Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

Golpea crisis recaudación fiscal, SAT amortigua y Pemex enorme boquete

Periodico Correo

Publicado

En

Golpea crisis recaudación fiscal, SAT amortigua y Pemex enorme boquete

A pesar del esfuerzo recaudador por parte del SAT que comanda Raquel Buenrostro, los ingresos del sector público a mayo ya evidencian el impacto de la crisis que enfrenta México.

Los expertos esperaban el reporte de las finanzas de ese mes, ya que al igual que junio serán críticos para conocer la magnitud de la caída en la segunda mitad del año.

Los ingresos mostraron una baja del 3.1% real en enero-mayo, cuando en el cuatrimestre se tuvo un crecimiento del 1.5%.

Los petroleros profundizaron su desplome en 47.3% en los primeros 5 meses y los no petroleros crecieron 5.0% vs el 9.0% hasta abril. Igual los ingresos del gobierno federal han perdido dinamismo con el 6.2%, lo mismo que los tributarios que ya sólo crecieron 2.1% vs 5.6% de enero-abril.

A su vez el ISR sólo creció 1.2%, el IVA 4.6% vs 16% de abril, el IEPS ya es negativo en 1.9% e impuestos por importaciones siguió en rojo con 17.2%.

Se cree que el declive de la recaudación pudo ser mayor a la reportada ayer por la SHCP de Arturo Herrera, pero el SAT ha apretado la fiscalización. Está por ejemplo la guerra a las “factureras” negocio que floreció con Enrique Peña Nieto dada la corrupción. Puede significar una elusión de hasta 2.0% del PIB o al menos 0.5%. Esa es la estimación del CIEP de Héctor Villarreal e implicaría unos 120,000 mdp.

El SAT también ha apretado fuerte a las empresas. Hay casos de llamadas directas a los presidentes de las compañías para que paguen. Se conoce el caso de Femsa de José Antonio Fernández y el de Alsea de Alberto Torrado. En éste vinculado a la compra del Vips se dice que hubo dolo.

Lo cierto es que la elaboración del presupuesto 2021 por la SHCP no será fácil, máxime que entre los boquetes está el de Pemex de Octavio Romero. Su déficit enero-mayo suma 171,390 mdp, 2.7 veces más que en 2019. En mayo se profundizó en 18,000 mdp y no hay ningún esfuerzo de reestructura ya que prevalece la convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el monopolio estatal.

Habrá normalizadoras de EU sin reciprocidad

La Ley de Infraestructura de la Calidad que empujó Economía de Graciela Márquez fue parte del paquete de iniciativas que recién  aprobó el Senado para el T-MEC. En la IP se estima que el balance de lo logrado en su cabildeo fue razonable. El equipo lo integró el CCE de Carlos Salazar, CONCAMIN de Francisco Cervantes, CNA de Bosco de la Vega, CONCANACO de José Manuel López y EMA de Jesús Cabrera. Sin embargo no pudo evitar que los nuevos acreditadores operen sin fines de lucro y tampoco que se abriera la normalización al capital estadounidense, sin reciprocidad.

Avilés nuevo timón de Exportadora de Sal

En la paraestatal, Exportadora de Sal que opera en BCS, acaba de asumir el timón Antonio Avilés, quien inició su vida laboral en esa compañía al igual que su padre y su abuelo. Recién ha resultado nodal para resolver añejos problemas de la empresa inclusive entre los socios. Ahí participan el FIFOMI y la japonesa Mitsubishi.

Aeroméxico siempre sí y miente al mercado

Apenas el viernes 19 lo negó, y ayer Aeroméxico que dirige Andrés Conesa reconoció sus gestiones para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EU como otras aerolíneas. Realmente poco serio el manejo de la línea aérea de cara al mercado, al que abiertamente mintió.

