (OAI) de Henaine Mezher el 49%. Lo triste es que esa terminal que llegó a manejar hasta 800 mil pasajeros ha perdido terreno. El tema jurídico va para largo.

***

ANOCHE DONALD TRUMP reiteró en el Congreso de EE. UU. la mayoría de los conceptos que ha repetido una y otra vez. Habrá un muro con México, se impondrán sanciones a las empresas que inviertan fuera de EE. UU. e impuestos a importadores. O sea, proteccionismo en pleno. Habló de recortes fiscales y un ambicioso programa de infraestructura. El problema es que subsiste la interrogante de la mecánica que seguirá.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Priva pesimismo de IP en sondeo de KPMG y reprueban gobierno y lo fiscal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Priva pesimismo de IP en sondeo de KPMG y reprueban gobierno y lo fiscal

En los próximos días la firma de auditoría y consultoría KPMG que comanda Víctor Esquivel dará a conocer su encuesta de Alta Dirección con las perspectivas para 2020, ejercicio de lo más interesante por el momento que se vive en el contexto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez se incluyeron 1,036 encuestas. Récord con la opinión de presidentes, directores, gerentes y consejeros, en un trabajo que además cumple ya 15 años de realizarse.

El sondeo que se levanto entre octubre y noviembre estuvo a cargo de Celín Zorrilla cabeza de Clientes y Mercados de KPMG, con el soporte de Jorge Caballero, líder de Impuestos.

Un 85% de los consultados consideró que la Ley de Ingresos 2020 no impulsará la competitividad y el crecimiento de las empresas. Es más, 43% calificó el régimen fiscal como malo y muy malo.

Ahora que en SHCP de Arturo Herrera se habla de una reforma fiscal, 80% consideró que se debe seguir la tendencia global: disminuir impuestos directos (ISR) e incrementar indirectos (IVA).

En la encuesta 81% consideró que la actuación del gobierno en pro de la competitividad es negativa. Tres de cada 10 aluden la inestabilidad económica y la baja del consumo.

Para 2020, según el reporte de KPMG, 44% ven un escenario peor en lo económico, 33% igual a 2019 y sólo 23% mejor.
Tampoco para la economía global hay euforia: 44% lo ve igual a 2019 y 33% peor. En consecuencia seis de cada 10 compañías proyectan un crecimiento de sólo un dígito y 6% nulo. En rentabilidad 37% opina que se ha mantenido, 20% disminuido y 43% la han elevado.

En el diagnóstico 65% colocó este año la variable de la estabilidad económica como esencial para mejorar su competitividad, a la par de la mejora de la seguridad pública con 64%.

Claro que la inseguridad aún se cuece aparte en las decisiones de inversión, ya que 16% ha suspendido proyectos por ese mal y 41% las han cancelado.

En lo que hace a la expansión geográfica de los negocios en el territorio, 55% no tiene planes en los próximos tres años, lo que evidencia cautela, y en la global, 66% está en la misma tesitura.

Sin duda un ejercicio a considerar.

Interjet el viernes caos en 325 vuelos

Es conocida la problemática de Interjet de Miguel Alemán. El viernes resultó caótico para la aerolínea que dirige William Shaw, debido a la falta de aviones. Se reprogramaron 325 vuelos, de los cuales 72 tuvieron demoras de entre 60 y 320 minutos, como fueron los casos del 2160 de México-Monterrey y el 983 LA-Guadalajara. Este se retrasó 266 minutos. Además otros 16 vuelos se cancelaron como el 2931 Bogotá-México y el 580 Cancún-Lima. Si esto sucede en esta temporada, imagine lo que podría venir en el verano.

Concluye Liga Minera y mal sabor de boca

Ayer fue la final de la Liga Minera de Beisbol. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el trofeo. Este primer ejercicio que empujó esa industria dejó un muy mal sabor de boca al interior de Camimex que preside Fernando Alanís. Y es que el gobierno federal empujó con todo al equipo de La Marina con una plantilla de semiprofesionales, a buena distancia de los equipos conformados por trabajadores.

