Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Va Econce por 59% en reciclado de PET en 2017, líder en América, 339 mdd de inversión y nuevos socios

*Constellation Brands invertirá 160 mdd en Obregón y más capacidad; Avanza con diputados llevar a fuero federal robo a transporte; PROSA Foro Anual y casi 50 años

EN EL CONTEXTO de una vida hecha para la conveniencia, de los grandes desafíos cuando se habla de sustentabilidad es el reciclaje de desechos sólidos.

Cantidad de nuestros actos cotidianos desde comprar café, pizza o los comestibles nos llevan a desprendernos de millones de productos, muchos de ellos plásticos que no necesariamente van a la basura.

Los seres humanos desechamos en el planeta unas mil 500 millones de toneladas de desechos sólidos, el equivalente a llenar 5 mil estadios de futbol.

Publicidad

La avalancha además no termina. Dicha cifra seguirá creciendo, al igual que la población hasta significar más de 2 mil 200 millones de toneladas para 2025.

En México por fortuna se ha hecho camino en el reciclaje del PET, de los productos que más contamina bosques, ríos y mares y que es tan conveniente para el manejo de artículos de consumo.

Una primer respuesta se dio en 2002 con la conformación de Ecoce que preside Jorge Zindel Mundet, por parte de la industria refresquera.

Ya desde entonces multinacionales como Coca Cola que lleva Manuel Arroyo o Pepsi Cola de Miguel Antor eran cuestionadas porque sus envases terminaban en camellones, carreteras y playas.

A los socios refresqueros se unieron pronto otras firmas como Nestlé de Marcelo Melchior, Jumex de Eugenio López Rodea, La Costeña de Vicente López Rodea, Herdez de Héctor Hernández-Pons, entre otras.

Le platicaba que Ecoce celebrará 15 años el próximo 19 de octubre en una ceremonia en la que se espera la presencia de Rafael Pacchiano de Semarnat, Tanya Müller cabeza del área de Medio Ambiente de la CDMX, titulares de otras entidades, amén de legisladores y expertos.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y...nombres

En este tiempo Ecoce ha avanzado. El año pasado recuperó el 57% del consumo aparente de los envases de PET que se desechan, lo que significa 425 mil toneladas.

Este año la proyección de Ecoce que comanda Jorge Treviño Aguado es llegar a un índice del 59%, resultado del esfuerzo de toda la industria para construir un mercado secundario esencial para el acopio y la transformación.

México ya está en los niveles de los miembros de la OCDE y desde hace cinco años es punta de lanza en el continente por encima de Canadá y EE. UU.

Dado el éxito, la membresía de Ecoce ha crecido. Recién se sumaron Sabritas y Gamesa que comanda Paula Santilli, Lala de Eduardo Tricio, Bimbo de Daniel Servitje, La Moderna de Luis Miguel Monroy y Unilever de Fabio Prado.

Con una inversión de 339 millones de dólares se tienen 14 plantas y vienen dos más para reciclar botellas de PET con grado alimenticio, o sea botella a botella.

De hecho el 50% de los envases de PET del rubro refresquero ya se reciclan. Para ser exactos 53% se vuelven a transformar para reusarse, 36% se llevan a fibras y a cintas de fletes y el resto a envases que no son para alimentos.

Un 56% de lo que se recicla se utiliza aquí y 44% se exporta, sobre todo a China y EE. UU. en forma de pacas de producto plástico molido limpio.

Así que hay motivos para celebrar, pero el camino aún es largo para que todo el universo del plástico que utilizamos se transforme, a fin de pertrechar nuestro medio ambiente.

CONSTELLATION BRANDS
INVERTIRÁ 160 MDD EN OBREGÓN

Y LA NOTICIA es que Constellation Brands que comanda Daniel Baima está por oficializar una nueva inversión en México. En esta ocasión será por 160 millones de dólares para incrementar su capacidad de producción en la planta de Ciudad Obregón. Pasará de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros anuales. Con ello optimizará y ampliará los procesos de elaboración y envasado de cerveza, amén de modernizar los sistemas de utilización de agua y energía. Ahí se producen marcas como Corona, Pacífico y Modelo Especial para el mercado de EE. UU.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

AVANZA LLEVAR A FUERO FEDERAL ROBO A TRANSPORTE

CON LA NOVEDAD de que los esfuerzos del rubro del transporte para tratar de mejorar la seguridad en carreteras va viento en popa. Canacar que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz ya por lo pronto logró que la semana pasada se llevara al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para tipificar como delito del fuero federal el robo a sus unidades en esas vías de comunicación. La iniciativa del priista Álvaro Ibarra Hinojosa se analiza en la Comisión de Justicia que preside éste último. El asunto que incluso se publicó en la gaceta legislativa concuerda con los criterios de esa cámara, Canapat que preside Jaime Delgado y la ANTP de Alex Theissen. Así que frente a la multiplicación de los delitos se avanza para llevar a los infractores al ámbito penal con sanciones que logren desalentarlos en serio.

PROSA FORO ANUAL Y CASI 50 AÑOS

Y PROSA QUE lleva José Molina estará de manteles largos, ya cerca de cumplir 50 años en el mercado. Realizará en la CDMX su Foro Anual el 27 de octubre con el tema ‘La transformación digital de los medios de pago’, que no puede ser más oportuno. Por ahí representantes del sector financiero y expertos. Prosa está posicionado como uno de los 10 ‘switch’ más importantes del orbe. Es el más grande AL con servicios que utilizan más de 160 millones de tarjetahabientes aquí y 3 mil 600 millones de transacciones anuales. Sus socios son Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, Santander a cargo de Héctor Grisi, así como HSBC, Invex y Banjército.