Oferta de Cox en Biva mañana jueves

Finalmente será mañana jueves cuando se realice en Biva la oferta de capital de la española Cox Energy que comanda Enrique Riquelme, quien vaya que ha empujado para sacar adelante esta operación que andará sobre 200 mdd y que lidera Vector de Edgardo Cantú. Los recursos se utilizarán para invertir en pequeñas plantas de energía renovable de máximo 50 MW.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Litigios al alza, White & Case por capitalizar y recorte programado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Litigios al alza, White & Case por capitalizar y recorte programado

Por desgracia y como era previsible, lo peor de la profunda crisis ya comienza a cristalizarse al arrancar el segundo tramo de este 2020.

De hecho las expectativas macro siguen a la baja. En la última encuesta de Citibanamex que dirige Manuel Romo justo ese banco situó su pronóstico en una caída del PIB del 11.2% y no es el único en ese nivel. Incluso hay cálculos de un desplome del 12%.

La CEPAL de Alicia Bárcenas recién estimó la quiebra de 500,000 empresas, parámetro no lejos de otros cálculos de la IP.

Se imaginará la cantidad de trabajo que se visualiza en los tribunales que reabrirían el 16 de julio, aunque no se descarta otra prórroga.

Lo cierto es que para los despachos legales no son épocas del todo malas, sobre todo en algunas prácticas como litigios mercantiles o administrativos. En este último ámbito muchas empresas se han visto forzadas a ampararse por los recurrentes cambios que hay en materia energética por la SENER de Rocío Nahle.

Le platicaba del recorte que acaba de hacer White & Case. En total salieron de esa firma que cuenta con diversas especialidades, 9 abogados, entre ellos 7 socios.

Ismael Reyes Retana, actual administrador, puntualiza que el  movimiento estaba pendiente desde 2019 y aclara que es parte de la rotación periódica, obligada en función del perfil de los abogados y las necesidades del corporativo.

Evidentemente pocos despacho legales están intocados por la coyuntura. En su caso se reporta una baja del 10% vs el mismo lapso del 2019, aunque hay confianza en que se remontará con un segundo semestre muy activo.

Ayer temprano la multinacional sostuvo una reunión digital y para sorpresa los resultados financieros globales van mejor que el año pasado.

Con 118 años de historia y sede en NY, White & Case que comanda Hugh Verrier está en 36 países y tiene 2,500 abogados.

Aquí en 2021 cumplirá 30 años. México es su 8° reducto con 70 abogados y 22 socios, entre ellos el propio Reyes Retana, Vicente Corta, María Teresa Fernández Labardini, el ex embajador de EU Tony Garza, Juan Antonio Martín, Manuel Groenewold, Francisco de Rosenzweig, por mencionar algunos. Un tercio de su equipo ha colaborado en algún momento con el gobierno.

White & Case fue parte del “cuarto de junto” en el T-MEC. Apoyó al CNA de Bosco de la Vega y no hace mucho fue reconocido. El galardón lo recibieron De Rosenzweig y Reyes Retana de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que en la peor crisis contemporánea para México, para el mercado legal grandes oportunidades, y White & Case se apresta a capitalizar.

Arrendadoras de autos náufragos del AICM

Le comentaba de la política de nulo apoyo a aerolíneas y locales comerciales que se sigue en el AICM que dirige Jesús Rosano pese a las apreturas. Entre los náufragos que buscan alguna ayuda en lo que hace a las rentas apunte a las arrendadoras de autos agrupadas en la AMAVE que preside Mauricio Medina. Ya tomaron la decisión de ir al Congreso y se logró un punto de acuerdo para exigir a la SCT de Javier Jiménez Espriú tomar cartas en el asunto. Sin embargo no hay nada decidido.

Compra CI Banco y trabuco fiduciario

Otra adquisición de CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba ahora en el ámbito fiduciario. Acaba de concretar la compra de ese negocio a Evercore Casa de Bolsa que lleva Sergio Sánchez. Implica 57 fideicomisos con lo que estos sumarán 1,900 en el banco verde de México. Son operaciones por más de 1,200 mdp. El mercado fiduciario tiene un valor de 7,600 mdp.