Anaya presenta y campo otra vez un motor

Hoy presenta su reporte Perspectivas Agroalimentarias el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas de Juan Carlos Anaya. Por ahí Francisco de Rosenzweig, Pablo Sherwell y Enrique de la Madrid. Se concluye que a pesar de la atonía, el campo se mantendrá otro año como motor. Habrá una balanza superavitaria por sexto año consecutivo por más de 10,000 mdd. Además se cree que las políticas públicas en pro de la autosuficiencia alimentaria en granos y oleaginosas aún no tendrá ningún impacto.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ratifica AES 2,500 mdd con BAL al 2023, pero pide reglas claras a Sener

Los recientes ajustes a las reglas eléctricas empujados por Sener de Rocío Nahle, no contribuyen a la certidumbre requerida para invertir.

Con indefinición, se retrasarán muchos proyectos indispensables para cubrir la demanda futura del fluido. En lo industrial y ya con el T-MEC, se lastimará la competitividad.

De ahí que la multinacional AES levante la mano para exigir al gobierno reglas claras. Esta estadounidense que llegó en 1997, es un actor global que no requiere presentaciones. Encabezada por Andrés Gluski está en 14 países, tiene 133 plantas, ventas por 11,000 mdd y es líder en almacenamiento de energía vía baterías.

Entre los aspectos críticos que preocupan a AES México que dirige el español José Arosa, está la debilidad del sistema de transmi-sión del país, auténtico cuello de botella. CFE de Manuel Bartlett está obligada a destinar millo-

narias cifras ahí.

Tan sólo la energía renovable que se genera en Oaxaca y Tamaulipas (eólica) y en Chihuahua, Sonora, Coahuila (solar) se consume en las grandes ciudades y el Bajío. Hay también todo por hacer en BC y Mérida.

Empujada por las oportunidades de la reforma energética, AES se asoció en 2015 con Grupo BAL de Alberto Bailleres para invertir fuerte en proyectos eléctricos.

Ya con su aliado, en partes iguales, comprometió 2,500 mdd al 2023, recursos que siguen en pie, aunque se pide mayor claridad.

AES/ENER AB ya erogó por lo pronto 580 mdd en una planta eólica en Mesa La Paz en Tamaulipas que desde enero genera 306 MW. Ahora mismo se evalúan 2 ó 3 proyectos más.

AES debutó aquí con Mérida III y luego ensanchó su portafolio con dos plantas en Tamuín para abastecer a Cemex y Peñoles que dirige Fernando Alanís. De ahí surgió su relación con BAL. Ya produce 1,361 MW.

En el contexto de las grandes necesidades pretende avanzar más aprisa. Se requiere que el gobierno cumpla el compromiso que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado genere 54% de la electricidad, y la IP el otro 46%, amén de resolver las incógnitas en transmisión y distribución, y no se diga en materia ecológica. Así que la pelota en el aire.

 C&A naufraga aquí y AXO irrefrenable paso

Ayer se anunció otra compra de AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, tercera en línea tras quedarse con las tiendas Nike en Argentina, Chile y Uruguay y antes con Privalia. Ahora fueron las casi 80 tiendas de la holandesa C&A que dirige aquí Kelly Kroger. La europea llegó en 1999. Digamos que caminó bien los primeros años con la sola presencia de Zara de Amancio Ortega. Luego cayeron en racimo H&M y otras 40 firmas de ropa lo que enrareció su accionar. AXO por el contrario está irrefrenable. Con 26 años como comercializador de marcas extranjeras tiene casi 5 mil puntos de venta en departamentales y unas 800 tiendas propias aquí y en AL. Entre sus marcas: Abercrombie, Brooks Brothers, Coach, Express, Nike, Rapsodia, Victoria´s Secret, Tommy Hilfiger, Calvin Klein. Así que en ropa el mercado mexicano no es tan fácil como se piensa.

Kidzania celebra el jueves 20 años

El jueves Kidzania de Xavier López Ancona celebrará 20 años. Surgió en septiembre de 1999 como La Ciudad de los Niños, en Santa Fe. Hoy está además en Cuicuilco, Monte-

rrey, Guadalajara y en 26 países en ciudades como Tokio, Seúl, Yakarta, Dubai, Kuwait, Londres, Santiago. Más de mil patrocinadores. Los primeros Coca Cola, American Airlines, Nestlé, Telmex y Bimbo de Daniel Servitje.

