Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Pemex unas 10 alianzas con IP para crudo en 2018, sufre por los sismos y mejora de plataforma en 2019

*Oferta ayer Ferromex cebures por 10 mil mdp y pronto bonos o capital para pagar el Florida East; foro de AMDA, retos de TLCAN y premian; UNAM y la impunidad

UN GOLPE QUE seguramente pocos analistas visualizaron en sus diagnósticos respecto al impacto de los últimos desastres naturales es el que ha recibido Pemex.

Ayer la petrolera que comanda José Antonio González Anaya informó de la afectación en producción y refinación de gasolina.

Publicidad

Primero el huracán ‘Harvey’ afectó el puerto y varias refinerías de Houston; Katia obligó a suspender operaciones de exportación en Tamaulipas y Veracruz y más tarde los sismos provocaron el cierre temporal de la refinería de Salina Cruz, misma que procesa poco menos de 300 mil barriles de crudo.

Primero el sismo del 7 de septiembre obligó a un paro que se preveía concluir a fin de mes. Sin embargo, las réplicas y otro movimiento telúrico el sábado pasado, cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros de la refinería, obligó a reprogramar su puesta en marcha hasta la tercera semana de octubre.

Pese a todas esas vicisitudes, habrá que reconocer que hasta ahora el abasto de la gasolina no se ha visto interrumpido, lo que ayer fue reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto.

El tema no es fortuito, ya que González Anaya ha dado instrucciones de que las 77 terminales de almacenamiento que hay en el país estén al tope, lo que no sucedía con su antecesor Emilio Lozoya

Además en EE. UU. por las condiciones económicas hay altos inventarios de gasolinas.

Como quiera, claro que habrá repercusiones. Pemex va a reportar números muy desfavorables este mes tanto en refinación como en producción y exportación de crudo.

Aún así se va a cumplir la meta anual avalada por Sener de Pedro Joaquín Coldwell de un millón 994 mil barriles diarios, aunque la intención era superarla, lo que ya no se dará.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Habrá que esperar para el 2018. La expectativa es que para ese año la producción de petróleo de Pemex cierre a la alza, lo que no ha sucedido desde el 2002 por el declive de Cantarell.

En el presupuesto para el próximo año elaborado por SHCP de José Antonio Meade, se contempla una cifra de un millón 951 mil barriles diarios, más 30 mil barriles de particulares que parece demasiado optimista.

Todavía el año que viene la producción de Pemex no podrá reflejar el cambio con la reforma energética y las asociaciones que ya se realizan con la IP como la de Trion en aguas profundas del Golfo de México con la australiana BHP Billiton.

Están en curso cuatro alianzas más ya avaladas por la CNH de Juan Carlos Zepeda. Dos de ellas en tierra en pozos localizados en Tabasco, Cárdenas Mora y Ogarrio y otra en aguas someras en el Golfo, en este caso Ayín-Batsil, cuyas ofertas se presentarán el próximo miércoles. Hay 10 interesados en asociarse con Pemex al 50%.

En lo que hace al yacimiento Nobilis-Maximino, también en el Golfo, y que será el segundo de Pemex en aguas profundas, las ofertas están programadas para el 31 de enero del 2018 y veremos a los grandes actores globales.

Se espera que para 2019 comiencen a lucir los esfuerzos en la producción de Pemex. Para entonces la plataforma deberá volver a crecer al alcanzar poco más de 2 millones de barriles diarios, máxime que para el próximo año se tienen programadas unas 10 alianzas más de Pemex con la IP en exploración de crudo.

Así que paso a paso.

Oferta Ferromex cebures

AYER FERROMEX DE Germán Larrea y que comanda Alfredo Casar concluyó con éxito una oferta de certificados bursátiles en la BMV de José-Oriol Bosch por 10 mil millones de pesos. Fueron dos emisiones, una 10 años por 9 mil millones de pesos y una a cinco años por el resto. Las tasas fueron muy atractivas y el objetivo fue el de prepagar parte de un crédito puente que la firma ferroviaria asumió este año por mil 550 millones de dólares para completar la compra del Florida East Coast Railway, tren ya muy acreditado y que corre de Miami a Jacksonville. Pagó 2 mil 100 millones de dólares. Ya le adelantaba no hace mucho que Ferromex preparaba algunas operaciones financieras. Esta fue la primera, y antes de que termine el año podría colocar bonos o incluso una parte del capital del Grupo México Transportes del que descuelgan Ferromex, Ferrosur, Texas Pacific y Florida East Coast. La decisión aún no está tomada. Los líderes de la operación de cebures fueron Bancomer de Luis Robles Miaja y el Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Foro de AMDA

EL MIÉRCOLES 18 de octubre inicia el Foro Automotor AMDA 2017. En el programa de esa agrupación que preside Guillermo Prieto Treviño y lleva Guillermo Rosales, más de un tema polémico a discutir, entre ellos obvio la amenaza del TLCAN al rubro automotriz. Por ahí como invitado José Antonio Meade, titular de SHCP. También se van a premiar a tres distribuidores: Miguel Reyes Valdovinos distribuidor de VW en Pachuca, José Luis Gómez Sañudo de GM en Veracruz y Manuel Arriaga Quintana de Nissan en Toluca.

UNAM y la impunidad

DE NO CREERSE. Un grupo de personas se apropió antenoche del Centro de Acopio del Estadio Olímpico en CU tras realizar una “supuesta asamblea” para dejar fuera a los trabajadores de esa casa de estudios. De los víveres para donar ya ni se diga. Esta es otra muestra de la impunidad que se vive. Ayer la UNAM a cargo de Enrique Grau se deslindó del asunto vía un comunicado. Así, difícil avanzar.