Sergio Montero se jubila de Gigante

Otra jubilación. Se trata de Sergio Montero director corporativo de Gigante y hombre de toda la confianza de Ángel Losada mandamás de ese grupo. Su retiro será en breve tras 21 años de servicios.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

El sábado “Día de la Minería”, reunión gobierno-IP y reactivación el reto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El sábado “Día de la Minería”, reunión gobierno-IP y reactivación el reto

Un rubro que batalló para ser considerado esencial fue el de la minería, que a estas alturas prácticamente ya restableció su actividad.

Ahora el gran desafío para ese negocio que equivale al 8.3% del PIB industrial, está en reactivar la producción en un año complejo ya que la economía se desplomará 12%.

Este sábado se abrirá la oportunidad de discutir esta circunstancia al celebrarse “El Día de la Minería”, para lo que se prepara un encuentro digital entre la IP, gobierno federal y los representantes de los seis estados mineros más influyentes.

La reunión será inaugurada por Graciela Márquez de Economía y participará el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga. Según esto estarán también Claudia Pavlovich de Sonora, entidad que aporta 35% de la producción minera, Javier Corral de Chihuahua, Miguel Riquelme de Coahuila, Alejandro Tello de Zacatecas, José Rojas Aispuro de Durango y Héctor Astudillo de Guerrero.

Por la IP apunte a Fernando Alanís de CAMIMEX, a la sazón director de Peñoles, Xavier García de Quevedo de GMéxico, Octavio Alvídrez de Fresnillo, Luis Felipe Medina de Agnico, Jody Kuzenko de Torex Gold, Máximo Vedoya de Ternium y Francisco Cervantes de CONCAMIN.

Para la minería la pandemia fue lluvia sobre mojado, ya que ese rubro que se vincula a 25 estados, viene de una caída de la producción del 5.1% en 2019. Por la desconfianza la inversión se ha desplomado.

En el evento del fin de semana, en diversas mesas redondas se hablará del clima poco propicio que enfrenta dicho negocio en el sexenio actual. La prueba es que no se ha entregado ninguna nueva concesión. Además prevalece el chantaje social en lo que atañe a derechos de tierra y el ámbito laboral.

La inseguridad también es prioritaria con robos en muchos estados. Ya hay esfuerzos encaminados a elaborar un plan de contención con la Secretaría de Seguridad a cargo de Alfonso Durazo.

Igual hay avances en lo que hace a medio ambiente y serios desafíos con Víctor Manuel Toledo en SEMARNAT, declarado opositor de la minería.

Encuentro al que habrá que seguirle la pista.

Banca empuja más bien refinanciamientos

Le platicaba que desde la banca de desarrollo y la comercial se ha reorientado a muchos clientes a resolver sus pasivos, esto a fin de adelantarse al colapso del sistema. Lo peor está por venir y quizá se verá en el último trimestre del año. En esa dirección han actuado por ejemplo Nafin y Bancomext a cargo de Carlos Noriega o bien Citibanamex de Manuel Romo o Banorte de Marcos Ramírez. Expertos estiman que las operaciones más bien son refinanciamientos y no tanto reestructuras. Esto vendría más adelante. Ahora el foco es generar bolsas de oxígeno para reforzar el flujo y contrarrestar la insolvencia. En EU y Europa la banca opera también en esa dirección.

KIA 5 años aquí y 370,000 autos vendidos

Aunque los tiempos para el ámbito automotriz no son fáciles, le platico que KIA que dirige Horacio Chávez festeja ya sus primeros 5 años en México. La coreana ha cumplido lo que prometió. No ha dejado de crecer y este 2020 terminará con una participación de mercado del 8%. Amén de contar con una red de distribución que abarca 99% del territorio, la automotriz ha lanzado en este tiempo 12 modelos muy competitivos. Hoy ya circulan en México 370,000 autos de KIA. Sólo de Río se han colocado hasta junio 123 mil 900 unidades.

Y en Washington sólo un acto de campaña

Y ayer en Washington sólo un acto protocolario más de los muchos que han tenido los mandatarios de México y EU. Eso sí Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador aprovecharon de cara a los procesos electorales, en un momento en que la popularidad de ambos ha caído por los yerros en las estrategias para enfrentar el Covid-19 y las escandalosas crisis, aunque la más dolorosa será la de nuestro país.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Amway 30 años aquí, pandemia empuja lo digital y por avance marginal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Amway 30 años aquí, pandemia empuja lo digital y por avance marginal

La crisis que se enfrenta también ha sacudido al negocio de ventas directas, que ya de por sí venía de crecimientos estrechos.

