Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

EU en TLCAN por cortar líneas de crédito a bancos y que aseguradoras y fondos vendan aquí sin oficinas

*Tras 14 meses, el jueves primeras tres ZEE en Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas; CANACINTRA censo de daños en industria por sismo; ECOCE 15 años

MAÑANA CONCLUYE EN Ottawa la tercera ronda de negociaciones del TLCAN de la que no hay tampoco mucha información específica respecto al avance de las distintas mesas.

Algunas declaraciones permiten colegir sin embargo que el gobierno de Donald Trump no va a ceder tan fácil en temas como las reglas de origen.

Aunque la IP de los tres países advierte de los riesgos que hay en cuanto a insistir en una negociación política orientada a disminuir la brecha comercial de EU, se ve complicado que los negociadores de la Casa Blanca se apartarten de la tesis oficial.

Publicidad

Wilbur Ross, titular de Comercio de EU, aseguró hace unos días que si no se cambian las reglas de origen, “las negociaciones en el resto del acuerdo fracasarán”.

En su opinión, EU no se ha beneficiado igual que México y Canadá en la producción de mercancías en la región.

Asegura que el contenido estadounidense en las manufacturas provenientes de Canadá cayó del 21% al 15% entre 1995 y 2011, en tanto que en las de México se pasó del 26% al 16% en dicho periodo.

Ross hace ver que el contenido que EU lo han absorbido economías que no son del TLCAN.

Es obvio que la referencia va dirigida a China, por lo que se buscan elevar los requisitos de contenido regional y aumentar la proporción de EU, lo que México representando por Ildefonso Guajardo y Canadá por Chrystia Freeland difícilmente aceptarán.

Ayer el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que vienen los días más complicados para la negociación y que no necesariamente se podrá concluir este año para salvar los tiempos electorales.

EU también pretende una mayor regulación para sus importaciones agrícolas y modificar las leyes laborales de México para eliminar esa ventaja competitiva.

Poco se ha platicado de lo financiero. En este renglón apenas se comienza y seguramente habrá mucho de que platicar.

La SHCP de José Antonio Meade está atenta a las negociaciones que son encabezadas por Vanessa Rubio, subsecretaria del ramo.

EU busca por ejemplo que la información contable y administrativa de las instituciones financieras de su país se pueda manejar directamente allá. La SHCP no se opone, pero exige que México pueda mantener la supervisión directa. Canadá pretende a su vez un mecanismo espejo.

Más complejo aún está lo relativo a las líneas de corresponsalía que tienen los bancos mexicanos con EU. La intención es cancelarlas, lo que se imaginará preocupa a la membresía de la ABM que preside Marcos Martínez Gavica.

El argumento son los riesgos de sanciones por la SEC ante el incumplimiento por parte de los bancos mexicanos en lo que hace a lavado de dinero.

El asunto sería particularmente doloroso para medianos y pequeños bancos nacionales por la liquidez que obtienen desde EU con esas líneas de crédito.

Pero también para las aseguradoras hay amenazas que ya analiza la AMIS de Manuel Escobedo, puesto que EU pretende que sus compañías vendan pólizas aquí sin la necesidad de tener representación local. Algo similar se busca para los fondos de inversión.

Se imaginará el daño para nuestras firmas, por lo que las autoridades deberán hilar delgado frente a esa apertura indiscriminada.

La parte financiera estuvo al margen del TLCAN en su primera versión, pero ya no será así dada la evolución de ese rubro.

Así que la negociación del acuerdo trilateral se ve complicada y en su derrotero no hay nada escrito.

***

EN EFECTO, TODO está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto realice las primeras declaratorias de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), este mecanismo con el que se buscan detonar inversiones productivas y de empleo básicamente en el sureste del país. La ceremonia ya se programó para este jueves cuando se darán a conocer los decretos presidenciales con todas las reglas involucradas. Se arrancará con Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas y se espera seguir para noviembre con Salina Cruz, Progeso, Tabasco y Campeche. El esfuerzo a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, responsables de las ZEE será el fruto de 14 meses. Hubo que concatenar cantidad de variables en el orden federal, estatal y municipal. En las primeras ZEE ya se tienen registrados proyectos tentativos de 45 empresas.

***

HASTA AHORA EL enfoque de las consecuencias de los sismos de septiembre se ha orientado a vivienda y escuelas, situación congruente con los daños que se tuvieron. Sin embargo la parte productiva no quedó exenta, aunque parece que el impacto fue menor. Como quiera le adelanto que CANACINTRA que preside Enrique Guillén ya realiza un censo en aquellas delegaciones afectadas. Se espera que esté listo a fines de esta semana o principios de la próxima. Por lo pronto esa cámara ha enfocado sus baterías al acopio de víveres para los damnificados.

***

EL PROXIMO 19 de octubre se celebrarán los primeros 15 años de ECOCE, asociación civil encargada de empujar el reciclaje de envases PET en el país. Encabezada por Jorge Zindel Mundet con el apoyo de Jorge Treviño Aguado, ya se cuenta con más de 14 plantas de reciclado y en post consumo México es el líder en AL. Entre los socios apunte a Coca Cola, PepsiCo, Peñafiel, Nestlé, Jumex, La Costeña, Herdez, entre otros.