El lunes otra mesa para outsourcing

Más voces y otra mesa para reforzar el análisis para reglamentar el ‘outsourcing’. La nueva cita convocada por el senador Ricardo Monreal será el lunes. Habrá funcionarios, obreros, académicos y representantes de la IP.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Doblaje forzoso golpe a distribuidoras independientes y Canacine cabildea

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Doblaje forzoso golpe a distribuidoras independientes y Canacine cabildea

El 2019 y contrario a lo que podría imaginarse, la exhibición de cine cerró con un año récord. Se vendieron 350 millones de boletos, 5.4% más que en 2018 con ingresos que llegaron a 19,050 mdp. Incluso los filmes mexicanos atrajeron 34.6 millones de clientes y facturaron mil 767 mdp.

Esto se explica porque hubo películas que atrajeron la atención del público: Star Wars, Avengers, Toy Story, Rey León, Joker, lo mismo en lo que hace al cine nacional. Ayuda que Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Germán Larrea mantienen precios accesibles en buena parte del país.

Este 2020 sin embargo no pinta igual por el material disponible. En enero y febrero cayó la taquilla.

Pero hoy para Canacine que lleva Tábata Vilar, más allá del mercado, está el evitar que prospere la iniciativa del senador Martí Batres para modificar el artículo 8° de la Ley de Cinematografía que obligaría a los distribuidores a doblar al español todas las películas en lengua extranjera y exhibirlas en paridad a la versión original. También ofrecer material en lengua indígena en las regiones ex profeso.

La propuesta ya está en las comisiones de Radio y TV de Cruz Pérez Cuéllar, Cultura de Susana Harp, Trabajo de Napoleón Gómez Urrutia y Estudios Legislativos de Manuel Añorve.

A la fecha las grandes distribuidoras de Hollywood ya doblan 95% de lo que manejan.

En ese sentido la modificación de Batres afectaría básicamente a los distribuidores independientes, los que operan filmes para un segmento de nicho (cine francés, japonés, italiano, inglés) para el que no se justifica el doblaje dado su público. La coreana Parásitos que arrasó en los Oscares la trae Cinépolis Distribución, que pese a su nombre es pequeña.

Nueva Era promociona ahora mismo cine francés, Caníbal trajo El Faro, que ganó Oscar en fotografía. En fin, las independientes se verán afectadas, dando al traste con la diversidad, más allá de Fox, Walt Disney, Warner, Universal, Paramount.

En la polémica ya también se escuchan propuestas para fijar porcentajes al doblaje obligatorio. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que lleva Mónica Lozano habla de 30% e Imcine de María Novaro de 50%.

Canacine más por permitir que el cine de nicho se rija por el mercado y que el doblaje a lenguas indígenas sea sólo exigencia para la TV, ya que en esas comunidades ni salas hay.

Ya hubo un Parlamento Abierto con los dipustados, y considere que atrás de todo está la presión de ANDA a cargo de Jesús Ochoa.

Al final, de no ponderarse bien los ajustes, amén de afectar a los distribuidores y la exhibición, no necesariamente habría más empleos para los actores.

Canacine está en contacto con las comisiones en el Senado, aunque no hay nada escrito.

Red 5G cubrirá 10.6% aquí para 2023: Cisco

Hoy se dará a conocer el informe anual de Internet de la estadounidense Cisco que comanda aquí Isidro Quintana. Trae proyecciones muy interesantes del Internet al 2023. Para entonces 5,300 millones de personas en el orbe estarán conectadas, o sea 66% de la población con 30,000 millones de dispositivos, 45% móviles. La velocidad aumentará de 46 Mbps a 110 Mbps y concretamente en México, el 64% de sus habitantes accederá a la red con más de 400 millones de aparatos, 44% de manera móvil y 56% vía WIFI. La conexión 5G significará el 10.6% del universo. Así que horizontes ilimitados.

FIBRA Prologis 400 mdd en marzo

Reflejo del entorno, la actividad bursátil arrancó también lenta este año. Pocas emisiones de deuda y ni hablar de ofertas de capital, ausentes todo 2019. En ese contexto podría destacar la de la FIBRA Prologis que lleva Luis Gutiérrez por unos 400 mdd. Se realizaría en marzo, aunque se enfoca a sus actuales tenedores, por ser una suscripción. Apúntela.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario