Nombres, nombres y… nombres

Aplica Edomex IEPS del 4.5% a vinos y licores, Del Mazo incumple y prepara IP lluvia de amparos

* BIVA iniciará operaciones en marzo y Carballo relevará a Sahagún; OHL seguirá en México vía 3 empresas; improbable concluir TLCAN en marzo: BofA Merrill Lynch

EL RUBRO DE vinos y licores se ha visto amenazado de forma recurrente en los últimos años con la imposición de mayores impuestos. En 2014 con la “reforma” fiscal que empujó el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue otra de las víctimas. Su ISR se elevó al 30% y el IEPS a 53% para bebidas de alta graduación.

Pero además ante ingresos públicos siempre limitados, es frecuente que ese negocio surja como la opción para completar la recaudación, pese a que esa práctica ha motivado un creciente impulso a la informalidad que llegó a significar el 43% del mercado nacional.

La industria no ha quitado el dedo del renglón en cerrarle el paso a la competencia desleal. En 2016 sacó adelante la NOM 199, relativa a la elaboración de las bebidas con el fin de garantizar al consumidor que compra lo que dice la etiqueta.

El año pasado firmó el ‘Pacto por la Formalidad’ con el gobierno, para sumar otros frentes. El SAT de Osvaldo Santín ha participado de forma protagónica, junto con Profeco de Rogelio Cerda.

A nivel estatal la tentación de aumentar los impuestos se ha hecho también constante. BC, Aguascalientes, Campeche, Querétaro y Nayarit han instrumentado cargas locales al consumo en detrimento de la clientela.

En realidad hasta diciembre del 2017 eran sólo 4 entidades, puesto que en Nayarit se aprobó el gravamen pero el gobierno de Antonio Echavarría no lo aplica.

Ahora la novedad es que desde enero se sumó el Edomex, no obstante el proceso electoral. La propuesta del congreso local, en realidad estaba pactada con la administración a cargo de Alfredo del Mazo Maza.

La nueva carga a la bebidas alcohólicas de alta graduación es un IEPS local del 4.5%, que se adiciona al 53% federal y al 16% de IVA.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (Civyl) que preside Erik Seiersen, la Asociación de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl) a cargo de Jesús Alarcón y la Asociación de Abarroteros Mayoristas (Anam) a cargo de Iñaki Landáburu se inconformaron de inmediato. Lograron del gobierno de Del Mazo el compromiso de que no se aplicaría.

A esas gestiones también se sumaron Canirac del Edomex que lleva Pablo Durán, Coparmex local a cargo de Gilberto Sauza, Canaco Toluca de Laura González, la Asociación de Bares y Restaurantes del Valle de Toluca (Asbar) que preside Patricio González y el CCE de Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, ya sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho, y la nueva carga fiscal ya es una realidad frente al enojo de las grandes firmas que se sienten engañadas, esto es Bacardí de Carlos Álvarez, Cuervo de Juan Beckman, Pernod Ricard de Noël Adrián, la propia Diageo, por citar algunas.

Al final el nuevo impuesto que implicaría una recaudación de 300 millones de pesos, va a redundar en mayor informalidad, puesto que eleva los precios. El propio SAT se verá afectado en una entidad que es importante en materia de consumo.

Obviamente ya se iniciaron los análisis de carácter jurídico y es probable que, sin dejar pasar más tiempo, sobrevenga una lluvia de amparos.

Así que otro golpe a la industria de vinos y licores, que teme que más entidades sigan el ejemplo del Edomex.

Arrancan en marzo

LE PLATICO QUE CENCOR de Santiago Urquiza arrancará operaciones de la nueva bolsa de valores BIVA en marzo. Ese es el compromiso regulatorio que existe y que fue pactado con las casas de bolsa agrupadas a la AMIB de José Méndez Fabre. Lo que sucederá en junio es la aplicación de las mejores prácticas a las que deberán sujetarse las propias intermediarias. En ese sentido el proyecto de BIVA está muy avanzado. Le comentaba de la salida de Luis Sahagún, que era director de Tecnología de BIVA. Le preciso que éste ya fue relevado por Luis Carballo, exdirector adjunto de Tecnología de la BMV. Este ya había dejado su posición para asumir responsabilidades para CENCOR en NY. Va a continuar con las mismas, al tiempo que tomará también el timón de la parte de sistemas de BIVA.

No se van

UNA VEZ QUE COFECE de Alejandra Palacios avale la compra de OHL Concesiones que comanda Sergio Hidalgo por IFM Investors, la firma española que preside Juan Manuel Villar Mir se mantendrá en México vía 3 subsidiarias. La más conocida es OHL Construcción que dirige Pedro Romero. Entre las obras que realiza está el Tren Ligero de Guadalajara, el Tren Interurbano de Toluca con Hermes de Carlos Hank Rhon, la autopista Atizapán-Atlacomulco y una planta de cogeneración de 60 MW en Veracruz. La otra es OHL Desarrollos que lleva Agustín Sarasola y que construyó Mayakoba en la Riviera Maya. Ahí mismo edifica un desarrollo de vivienda. La otra es OHL Servicios a cargo de Alexander Rodal. Apoya a las empresas en limpieza, mantenimiento y seguridad. La compra-venta de OHL Concesiones se concretaría hacia marzo.

Va para largo

BofA MERRILL LYNCH que comanda aquí Emilio Romano, estimó ayer que difícilmente el TLCAN se cerrará en marzo, plazo comprometido. En su óptica el proceso de negociación deberá interrumpirse por las elecciones en México, lo que supone que habría una definición quizá hasta 2019. El planteamiento suena congruente. En un entorno de guerra política, la toma de decisiones se hace imposible. Como quiera la expectativa es desfavorable y los escenarios a futuros son muy diversos.