Ese rubro que significa unos 4,000 mdd y empleos a más de 3.6 millones de personas, tiende a avanzar en coyunturas como la actual, dadas las posibilidades de ingreso extra que ofrece. Con el rampante desempleo no será diferente.

Una compañía que se apresta a capitalizar es la estadounidense Amway, que justo cumple 30 años en México y que es encabezada por el argentino Martín Galeazzi, con más de una década en la multinacional.

Como otras, para Amway México abril fue complicadísimo. Sus ventas cayeron 15%, aunque en mayo y junio mejoraron.

Hubo que responder con sus 25,000 asociados y 100 empleados que están en Monterrey con todas las medidas sanitarias recogidas de su operación en China, su principal mercado arriba de EU.

También flexibilizó requisitos y empujó el servicio digital. La transformación en esa ruta ya venía con una inversión de 500 mdd.

Mientras que antes de la emergencia, 75% del abasto de sus comisionistas se daba en las 19 tiendas que posee, hoy ese mismo porcentaje es lo que se abastece en línea con “flete gratis”.

Amway que comanda Milind Pant opera en 100 países y tiene ventas por 8,400 mdd. Otros mercados nodales son Corea, Japón y Vietnam.

México que es el séptimo mercado global en ventas directas, está entre sus 15 naciones prioritarias, de ahí la oportunidad que hay, sobre todo por las líneas que maneja frente a competidores más orientados a artículos de belleza. Sólo en la asociación, la AMVD que preside Hans Werner, hay más de 20 firmas y muchos en ese estatus.

Un 60% de Amway son productos nutricionales, 12% de limpieza y el resto artículos de cuidado personal como shampoos, y de belleza.

Amway ha tenido que enfrentar la sobredemanda en específico de artículos como vitamina “c” o desinfectantes de superficie. El inventario desaparece como llega.

Tras el tropiezo del segundo trimestre, Galeazzi espera cerrar bien el año. Es más, pese a la tremenda caída que tendrá el PIB, no descarta mantener su facturación al nivel del 2019, o por qué no, lograr un avance marginal, sustentado en la cultura y el tipo de empresa que es Amway, para potencializar mejor que otros, la nueva normalidad.

Zozaya deja KSCM en agosto y Del Cueto relevo

Será desde del primero de agosto cuando deje su posición como presidente de KCSM José Zozaya. Le adelantaba del retiro del ejecutivo con 14 años en el timón de esa compañía que mueve el 30% de la carga ferroviaria del país. Deja una firma con 4,000 km de vías, 4,000 empleados, 400 locomotoras y 20,000 vagones propios y arrendados. Su lugar lo ocupará Oscar Augusto del Cueto actual vicepresidente y responsable de las operaciones.

White & Case recorte y gobierno merma

Contra lo que pudiera pensarse, no a todas las firmas legales les caerá bien la crisis dadas las apreturas de los clientes. Esto explicaría el recorte que se acaba de producir en White & Case que comanda Vicente Corta. En su caso la enorme veta gubernamental también le ha afectado.

Aeropuertos también larga recuperación

La recuperación para los aeropuertos será larga. Así lo reflejan los recientes números de GAP de Raúl Revuelta, ASUR de Adolfo Castro y OMA de Ricardo Dueñas. En junio Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara concentraron 66% de las llegadas de turistas internacionales, pero CICOTUR que dirige Francisco Madrid hace ver que el volumen de pasajeros en Cancún cayó 96.8%, Los Cabos 92.8%, Puerto Vallarta 92.5% y Guadalajara 73.7%. Nula recuperación.

Chao vicepresidencia ampliada en MVS

Ayer se supo que Felipe Chao fue designado vicepresidente de noticias y relaciones institucionales de MVS que preside Joaquín Vargas. A su labor se le sumó toda la responsabilidad de noticias. Premio a su constancia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario